Colombia: lanzamiento del libro ‘Biodiversidad para la Soberanía Alimentaria’

Idioma Español
País Colombia

En el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca se realizará la presentación de la investigación

Hoy, a las 9:00 a.m. en el Paraninfo Francisco José de Caldas, se llevará a cabo la presentación del libro ‘Biodiversidad para la Soberanía Alimentaria’, el cual es el resultado de una experiencia de investigación-acción participativa con la Red de Educación Rural de los municipios de Timbío y El Tambo, Cauca.

La publicación surge como resultado de la ejecución de un proyecto adelantado conjuntamente entre la Universidad del Cauca, la Organización Internacional para las Migraciones -O.I.M., y la Fundación para la Educación Agropecuaria José María Obando.

Según los autores, el acelerado proceso de erosión genética que se viene presentando en el ámbito mundial y nacional, promovido principalmente por la introducción y establecimiento de la agricultura moderna, ha causado gran impacto en las comunidades rurales.

Dicho impacto se genera por el afán que tienen las comunidades de mejorar su calidad de vida, implementado técnicas de producción inadecuadas, transformando sus costumbres alimenticias y prácticas culturales tradicionales, generando el deterioro de los recursos genéticos y del conocimiento asociado a su uso y manejo.

El proyecto ‘Fortalecimiento de una red de Educación Rural para la capacitación, el fomento de proyectos productivos y la seguridad alimentaria en los municipios de Timbío y El Tambo como estrategia de prevención y atención al desplazamiento’, tiene entre sus objetivos la recuperación, mejoramiento y propagación de especies vegetales y animales adaptadas a la región.

En la primera fase de investigación, se realizó el reconocimiento de especies menores, colecta de germoplasma vegetal y del conocimiento tradicional asociado a su uso y manejo.

Es así como las mujeres han jugado un papel muy importante en el manejo, uso y localización de dichas plantas, lo cual les ha garantizado el bienestar de su familia y de la comunidad.

“Es la mujer quien ha descubierto y se ha hecho poseedora del conocimiento de las propiedades curativas, formas de preparación y métodos de conservación principalmente ‘in situ’ conocidos como “huertos caseros”, jardines y patios, para estas plantas”.

En estos espacios, se encuentran altos niveles de diversidad tanto vegetal como animal (gallinas, patos, Cuyes y conejos, entre otros) manejados de forma tradicional.

El Liberal, Colombia, 28--8-08

Comentarios