Argentina: II encuentro de Comunidades Indígenas en Orán, Salta Tierra y pertenencia...

Idioma Español
País Argentina

El II Encuentro de comunidades Indígenas en Hipólito Irigoyen, Orán, en la provincia de Salta contó con representantes de varias etnias de Argentina y América latina y sirvió para intercambiar experiencias y planificar trabajos unificados

Con la consigna “Somos Pueblos Originarios unidos en la lucha por el territorio al que pertenecemos”, participaron de un encuentro de comunidades las etnias colla, diaguita, abr guaraní, maya guaraní, caen y mapuche en la provincia argentina de Salta.

La lucha por la recuperación de las tierras, la identidad cultural, lengua fueron algunos de los temas que discutieron pueblos originarios que convocó a cientos de personas. Reunidos en mesas de debates, exposiciones, plenarios, conclusiones pero sobre todo intercambio de experiencias, las distintas voces de hombres, mujeres, y muchos jóvenes se hicieron sentir bajo las tres duras jornadas de calor en la provincia norteña.

Desde el 23 al 26 de enero fue el II Encuentro de Comunidades Indígenas en Orán. El lugar elegido para el encuentro fue justamente Hipólito Irigoyen porque la comunidad guaraní de El Tabacal (Orán) fue desalojada violentamente de sus tierras en La Loma en el 2003, por la multinacional de origen estadounidense Seaborg Corporation, propietaria del Ingenio San Martín de El Tabacal, dueño de azúcar El Chango entre otras marcas.

Distintos fueron los ejes que se abordaron, los más significativos giraron en torno a los conflictos que atraviesan a los distintos pueblos: desalojos de las tierras, el papel del Estado, la situación laboral, los atropellos de las multinacionales, el mantenimiento de la, la lengua, el acceso a la legislación, el papel de la personería jurídica, la política, los derechos reconocidos, entre otros.

Cada testimonio contaba con la certeza de la simple experiencia de haberlo vivido, la misma realidad que supera cualquier intento de explicar en teorías la práctica.
Así lo explica Mónica Romero cacique de la comunidad abr guaraní de El Tabacal, una de las anfitrionas del encuentro: “fue una experiencia importante, transmitir e intercambiar conocimientos, nuestras problemáticas y luchas. Es importante que nos hayan escuchado pero también estamos contentos porque sabemos que hay comunidades en el sur que han recuperado sus tierras, es bueno para nosotros, saber como se organizan y se sigue la lucha, para nosotros también algún día recuperar nuestro territorio”.

Por su parte Chacho Liempe de la organización del Pueblo mapuche de Río Negro e integrante del CAI, Consejo Asesor Indígena, otro de los organizadores (con la experiencia de haber organizado este mismo encuentro en la provincia sureña el año anterior) destacó: “Fue más allá de lo que nosotros habíamos pensado, intercambiar la situación de cada población nos llevo entre otras cosas a ver la gravedad de la situación, las cosas que tenemos en común y la voluntad de andar juntos en esta lucha que es compartida porque tenemos una misma historia. A pesar de las diferencias regionales hay una misma situación de avasallamiento, de discriminación, y en la actualidad pasa lo mismo, somos víctimas de políticas del Estado que favorecen a empresas multinacionales, trasnacionales y que buscan apropiarse de los territorios en busca de los recursos naturales”.

La provincia de Salta “la linda” considerada el “paraíso turístico”, es una más de las provincias argentinas que ha sido deforestada y cuyas tierras han sido vendidas indiscriminadamente, durante los últimos 20 años a empresas sojeras y azucareras, con el total consentimiento de políticas provinciales.

Es el caso de Juan Carlos Romero (hijo) que, en su segundo mandato en la gobernación provincial, puede privilegiar en algunos casos a multinacionales extranjeras mediante el apoyo de subsidios, lo que trae aparejado el despojo de tierras a sus ancestrales habitantes. Las comunidades indígenas, son expulsados como el caso de la comunidad ava guaraní de El Tabacal o los wichis que viven en la ruta 86 en el Paraje de Pozo Nuevo, a 35 km de la ciudad de Tartagal o la amenaza constante del mismo Ingenio El Tabacal pero a la comunidad de Río Blanco, Banda Sur en el mismo departamento de Orán.

Gregoria López es presidenta de la comunidad de Río Blanco donde habitan alrededor de 53 familias con 360 personas que entre otros conflictos sufren las inundaciones, donde el río se lleva caminos y las producciones con las que viven las familias, donde hace falta infraestructura y obras para evitar las mismas catástrofes. Ella relata: “En Orán las autoridades locales no nos apoyan, ni el Gobernador, ni el Intendente, tenemos que salir de Salta para hacernos oír, nuestra situación es mala, grave, tenemos que juntar unas monedas, hacer el esfuerzo y viajar a Buenos Aires para que nos escuchen”.

La comunidad de Gregoria todavía vive en sus tierras pero reciben las amenazas constantes del desalojo: “Yo les digo que hace más de 500 años que nuestros ancestros están aquí y ahora son expulsados gracias al gobierno que es cómplice, que encima nos dice (irónicamente) quiero ver los papeles, a quién les compraron estas tierras hace 500 años “cuenta Gregoria ofuscada, acompañada de sus niños varones que la escuchan atentamente.

ra.moc.rusocemasnerp@zeuqirnez
APM, Internet, 9-2-07

Comentarios