Bolivia pide nulidad de reforma sobre propiedad intelectual

Por EFE
Idioma Español
País Bolivia

Bolivia presentará ante el Tribunal Andino una petición de "nulidad" de la modificación a la normativa de la CAN relativa a propiedad intelectual que se aprobó con la oposición del Gobierno de Evo Morales. Así lo anunció el canciller David Choquehuanca, quien añadió que el Gobierno boliviano insistirá además en su petición para que se releve al secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers, al considerar que no ha velado por el respeto de la normativa andina.

De este modo, el Gobierno de Morales profundiza en su protesta ante la CAN, que aprobó pese al desacuerdo de Bolivia la modificación de una norma sobre propiedad intelectual que permite a Perú poner en marcha su Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

El Ejecutivo de Morales ha solicitado formalmente la destitución de Ehlers por entender que dejó a un lado los intereses del bloque regional, integrado por Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, para favorecer los de Lima.

Choquehuanca justificó hoy la petición de nulidad de la modificación de la citada norma en que, para aprobarla, a instancias de Perú se cambió el sistema de votación que ha regido en la CAN desde hace 38 años.

"Tres países (Perú, Ecuador y Colombia) han violado la normativa andina y han modificado el sistema de votación", sostuvo el canciller boliviano.

Recordó que el consenso ha sido la norma que ha regido en la CAN porque sus decisiones son supranacionales, es decir, no precisan del respaldo de los respectivos parlamentos nacionales.

La ruptura de este consenso en la modificación de la norma sobre propiedad intelectual supone "un atentado a la soberanía nacional" de Bolivia, enfatizó el ministro.

"No vamos a permitir que tres países tomen decisiones por nosotros", añadió.

Ante la petición de Bolivia de relevar a Ehlers, Ecuador ha anunciado, en su calidad de presidente "pro témpore" del Consejo de Ministros de la CAN, la convocatoria a una reunión ministerial para tratar la solicitud.

Por su parte, el Parlamento Andino (PA) ha invitado a Choquehuanca a explicar ante el pleno del organismo el pedido boliviano.

Fuente: Diario Crítico de Ecuador

Comentarios