España: los expertos alertan del daño de los cultivos transgénicos

Idioma Español

El director técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Víctor González, dice que la DGA "pone en peligro" la biodiversidad de Aragón

El director técnico de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), Víctor González, aseguró ayer en la Tribuna del Agua de la Expo que el Gobierno de Aragón "está poniendo en peligro" la biodiversidad de la comunidad al apostar "de una forma tan evidente" por los cultivos transgénicos, tal y como demuestra el hecho de que Aragón sea "la región europea con más plantaciones modificadas genéticamente". En este sentido, pidió a la DGA que "recapacite" y proteja "con más énfasis" la agricultura ecológica ya que muchos de los cultivos que no utilizan productos químicos están viéndose contaminados por los transgénicos.

El director técnico de la SEAE realizó estas declaraciones después de participar en la jornada Agricultura Ecológica, Cambio Climático y Agua, un ciclo de conferencias en el que los ponentes coincidieron en afirmar que uno de los principales beneficios de la agricultura ecológica es su potencial para reducir las emisiones de gases efecto invernadero causantes del cambio climático. No en vano, González subrayó que por cada hectárea de cultivos orgánicos se reducen veinte toneladas de emisiones de CO2.

Respecto a la coexistencia de los cultivos transgénicos y ecológicos, González indicó que "aún no está demostrado que estos puedan convivir" y puso como ejemplo las quejas de los agricultores que no pueden vender sus productos como ecológicos porque han sido contaminados por plantaciones transgénicas cercanas. "Lo que tienen que hacer y todavía no han hecho ni el Gobierno español ni la Comisión Europea es demostrar con estudios científicos si estos cultivos pueden o no pueden coexistir", lamentó el director técnico del SEAE.

Además, González cuestionó las opiniones de algunos científicos y expertos que indican que el aumento de la producción agrícola solo puede venir de manos de los transgénicos porque, dijo, "tampoco hay estudios comparativos que lo demuestren": "Si lo tienen tan claro que digan a la sociedad qué informe prueba que los cultivos tratados genéticamente son más productivos".

Por otra parte, González reconoció que los productos ecológicos son entre un 10 y un 20% más caros y lo achacó a que no hay un apoyo "claro" a estos cultivos. "Además --dijo--, el mercado no reconoce que la agricultura ecológica mitiga los efectos del cambio climático, mejora la fertilidad del suelo, permite una mejor adaptación de los cultivos a las condiciones climáticas futuras y crea puestos de trabajo en el medio rural". En este sentido, destacó que en algunos países europeos, como Inglaterra, ya aparece una etiqueta con la cantidad de CO2 que se ha consumido para producir un alimento concreto.

El Periódico de Aragón, España, 23-8-08

Comentarios