Brasil: decisión clave sobre tierras indígenas

Idioma Español
País Brasil

Unos de los puntos más candentes, es el reclamo hecho a la corte para que determine si la reserva indígena conocida como Raposa Serra do Sol puede seguir siendo una unidad territorial intacta

La Corte Suprema de Justicia de Brasil se prepara para deliberar sobre una decisión crucial en torno a los derechos indígenas en el país.

Los líderes indígenas creen que el caso sentará un precedente muy importante sobre sus derechos indígenas en el territorio.

Agricultores no indígenas que habitan en el área aseguran que si se les fuerza a abandonar la zona se frenará el desarrollo económico en la región.

Grupos indígenas llegaron a la capital, Brasilia, para hacerse oír a través de una manifestación justo frente al edificio donde los jueces de la Corte Suprema deliberarán sobre el caso.

Conflicto

La reserva indígena conocida como Raposa Serra do Sol es el hogar de unas 19.000 personas y adquirió su estatus oficial en 2005.

Lo que los líderes indígenas quieren es que la corte confirme que la reserva, que abarca un área de 1,7 millones de hectáreas, debería ser preservada como un territorio único e indivisible.

Afirman que si e alto tribunal decide lo contrario, esto incentivará a los apropiadores de tierras, buscadores y taladores a invadir territorios indígenas.

Sin embargo, cerca de 200 agricultores no indígenas que viven y trabajan en la zona dijeron a la corte que si mantiene el estatus de reserva tendrán que marcharse, dañando la economía de Roraima.

El tema ha sido motivo de una fuerte tensión y conflicto entre ambas partes.

Julio Macuxi, un líder indígena que vino a Brasilia expresamente por la decisión, manifestó su optimismo al respecto.

"Las comunidades tienen esperanza - ésta es nuestra expectativa", dijo.

"Nosotros acudimos no para celebrar sino para decir en voz alta que desde hoy estamos construyendo nuestra paz y que mantendremos nuestra dignidad y felicidad, ya que creemos que es lo que le importa a al Corte Suprema por encima de todo: la paz y la felicidad que la comunidad no ha tenido durante mucho tiempo, porque aún se están dando incursiones en nuestra tierra".

Existen más de 100 casos similares en curso ante la Corte Suprema, por lo que se cree que esta decisión podría sentar un importante precedente legal.

También está la preocupación entre los líderes militares de que las enormes reservas indígenas de Brasil afecten la soberanía del Estado, a lo que los indígenas responden afirmando que las áreas continuarán siendo territorio brasileño.

Hay una sólo punto en el que todos los implicados están de acuerdo: la importancia de las consecuencias que puede tener este juicio a largo plazo.

BBC Mundo, Internet, 27-8-08

Comentarios