Perú: respuesta del Centro Internacional de la Papa a la Carta Abierta sobre su nueva variedad de papa transgénica

Idioma Español
País Perú

La Red por una América Latina Libre de Trasngénicos lanzó una campaña dirigida al CIP recordándole que el Parlamento Andino declaró a la región Andina Libre de Papa Trasgénica. Esta carta ha sido firmada por más de 100 organizaciones e individuos de todo el mundo, en rechazo a la posibilidad de introducir papa transgénica en su centro de origen. Repercusiones de la carta abierta. Boletín N° 246 de la RALLT

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS - BOLETIN 246
Coordinación: gro.acigolocenoicca@socinegsnarton

s@damitsE amig@s

Hace unos días en el sitio web del Instituto Internacional de la Papa –CIP- se publicó un boletín de prensa en el que se anunciaba que se había desarrollado una papa transgénica en Perú con resistencia a la polilla del tubérculo, Phthorimaea operculella (papa Bt).

Ante esto, la Red por una América Latina Libre de Trasngénicos lanzó una campaña dirigida al CIP recordándole que el Parlamento Andino declaró a la región Andina Libre de Papa Trasgénica. Esta carta ha sido firmada por más de 100 organizaciones e individuos de todo el mundo, en rechazo a la posibilidad de introducir papa transgénica en su centro de origen.

Como respuesta a la carta abierta, el día viernes 20 de julio, la Directora Ejecutiva del CIP Pamela K. Anderson manifestó a través de un mensaje electrónico, que ha habido una confusión en el boletín de prensa del CIP, pues el consejo directivo del CIP no conoció el contenido del mismo (a pesar de haber sido publicado en su sitio web), y que este fue el resultado de un taller dado por el Laboratorio de Biotecnología Aplicada a periodistas peruanos para que entiendan lo que es la biotecnología. Este artículo dice ella, fue el resultado de una mala interpretación de uno de los periodistas (pero que fue recogido por el sitio web del CIP).

Ella reconoció que el CIP tiene una papa transgénica Bt, y eso no es nada nuevo, pues fue desarrollada hace cinco años. Cuando ella asumió la dirección del CIP, puso a la papa Bt en la “alacena”. No hay ninguna papa transgénica en el campo de Perú, ni en ninguna otra parte del mundo, añade Anderson, y no tienen planes de hacer nada en el campo con la papa transgénica (ella recuerda que como centro internacional, trabajan en varias partes del mundo como Asia, África y América Latina), pero si deciden liberar papa, no lo harán en América Latina, porque tanto ella como el consejo directivo del CIP están convencidos que los beneficios de liberar la papa Bt no serán mayores que los riesgos que pueden generarse. Por tal motivo, el CIP tuvo problemas con la organización colombiana CORPOICA, que pidió la papa Bt al CIP, y fue negado por los motivos expuestos. Ellos llevaron el caso a la Secretaría del CGIAR en Washington, pero la decisión del CIP es inamovible.

Nos complace recibir esta noticia, y esperamos ver en los próximos días el boletín de prensa aclaratoria que va a lanzar el CIP.

RED POR UNA AMERICA LATINA LIBRE DE TRANSGENICOS

En relación a este tema, hay que señalar que en África del Sur se ha estado experimentando con una papa Bt con resistencia a la polilla del tubérculo Phthorimaea operculella desde hace algunos años. De acuerdo al Afeitan Centre for Biosafety, al momento se está ensayando en 6 lugares en todas las regiones del país, en parcelas pertenecientes a campesinos negros pobres, sin que haya habido estudios socio económicos.

El Instituto de Agricultura Internacional del Michigan State University, tiene una hoja web dedicada al proyecto de la papa Bt en Sudáfrica. En ella se identifica al CIP como uno los socios de este proyecto. De acuerdo a la información de este sitio web, el CIP junto con el Instituto de Agricultura Internacional del Michigan State University son quienes manejan el proyecto.

