bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina

New topic Camaná agricultura 23/02/2006 | 07:43pm
L nobleza o envilecimiento del hombre,no se miden por su felicidad hedónica sino por su desprendimiento generoso y elevado;se mide por su riqueza espiritual y sus sentimientos desinteresados.
Es el caso queel camanejo medio,no es consciente del cataclismo ecológico que ha ocurrido en su valle,cataclismo que desde hace medio siglo ha estremecido la conciencia de todos los pueblos...menos de los camanejos.
¡Qué pasó con los humedales de Pucchún,franja costera de lagunas y pantanos que cubrían una longitud de diez kilómetros,y eran el lugar de descanso de aves migratorias?¿Qué pasó con la ingente riqueza de flora y fauna silvestre que esos humedales albergaban?Todo lo desaparecieron los propios camanejos:campesinos iletrados,pero también ingenieros camanejos,burócratas y dirigentes de todo pelaje.En cuanto a los bosques de galería,también los hicieron desaparecer.La riqueza genética de su antaño alegre campiña,también la extinguó el ser humanoEste destruyó su ambiente natural,llevado por su ambición irracional de ampliar la frontera agrícola para obtener mejores ingresos económicos.
Su miopía le llevó a mirar lo presente,con un practicismo estrecho,pero a costa de bestializarse,de empequeñecerse moralmente.Desde su estrecha perspectiva,él es feliz,y morirá feliz,pero muere ignorando su envilecimiento.
El pueblo de Camaná,debe estigmatizar a estos malos hombres cómplices de esta devastación ecológica:el ex-alcalde Helver Samalvides,el ex-alcalde Enrique Gutiérrez,el jefe de la sede del ministerio de agricultura en Camaná,los presidentes de la Junta de Usuarios,el ingeniero Percy Acosta...
El mundo debe conocer que así como otros pueblos se preocupan por conservar y recuperar sus espacios naturales,Perú,es una vergüenza:nadie respeta la Convención RAMSAR de la cual Perú es miembro,se ha destruído el patrimonio genético del valle,utilizándose indiscriminadamente insecticidas químicos y prohibidos en otras partes del mundo,fertilizantes sistéticos que han acabado con la microfauna del suelo y con la biodiversidad biológica del valle.El mundo entero debe saber que estas atrocidades se han cometido y se siguen cometiendo en Camaná(Perú),ante la complacencia de las autoridades y de los propios pobladores del valle.He denunciado durante décadas este crimen de lesa ecología.
Hago un llamado a las personas decentes,para que se unan a esta cruzada por rescatar la naturaleza destruída en el valle de Camaná
linthusk@iespana.es
New topic LA ESTIMATIVA DESINTERESADA 07/04/2007 | 01:23pm
Los pueblos conscientes de lo que tienen,se sienten orgullosos y hasta identificados con los prodigios de su medio natural:los norteamericanos,con su Yellowstone;los africanos,con sus sabanas pobladas de leones y jirafas:los australianos,con sus praderas pobladas de canguros...
Los camanejos,tuvieron un regalo de la naturaleza:cerca de cinco mil hectáreas de humedales,desde El Hawai hasta La Calderona:invalorables ecosistemas poblados de una impresionante biodiversidad:plantas y animales ,algunos inexistentes en otros biomas del planeta.Los propios camanejos,secundaron entusiastas el PLAN REHATIC implantado en el valle por el estado peruano.Hoy están satisfechos de haberle ganado a la naturaleza unas hectáreas para la agricultura,y obtener unos quintales más de arroz y frejol.Lo asombroso es que jamás valoraron la riqueza estética y el valor científico de esas áreas naturales,hoy irrecuperables.Jamás valoraron la importancia ecológica de los humedales.Peor aún:no han logrado cambiar su mentalidad:revise usted las páginas de internet:sus intereses:el confort material presente:la producción,turismo,gastronomía,adelanto material...no se vislumbra la menor conciencia ecológica ni conservacionista.
