Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

"Não nos deixaremos curvar pelo avanço insaciável do capitalismo com o seu cortejo de políticas governamentais nefastas e genocidas. Território não se negocia não se vende não se troca. É o espaço sagrado onde fazemos crescer a vida, nossa cultura e jeito de viver, nos organizar, ser livres e felizes. “Territórios livres, já!!!”."

Brasil: Comunidades tradicionais defendem o direito à terra e ao território

Tierra, territorio y bienes comunes

El 17 de febrero de 2013, el Vicepresidente del Estado Plurinacional publicó un artículo en el periódico La Razón de La Paz, titulado Topología del Estado, cuya gravitación e importancia está relacionada con el modelo de desarrollo que se está impulsado en Bolivia o lo que él mismo define como “la manera en que la geografía es articulada a la vida económica y política de un país”.

Bolivia: Topología de un Estado extractivista y pro-colonial

arquivo

Povo Xavante pede apoio para recuperar área devastada e evitar novas invasões, e manifesta preocupação com veneno de plantações vizinhas de soja.

Brasil: após desintrusão, indígenas se preparam para reocupar Marãiwatsédé

Tierra, territorio y bienes comunes

El espectro de la “crisis”, ya se hizo sombra sobre la tierra que los hombres pisan todos los días. Aterrizó y la angustiante lucha por el hoy tomó el lugar de las preocupaciones por el mañana. Pero ni siquiera ahí arriba causa el estupor y el sálvese quien pueda de los primeros días. Después de la fase aguda que fue la “crisis” en el sentido literal de “encrucijada”, vino la fase crónica y la adaptación a lo que sea. “A lo que sea”: expresión cargada de malos agüeros.

Guerra a la subsistencia. Crisis económica y territorialidad

Tierra, territorio y bienes comunes

Sindicatos de agricultores de Mozambique advierten que pronto escaseará la tierra pues el gobierno otorga cada vez más hectáreas a compañías agroindustriales extranjeras y deja a miles de campesinos a la deriva, sin títulos legales sobre su propiedad.

Agricultores mozambiqueños temen escasez de tierras

Tierra, territorio y bienes comunes

En los diálogos de paz de Colombia, hay un primer tema que es central: la política de desarrollo agrario integral, la tierra, que de inmediato lleva a imaginar la naturaleza y los bienes naturales.

Colombia: La naturaleza de la paz

Tierra, territorio y bienes comunes

En la nueva Ley de Amparo eliminaron el amparo agrario, dejando a los indígenas y campesinos en total estado de indefensión. Simplemente borraron los 22 artículos del libro segundo de la Ley de Amparo, con lo cual los ejidos y comunidades indígenas pierden este derecho esencial para oponerse a los actos arbitrarios de despojo de sus tierras y recursos naturales por autoridades de todos los niveles de gobierno.

México: Cuestionan que la nueva Ley de Amparo deje en total indefensión a los campesinos

Rechazo del movimiento campesino de Plan de Regulación de Tierras

El Movimiento Campesino Paraguayo, integrante de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC) y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina) difundió un comunicado en el que expresan su rechazo al Plan de Regularización de la Tenencia de Tierras y Censo Rural.

Paraguay: Rechazo del movimiento campesino de Plan de Regulación de Tierras