Otros socios son U.S. Agency for International Development (USAID) a través del Agricultural Biotechnology Support Project (ABSP), en Sudáfrica el Roodeplaat Vegetable and Ornamental Plant Institute (VOPI). Los genes fueron obtenidos del ICI Seed (ahora Syngenta).

Más información ver aquí

A continuación compartimos con ustedes las objeciones que presentaron un grupo de organizaciones sudafricanas sobre esta papa transgénica.

Objeciones para la aplicación de un permiso para ensayos adicionales de la Papa Modificada Genéticamente resistentes al insecto BT Cry V (Solanum tuberosum L. Variedad Spunta G2 y G3 aplicada por Plan Protection and Biotechnology (Protección de la Planta y Biotecnología).

Consejo de Investigación Sudafricano.
24 de Mayo del 2003.
Compilado por G. Ashton, G. Baker, M. Mayet, E. Pschorn-Strauss, W. Stafford

Objeciones científicas

El Consejo de Investigación Agrícola ha estado conduciendo una investigación de campo sobre la eficacia y seguridad de las papas modificadas genéticamente (MG) para resistir los ataques de la polilla de la papa ( Phthorimaea operculella) desde 1992 y planea continuar estos estudios en seis lugares de Africa del Sur en el 2005.

Su investigación ha demostrado que en el campo, las polillas de la papa no dañan el tubérculo. Las hojas de las plantas no MG son infestadas por las polillas significantemente mas que las plantas MG, pero esto no tiene efecto en el rendimiento del tubérculo. Estos, además, demuestran que el alcance de la infección viral es mayor que en algunas líneas MG.

El punto en el que la modificación genética se vuelve efectiva es durante el almacenamiento. En un sitio de estudio no habían poblaciones naturales de polillas de la papa, entonces se liberaron 100,000 polillas en este lugar. Se ha demostrado que estas polillas se alimentan de otras plantas Solanaceae y pueden convertirse en un serio riesgo para las especies agrícolas y silvestres.

En dos años los investigadores no han proporcionado datos sobre el flujo genético u otros aspectos de la seguridad ecológica o alimenticia. El material de desecho modificado genéticamente ha sido arrojado en el suelo sin esterilizar en un autoclave y sin haber estudiado el efecto de este material transgénico en la biota del suelo circundante y la microbiota.

Considerando el hecho de que las polillas pueden afectar a tubérculos durante el almacenamiento y que existen riesgos ecológicos y alimenticios asociados con el plantar y consumir cultivos modificados genéticamente, nosotros recomendamos suspender los estudios de papas MG y sugerimos que los investigadores mejoren las condiciones de su almacenamiento para prevenir que la infección de los tubérculos altere la cosecha.

Permiso y estudio 2003 – 2004.

En este estudio los investigadores repitieron los experimentos fallidos conducidos durante el año anterior. Ellos afirmaban que no hay diferencia en el rendimiento ni la infección viral pero no proporcionaron datos que soporten estas afirmaciones. Adicionalmente, mostraron que las polillas tienen anfitriones alternativos, lo que es muy preocupante. La polilla es una especie introducida que daña los tubérculos de la papa. Si las papas Bt se liberan a una gran escala esta peste podría infectar otras Solanaceas, algunas de las cuales tienen importancia para la agricultura y otras son de importancia ecológica. No existe aún información sobre los efectos de artrópodos a los cuales no están dirigidos los experimentos ni sobre los efectos del almacenamiento. Los estudios futuros no deberían ser permitidos hasta que se obtengan los resultados de este estudio para poder determinar su relevancia y efectividad y como consecuencia responder a preguntas acerca de los efectos de las líneas GM en organismos a los cuales no estuvieron dirigidos los experimentos.

Considerando que las polillas de la papa afectan principalmente a los tubérculos durante el almacenamiento y que existen riesgos ecológicos y de seguridad alimentaria asociados con plantar y consumir cultivos MG, recomendamos suspender los estudios en el campo y sugerimos a los investigadores que mejoren las condiciones de almacenamiento para prevenir la infección de tubérculos después de la cosecha.

