A continuación, reproducimos la Ponencia para la III Asamblea Nacional de C.N.A. (Coordinador Nacional Agrario) de Colombia, organización integrante de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas y Vía Campesina Internacional: “Quienes hemos nacido y crecido en el campo, y en él hemos desarrollado nuestra vida y le debemos y consagramos nuestra razón de ser, de existir, de soñar, nuestras esperanzas, nuestras luchas; lo amamos, lo trabajamos y lo defendemos, vemos como hoy nos estamos enfrentando a nuevas problemáticas mucho mas profundas e inhumanas que desconocen el sentido de la cultura, de la identidad, de la autonomía, de la libertad, desconocen la esencia de la vida y del futuro de nuestras generaciones.” (German Bedoya)
Comercio, Biopiratería y Derechos de Propiedad Intelectual |
Autor | Germán Bedoya | Idioma | Español | Pais | Colombia | Publicado | 12 marzo 2008 16:18:24
Autor | John Lasker | Idioma | Español | Pais | África | Publicado | 12 marzo 2008 15:29:59
Mientras que el ejército de los Estados Unidos está estableciendo cada vez más bases en África, el gobierno estadounidense sigue buscando un hogar para AFRICOM, un futuro centro para el poder militar de los Estados Unidos en el continente. Mientras tanto, las corporaciones multinacionales continúan saqueando los recursos naturales de África y juegan un papel un poco turbio en los conflictos de la región. El pasado muestra como el ejército de los Estados Unidos ha ayudado a estas corporaciones a cosechar increíbles ganancias.
Autor | F. William Engdahl | Idioma | Español | Pais | Noruega | Publicado | 11 marzo 2008 15:24:02
En uno de los lugares más alejados del mundo, en Svalbard (cerca del océano Ártico), Bill Gates ha invertido millones de dólares en una cámara blindada para concentrar todas las semillas del mundo. Sus socios son: la Fundación Rockefeller, Monsanto, la Fundación Syngenta y el gobierno de Noruega. ¿Qué esconde este proyecto, el de un “Arca de Noé vegetal”?
Autor | Delmar Mattes | Idioma | Portugués | Pais | Brasil | Publicado | 10 marzo 2008 19:08:35
O Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra–MST, e a Via Campesina, que reúnem milhões de camponeses em todo o mundo, lutam por uma nova civilização, baseada numa relação de harmonia entre a humanidade e a natureza, na qual não prevaleça o consumismo e a lógica do lucro e do mercado, que devasta os recursos naturais, concentra a riqueza e o poder nas mãos de poucos, e gera pobreza e desigualdade social. Lutam por uma sociedade baseada na justiça social e ambiental, na igualdade, na solidariedade entre os povos assentada em valores éticos coerentes com uma sociedade voltada para a sustentabilidade de todas as formas de vida. Tendo em vista esses propósitos, e frente aos dados expostos, O MST e a Via Campesina entendem que a ampliação do uso do etanol como alternativa para mitigar os gases de efeito estufa não constitui uma medida sustentável e, nas condições em que deverá ser produzido, levará a um agravamento dos fatores responsáveis pelo aquecimento global.
Autor | Delmar Mattes | Idioma | Español | Pais | Brasil | Publicado | 10 marzo 2008 19:00:33
El Movimiento del los Trabajadores Sin Tierra–MST, y la Via Campesina que reúnen millones de campesinos en todo el mundo, luchan por una nueva civilización, basada en una relación de armonía entre la humanidad y la naturaleza, en la cual no prevalezca el consumismo y la lógica del lucro y del mercado, que desbasta los recursos naturales, concentra la riqueza y el poder en las manos de pocos, genera pobreza y desigualdad social.Luchan por una sociedad basada en la justicia social y ambiental, en la igualdad, en la solidaridad entre los pueblos fundamentada en valores éticos, coherentes con una sociedad orientada por la sustentabilidad de todas las formas de vida.Coherente con estos propósitos y por lo planteado anteriormente, el MST y la Vía Campesina entiende que la ampliación del uso de etanol como alternativa para minimizar los gases de efecto invernadero no constituyen una medida sustentable y, las condiciones en que deberá ser producido, llevaran a agravar los factores responsables por el calentamiento global.
