Brasil: mujeres debaten soberanía alimentaria y energética

Por ADITAL
Idioma Español
País Brasil

Mujeres de diversas organizaciones y movimientos sociales estarán reunidas, del 28 al 31 de agosto, en Belo Horizonte (MG), para discutir soberanía alimentaria y energética. El Encuentro Mujeres en Lucha por Soberanía Alimentaria y Energética, organizado por la Marcha Mundial de las Mujeres y por Vía Campesina, tendrá la presencia de cerca de 500 mujeres

"Intentaremos mostrar a través de este evento cuáles son las reales demandas de las mujeres en relación con la soberanía alimentaria y energética, además de presentar experiencias alternativas que están siendo construidas por las mujeres", afirma Renata Moreno, representante de la Marcha Mundial de las Mujeres. Tema recurrente en la agenda política de los movimientos de mujeres, es el debate sobre la soberanía alimentaria y energética, el cual es visto como estratégico en el proceso de integración de los países de América Latina.

Tres paneles centrales con la presencia de diferentes entidades van a abordar las siguientes temáticas: "La lucha de las mujeres contra el capitalismo patriarcal", "Soberanía Alimentaria y Energética: ¿Energía para qué y para quién?", "Integración, Soberanía Alimentaria, Energética y Economía Feminista". Al final del encuentro, se elaborará una Carta Política, con la contribución de esos debates, constituida a partir de la visión de las mujeres como protagonistas en la resistencia a la imposición de los modelos que privilegian el mercado en detrimento de la soberanía popular.

Además de los paneles, habrá mesas temáticas sobre hidronegocio, control de la biodiversidad, monocultivos, agroenergía, agroecología y semillas criollas, consumo y Economía Solidaria, convivencia con el semiárido, producción de energía descentralizada, entre otros. "La cuestión energética se muestra como fundamental en la construcción de alternativas al modelo económico que no condice con la realidad de las mujeres, como el cultivo de agrocombustibles, que beneficia sólo al agronegocio", agrega Renata.

Entre las entidades que ya confirmaron su presencia, se encuentran: Red de Economía y Feminismo (REF), Articulación del Semi-Árido Brasilero (ASA), Articulación Nacional de Agroecología (ANA), Red Brasilera de Justicia Ambiental (RBJA), Tierra de Derechos, Núcleo Amigos de la Tierra, Movimiento de Damnificados por Represas (MAB) y Federación de Órganos para la Asistencia Social y Educacional (FASE).

Más información

Traducción: Daniel Barrantes

Adital, Internet, 27-8-08

Comentarios