El diseño científico de la propuesta para el ensayo del 2005 serias fallas. El impacto ecológico y las especies a las que no están dirigidos los experimentos, no han sido tomadas en cuenta seriamente y los experimentos clave para medir la estabilidad transgénica y no ha sido puesto a prueba el flujo horizontal de los genes. Antes de que se establezca una bioseguridad adecuada demandamos que se suspendan los ensayos.

No es probable que el estudio propuesto proporcione la información necesaria para poder obtener las conclusiones sobre seguridad ecológica o alimentaria y este replicará los experimentos previos innecesariamente, exponiendo al ambiente a riesgos innecesarios.

Ubicaciones en el campo de los ensayos

Un aspecto importante es que el solicitante no nos proporcionó la ubicación exacta de los ensayos de campo propuestos.

El solicitante ha expuesto que esta información es “Información Confidencial de Negocios” y la razón principal para esta afirmación es que “los activistas pueden encontrar y destruir los sitios de ensayo e inadvertidamente poner en riesgo la expansión del material, o permitir que se riegue durante el transporte. Esto puede evitarse tratando como confidenciales a las ubicaciones exactas durante los 2 años de prueba siguientes”.

La única información CBI en esta aplicación es la ubicación exacta de los sitios de prueba, para proteger a los ensayos de la interferencia de los activistas, el costo de una acción de esta índole y proteger a los administradores de las fincas de la intrusión e intimidación.

Los nuevos campesinos y los campesinos de subsistencia serán invitados a las pruebas para observar la tecnología, hacer preguntas y ser consultados de su valor potencial para ellos (nuestro énfasis)

En la historia no han existido reportes de actos de vandalismo en sitios de ensayo en Sudáfrica, a pesar de que las ubicaciones exactas de un número de sitios de ensayo de OMG han sido bien conocidas.

Ciertamente, han habido algunos incidentes de acciones de protesta en otros lugares del mundo en otros continentes. A pesar de ello no existe justificación para el solicitante y el DoA de sin una justificación razonable extrapolar lo que ha pasado en otros continentes a una situación no existente en Sudáfrica y al hacerlo afectar gravemente el derecho del público a dicha información.

Miramos con inquietud que las fallas en las que ha incurrido el DoA al no proveernos de esta información y creemos que significa las razones sin fundamento e injustificadas dadas a ellos por el solicitante. Esto significa que nosotros, los que tenemos preocupaciones sobre la bioseguridad somos vándalos!. Esto no es solamente inquietante sino que creemos que es decepcionante que un gobierno elegido democráticamente como el nuestro demuestre una profunda falta de comprensión acerca de nuestro trabajo y el derecho a la información.

El hecho de invitar a los campesinos esta tomado en cuenta en la discusión de los componentes socioeconómicos en el resto de este informe.

Evaluación científica

La información necesaria para este informe se presentó únicamente dos días laborales antes de la fecha limite. Por lo tanto no se pudo realizar un análisis profundo y esta crítica se basa solo en los errores evidentes y las omisiones observadas al leer el material entregado. Si se hubiera tenido la oportunidad de chequear el material referencia completamente, se hubiera preparado un informe mas extenso.

Problemas inherentes a la tecnología

Estos estudios buscan crear líneas de papa transgénica que expresen las proteínas Cry, que se conocen como altamente tóxicas para las larvas de insectos Lepidopteros. El sistema Ti – Agrobacteria se uso para mediar la transformación y seleccionar adecuadamente las líneas de papas. Esto resultó en la incorporación al azar en el genoma anfitrión y la co-incorporación del promotor fuerte CaMV 35S y el código genético Nos11 para resistir al antibiótico canamicina. Estos estudios no evalúan la integración correcta de los tubérculos usados en los ensayos y la estabilidad de la construcción luego de una o más generaciones.

