FAO discute reforma agraria en Porto Alegre

Idioma Español

Vía Campesina organiza una actividad paralela a las discusiones oficiales y monta un campamento con dos mil trabajadores/as

Después de un periodo de casi 30 años, el organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) vuelve a discutir la reforma agraria a escala internacional. La II Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR) se desarrollará en Brasil, en Porto Alegre, del 7 al 10 de marzo, en el Centro de Estudios de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sul (PUCRS), con la participación de gobiernos de países relacionados con la ONU.

La FAO es la sigla en inglés del organismo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación. Su primer presidente fue el geógrafo brasileño Josué de Castro, que dedicó su vida a combatir el hambre y el latifundio.

Paralelamente a la actividad oficial, se llevará a cabo el Foro "Tierra, Trabajo y Dignidad", conformado por más de 30 entidades de la sociedad civil, ONGs y movimientos sociales, entre el 6 y el 9 de marzo, también en la PUCRS. Cerca de 400 personas van a acompañar como observadores el debate de la FAO y discutirán temas como las políticas del Banco Mundial, la reforma agraria de mercado, la soberanía alimentaria y la criminalización de los movimientos sociales.

La Vía Campesina, entidad internacional formada por organizaciones de campesinos, también promueve actividades y va a montar un campamento con más de dos mil trabajadores y trabajadoras rurales, en Porto Alegre, entre el 6 y el 10 de marzo. El campamento reunirá a trabajadores sin-tierra, pequeños agricultores, jóvenes y mujeres campesinas y afectados por las represas (principalmente de Río Grande do Sul y de Santa Catarina), que harán un contrapunto a los debates promovidos en la conferencia oficial.

Entre las iniciativas de la Vía Campesina Brasil, están actividades en la capital gaucha contra las políticas del Banco Mundial para la agricultura y por el cumplimiento de los compromisos del gobierno federal, previstos en el II Plan Nacional de Reforma Agraria y en el acuerdo firmado después de la Marcha Nacional por la Reforma, Agraria. Los acampados van a participar también en un seminario sobre Reforma Agraria, Soberanía Alimentaria y políticas de organismos internacionales para la agricultura.

Debate de ideas

El conjunto de actividades debe colocar en la mesa de discusión los modelos de reforma agraria propuestos por organismos internacionales, gobiernos y movimientos sociales. Otro punto de crítica de los movimientos sociales es la influencia de agencias, como el Banco Mundial, en las políticas agrícolas, incentivando a los países pobres a que opten por la mercantilización de la tierra. "El Banco Mundial defiende apartar toda cuestión social de la reforma agraria y transformarla en una cuestión de mercado, en mercancía. Sólo que quién tenga dinero va a tener acceso", afirma Cedenir de Oliveira, de la coordinación del MST en Río Grande do Sul.

Estas jornadas coincidirán también con grandes movilizaciones de campesinas previstas para el 8 de marzo, Día Internacional de la Lucha de las Mujeres.

Fuente: Minga Informativa de Movimientos Sociales

Comentarios