Perú: en el valle de Barranca ya existen cultivos transgénicos

Idioma Español
País Perú

Un equipo de la Universidad Agraria de La Molina tomó 42 muestras de maíz amarillo duro del valle de Barranca (Lima) para un estudio que utilizó la metodología multiplex (amplificación del ADN). Para gran sorpresa, un total de 14 muestras dieron positivas para dos tipos de modificaciones genéticas, denominadas en la práctica científica como eventos: NK603 (hace que cultivos sean más resistentes a los herbicidas) y Bt 11 (fortalece los cultivos ante los insectos). El informe no especifica cómo llegaron los transgénicos a esas zonas

Aún está pendiente la aprobación de una normativa para la regulación del tema

Si uno observara un inmenso campo de cultivos de maíz amarillo duro, no podría determinar si lo que ve es un alimento producido sobre la base de semillas genéticamente modificadas (producto transgénico) o naturales, es decir, aquellas que no han sido intervenidas con tecnología.

Por esta misma razón, un equipo de la Universidad Agraria de La Molina, encabezado por la catedrática Antonietta Gutiérrez, tomó 42 muestras de maíz amarillo duro del valle de Barranca (Lima) para un estudio que utilizó la metodología multiplex (amplificación del ADN). Para gran sorpresa, un total de 14 muestras dieron positivas para dos tipos de modificaciones genéticas, denominadas en la práctica científica como eventos: NK603 (hace que cultivos sean más resistentes a los herbicidas) y Bt 11 (fortalece los cultivos ante los insectos).

El informe no especifica cómo llegaron los transgénicos a esas zonas .

Actualmente, en el Perú está prohibida esta práctica mientras no se tenga la autorización de una entidad responsable, en este caso el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA). Sin embargo, esa autorización no es posible mientras no sea publicado previamente el reglamento de la Ley de Bioseguridad (Ley 27104). Este reglamento permitirá al INIA establecer procedimientos que permitan la regulación (solicitudes, análisis de riesgo y autorización) de estos cultivos.

Al respecto, Gutiérrez señala que su posición no está en contra de los transgénicos, pero sí se opone a un crecimiento de estos cultivos sin ningún tipo de control. Refiere que el Perú posee una gran diversidad del maíz. Ante la posibilidad de que existan más situaciones como la detectada, demanda al Estado la implementación de la legislación sobre el tema, así como la aplicación del Protocolo Internacional de Cartagena sobre Bioseguridad, que fue ratificado por Perú y que también demanda el control por parte del Estado de la agricultura de transgénicos.

Justamente, Gutiérrez fue la negociadora y representante del Perú durante las rondas de este protocolo, entre 1996 y el 2000. Actualmente, es profesora de genética y de biotecnología vegetal de La Molina. El ecólogo Antonio Brack Egg respaldó el profesionalismo y la solicitud de la científica. "Si Antonietta Gutiérrez afirma eso, es verdad, sobre todo si ha hecho el análisis", apuntó. Por ello, consideró necesario rastrear cómo llegaron esas semillas al valle de Barranca.

ATADOS DE MANOS

Consultados sobre esta investigación, el INIA indicó que ellos han solicitado al Ministerio de Agricultura la aprobación del reglamento de la ley, cuya propuesta se encuentra redactada.

Además, solicitaron que se presente un proyecto de ley para que el INIA no solo tenga facultad regulatoria sino que también pueda sancionar a los infractores. Jorge Alcántara, especialista en bioseguridad del INIA, informó que estas dos propuestas fueron gestionadas en mayo, pero aún no hay respuesta. "Ahora estamos con las manos atadas", comentó.

Además de la normativa pendiente, Gutiérrez propone una moratoria para el ingreso de todo transgénico, a fin de hacer un muestreo de los cultivos en el país. A la par, dijo, sería necesario un análisis de riesgo para establecer qué cultivos y qué modificaciones genéticas estarán permitidas en el Perú.

EL DATO

Polémica mundial

Los transgénicos son alimentos mejorados a través de la inserción de ADN de un organismo extraño para mejorar su productividad. Es un tema que origina polémica. Sus defensores destacan que son importantes ante la mayor demanda de alimentos.

Fuente: Diario El Comercio Sábado 17 de noviembre del 2007. Sección Economía (b3)

Enviado por RAAA-Perú
e-mail: gro.aaar@urepaaar

Comentarios

18/03/2011
PERU LIBRE DE TRANSGENICOS, por PAOLA FLORES.
DEFINITIVAMENTE AHORA ENOS USAN COMO CONEJILLOS DE INDIA, QUIEREN EXPERIMENTAR CON LOS SERES HUMANOS, ACASO NO SE HAN DADO CUENTA QUE EL PAIS ES EL ARCA DE NOE EN BIODIVERSIDAD, NO NECESITAMOS PRODUCTOS ARTIFICIALES QUE LO UNICO QUE LOGRARAN SON ENFERMEDADES, DAÑO AL ECOSISTEMA Y A LA ECONOMIA.
15/02/2010
NO A LOS TRANSGENICOS EN EL PERU...!!, por Honradez
Es una DESGRACIA que en nuestro pais se este cultivando con transgenicos. En U.S.A. se ha DEMOSTRADO que causan CANCER. En otro estudio, se DEMOSTRO, que ningun animal que se trato de alimentar con semillas modificadas comio de estos. Ni las RATAS del experimento lo comieron.

Hay que hacer algo, porque de lo contrario no solo van a envenenar a nuestra poblacion con cancer y alergias, de aca a varios anos, pero tambien por accion del viento, van a CONTAMINAR a otros cultivos, como sucedio en India, donde fallecieron miles de personas y envenenraon miles de hectareas de cultivo de maiz, y otros. Actualmente estan en juicio contra las companias americana e inglesas que vendireron esta BASURA. Necesitamos JUNTAR DINERO PARA OFRECERLO a los policticos y que ellos nos nos escuchen.Esa es la unica manera como funciona el Peru. Correcto?
07/12/2007
Maiz tansagenico en el Peru, por Max Flores Tìtalo
Es una pena grande que en el Peru no hay control de los transgenicos, sabemos que estos productos son totalmente dañinos especialmente en las alteraciones a nivel cromosomico en las personas que consumen, con secuelas insospechadas.
En Mexico y Brasil, estan prohibidos totalmente el maiz trasgenico, despues de una larga lucha ante los gobiernos de dichos paises, igualmente se esta haciendo que no entre la soya trasngenica en Bolivia, porque es el principal proveedor de aceite comestible al Peru.
Por favor, instamos a los parlamentarios del Peru, que promulguen una ley contra los transgenicos.
Email: numajk.willka@gmail.com