Yo me pregunto:hasta cuándo les durará su satisfacción.Ya se sienten pasos.El calor que se siente en el valle en los meses de verano.es sofocante,muy superior al que se sentía hace cincuenta años.Dentro de veinte años,el planeta se quedará sin humedales,y sus acuíferos surirán los transtornos a consecuencia de estas irracionales intervenciones antropógenas;la provisión de agua,disminuirá drásticamente.Dudo que para ese entonces,les dure su satisfacción por las buenas cosechas.
Creo que los camanejos están a tiempo de recapacitar:todo no es lo materil ni el presente;la naturaleza no es una despensa servida,un botín:hay que valorar a la naturaleza también con DESINTERÉS:por lo que ella vale,sin propósitos utilitarios.
Los camanejos están a tiempo de revertir esta irracional actitud,y tratar de restaurar,en la medida de lo posible,esos humedales;constituir zoocriaderos,algún jardín botánico...
Qué nos pasa;por qué descendemos hasta estos niveles de bestialización.Ni un protozoario destruye su medio ambiente.El homo sapiens,es la única especie que lo hace.
Deben los camanejos denunciar al ingeniero Terán Adriazola,artífice de este drenaje de lesa ecología,que décadas atrás se construyó en los humedales.Deben de denunciar a la dirigencia de la Junta de Usuarios,y del Comité de Productores de Arroz de Camaná,por ser cómplices en estas atrocidades cometidas por las autoridades del estado:secundaron entusiastas el drenaje de esos humedales.
Asimismo,deben de repudiar a esos malos maestros,que no cultivan la conciencia conservacionista en sus alumnos:son miserables instructores,pero no maestros:el verdadero maestro,instruye,pero fundamentalmente,forma en valores.
satlite3@yahoo.es
New topic NO VALORAMOS LO QUE TENEMOS.MAÑANA SERÁ MUY TARDE 09/05/2007 | 02:49pm
¿Ha visto usted el interés con que los chinos en un zoocriadero, observan a una osa panda en cautiverio,alumbrando a sus
cachorros?.Contemplan el espectáculo cual si fuera un eclipse lunar...y qué entusiasmo que expresan
cuando por fin ven nacer el osesno!!! Se acerca uno de los pectadores,lo recoge en una especie de manta,lo abriga,lolleva a otro aposento,lo baña como a un bebé recién nacido,lo abriga nuevamente,finalmente
lo deposita en una incubadora...
Cómo valoran los chinos,ese su patrimonio genético...como si se identificaran,como si se sintieran
orgullosos del oso panda.Ya quisieran los chinos haber contado con una naturaleza tan rica y variada
comola del territorio de Perú.
Es que los orientales,se caracterizan por una espiritualidad ancestral.Espiritualidad es desprenderme
de mi egoismo,dejar de ver el mundo desde la óptica de mi ego:admirar y respetar lo que vale sin
móviles utilitarios.
En Perú,hay un valle llamado Camaná:sus lugareños,los camanejos,durante décadas,han recurrido
con escopetas y perros a los humedales de Pucchún ,a cazar chocas y patos.La choca,conocida como
fullica rubifrons,una especie de la cual debieron haberse sentido orgullosos,ellos mismos,la han lle-
vado al borde de la extinción.Es increible:los propios lugareños,acudían masivamente a los sembríos de
arroz y a los humedales de Pucchún,con sus escopetas y perros,a efectuar cacerías indiscriminadas.
Cual es la mentalidad de esta gente:toman a la naturaleza como un botín a su servicio:como una des-
pensa.
INRENA y las ONGs que hay en Perú,son un reverendo sisparate,porque noles interesa hacer nada
por evitar esta barbarie.
satlite3@yahoo.es
New topic TE QUEDASTE SIN SUDADO DE MACHAS 14/05/2007 | 01:40pm
Y qué pasó con sus sudados de machas,caballeros.¿No se sentían unstedes tan orgullosos de su sudado de machas?
Hoy en día no existe el recurso (mesodesma donacium),y en el mejor de los casos,lo consiguen a cuarenta soles el kilo.Decía Federico Engels,que la naturaleza cobra su venganza.
Veo que ya están tomando de su propia medicina.Explotaron el recurso durante décadas,de la forma más
brutal.Creyeron que el recurso era infinito.Jamás pararon mientes en que esa forma de interacción con la
madre natura es irracional,y está condenada al fracaso.Jamás hubo una autoridad que frenara esta barbarie.