Autor | Sofía Pérez García y Hernán Medina | Idioma | Español | Pais | Argentina | Publicado | 05 marzo 2008 15:41:41
"Monsanto avanza además hacia el control de todas las semillas, no sólo transgénicas. Para ello ha comprado empresas semilleras en todo el mundo, con el fin de controlar un sector que aunque modesto en volumen de dinero -comparado con otras industrias-, es absolutamente imprescindible: es la llave de toda la cadena alimentaria. Una vez que controle la mayoría de las semillas convencionales, lo único que necesitará hacer es dejar de producirlas, y a través de una política de hechos consumados -al no existir alternativas en el mercado y en contubernio con las escasas empresas que queden en el rubro- obligar a todos a sembrar sus transgénicos. A unos porque no tendrán otra opción y a otros -los campesinos que plantan sus propias semillas- a punta de contaminación, juicios y semillas suicidas Terminator."
Autor | Representantes de los Territorios Indígenas de Talamanca | Idioma | Español | Pais | Costa Rica | Publicado | 05 marzo 2008 13:10:56
"Que en medio de tanto irrespeto nos respeten y que retiren de la corriente legislativa las 13 leyes complementarias, ya que consideramos que todas nos afectan como indígenas y como costarricenses, sin embargo ninguna ha sido consultada a nuestros pueblos. En el referéndum no se votaron estas leyes así que no estamos irrespetando la decisión de los otros."
Autor | Ruth Vicente | Idioma | Español | Pais | Sudamérica | Publicado | 03 marzo 2008 19:10:32
Los gobiernos e instituciones internacionales comienzan a demostrar un interés creciente en la conservación: lo demuestran proyectos como el Corredor Biológico Marino, iniciativa a nivel regional que ha logrado el apoyo de los estados centroamericanos y México. Financiado y gestionado de forma mayoritaria por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, este proyecto prevé el incremento de la actividad económica en la zona, a través de la implementación de medidas para lograr un desarrollo sostenible en sus actividades. Su evidente relación con otro millonario proyecto, el Plan Puebla Panamá, ha creado dudas razonables sobre el objetivo principal: la sostenibilidad de ecosistemas megadiversos. ¿Es una iniciativa pionera en el área de la conservación? ¿O son otros intereses los que mueven a grandes inversionistas públicos y privados a apoyar esta iniciativa?
Autor | GRAIN | Idioma | Español | Pais | Internacional | Publicado | 25 febrero 2008 23:58:15
La "Bóveda Global de Semillas" construida en el corazón de una montaña en Svalbard, Noruega, es desafortunadamente un avance más de una estrategia más amplia destinada a convertir el almacenamiento ex situ en el mecanismo dominante para la conservación de la diversidad de los cultivos. La bóveda crea un falso sentido de seguridad en un mundo en que la diversidad de los cultivos presentes en el campo continúa erosionándose y destruyéndose a una velocidad cada vez mayor, y aumenta los problemas de acceso que se presentan permanentemente al sistema ex situ internacional
Autor | Biodiversidad, sustento y culturas | Idioma | Español | Pais | América Latina | Publicado | 25 febrero 2008 15:56:31
Presentamos las reflexiones de Francisca Rodríguez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) de Chile, tras haber obtenido la victoria de frenar Terminator en Curitiba, Brasil, en marzo de 2006, durante la octava conferencia de las partes del Convenio de Diversidad Biológica, conocida coloquialmente como cop8. Preparando la novena conferencia de las partes, su visión de conjunto puede iluminar el nuevo ciclo de movilizaciones.
