México: Dignidad y solidaridad siempre presentes en las comunidades zapatistas

Por ADITAL
Idioma Español
País México

La Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las comunidades zapatistas señalaron, en pronunciamiento, su apoyo al proceso de autonomía de las comunidades zapatistas en sus territorios. Los integrantes de la caravana hacen parte de la Zezta Internacional y de La Otra Campaña y recorrieron comunidades de cuatro de los caracoles zapatistas que son: La Realidad, Oventik, Morelia y la Garrucha

"El objetivo era observar la situación política, social y económica en que se encuentran l@s compañer@s, mostrarles nuestra solidaridad por medio de nuestra presencia, la entrega de acopio que llevamos a ellas y con el fin de mostrarle a los tres niveles de gobierno que nuestros compañeros de las Bases de apoyo zapatistas y el EZLN no están solos", resaltan.

De acuerdo con la caravana, hubo la recuperación de la madre tierra que estaba en poder de los terratenientes y que hoy se encuentra en manos de los pueblos originarios: "Los zapatistas trabajan y cultivan la tierra de manera comunitaria y colectiva, lo que les permite desarrollar su autonomía a nivel alimentario. Esto a su vez posibilita en los hechos la realización de sus propios sistemas de salud, educación, y un largo etcétera, a través de sus propias formas de gobierno, donde el pueblo manda y el gobierno obedece".

Sobre el sistema de salud, los integrantes de la caravana exponen que actualmente hay promotores de salud, clínicas, ambulancias e instalaciones adecuadas para la atención médica, quirúrgica y con aparatos de diagnóstico. Además, los pobladores c

onservan su práctica de herbolaria y medicina tradicional. "Es importante comentar que este sistema atiende sin distinción a personas que no son propiamente zapatistas", añaden.

Los representantes se sorprendieron al visitar las escuelas en donde los niños participan a su propia educación, escuchan y aprenden de su propia historia: "Nos contaron que antes, el tipo de educación era impuesto, ajeno a sus necesidades y en un solo idioma. Ahora, los promotores de educación son jóvenes de la propia comunidad, y el modelo educativo se basa en lo que ellos necesitan y en su realidad, de manera activa y bilingüe. Es importante mencionar que esta, como todas las actividades comunitarias, no recibe retribución económica".

La caravana también se enteró sobre la cuestión de autonomía. De acuerdo con la caravana, las comunidades indígenas en resistencia desarrollan el autogobierno mediante el sistema del mandar obedeciendo, con su propio esfuerzo y el apoyo de muchos más. Enfatizan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de su autonomía.

Dignidad, resistencia, solidaridad y esperanza son algunos de los factores responsables pelos éxitos de las comunidades zapatistas apuntados por la caravana. Los integrantes reafirman que seguirán denunciando enérgicamente a los tres niveles de gobierno por cualquier tipo de hostigamiento, detenciones, amenazas, provocaciones que intentan así acabar con el proceso de autonomía de las comunidades zapatistas. Exigen también la desmilitarización y el fin de la reactivación de los paramilitares del territorio zapatista.

Adital, Internet, 21-8-08

Comentarios