No conformes con extraer el recurso para su consumo local,lo vendían a otras ciudades,en gigantezcas pro-
porciones comerciales.No conformes con esta barbaridad,extraían la macha en ingentes cantidades para
extraerle la comida y secarla.Usted pasaba por la Panamericana,y veía verdaderos cerros de machas secas
para ser comercializadas.Oiga: la ambición humana no tiene límites.
En Perú,existen instituciones que su misión es velar por la conservación del patrimonio genético: INRENA,Ni-
nisterio de Agricultura,las ONGs,el magisterio nacional...Nadie quizo hacer nada por detener esta barba-
rie.El estado peruano es inmoral,inoperante,y por doquiera se percibe el vacío de autoridad.
La consecuencia tenía que darse:el agotamiento del recurso.
Qué significa todo esto:que el ser humano ve a la naturaleza en un sentido utilitario:desde el punto de vista de su conveniencia personal,solamente,y peor aún,desde su conveniencia presentista y egoísta:ni siquiera,toma en consideración " mi propia conveniencia personal en el futuro:lo que me interesa es pasarla bien,AHORA".Oiga:eso,no lo hacen ni los animales,con ser irracionales.El lobo,tiene la capacidad de acabar con todos los caribues;pero mata solamente el que necesita para saciar su hambre.La ballena,una vez sa-
ciada,deja de engullir calamares,aun pudiendo hacerlo.El pescador camanejo,si hubiera tenido posibili-
dades tecnológicas,habría extraído todas las machas del océano en una semana.
La actitud del pescador camanejo,es duro decirlo,pero se coloca en un nivel inferior al del bruto animal.La
comparación ofende al bruto,porque éste,sin tener capacidad de raciocinio,asume una conducta más
ecológica ante su medio.
Yo la caracterizo la conducta del pescador camanejo,como un monumento a la irracionalidad:ME INTERESA PASARLA BIEN AHORA;es decir,la
toma a la naturaleza como un botín o despensa a su disposición,y de su exclusiva propiedad;eso es un pre-
sentismo estrecho y mezquino.
Ese mismo presentismo es el que los ha llevado a los pobladores a acabar con los bosques de galería en las
márgenes del río Camaná,y a acabar con la biodiversidad de Pucchún.
El magisterio es otra vergüenza,porque no se preocupa por formar en los jóvenes una conciencia ecologista y conservacionista,y que sientan amor por lo que es propio de su tierra.Los maestros,solamente instruyen,pero no educan.Los medios de comunicación:dirigidos por comerciantes que en lugar de generar una corriente de opinión,piensan sólo en su bolsillo.
El responsable de toda esta barbarie,es el estado peruano,porque es el estado el que debiera diseñar todas las políticas de manejo de recursos,las políticas educativas.El estado en Perú,es parásito:desgobierno,vacío de autoridad.Quienes lo detentan,por ejemplo,los gobiernos regionales,los funcionarios del Ministerio de Agricultura,los funcionarios de las UGELs,aspiran al cargo solamente pensando en su bolsillo..
Ayer fue el pejerrey de río,hoy las machas,mañana será...mañana...si el ser humano sigue con esta conducta irracional,tomando a la naturaleza como una despensa,...mañana se acabará el agua:ya lo vemos en el límite de los departamentos de Arequipa y Moquegua:los campesinos están disputándose el agua.Más tarde se
matarán unos a otros,disputándose un vaso de agua.
