México: exigen aprobación de decreto oficial para proteger al maíz de transgénicos

Idioma Español
País México

El Frente de la Coordillera Norte-Mixteca y autoridades comunales de Nochixtlán y San Bartolo Coyotepec exigieron a la legislatura local que apruebe, cuanto antes, la propuesta de decreto que existe desde 2004 para proteger el territorio de Oaxaca de las semillas transgénicas, particularmente del maíz

Asimismo, en voz de su coordinador Miguel Ángel Schutlz, cuestionaron la "indolencia" y la "irresponsabilidad" de los legisladores y del gobierno al mantenerse indiferentes ante un problema de enormes consecuencias.

Resaltó que a pesar de que el secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, Fernando Ortiz Monasterio, reportó, en el 2001, la contaminación de maíz criollo por especies transgénicas, esta es la fecha en que no se han tomado medidas para la conservación de la pureza de las semillas como el maíz.

A pesar de que en el país existen documentadas 61 razas de maíz, de donde se derivan cientos de especies, de las cuales, la mitad se encuentra en el estado de Oaxaca, las autoridades se han mostrado indolentes ante este problema que debe estar considerado de seguridad nacional.

Luego de manifestar que en algunos municipios como Yahnuitlán, Teposcolula y Sinaxtla, en la Mixteca, y San Bartolo Coyotepec, ya se ha detectado la posible presencia de maíz transgénico, hicieron un llamado a la sociedad para emprender acciones que conlleven a la conservación de las semillas criollas.

Explicaron que un transgénico (Organismo Modificado Genéticamente, OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes y que pone en peligro la diversidad genética del maíz.

Por consiguiente, alertaron los transgénicos son una amenaza para la seguridad alimentaria no sólo del país sino del mundo, toda vez que el maíz, junto con el arroz y la soya son las principales semillas que alimentan a la humanidad.

Por lo pronto, esta organización y diversas autoridades se suman a la campaña Sin maíz no hay país por la contaminación transgénica.

Pero además, el próximo miércoles sembrarán maíz criollo en la Alameda de León, solo esperan que las autoridades municipales, en una muestra de intolerancia, no las arranquen como pasó hace un año.

Finalmente, consideraron que es inconcebible que se inviertan 350 mil pesos en plantar petunias y otras flores exóticas que se compraron en otras partes del país, en lugar de apoyar a los floricultores de la entidad.

Noticias de Oaxaca, México, 26-8-08

Comentarios