El solamente detectar por PCR (reacción de polimerasa en cadena) el gen Cry1a no determina el orden o la copia de número de genes de la construcción transgénica completa y por lo tanto pueden haber ocurrido omisiones, re-arreglos, duplicados e inserciones. Esto es particularmente importante en la papa donde los ploides pueden variar y los genes previamente recesivos o silenciosos pueden expresarse fenotípicamente en las generaciones subsecuentes. La construcción de líneas trasgénicas de esta forma presenta varios problemas de estabilidad con efectos desconocidos.

Las líneas de las papas transgénicas también contienen las secuencias para el gen canamicina y tanto el promotor como otros elementos del vector Ti.

Ya que las secuencias bacteriales de ADN son homólogas a otras bacterias presentes en el suelo, la transferencia de los transgenes a otras bacterias que habitan el suelo (o la microflora intestinal) es significante. La evidencia actual sugiere que la transferencia horizontal de los cultivos transgénicos a las bacterias del suelo sí ocurre y es detectable utilizando los métodos modernos de biología molecular (Jansson et al., 1989 y Kowalchuk et al. 2003).

Si la selección de este carácter (construcción transgénica que contiene los dos genes bty1 y npt11) se aplica a algunas generaciones el numero de bacterias en el suelo que abrigan una construcción transgénica incrementará y dará como resultado una plétora de una variedad de bacteria del suelo que abrigue el gen npt11 y que sea resistente a canamicina.

Los cambios en la diversidad bacterial del suelo puede también resultar en cambios de los ciclos de los nutrientes y en la protección de la planta a los patógenos (van Elsas et al. 2002). Otra preocupación es que el promotor CaMV35 esta sujeto a una tasa de recombinación mayor (Kohli et al. 1999). Interesantemente, esta recombinación estuvo mediada por una ruptura de la cadena doble de DNA que requería una secuencia homologa pequeña; indicando que este promotor es un elemento genético móvil (Ho et al.. 1999).

Los resultados son la expansión de la resistencia antibiótica y la expresión potencial de genes totalmente nuevos causando la activación del provirus, y la transformación en cáncer celular.

Se ha demostrado que el promotor CaMV 35S es activo en células animales y bacteriales y esto exacerba el problema y la transferencia horizontal de genes hacia otras especies presenta riesgos desconocidos en cuanto al incremento de la tasa de rearreglos genéticos y mutaciones (Ho et al. 2000).

Además, debido a que las proteínas Cry1 requieren una segmentación proteolítica (en el intestino alcalino del insecto) para su activación, se requiere buscar genes mutantes Cry1 en organismos para los cuales no están dirigidos. Una mutación del gen Cry1 puede resultar en la producción de una proteína activa truncada Cry1 que no requiera la activación del intestino del insecto o una proteína mutante Cry1 lo que altera la actividad objetivo del insecto o su especificidad.

Estudio y aplicación de los años 2001 – 2002

Resumen: este estudio estuvo mal diseñado y no logro responder preguntas clave sobre la eficacia o la seguridad de las líneas MG de papa. La justificación que fue usada para obtener el permiso se baso principalmente en la suposición o en datos sesgados o en interpretaciones de estos datos. El mismo estudio probó que estas afirmaciones estuvieron equivocadas.

Permiso y estudio 2003 - 2004

Resumen: en este estudio los investigadores repitieron los experimentos fallidos que se condujeron en el año anterior. Nuevamente decían que no existe diferencia en el rendimiento y en la infección viral, pero no dieron datos para apoyar estas afirmaciones. Adicionalmente, mostraron que la polilla tiene anfitriones alternativos. Esto es una gran preocupación. La polilla es una especie introducida que daña los tubérculos de la papa. Si las papas Bt se liberan a una gran escala, esta peste podrá afectar a otras Solanaceae, algunas de las cuales tienen importancia agrícola y otras de importancia ecológica. Los datos sobre los efectos de artrópodos hacia los cuales no estaban dirigidos los experimentos y los efectos por el almacenamiento aún no están disponibles. Los estudios futuros no deberían ser permitidos hasta que se hayan obtenido los resultados de este estudio, para poder determinar su relevancia y efectividad y por lo tanto para responder preguntas acerca de los efectos de las líneas Modificadas genéticamente de los organismos a los cuales no están dirigidos los experimentos.