satlite3@yahoo.es
New topic 27/09/2007 | 12:24am
YO SOY UNA PERSONA QUE DE LOS NUEVE AÑOS ME TRAJERON A LIMA PERO EN MI MENTE SE QUEDO EL RECUERDO DE MI ADORADA TIERRA CAMANA Y FUI CRECIENDO Y CUANDO TUBE LA OPRTUNIDAD LE PEDI A MI MADRE QUE ME ACONPAÑASE A VISITAR CAMANA Y LO HICE CON ELLA Y CON MI ESPOSA RECIEN CASADOS DE 20 AÑOS Y ELLA 18 Y TODOS LOS AÑOS HICE LA PROMESA DE VIAJAR EN VACACIONES A CAMANA Y ASI LO HICE . AHORA YA MIS PADRES SE FUERON DE ESTE MUNDO,Y YO HE REGRESADO CON MIS HIJOS EN EL MES DE FEBRERO Y HERA PORQUE LA NOSTALGIA ME INVADIA ,EN 1987 PERDI A MI HERMANA QUE VIVIA EN EL CARDO Y ERA LA UNICA HNA. QUE TENIA ALLA,PERO DESPUES DE 17 AÑOS MIS HIJOS QUE ESTAN JOVENES Y ELLOS ME PIDIERON IR A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA.ME DIJERON QUE SOLO ME ACONPAÑABAN POR TRES O CUATRO DIAS .PORQUE HELLOS HABIAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE VIAJAR VARIAS VECES A TUMBES DE DONDE ES MI SEÑORA.PERO AL LLEGAR A CAMANA QUEDARON ENCANTADOS DE LA TIERRA HERMOSA DE SU PADRE Y YA NO QUISIERON VOLVER A LIMA PORQUE ELLOS HABIAN QUEDADO DE REGRESAR RAPIDO PORQUE EL 13 DE FEBRERO ES CUMPLEAÑOS DE MI SUEGRA ,REGRESAMOS DESPUES DE UNA SEMANA Y VIAJAMOS A TUMBES DONDE ESTA VEZ SOLO AGUANTARON ESTAR SIETE DIAS Y QUE HICIERON ? SE REGRESARON A CAMANA Y ESTUVIERON HASTA EL ULTIMO DIA DE VERANO AHORA YA ESTAN ACIENDO PLANES ,PARA VIAJAR CON MIS DOS HIJOS QUE ESTAN POR ESPAÑA YA QUE HELLOS LES HAN CONTADO TODA LA AVENTURA EN CAMANA ESTOY ORGULLOSO DE MI TIERRA Y POR FAVOR ME SOLIDARISO CON LA IDEA DE DEFENDER LO QUE LE PERTENECE A CAMANA QUE DIOS LOS VENDIGA .ALBERTO MONROY M.
New topic SEÑOR MONROY 18/11/2007 | 09:04pm
Señor Monroy:
Alguien dijo "Hechos, no palabras".Cuántas personas como usted, inocuas para el sistema,no condenan,no denuncian a los verdaderos causantes de esta barbarie, no delatan a la verdadera mano negra que se esconde detrás de toda esta barbarie:es la MANO NEGRA DE LAS AUTORIDADES, DEL ESTADO, DE ESTA CÚPULA GANGSTERIL QUE ES DUEÑA DEL ESTADO PERUANO, desde los tiempos de Ramón Castilla,los terratenientes criollos, la oligarquía guanera, los barones del azúcar, la cúpula fuji-montesinista,hoy la gran burguesía,dueña del estado, y tantos otros miserables.Esta cúpula, constituida por presidentes de la republiqueta, presidentes regionales, alcaldes, regidores,congresistas... estos son los cabezas negras, que jamás tuvieron voluntad política por conservar la naturaleza: solamente pensaron siempre en sus bolsillos.
Usted habla de sus hijas,pero no denuncia que los espacios naturales que antaño tuvo el valle, de un gran valor científico, ya no los tiene;por qué no denuncia que un manejo rapiñezco y gangsteril de los recursos por parte del estado,ha ocasionado el deterioro del medio ambiente en el valle;por qué no condena a ese Ministerio de Agricultura, a esa Junta de Usuarios, a sus representantes,que siempre implementaron políticas agrarias destructivas del medio natural. La biodiversidad del valle, ya no existe; y los hijos de sus hijas, ya no verán lo que usted todavía ha visto: chocas, el rey del agua enseñoreándose por las acequias, el croar de los nocturnos sapos en las chacras,el cantar lastimero de los cuculíes en los bosques de las riveras del río, el metálico cantar de las bandurrias regresando a sus nidos, por sobre el cielo de las chacras...
