Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

La tierra, el agua, los recursos naturales, que tendrían que ser unos bienes comunes inalienables, se encuentran en el meollo de lo que esta en juego a nivel económico en el mundo. Hoy en día su asignación y la gestión implementada amenazan el futuro de los pueblos, nuestra alimentación y el planeta.

Conferencia internacional «paremos el acaparamiento de tierras»

Tierra, territorio y bienes comunes

"Reconocemos que hoy más que nunca está seriamente amenazada la tierra y el territorio de las comunidades Garífunas. Nos oponemos rotundamente a que nuestra tierra sea sujeto de reforma agraria para el beneficio de otros grupos."

Declaración del pueblo Garífuna de Honduras ante el inminente desalojo

Tierra, territorio y bienes comunes

Segundo dados recentes do Incra, a região sul do Brasil (e não a Amazônia) foi a que apresentou o maior incremento no número de grandes propriedades improdutivas. A informação é do engenheiro agrônomo Gerson Luiz Mendes Teixeira, que desenvolveu um estudo com o objetivo de realizar um cotejo entre os perfis das estruturas fundiárias do Brasil de 2003 e de 2010, retratados nas respectivas atualizações das Estatísticas Cadastrais do Incra.

A concentração de terras no Brasil. Entrevista especial com Gerson Luiz Mendes Teixeira

Tierra, territorio y bienes comunes

La adquisición de grandes extensiones de tierras agrícolas está generando conflictos y controversias alrededor del mundo. Sin embargo, los fondos para la compra de tierras agrícolas extranjeras siguen fluyendo, atraídos como el acero al imán. ¿Por qué? Por los beneficios financieros potenciales.

Fondos de pensiones: actores claves en el acaparamiento mundial de tierras agrícolas

Por GRAIN
Tierra, territorio y bienes comunes

"Por medio del presente escrito denunciamos públicamente que la Sra. Manela Jimenez Perez ha estado siendo intimidada, con la intención de despojarla de su terreno que fue recuperado el pasado mes de diciembre del 2009."

México: denuncia del Ejido San Sebastían Bachajon por amenzas de despojo

Tierra, territorio y bienes comunes

La desertificación y degradación que sufren hoy los suelos en el mundo por sequías alcanza niveles insostenibles, aseguró Luc Gnacadja, Secretario Ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas para el combate a la desertificación.

Experto de la ONU afirma que desertificación mundial es alarmante

Tierra, territorio y bienes comunes

Organizaciones de la sociedad civil de América Latina, Europa e internacionales han emitido una carta abierta pidiendo a la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial que rechace una propuesta para financiar a Calyx Agro, una empresa que adquiere las tierras agrícolas en América Latina en nombre de los inversionistas extranjeros ricos.

Instan al Banco Mundial a que deje de financiar a acaparadores de tierra como Calyx Agro

Tierra, territorio y bienes comunes

“Los intereses de España en los que se ampara el Gobierno para evitar condenar los sucesos de El Aaiún son intereses de mercado que benefician a un reducido sector de la población. Y quizás así se entienda por qué se puede sostener que España no es el valiente defensor de un pueblo oprimido, sino un cazador furtivo de sus riquezas."

Sáhara: tierras y pueblos sin soberanías