Aplicación del 24 de Mayo del 2004

Resumen: El propósito de esta propuesta es realizar estudios posteriores sobre la eficacia y la ecología en las líneas de papas Bt: G3 y G4.

El daño de las hojas, de los tubérculos y los rendimientos propuestos han sido conducidos ya en dos ocasiones. El sitio en Roodeplaats no tiene poblaciones naturales de la polilla blanco, entonces se liberan 10,000 polillas aproximadamente para conducir estudios eficaces. Estas polillas que son una peste no indígena se conoce que daña las papas y otras plantas de la familia Solanaceae.

Considerando que no hay necesidad de realizar experimentos adicionales para probar la efectividad de las líneas MG para prevenir los daños que causa la polilla de la papa, la liberación de las polillas debe ser prohibida. En los protocolos para evaluación del daño de los tubérculos existen dos métodos potenciales que pueden ser usados. Debería aclararse antes del experimento cuál método será utilizado.

El estudio propuesto de los organismos a los cuales no han sido dirigidos los experimentos no se detalla con claridad. Las hipótesis específicas deberían ser probadas y se deberían diseñar las metodologías apropiadas. No se sugiere mas estudios de la diferencia en diversidad microbiana entre los cuadrantes GM y no GM y no se propone pruebas del flujo genético hacia la microbiota del suelo.

La microbiota del suelo cumple un rol importante en los ciclos de los nutrientes y puede tomar para si material transgénico mediante transferencia genética horizontal. El realizar pruebas en el suelo para las diferencias en la estructura de las comunidades microbianas y para la presencia de transgenes puede ser conducida como parte de un análisis de impactos ecológicos. El solicitante afirma que quieren colectar datos sobre seguridad alimentaria y alimenticia, pero no se especifican los detalles para este procedimiento. El único análisis propuesto se basa en la composición nutricional. Esto no constituye un estudio de seguridad alimentaria o alimenticia.

En conclusión, el estudio propuesto no proporcionará la información necesaria para obtener conclusiones sobre la seguridad y replicaran los experimentos previos innecesariamente.

Consideraciones socio económicas para la introducción de las papas GM en SA.

El impacto socio económico de las papas GM no ha sido tomado en cuenta en el proyecto de modificación genética de la papa. Esto no es aceptable ya que las papas son un cultivo importante para la gente de Sudáfrica y se están convirtiendo cada vez mas en una alimento básico.

Hoy en día constituye el segundo alimento básico después del maíz y debido a que es una buena fuente de carbohidratos. Es el vegetal más importante para los consumidores de Sudáfrica especialmente porque las papas frescas se producen todo el año. Además, es una fuente para los campesinos pobres que producen papas en tierras secas y de poca inversión.

El proyecto plantea beneficiar a los campesinos de pequeña escala pero no provee información sobre como sobrepondrá algunos impedimentos importantes en los sistemas comerciales y agrícolas, y en particular el alto costo de las semillas MG que se va a proporcionar a estos campesinos. Por esto, es importante distinguir entre proyectos que quieren integrar a los campesinos negros en el sector agrícola comercial y aquellos que quieren hacer un impacto real para disminuir la pobreza y ayudar a la subsistencia de los campesinos pobres. Todas las semillas GM en Sudáfrica se venden al doble del precio de las semillas híbridas, lo que les hace accesibles solo para aquellos campesinos con acceso a crédito.

Aunque este proyecto es financiado públicamente existen de 6 a 10 patentes que falta negociar que anulan los objetivos de un proyecto de interés publico. Estas patentes confieren propiedad de la tecnología a las industrias o instituciones, haciendo ilegal a los campesinos el propagar su propio material de sus plantaciones, una practica común de los granjeros pobres de África y sin la cual no pueden sobrevivir.