Gentes tibias e ideológicamente miserables como usted, hacen un grave daño al planeta,porque su conformismo es encubridor.Gentes como usted, son gentes que no ven más allá de sus narices, no tienen ni el menor asomo de conciencia conservacionista, ni conciencia de clase.Por último, no tienen conciencia de sus derechos a vivir en armonía con la naturaleza.Gentes oscuras e inocuas como usted,le hecen un gran servicio a los gangsters que siempre nos gobernaron, porque su conformismo es encubridor y exculpatorio.
New topic TU ARROZ NO CRECE 22/11/2007 | 10:29am
Y EL MALQUE, NO CRECIÓ POR EL FRÍO.sÍ, LAS SEMENTERAS, SE SECAN, POR EL FRÍO.SON LAS CONSECUENCIAS DE TUS OBRAS.DESTRUISTE LOS HUMEDALES,LOS ACUÍFEROS,LOS BOSQUES RIBEREÑOS, PARA SACIAR TU AMBICIÓN POR OBTENER MÁS TIERRAS.IMPLEMENTASTE EL MONOCULTIVO, POR TU AMBICIÓN DE GANAR MÁS DINERO.
LA MADRE NATURALEZA SE HA RESENTIDO.HAZ HECHO CAMBIAR EL CLIMA.COMO CAMPESINO,DEBES SABER QUE LO QUE SE SIEMBRA SE COSECHA.ESTÁS COSECHANDO LOS FRUTOS DE TU IRRACIONALIDAD, LOS FRUTOS DE TU AMBICIÓN VULGAR,PRESENTISTA Y DESMEDIDA..
CAMANEJO.
Se les olvido a los Peruanos.... 20/05/2008 | 07:06am
Antes de aver escojido a Fujimori como presidente, debieron de analizar cautelosamente en la mentalidad del Japones , que es destructiva (sin ofender a los que sean mas espirituales) me refiero a los comerciantes, que viven mas que acompanados de la avaricia, y que sabemos muy poco del saqueo que ha sufrido Peru en sus riquezas, plantas marinas rocas que se han llevado para enriqueser sus costas, se han llevado hasta la tierra,plantas y todo lo que se hallan podido llevar a manos llenas antes y despues de Fujimori.
Lo increible de todo esto es de que aun asi, todavia hay quienes lo quisieran como presidente otra vez.
Que no es eso ser estupido?!!!!!

Lo que pasa es que parece que no se van a dar cuenta , sino hasta que de verdad vean el destrozo que han cometido todos los funcionarios de aquel gabinete. Para saber que otros efectos tendra la Biodiversidad en el Peru...desgraciadamente solo puedo decir : SE LOS DEJO DE TAREA.
New topic DETRÁS DEL PERSONAJE ESTÁ OCULTO EL ESTADO 08/07/2008 | 11:21am
Para el forista precedente que habla de Fujimori:
Necesito recordar, que hay que doiferenciar entre gobierno y estado.El gobierno es el sistema político que por turno administra la maquinaria del estado.Gobierno fue el de la mafia fuji-montesinista, pero también lo fue el de Ramón Castilla, y todos estos delincuentes que han desfilado enla administración del estado peruano.
Son gobiernos corruptos, es cierto. Pero de trasfondo, es el estadoperuano el corrupto, incompetente. Y cuando hablo del estadoperuano, me refiero a todas sus instituciones públicas: la policía nacional, el ejército, las municipalidades, la Defensoría del Pueblo, etc.: ineptitud, vacío de autoridad, doble moral, doble discurso.
Si un delincuente Fujimori hizo lo que hizo, fue porque el estado peruano se lo permitió. Por ejemplo, el ordenamiento jurídico en este país de porquería, prohibe que a un jefe de estado, mientras esté en el ejercicio de sus funciones, se le lleve a los tribunales. Este miserable supo aprovecharse de eso, y después se marchó al extranjero. Lo hubiera hecho mejor, como el genocida García Pérez: cometió el genocidio de los penales, robó... se marchó al extranjero, esperó a prescribieran sus delitos, y regresó.
Eso es el estado peruano: mugre moral: su ordenamiento jurídico, todas sus instituciones, permiten y avalan estas atrocidades.
| 1999-2005 Biodiversidad