Perú: ¡FECONACO dice no más actividades petroleras en su territorio!

Idioma Español
País Perú

Las comunidades indígenas de la cuenca del Río Corrientes, Loreto, Perú, después de 35 años de daños ocasionados por la grave contaminación petrolera en nuestros extremadamente contaminados territorios, no aceptamos más desarrollo de operaciones petroleras, y por tanto no aceptamos el inicio de operaciones de las empresas petroleras Burlington Resources Perú Limited en el lote 104 y de la empresa petrolífera Petroleum del Perú en el lote 106, sobre nuestras comunidades

Pronunciamiento de la Federación Nativa del Río Corrientes - FECONACO

Los abajo firmantes jefes y delegados de las comunidades indígenas de la cuenca del río Corrientes: José Olaya, Pampa Hermosa, Sión, Sauki, Belén de Plantanoyacu, San José de Nueva Esperanza, Pijuayal, Valencia, Copal, Jerusalem, Santa Rosa, Peruanito, Pucacuro, San Ramón, Providencia, San Cristóbal, Nuevo San Martín, Nuevo Porvenir y Palmeras, ubicadas en el distrito de Trompeteros, provincia y Región Loreto y afiliadas a la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes, FECONACO, base de la Organización Regional AIDESEP Iquitos, ORAI, reunidos en Asamblea General, en la comunidad de Belén de Plantanoyacu, durante los días 16 y 17 de noviembre de 2005, decidimos manifestar a la opinión pública nacional e internacional, a las autoridades del Gobierno local, Regional y Nacional y a los accionistas de las empresas petroleras Burlington Resources Perú Limited y Petrolífera Petroleum del Perú, lo siguiente:

1- La FECONACO es la organización matriz que representa a todas las comunidades de esta cuenca, con personería jurídica inscrita en los Registros Públicos de Loreto, y cuya misión es la defensa de los derechos y la promoción del desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas Achuar, Kichwa, Urarina y Muratos que se encuentran en su jurisdicción.

2- En el territorio de nuestras comunidades se han desarrollado durante 35 años actividades de exploración y explotación de petróleo en los lotes 1AB y 8, que generan más del 65% de la producción de crudo que consume el Perú, lo que le deja mucha riqueza a las petroleras y miles de millones de soles a los Gobiernos, por concepto de Canon y Regalías, que nunca ha llegado a las comunidades.

3- Sin embargo para nuestra población sólo queda el empobrecimiento y nuestro distrito se encuentra catalogado como de extrema pobreza, porque la base material de nuestro desarrollo propio y de nuestra subsistencia está gravemente dañada, pues nuestros recursos naturales, como el agua de las quebradas y ríos que bebemos, el aire que respiramos, las plantas que nos sirven para curarnos, así como los peces y los animales que nos sirven para alimentarnos, es decir toda nuestra querida MADRE TIERRA, está contaminada por las actividades petroleras y nos provocan enfermedades y muerte.

4- Una de las formas de contaminación más grave, son las aguas de producción petrolera compuestas por hidrocarburos que producen alteraciones genéticas y cáncer, muchos metales pesados tóxicos y venenos algunos cancerígenos como el plomo, cromo, y otros como el bario, níquel, mercurio, arsénico, etc. además de altísimas temperaturas y altas concentraciones de sales que matan a la flora y fauna de los ecosistemas.

5- Esta grave situación de contaminación continúa y acumulada, la flagrante violación de las leyes ambientales nacionales, derechos humanos, derechos indígenas, así como los Tratados Internacionales suscritos por el Perú sobre medio ambiente, han sido denunciados permanentemente por nuestra organización, y estos hechos han sido reconocidos recientemente por la Comisión de Amazonía y Asuntos Indígenas del Congreso de la República, por el Gobierno Regional de Loreto, por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, y sancionados en algunos casos por la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, (DIGESA) y por el Organismo Supervisor de Energía (OSINERG), aunque las mínimas sanciones no se cumplen y multas impuestas a 17 empresas petroleras a nivel nacional, hasta la fecha no se han pagan.

6- Sin embargo, por nuestra exigencia, sólo recientemente la empresa Pluspetrol, operadora de ambos lotes, ha empezado a reinyectar al subsuelo una pequeña parte de las aguas de producción, pues la tolerancia del Ministerio de Energía y Minas no obliga a las empresas en sus normas, a reinyectar las aguas de producción, y durante 35 años, en nuestra cuenca, se han vertido diariamente 1 millón cien mil barriles de estas venenosas aguas de producción, lo que equivale aproximadamente a 10 mil toneladas de sales y 3 toneladas de bario por día, sin contar con los impactos por múltiples derrames de crudo en grandes extensiones de nuestro territorio, los impactos culturales, los daños a la vida, a la propiedad a la salud, y al medio ambiente sano entre otros.

