Bolivia: las fuentes de agua en el Ayllu Jesús de Machaca podrían desaparecer por las actividades de la empresa minera Manquiri

Como resultado de la visita de OPIC (Corporación Norteamericana de Inversión Privada para el Exterior por sus siglas en ingles) a Potosí para la verificación de la queja del Ayllu Jesús de Machaca contra la empresa minera Manquiri, comunarios y comunarias demostraron ante éste organismo internacional, que la actividad de la empresa Manquiri, subsidiaría de la Minera Coeur d'Alene, pone en riesgo el agua para consumo humano y ganado, sus tierras para el pastoreo y el alimento para sus animales.

Las quejas de los afectados y afectadas

Con relación a la denuncia de afectación a las fuentes de agua, los testimonios presentados en la visita a las familias afectadas fueron contundentes pues se visitaron in situ los lugares afectados. Según la denuncia del Ayllu Jesús de Machaca, a partir de la llegada de la Minera Manquiri muchas ciénegas y lagunas que tenían para recoger agua y dar de beber a sus animales desaparecieron o se encuentran en mal estado. En el humedal andino de mayor capacidad de retención de agua dulce, la empresa ha construido un dique de colas destruyendo así la ciénega más importante que tenía el Ayllu para abastecerse de agua y la cría de su ganado.

Miembros de las familias afectadas aseguran que las tierras que ocupaban se utilizaban para el pastoreo de sus animales y tenían una ciénega,“era un lugar grande, ahora está seco, había un río y ha desaparecido. Antes habían pequeñas ciénegas y casas y esas están desapareciendo”.

Esta situación además de contravenir con los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y originarios, incumple también lo establecido en las Políticas de OPIC con relación al cuidado del medio ambiente.

Así también en Villa Concepción, otra comunidad del Ayllu Jesús de Machaca, las familias se quejan que el agua que llega a su comunidad viene con un mal olor y además denuncian que la construcción del dique de colas que realizó la empresa Manquiri ha secado tres ciénegas. Uno de los afectados asegura que “la ciénega se ha secado, el agua está sucia, cuando toman el agua los animales se mueren”, expresando la difícil situación en la que están obligados a vivir debido a la actuación ambiental con estándares bajos por parte de la empresa Manquiri, contradiciendo las publicitadas prácticas sociales y ambientales de Coeur d'Alene.

Comunarios y comunarias del Ayllu Jesús de Machaca se encuentran preocupados por la falta del agua pues de este recurso natural dependen las familias y los animales que crían, dicha preocupación ha sido expresada ante OPIC con la esperanza de que Coeu d'Alene se ajuste a practicas sociales y ambientales que son exigidas y aceptadas internacionalmente.

El agua derecho humano fundamental

En Bolivia de acuerdo con el decreto supremo No 2878, que reglamenta la Ley del Riego, en su articulo 5 inciso b) el Estado boliviano reconoce al agua como un derecho humano legitimo, fundamental y de todos los seres vivos en su territorio…... asimismo en el mismo artículo inciso f) establece que El Estado boliviano reconoce el derecho de las comunidades indígenas, originarias y campesinas de realizar la gestión sostenible de los recurso hídricos respetando sus autoridades, reconociendo sus usos, costumbres, servidumbre y conocimientos culturales sobre el uso del agua dando garantía jurídica sobre las fuentes de agua con fines agropecuarios y forestales”, pero la actividad minera en el Ayllu Machaca ha ido secando y contaminando las ciénegas y en algunos casos las lagunas de donde los y las comunarias se proveían de agua, amenazando gravemente el derecho de acceso al agua de las familias indígenas.

La situación de las fuentes de agua, en el caso del Ayllu Jesús de Machaca, tiende a complicarse pues de acuerdo con el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto San Bartolomé, presentado por la empresa Manquiri, la afectación al recurso agua continuará pues de ser necesario la empresa podrá abastecerse de agua utilizando otras fuentes poniendo en riesgo las lagunas de las que todavía las comunidades del Ayllu se proveen de agua.

Las denuncias presentadas por las comunidades originarias del Ayllu Jesús de Machaca de Potosí, se constituyen en una muestra del trabajo que todavía hace falta en nuestro país, en la construcción de instituciones estatales más fuertes y dispuestas a hacer cumplir las leyes y normas sobre derechos indígenas y medio ambiente que están vigentes en el ordenamiento jurídico de Bolivia como en el ámbito internacional.

Fuente: Agencia Intercultural de Noticias Indígenas AINI

Comentarios