Impactos de las plantas transgénicas en enemigos naturales

Idioma Español

Los enemigos naturales de plagas, son organismos que se comen a las plagas o que los parasitan Estos son organismos que revisten mucha importancia en sistemas agroecológicos, y han sido utilizados tradicionalmente por los agricultores para combatir la presencia de plagas en los cultivos de manera natural. Con la presencia de insecticidas y otros plaguicidas, estos enemigos naturales han sido muy afectados, y en algunos casos, poblaciones enteras han desaparecido. Los cultivos transgénicos constituyen un nuevo elemento de riesgo para los enemigos naturales de las plagas. Boletín N° 188 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS - BOLETIN 188

Estimad@s amig@s:

Los enemigos naturales de plagas, son organismos que se comen a las plagas (predadores), o que los parasitan (parasitoides). Estos son organismos que revisten mucha importancia en sistemas agroecológicos, y han sido utilizados tradicionalmente por los agricultores para combatir la presencia de plagas en los cultivos de manera natural. Con la presencia de insecticidas y otros plaguicidas, estos enemigos naturales han sido muy afectados, y en algunos casos, poblaciones enteras han desaparecido, lo que ha causado preocupación entre los científicos que trabajan en el manejo integrado de plagas y entre los agricultores. Los cultivos transgénicos constituyen un nuevo elemento de riesgo para los enemigos naturales de las plagas.

A continuación compartimos con ustedes una reseña sobre este tema.

COORDINACION RALLT

IMPACTOS DE LAS PLANTAS TRANSGENICAS EN ENEMIGOS NATURALES

G.L. Lovei del Departamento de Manejo Integrado de Plagas del Instituto Danés de Ciencias Agrícolas y S. Arpaia del Centro de Investigaciones de Trisaia – Italia, hicieron una revisión de toda la bibliografía que se ha publicado sobre las pruebas de laboratorio hechas para evaluar los impactos de las plantas transgénicas en artrópodos (1) que son enemigos naturales de las plagas de cultivos agrícolas.

Ellos concentraron su revisión bibliográfica en los trabajos que se han publicado sobre enemigos naturales de insectos y arácnidos. En base a los resultados, ellos presentaron una sistematización en un cuadro que incluía la clasificación taxonómica del enemigo natural, condiciones experimentales, número de réplicas, duración del estudio, modificación genética, inclusión de aspectos de comportamiento. Luego ellos tabularon si los impactos registrados en los distintos estudios son negativos, negativos no significantes, neutro, positivo, significativamente positivo.

Identificaron que se habían hecho estudios para evaluar 18 especies de predadores y 14 parasitoides. En la mayoría de ellos se han hecho muy pocos experimentos.

20% de los estudios se han hecho con insectos alas de encaje verde Chrysoperla carnea
50% con Heminópteros (familia de los grillos)
Pocos estudios se han hecho con escarabajos

Ciertos grupos de especies como las avispas bracónidas han atraído mucha atención de los investigadores, mientras que otros, incluyendo órdenes completas como los Dípteros (la familia de las moscas y zancudos) nunca han sido evaluadas. Tampoco se han hecho estudios sobre insectos sociales predadores como avispas y hormigas, arácnidos predadores.

No se consideró aspectos relacionados con el cambio en el comportamiento de las especies estudiadas, ni introdujeron la combinación de distintos elementos ecológicos.

Ellos concluyen que los estudios realizados tienen una serie de limitaciones. Por ejemplo, las pruebas de laboratorio no han usado “el peor escenario” (es decir lo más parecido a las condiciones naturales, con distintas concentraciones de las toxinas evaluadas), y en la mayoría de casos no representan las condiciones ecológicas en el que esas los enemigos naturales se desarrollan.

El diseño de los experimentos no permiten que los predadores puedan escoger a sus presas, es decir, se usa una sola presa, no se combinan diferentes fuentes de estrés , se usa usualmente una temperatura homogénea.

Ninguno de los estudios representan las condiciones que se dan en el campo, aunque se hubiera podido imitar las condiciones más complejas.

Se usó muestras pequeñas y con alta variabilidad, lo que puede enmascara la mayoría de efectos potenciales negativos.
En el caso de los predadores (animales que se alimentan de otros animales) se cuantificó 126 parámetros, la mayoría de los cuales incluyeron la sobrevivencia/mortalidad (37 casos), tiempo de desarrollo (22), y la relación entre masa/tamaño del cuerpo (20).

En el caso de los parasitoides (animales que parasitan a otros), los parámetros medidos con mayor frecuencia fueron: fecundidad (23 experimentos), longevidad de los adultos (17 casos), extensión del parasitismo (17 caso), tamaño del cuerpo, mortalidad y tiempo del desarrollo larval.

Se evaluó cultivos Bt, inhibidora de proteasa y plantas que contienen lectinas.

