En El Salvador "cada día surgen ejemplos nuevos" de impactos por cambio climático

Idioma Español

En El Salvador, el comienzo de la estación lluviosa es en mayo y por esa fecha se acostumbraba a dar un “banderillazo de salida” para que los agricultores comenzaran a sembrar

El año pasado, y al comenzar las primeras lluvias, el gobierno salvadoreño emitió esa señal y los campesinos comenzaron a plantar. Pero luego la lluvia cesó y las semillas se secaron, lo que generó severos daños en la economía local.

Las alteraciones en los patrones climáticos generan consecuencias en la vida cotidiana de la población y, como sucede con otros fenómenos, las sogas se terminan cortando en sus pasajes más finos.

“En nuestro país cada día surge un ejemplo nuevo de los impactos del cambio climático”, enfatizó en una entrevista con Radio Mundo Real el activista Ricardo Navarro, de la organización Cesta - Amigos de la Tierra El Salvador.

Según dijo, el caso de la frustrada señal de arranque para la siembra del año pasado refleja uno de los tantos episodios de “cosas que no sucedían”, y que son consecuencia del desórden climático.

“Además están los eventos más dramáticos: grandes tormentas, huracanes y sequías. Lo primero que se afecta es la agricultura y luego la salud”, apuntó Navarro.

De la mano de los impactos del cambio climático están las decisiones erróneas de los gobiernos y uno de los ejemplos más paradigmáticos es el impulso a los agrocombustibles, según marcó el dirigente.

“Son varias las falsas soluciones al fenómeno. En El Salvador se está promoviendo la generación de energía a través de las plantas de carbón y gas natural. Es decir que estamos promoviendo las mismas cosas que nos generaron problemas, y lo mismo pasa con las grandes presas hidroeléctricas”, señaló.

Para Navarro, las empresas multinacionales necesitan satisfacer sus demandas energéticas y por eso se explica que muchas de ellas se instalen en El Salvador, donde la pueden obtener por menor precio. “Sin embargo, las demandas que ellos satisfacen con sus actividades son las de los mercados de Estados Unidos y Europa, y no las nuestras”, criticó.

Radio Mundo Real, Internet, 26-8-08

Comentarios