Por todas estas razones, sentimos estar en nuestro legítimo derecho a defender lo que nos queda sano de nuestro territorio y recursos, y por ello, las comunidades del río Corrientes declaramos unitariamente que NO ACEPTAMOS MAS DESARROLLO DE OPERACIONES PETROLERAS EN NUESTRO TERRITORIO, Y POR TANTO NO ACEPTAMOS EL INICIO DE OPERACIONES DE LAS EMPRESAS PETROLERAS BURLINGTON RESOURCES PERU LIMITED EN EL LOTE 104 Y DE LA EMPRESA PETROLIFERA PETROLEUM DEL PERU EN EL LOTE 106.

Nosotros estamos decididos a utilizar todos los medios que la ley nacional y el derecho propio consuetudinario ampara a los derechos de los pueblos indígenas del Perú.

Hacemos un llamado a los pueblos indígenas hermanos, a los ciudadanos consientes del Perú y a las personas de buena voluntad del mundo, para que se solidaricen con nuestra justa causa.

Dado en Belén de Plantanoyacu el día 17 de noviembre del 2005

Andres Sandi Mucushua
PRESIDENTE

Gonzalo Paima Carijano
VICE-PRESIDENTE

Fidencio Sinti Napuche
SEC. SALUD

Mauro Piñola Hualinga
SEC. ACTAS Y ARCH.

Teresa Pizango Sandi
SEC. MUJER INDÍGENA

Edwin Vásquez Campos
PRESIDENTE ORAI

Siguen firmas de jefes y delegados de 19 comunidades.

Comentarios

05/06/2017
no a la contaminacion, por julio peña rojas
por añõs la cuenca del corrientes ha sido explotada por las petroleras,y, sin embargo los pueblos siguen viviendo en extrema pobrez...ellos se hacen ricos contaminando y destruyendo los recurso.
les pediria por favor que publicasen fotos de las comunidades..
11/04/2009
CONGRESO DEL CARNAVAL PERU, por ROBERTO PACHARI
19 -20 y 21 DE FEBRERO 2010

www.arapa.4t.com



27/07/2008
AGUAS DE PRODUCCION PETROLERA, por ING ORLANDO D'ELIA
Estimados Srs

Ustedes tienen la razon respecto a la inmensa contaminacion que origina esta actividad y mas las aguas de produccion (saladas y contaminadas) que se originan luego de los procesos de deshidratacion de los crudos.

Lo que ustedes deben hacer, para tener exito, es no luchar contra un monstruo de mil cabezas y cual de ellas mas poderosa. Lo mas inteligente es proponer soluciones que la industria no pueda negar. Si niega la aplicacion de soluciones racionales al problema, ahi si, ustedes tendran pleno derecho a la accion. Si ustedes protestan sin sugerir no sirve la protesta.

Yo soy un experto (mas de 28 años en esta industria) en los fluidos de perforacion y temas ambientales concatenados con esta y otras actividades industriales y municipales humanas.

El tema de las aguas de produccion es algo que estoy estudiando hace tiempo. Su reciclo y conversion factible (tecnica/economica) no es un tema desconocido para mi.

Mi proyecto para estas aguas es viable si existe detras un proyecto social y politico. Resumiendoles: si ustedes no tienen un proyecto logico para la propuesta, mas alla que el de la sobrevivencia, perderan el tiempo. Para las empresas nacionales y multinacionales que manejan esta actividad ustedes, nosotros, TODOS!!! no somos mas que un evento comercial. Los grupos no tienen corazon tienen un frio mecanismo de algoritmos comerciales.

Un respetuoso saludo

Ing Orlando D'Elia
Houston, TX
e-mail : eleorly@comcast.net
19/10/2006
comentario, por christian valiente ferreira
es lamentable que los hermanos indigenas del rio corrientes esten siendo vulnerados sobre todo de la salud por que la empresa petrolera plus petrol no ha tomado cartas en el asunto hasta el dia de hoy ademas compete al estado propiciar quenuestros hermanos indigenas tengan un nivel de vida digono como otra cualquier persona nuestras autoridades viene luchando para llegar a un acuerdo con la plus petrol y creo que ya lo logrAMOS ESPERAMOS QUE EL ESTADO NO NOS DE LA ESPALDA COMO YA VARIAS VECES VIENE SUCEDIENDO .
ADEMAS CREO YO COMO ESTUDIANTE QUE LA EMPRESA PETROLERA ESTA JUGANDO CON LA vida de las personas contaminando el agua y al mismo tiempo el medio ambiente nuestras biodversida con el tiempo ya no va a existir por eso exigimos que la empresa petrolera inicie ya el proceso de reinyeccion de aguas saladas y terminar de una ves con todo con la contaminacion que trae consigo muchas enfermedades ala piel por que el agua del rio corrientes esta contaminado con plomo y cadmio y los hermanos indigenas padecen de muchas enfermedades ala piel y dolor de estomago ruego alas autoridaDES REGIONALES TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO POR EL BIEN DEL PUEBLO ACHUAR Y TODAS LAS COMUNIDADEWS DEL RIO CORRIENTES



ATENTAMENTE :
CHRISTIAN VALIENTE FERREIRA
08/08/2006
basta de Manipular a los Indigenas, por Vega
No es cierto ellos no agrupan a todas las comunidades la FEPIBAC agrupa a mas de la mitad de los que ellos mencionan LilY la torre de donde proviene los fondos que usted maneja?