A pesar de la pobreza de los estudios, los científicos concluyen que los impactos de las plantas genéticamente modificadas es significativamente negativa en los enemigos naturales de las plagas de los cultivos.

Los distintos estudios mostraron que tanto en plantas Bt como transgénicos con otras características, estas mostraron tener un impacto negativo en los enemigos naturales (57% los impactos fueron negativos y el 32% fue significativamente negativo).

En el caso de los predadores, los investigadores encontraron que los estudios hechos sobre el efecto de las plantas trasngénicas en predadores de plagas revelan los siguientes resultados (en porcentaje). En la mayoría de parámetros evaluados, las plantas transgénicas tuvieron un impactos neutro en los enemigos naturales (47,5) pero se registró un impacto negativo en el 41% de los parámetros analizados.

PARAMETRO A B C D E

Sobrevivencia/mortalidad 15.5 /18/56/10/ -
Tiempo de desarrollo 28/12/56/-/4
Masa/tamaño del cuerpo 22/12/48/9/4
Consumo de la pesa 33/-/58/-/8
Reproducción 42/8/42/8/-
Actividad enzimática 44/-/-/-/66
Longevidad 60/-/40/-/-
Viabilidad de los huevos 80/-/-/20/-
Comportamiento 50/-/50/-/-
Total 30/11/47,5/6/6
A Impactos negativos significativos
B Impactos negativos no significativos
C Neutrales
D Impactos positivos no significativos
E Impactos positivos

En el caso de los parasitoides en la mayoría de los parámetros, se registró un impacto negativo en el 54,6% de los parámetros analizados.

PARAMETRO A B C D E

Fecundidad 48/13/30/4/4
Longevidad 59/6/12/12/12
% parasitismo 35/18/24/18/6
Masa/tamaño del cuerpo 33/13/47/-/7
Cambios comportamiento 27/-/60/-/13
Mortalidad 50/-/43/7/-
Tiempo desarrollo 50/33/17/-/-
Viabilidad -/66/-/33/-
Radio sexual 17/33/42/8/-
Total 39,8/14,8/33,6/7/5,5
A Impactos negativos significativos
B Impactos negativos no significativos
C Neutrales
D Impactos positivos no significativos
E Impactos positivos

A pesar de la debilidad, los estudios analizados demuestran que existen numerosos impactos negativos en los enemigos naturales de las pestes de cultivos agrícolas, y que los cultivos transgénicos afectan a factores que están directamente relacionados con la sobrevivencia de las especies analizadas

PROBLEMAS CON LOS ESTUDIOS HECHOS

Un problema con este tipo de estudios, concluyen los científicos es que existen serias limitaciones con los métodos estudiados. En general se utiliza el método ecotoxicológico este método tiene severas limitaciones para evaluar los impactos de los cultivos transgénicos. Esta es una metodología utilizada para evaluar nuevos plaguicidas (y aun en esos casos presenta limitaciones) y no puede ser extrapolada al estudio de cultivos transgénicos,

En cuanto a la selección de parámetros, se han utilizado varios (como los señalados en las Tablas 1 y 2), pero con poca frecuencia. Ellos asumen que todas los parámetros fueron seleccionadas porque tienen una vinculación directa con la aptitud del organismo evaluado. Debido al estrecho rango de organismos evaluados, los autores concluyen que es muy difícil llegar a generalizaciones.

No está claro que tan sensibles son los parámetros escogidos en distintas condiciones, y si la falta de una respuesta por parte de los enemigos naturales significan la ausencia de un riesgo y la falta de sensibilidad. También es difícil evaluar que tan adecuado es un parámetro como indicador de aptitud del organismo evaluado. Si dos parámetros indican resultados contradictorios, ¿a cuál de ellos debe ser aceptado? Ellos consideran que la base de datos existente es demasiado escasa para poder llegar a conclusiones.

Los autores dicen que se requiere de mas estudios de laboratorio, mejor diseñados que consideren aspectos agroecológicos donde se desarrollan los cultivos transgénicos. Hay una gran necesidad de crear datos Empíricos los mismos que deben ser recolectados de manera sistemática, incluyendo grupos taxonómicos que aui no han sido estudiados,

Ellos añaden que se debe hacer estudios que incluyan los peores escenarios, que las evaluaciones de laboratorio incluyan múltiples factores de estrés, y que traten de replicar al máximo las condiciones de campo.

Sin embargo, a pesar de todas las limitaciones existentes, los estudios hechos hasta ahora revelan que las plantas transgénicas están destruyendo los artrópodos que pueden ser usados como agentes de control natural de varias especies de plagas, lo que demandará a largo plazo un mayor uso de plaguicidas.

Fuente: Lovei & Arpaia. 2005
The Netherlands Entomological Society
Entomologia Experimentalis et Apllicata 114: 1-14, 2005

NOTA:
(1) los artrópodos son un grupo de animales invertebrados al que pertenecen los insectos, arañas, escorpiones, cienpiés y crustáceos.

Comentarios