Además del pago por tecnología, los campesinos que plantan cultivos GM en Sudáfrica firman un acuerdo tecnológico que estipula que ellos no deben:
- usar la semilla con licencia por mas de una temporada
- utilizar la semilla para cualquier otro propósito que incluya reproducción, investigación, producción de semillas, y análisis.
- revender o transferir las semillas a cualquier otra persona o campesino, y
- guardar cualquier cultivo que haya sido producido de las semillas MG para plantaciones futuras o dar las semillas guardadas a nadie mas.

Aunque se tratara el problema de las patentes, un impedimento adicional en la legislación sudafricana para los campesinos de pequeña escala es que la normativa vigente sobre las semillas ( El Plant Breeders’Act, 15 of 1976 and Plant Improvement Act 53 of 1976) que esta diseñado solamente para regular y apoyar a los productores de semillas comerciales y sus distribuidores. Muchas de las provisiones son inapropiadas y perjudiciales para el sector informal de semillas ( los análisis legales producidos por Biowatch SA, están disponibles a EC, mediante pedido). El efecto de estas precauciones es restringir las prácticas tradicionales de los campesinos a pequeña escala, excluirlos de la participación en el mercado de semillas y promover la confianza en los productores comerciales de semillas.

Sudáfrica fue el primer país en experimentar organismos modificados genéticamente con los campesinos de pequeña escala, proporcionándoles créditos del Banco de la Tierra para semillas de algodón Bt, asistencia extensionista, donaciones y mercados listos para crear las condiciones adecuadas para el éxito. A pesar de este apoyo extensivo, estos campesinos ahora están en deuda y no pueden pagar sus deudas. Los campesinos en Makathini Flats involucrados en el proyecto Bt de algodón, muestran los problemas con los campesinos pobres ya que ellos se han vuelto muy dependientes de los insumos de afuera y asumen deudas para poder pagar los altos costos de los insumos.

Los altos insumos y la tecnología utilizada no es sustentable en condiciones marginales donde el enfoque debe ser en la independencia financiera y la tecnología basada en necesidades reales.

Las papas MG se cultivaron primero en los Estados Unidos y fueron sacadas del mercado luego de unos pocos años porque los consumidores no estaban preparados para consumirlas. Entonces parece que no se podrá abrir otro mercado en el mundo y los consumidores africanos informados no escogerán comer las papas modificadas genéticamente. Esto crea además la pregunta de si este financiamiento esta siendo utilizado para un proyecto equivocado en un país donde las necesidades de los pobres son enormes.

La introducción y regulación de OGM en Sudáfrica es caracterizado por la falta de transparencia, participación pública y acceso a la información para el público como lo han demostrado el caso reciente en la corte entre Biowatch SA y el departamento de Agricultura y algunas compañías de biotecnología. No es posible para el público el involucrarse de una manera efectiva en los aspectos legales de los OGM, como ha sido ya discutido ampliamente en otros lugares.

Esto perjudica severamente a los sectores más pobres de la comunidad que consumen más cantidad de alimentos básicos como maíz y papas MG y que constituyen una gran parte de sus dietas. El hecho de que las regulaciones de etiquetamiento de Sudáfrica no requieren etiquetar a las comidas modificadas genéticamente exacerba la falta de transparencia y la posibilidad de elección que tienen los consumidores sobre la comida MG.

La seguridad alimentaria es un problema socio económico importante de considerar en el contexto sudafricano. La toxicidad de las papas MG ha sido debatida acaloradamente por muchos años y muchos científicos aún están preocupados sobre el impacto que estas puedan tener en el intestino humano y sobre los problemas que pueden presentar en el sistema inmunológico. La asociación British Medial ha recomendado además que no se alimente a los bebés con comida MG. “Estamos preocupados que las papas MG puedan comprometer tanto a los sistemas inmunológicos de los bebes - ya que las papas son su primera comida sólida - como a la gente con VIH/ Sida que ya estas personas debido a su enfermedad ya se encuentran luchando contra los problemas que presentan sus sistemas inmunológicos. Si el impacto en la salud en el contexto particular de Sudáfrica no puede ser seguro, no es seguro correr el riesgo cuando existen papas completamente autosuficientes.

