Lanzamiento de la delegación: "Víctimas de agronegocios"

Idioma Español

El 8 de marzo, adhiriendo a un mes del Día Internacional de acción contra los Transgénicos, el GRUPO de REFLEXION RURAL y GRAIN lanzan públicamente, en Conferencia de Prensa a desarrollarse en la sala Perito Moreno del Senado Nacional en Hipólito Yrigoyen 1708, 5º piso, la coordinación de la delegación de las “Víctimas de los Agronegocios”, que nos acompañaran en la cumbre del Protocolo de Bioseguridad y Convenio de Biodiversidad” a realizarse en Curitiba, Brasil, desde el 13 al 31 de marzo.

Esta delegación pretende denunciar los impactos socioambiéntales del modelo agroexportador basado en los monocultivos de transgénicos. Participarán en la “Conferencia ce Prensa” representantes de diversas organizaciones rurales y urbanas, además de Senadores y Diputados. Quienes denunciaran el atropello a los Derechos Humanos y a los Principios del Convenio de Biodiversidad que implica el Modelo Agroexportador de la soja.

En la delegación de “ Víctimas de Agronegocios¨ participan:

Sofía Gatica, representante del grupo de Madres de Ituzaingó, un barrio rodeado por soja transgénica en la ciudad de Córdoba, Argentina. La fumigación indiscrimada de los campos de soja RR ha tenido desastrosos resultados en la salud de este barrio. El investigador Edgardo Schinder, quien el año pasado caracterizó la situación sanitaria del barrio Ituzaingó Anexo como un “cromañón ecológico” entregó al Grupo de Madres los resultados del estudio epidemiológico que revela que el problema de “contaminación ambiental aún persiste” y sugirió como solución la “relocalización del barrio”. De Paraguay, son invitados a presentar sus testimonios:

Petrona Villasboa, miembro de la organización campesina e indígena de mujeres CONAMURI, que lleva adelante una incansable lucha por conseguir justicia del asesinato de su hijo Silvino Talavera de 11 años a causa de las fumigaciones de agrotóxicos de los monocultivos de soja transgénica y

Jorge Galeano, dirigente del Movimiento Agrario y Popular quees víctima de la represión y desalojos perpetrados contra su comunidad Tekojoja como consecuencia de la expansión de la soja. Por los intereses de los sojeros, esta comunidad sufrió un desalojo en junio del 2005 donde 270 personas fueron expulsadas de sus tierras, 54 viviendas y sus respectivas cosechas fueron quemadas, 130 personas fueron arrestadas y 2 personas fueron asesinadas a manos de un productor sojero con apoyo de policías pagados para realizar los desalojos.

La expansión de los monocultivos de soja está causando una ola de destrucción medioambiental y social por todo el MERCOSUR. El Convenio de Biodiversidad es un ámbito internacional de las Naciones Unidas que tiene como metas principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Dentro del Convenio de Biodiversidad también se incluyen el ámbito de organismos modificados genéticamente mediante el Protocolo de Bioseguridad. El Convenio de Biodiversidad no logra frenar las políticas de mercados acordadas dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estas políticas son la base de la expansión de los monocultivos industriales. Así mismo, el Convenio no logra dar protección a las comunidades locales y pueblos originarios, que según el Convenio son actores principales en la salvaguarda de la biodiversidad.

En la actualidad, Argentina cuenta con 17 millones de hectáreas de OGM (Organismos Genéticamente Modificados) de las cuales 15 millones son soja de la variedad Roundup Ready, propiedad de Monsanto. Sin embargo, lo que se considera como un éxito económico se traduce inmediatamente como mayor pobreza, indigencia y hambre para las poblaciones y aumento exponencial de la deforestación y pérdida de (agro)biodiversidad. La expansión de los monocultivos industriales causa la desaparición de los tradicionales cinturones verdes hortícolas y pasturas que antes protegían las zonas urbanas de los impactos de la agricultura extensiva. La soja llega a la primera calle de los pueblos y las aerofumigaciones impactan impiadosamente sobre las poblaciones.

Fotos, artículos, comunicados de prensa están accesibles en la página del Grupo de Reflexión Rural

O más información en Biodiversidad en América Latina

O en la pagina del Foro http://www.cop8.org.br/

Prensa: Bernardo Elffman / (011) 155 262 2242

GRR: Jorge Eduardo Rulli 0220 4773545 / 15 4928 0885

GRAIN: Carlos Vicente / 0220- 4771165

Comentarios