Rechazo multisectorial a la siembra de maíz transgénico en México

Idioma Español
País México

Foro: "La Bioseguridad alimentaria frente a la introducción de maíz transgénico en México". Consenso de más de 40 organizaciones en el Foro de “Bioseguridad Alimentaria”: Ante la inminente aprobación del Régimen de Protección Especial al Maíz sin salvaguardas para preservar los centros de origen de este importante grano en México, más de 40 organizaciones entre las que destacan ANEC, UNORCA y la Central Campesina Cardenista, agrupaciones civiles, ambientalistas, académicas, de derechos humanos y estudiantes, rechazaron el avance del establecimiento de disposiciones jurídicas para autorizar la siembra de maíz transgénico en México.

Las organizaciones llegaron a un acuerdo de 12 puntos al concluir el Foro: “Bioseguridad Alimentaria frente a la siembra de maíz transgénico” al que convocaron las organizaciones Fomento Cultural y Educativo, Greenpeace, el Grupo de Estudios Ambientales y Semillas de Vida.

Hay que destacar que sorpresivamente, después de dos años de retraso, el pasado 19 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM). Los comentarios que diversas organizaciones realizaron a este documento no fueron tomados en cuenta y aún cuando se había solicitado la difusión de su contenido, de acuerdo a los órganos de consulta obligatoria establecidos en la Ley, éste fue un misterio hasta su publicación. Ya se ha dicho en múltiples foros y en los medios de comunicación que jurídicamente este Reglamento es inviable.

Posteriormente, la Secretaría de Agricultura puso a consulta pública el Anteproyecto del Acuerdo por el que se establecen las disposiciones jurídicas relativas a la bioseguridad que forman parte del Régimen de Protección Especial del Maíz, necesarias para resolver las solicitudes de permisos de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado.

Las organizaciones que participaron en este Foro, cuestionaron estas disposiciones porque no constituyen un verdadero Régimen de Protección Especial del Maíz que preserve a México como centro de origen y de diversidad genética, y sólo responden a los intereses de las corporaciones agrobiotecnológicas urgidas por liberar sus semillas transgénicas al ambiente.

Ante este contexto desfavorable para los maices criollos o nativos, así como para la gran mayoría de productores y consumidores, las organizaciones reunidas en este foro llegaron al consenso en torno a los siguientes puntos:

1.- Moratoria a liberación al ambiente del maíz transgénico en México en todas sus modalidades (experimental y/o comercial).
2.- Declaración de todo el territorio nacional como centro de origen y diversidad genética del maíz.
3.- Declaración de los maices nativos y criollos como patrimonio de todos los mexicanos.
4.- Establecimiento de programas y apoyos para la conservación de las razas y variedades de maíz y la creación de bancos comunitarios de semillas.
5.- Establecimiento de un sistema de biomonitoreo y de medidas para revertir la contaminación trangénica.
6.- Investigación independiente de resultados en países con cultivos transgénicos para determinar la acumulación de transgenes en cultivos tradicionales.
7.- Llamado a la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) para que dé seguimiento a sus recomendaciones formuladas en 2004, de moratoria a la siembra y a la importación de maíz transgénico en México.
8.- Garantía y vigilancia de la distribución de granos de maíz por parte de Diconsa para que sean libres de transgénicos.
9.- Destitución de todos los funcionarios públicos que tengan conflicto de interés en materia de bioseguridad de transgénicos.
10.- Establecimiento de mecanismos para vigilar y responsabilizar a los funcionarios públicos que toman decisiones contrarias al interés público.
11.- Defensa de los derechos de los consumidores a la información y a la libre elección mediante un etiquetado riguroso de todos los productos que contengan transgénicos.
12.- Respeto a los compromisos internacionales firmados por el gobierno mexicano en materia de biodiversidad, bioseguridad y derechos humanos.

Las organizaciones reunidas hicieron un llamado a todas las agrupaciones de la sociedad civil interesadas en la defensa del maíz y de la soberanía alimentaria de México, a sumar esfuerzos para impedir que los transgénicos acaben con los centros de origen de nuestro país.

Fuente: Greenpeace México / Boletín 08040 / 8 de mayo de 2008

Comentarios

14/07/2008
ESTAMOS CONSIENTES, por JAIME DELGADILLO VAZQUEZ
EGRUPO LAMADO.CHAPINGO POR LA DEMOCRACIA ESTAMOS CONSIENTES DEL GRAN RETO QUE SIGNIFICA :LA CREACION DE CONCIENCIA ENTRE NUESTRAS JUVENTUDES DE NUESTROS PUEBLOS SOBRE LO QUE AHORA EL CAPITAL ESGRIME SUS NUEVAS ARMAS DE DEVASTACION MASIVA POR MEDIO DEL DOMINIO ALIMENTARIO Y DESTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE,SIGAMOS ADELANTE Y ORGANISEMONOS MEJOR CADA DIA EN TORNO AL PARADIGMA DE PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE Y LA LAIMENTACION COMO DERECHO A LAS NUEVAS GENERACIONES
22/05/2008
adhesión a la Declaración, por José Efraín Cruz Marín
Somo un equipo de académicos del Plantel Sur del CCH integrado por ocho personas /seminario de Estrategias Didácticas Experimentales en Biología SEDEB)), y hemos leído con gran interés esta Declaración y estando de acuerdo con ella, y de ser posible, nos adherimos a ella: M en C Silvia Toro Badillo, Biol. Pilar Candela Martín, Dra. Guillermina Murguía Sánchez, Biol. Laura Araceli, Cartés, Anaya, M en C Salvador, Morales Verdeja, Biol. Miguel Ángel Solís Yañez, M en C René Reyes Gómez y M en C José Efraín Cruz Marín.