Una vez mas queremos anexar o expresar nuestro mas sincero denuncia publica ante la actitud del gobierno y la empresa Ecopetrol y sus políticas en la bolsa de Nueva York que nuestras autoridades indígenas y los cabildos U`wa en muchas oportunidades al gobierno y a la empresa les a exigido el respeto al territorio ancestral y milenario, que el cual es nuestro kera shikara y los mojones tradicionales.
Noticias |
Autor | Censat Agua Viva | Idioma | Español | Pais | Colombia | Publicado | 30 septiembre 2008 14:29:43
Autor | Luis Onofa | Idioma | Español | Pais | Ecuador | Publicado | 29 septiembre 2008 17:53:15
Los derechos de la naturaleza quedaron consagrados en la nueva Constitución aprobada este domingo por los electores ecuatorianos durante la consulta popular donde triunfó la opción del “Sí” a ese texto. “La naturaleza o Pachamama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y al mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales”, estipula el artículo 71 de la nueva Carta Magna.
Autor | Carlos Rodríguez | Idioma | Español | Pais | Argentina | Publicado | 29 septiembre 2008 17:34:05
La Ley de Bosques, como se la llama en forma corriente (ver aparte), establece disposiciones que tienden a evitar el desmonte o a realizarlo, en todo caso, en forma racional. La realidad indica hoy que unas 60 familias wichís están siendo empujadas a dejar sus tierras. Ellos tienen su hábitat en diferentes parajes salteños de la más importante área forestal del continente, después de la Amazonia.Los últimos montaraces, exponentes de un modo de vida que rechaza la urbanización insaciable y defiende la vida silvestre sin avanzar sobre nadie, están siendo arrasados por la voracidad sojera, que no respeta ni el árbol, ni el bosque.
Autor | Gustavo Duch Guillot | Idioma | Español | Pais | Bolivia | Publicado | 29 septiembre 2008 15:35:01
La historia del campo -y sus cultivos- desvelan algunas de las razones del clima de violencia generado en Bolivia.
Autor | Darío Aranda | Idioma | Español | Pais | Argentina | Publicado | 29 septiembre 2008 15:21:32
Un manual de cuarto grado asegura que la minería no contamina y señala como lugar de estudio el sitio de una compañía del sector. Una empresa canadiense distribuye juegos de mesa donde resalta los beneficios de extraer oro, plata y plomo. Un gobierno cuyano es acusado de prohibir que los colegios brinden noticias críticas sobre la actividad extractiva. Un paso adelante se ubica Minera Alumbrera –el mayor emprendimiento en explotación de la Argentina, con una decena de denuncias por destruir el medio ambiente y su presidente procesado por contaminación–, que dicta cursos a docentes sobre ecología y obtiene premios por “contribuir a las mejoras educativas”. Las universidades nacionales también acompañan al sector minero: proveen servicios, realizan estudios de factibilidad económica y les aportan estrategias de legitimación social. Las asambleas ciudadanas explican que las mineras, a través de la educación y en colaboración con las facultades, buscan revertir el rechazo que genera la actividad en un centenar de pueblos afectados.
Autor | Gustavo Duch Guillot | Idioma | Español | Pais | Internacional | Publicado | 29 septiembre 2008 15:11:36
La liberalización del comercio agrario y un sistema de producción industrial de alimentos han sido, como dos piezas de un mismo motor, los preceptos de las políticas agrarias europeas impulsadas en los últimos años. Pero la gran convulsión que estamos viviendo en los temas agrícolas y alimentarios exige una revisión profunda de sus resultados. ¿A dónde nos ha llevado confiar sólo en los mercados? ¿Qué ha representado una agricultura superproductivista? Los gobiernos europeos con las carteras de agricultura al frente, han iniciado sus reflexiones en Annecy (Francia) este mes de septiembre, que concluirán con una nueva reforma de la Política Agraria Común.
Autor | Campaña de Agricultura Sustentable y transgénicos de Greenpeace | Idioma | Español | Pais | Internacional | Publicado | 29 septiembre 2008 15:05:26
Le invitamos a visitar la nueva versión internacional del sito Combat-Monsanto.org, ahora ustedes podrán consultar nuestros articulos en Frances, Ingles y Español. Nuestro combate ya se hace global para difundir una información completa a todos los ciudadanos del mundo sobre la verdadera cara de la empresa de biotecnología Monsanto.