Autor | Lúcia Ortiz | Idioma | Español | Pais | Brasil | Publicado | 25 febrero 2008 15:28:09
El análisis de la reciente cartera de los bancos multilaterales en el área de agrocombustibles dice poco sobre la dimensión de su papel como agentes promotores de la expansión de la nueva revolución verde que está transformando de forma acelerada los territorios de los países tropicales en monocultivos de gran escala para la exportación de agroenergía. Sin embargo, la información sobre la intención de las inversiones, anunciadas en el 2007 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 3.000 millones de dólares, la dirección de los fondos de cooperación y los discursos políticos de los representantes de estas instituciones pueden dar una perspectiva de las directrices de su actuación en el sector.
Autor | Gonzalo Varillas, Ecolex/ BICECA | Idioma | Español | Pais | Ecuador | Publicado | 25 febrero 2008 15:20:41
El Proyecto Multimodal Manta – Manaos es el proyecto de infraestructura de mayor escala de los últimos años en el Ecuador. Comparado sólo con el ferrocarril que unió las ciudades de Guayaquil y Quito a comienzos del siglo XX, Manta - Manaos es considerado como el eje central de la integración transversal del país. Este artículo presenta una aproximación a los posibles impactos ambientales que podría causar la ejecución del proyecto Manta – Manaos fundamentalmente en algunos tramos de alta concentración de biodiversidad. Para ello, se ha realizado un análisis de los tramos de la ruta del proyecto en los cuales, ha criterio del autor, la ejecución del proyecto podría generar graves impactos ambientales, y por lo tanto, ameritarían un mayor análisis por parte de las autoridades que vienen impulsando el proyecto, las entidades que lo financian y los distintos actores de la sociedad civil.
Autor | Ana Esther Ceceña - Paula Aguilar - Carlos Motto | Idioma | Español | Pais | Sudamérica | Publicado | 22 febrero 2008 20:08:55
Los planes de ordenamiento del territorio americano. La batalla de Estados Unidos por mantener una hegemonía amenazada por las versiones orientales del capitalismo lo llevó a revitalizar la vieja (1823) pero totalmente vigente doctrina Monroe (América para los americanos) y a voltear hacia el continente como auténtica plataforma de guerra, así sea guerra comercial, frente a la competencia del exterior. Tímidamente, este nuevo diseño continental inicia por los territorios más cercanos: el TLCAN marca las pautas de una expansión que se irá ampliando geográficamente y profundizando dimensionalmente. Del comercio se pasará a la infraestructura, a las políticas económicas, a la normatividad, a las comunicaciones y…. a la seguridad.
Autor | Biodiversidad, sustento y culturas | Idioma | Español | Pais | Internacional | Publicado | 21 febrero 2008 13:27:09
Ofrecemos fragmentos de varias fuentes para documentar el control que pretenden ejercer empresas y gobiernos sobre un punto nodal para las redes alimentarias mundiales: la semilla, germen de vida, resumen de saberes ancestrales y actuales, corazón de lo comunitario y de la autonomía más primera a partir de la cual los pueblos y comunidades defienden su plena existencia a contrapelo de sistemas, Estados, empresas, programas y políticas.
Autor | Silvia Ribeiro | Idioma | Español | Pais | Internacional | Publicado | 21 febrero 2008 12:45:17
En la cop-9 y en la mop 4, está en juego el ataque generalizado, a nivel global y nacional y local, para controlar las semillas. Que los que plantan necesitan semillas y los que viven su vida plantando usan su propia semilla para volverla a plantar son cosas tan obvias que es casi como respirar, es como si uno describiera lo que hace una persona o un animal y agregara: y además respira. La semilla es imprescindible. Pero no solamente para la vida de los que plantan, de los campesinos, de los agricultores, sino para todos. Controlar las semillas es controlar la reproducción de la vida. Las empresas lograron imaginar un sitio desde donde ponerse en uno de los nodos de todo el sistema de la vida en el planeta.