REFERENCIAS

Ewen, S., Pusztai, A.(1999) Effect of diets containing genetically modified potatoes expressing Galanthus nivalis Lectin on rat small intestine. The Lancet 354 pg 1353-
1354

Ho, M.W., Ryan, A. and Cummins, J. (2000) Hazards of transgenic plants with the cauliflower mosaic virus promoter. Microbial Ecology in Health and Disease 12, pg 1-5

Ho, M.W., Ryan, A. and Cummins, J. (1999) Cauliflower mosaic virus- a recipe for disaster? Microbial Ecology in Health and Disease 11, pg 194-197

Heuer, H. S., K. 1997. Application of denaturing gradient gel electrophoresis (DGGE) and temperature gradient gel electrophoresis (TGGE) for studying soil microbial communities., p. 353-373. In E. M. H. W. J. T. T. J.D. van

Elsas (ed.), Modern Soil Microbiology. Marcel Dekker, New York.

Hull, R. CoveyS.N. and Dale, P. (2000) Genetically modified plants and the cauliflower mosaic virus promoter: assessing risks and enhancing the debate.

Microbial Ecology in Health and Disease 12, pg. 1-5

Jansson, J.K. Holben, W.E and Tiedje, J.M. (1989) detection in soil of a deletion in an engineered DNA sequence by using DNA probes. Applied and environmental Microbiology 55 (11) pg 3022-3025.

Karp, A/ Jones, M.L.K., Foulder, D. Fish, N. and Bright, S.W.J. (1989) Variability in potatoe tissue culture. American potato journal 166. pg 669-684.

Kohli, A. (1999) Molecular characterisation of transforming plasmid rearrangement in the transgenic rice reveals a recombination hotspot in the CamV promoter and confirms the predominance of microhomology mediated recombination. The Plant Journal 17(6) pg 591-601.

Kowalchuk, G.A. Brinsma, M. and van Veen, J.A. (2003). Assessing responses of soil microorganisms to GM plants. Trends in Ecology and Evolution 18 (8) pg 403-410.

Sanhoty R., Rahman, A.A. and Bogl, K.W. (2004). Nahrung/Food 1 pg 13-18.

McPartlan, H.C. and Dale, P.J. (1994). An assessment of gene transfer by pollen from filed grown transgenic potatoes and related species Transgenic Research 3 pg 216-225.

Nannipieri, P., Grego, S., & Ceccanti, B. (1990). Ecological significance of the biological activity in soil. Soil Biochemistry 6: 293-355.

VanElsaa, J.D., Garbeva, P., and Salles, J. (2002) Effects of agronomical measures on the microbial diversity of soils as related to the suppression of soil-borne plant pathogens. Biodegradation 13 29-40

Comentarios

28/01/2008
Año Mundial del "pan del indio", por Ruth Avendaño Gutiérrez
Nada más grato para quienes vivimos en esta tierra linda, cuyos antepasados SIN DUDA ALGUNA, demostraron y demuestran mucha SAPIENSA.
Si hay algo que puede unirnos a los peruanos y peruanas es precisamente este "pan del indio", sinceramente la HERENCIA es grande, logremos asimilarla y procuremos a toda costa mantenerla LIBRE DE MODIFICACIONES (TRANSGENICOS).
El pensamiento y la emoción se juntan en mi alma y sólo me queda manifestar la enorme FELICIDAD de vivir esta alegría y compartirla con los descendientes de hombres y mujeres SOLIDARIOS, porque no sólo pensaron para esa época sino que aseguraron la alimentación del país.
Sirva este mensaje para RENDIR UN HOMENAJE A QUIENES HOY SON OLVIDADOS Y QUE GRACIAS A ELLOS HOY PODEMOS SENTIRNOS DIGNOS DE SER HIJOS DE UNA GRAN CIVILIZACION QUE MARCO NUESTRAS VIDAS.
A nuestros ancestros que se fueron...MUCHAS GRACIAS POR ESTA FELICIDAD.