Autor | Organizaciones firmantes | Idioma | Español | Pais | Colombia | Publicado | 29 septiembre 2008 14:19:25
A unas 12 horas de Pereira por vía destapada hasta Quibdó, otras 4 horas hasta Puerto Meluk y unas 6 horas en bote río arriba, mujeres y hombres representantes de Organizaciones Sociales Regionales, Nacionales e Internacionales de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia REDHER, del Coordinador Nacional Agrario CNA, de la Coordinación de jóvenes del Cauca, de la Organización Femenina Popular OFP, del colectivo de estudiantes universitarios afrodescendientes CEUA, del pueblo Nasa, del Proceso de Comunidades Negras PCN y del Palenque universitario del Cauca llegamos a Pie de Pató, cabecera municipal del alto Baudó, en las entrañas del departamento del Chocó. Respondiendo a una invitación de la Asociación Interétnica para el Desarrollo del Alto Baudó ASIPAB, viajamos descubriendo la realidad de olvido y miseria de la región. A lo largo del camino y de los ríos, contrasta la pobreza de las familias afrodescendientes e indígenas con la maquinaria moderna de las dragas saqueando el oro para las empresas transnacionales. De igual manera, es de resaltar los altos niveles de militarización de las carreteras y de todos los poblados por muy pequeños que sean, dejando imaginar los intereses económicos que hay para la región.
Autor | Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos | Idioma | Español | Pais | Bolivia | Publicado | 26 septiembre 2008 12:37:59
La Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL), reunida en su sede en fecha 13 de Septiembre de 2008 con participación masiva de las autoridades y delegados de las comunidades de los cuatro cantones, El Puquio, San Lorenzo, San Antonio y Salinas; en un amplio análisis y debate de la situación crítica Nacional, Departamental, Provincial, Local; de acuerdo a los derechos humanos y de acuerdo a nuestros usos y costumbres reivindicativos y nuestra autonomía hemos determinado los siguientes artículos.
Autor | Instituto Humanitas Unisinos | Idioma | Portugués | Pais | Brasil | Publicado | 26 septiembre 2008 12:26:54
Há anos, os Guarani de Mato Grosso do Sul vêm reivindicando a ampliação de suas terras no estado, uma vez que eles são confinados em pequenas regiões pelas grandes elites, gerando inúmeros problemas internos, como o da violência. Há dois meses, segundo o professor Antonio Brand, foi lançada uma campanha violenta contra os povos indígenas.
Autor | George Rodríguez | Idioma | Español | Pais | Costa Rica | Publicado | 26 septiembre 2008 10:38:33
Líderes de los pueblos indígenas Ngöbe y Huetar, de Costa Rica, exigieron hoy que se les consulte sobre una reforma a las leyes de biodiversidad, incluido en un paquete para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Autor | Evangelina Robles | Idioma | Español | Pais | México | Publicado | 26 septiembre 2008 10:32:25
En el último mes, el norte de Jalisco está viviendo un clima de persecución policiaca y política por parte de instancias de gobierno de los tres niveles, contra comuneros y autoridades de la comunidad wixárika de Tuapurie (Santa Catarina Cuexcomatitlán), sobre todo contra los comisionados de asamblea para llevar a cabo las gestiones de información y defensa de la comunidad.
Autor | Hermann Bellinghausen | Idioma | Español | Pais | México | Publicado | 26 septiembre 2008 10:24:24
El proyecto de la autopista que uniría de manera expedita y cómoda a las dos ciudades más turísticas de Chiapas, San Cristóbal de las Casas y Palenque, plantea un problema social y político para decenas, tal vez centenas de miles de indígenas que ancestralmente han vivido en las regiones que atravesaría el ambicioso proyecto. Y también una pregunta de alcance ético: ¿qué es más importante, la integridad de las comunidades o el “desarrollo” de los negocios de empresas e inversionistas que no viven en esos territorios ni tienen ningún derecho sobre ellos?
Autor | MST - Brasil | Idioma | Portugués | Pais | Brasil | Publicado | 26 septiembre 2008 10:13:28
O Incra (Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária) determinou a saída da empresa Monsanto de uma área de 26 hectares (equivalente a 26 campos de futebol), que está situada dentro de um assentamento de Reforma Agrária em Campo Verde (MT) e foi comprada ilegalmente pela companhia para a realização de experimentos com transgênicos.
Autor | Movimientos sociales, ONGs y organizaciones de base | Idioma | Español | Pais | Internacional | Publicado | 26 septiembre 2008 10:00:10
Durante esta semana (23-27 de septiembre) se celebra la Semana Internacional para detener los Tratados de Libre Comercio de la UE y los países de África, Pacífico y Caribe. En Madrid, una coalición de organizaciones, entre las que está Ecologistas en Acción, entregarán una carta en la Oficina de la Unión Europea en protesta por los Tratados de Libre Comercio.
