Chile: comunidades Mapuches realizan marchas en defensa de sus derechos

Por ADITAL
Idioma Español
País Chile

Comunidades Mapuches realizan hoy (27) una marcha, en Santiago, en contra las acciones de carabineros en la comunidad mapuche Temucuicui. En comunicado, los indígenas denunciaran las agresiones policiales el fin de semana, en las cuales niños y adultos quedaron heridos

Los indígenas exigen respeto a sus vidas, tierras, cultura, dignidad e identidad. Una de las columnas va a salir desde la Plaza de Armas a las 19h, encabezada por el Consejo Mapuche Autónomo y Redes de Apoyo. La otra partirá a las 19h30 desde Alameda con Paseo Ahumada y será conducida por Meli Wixan Mapu.

El Observatorio Ciudadano se manifestó, en comunicado, llamando al gobierno a promulgar y depositar el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, además pedió a la prensa que no estigmatice los pueblos indígenas. La entidad demostró preocupación acerca de las acciones violentas practicadas por carabineros en comunidades mapuches.

"El Observatorio Ciudadano no avala la violencia que lesiona los derechos de las personas y su dignidad, y que no es conducente para dar solución a las legítimas demandas de justicia del pueblo mapuche frente a los abusos pasados y presentes de que ha sido objeto. Pedimos que ellos sean investigados en forma objetiva y sus responsables sancionados por la justicia", señalan.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) también rechazó el allanamiento de carabineros a comunidad mapuche. Los indígenas denunciaron al senador Alberto Espina por actuar como agitador en la zona en alianza con los latifundistas. La comunidad mapuche de Temucuicui exigió, a través de una carta entregada al ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma, el cese de los allanamientos policiales y de la militarización de las comunidades mapuche.

En la carta, los líderes mapuche anunciaron que, en vista que el Estado chileno no ha protegido sus derechos, y ante el aumento del racismo de las empresas forestales y la agitación de algunos parlamentarios, concurrirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para solicitar medidas cautelares a favor de las comunidades.

Adital, Internet, 27-8-08

Comentarios