México: denuncian zapatistas que el Procede propicia invasiones en los Altos de Chiapas

Idioma Español
País México

El consejo municipal autónomo de Magdalena de la Paz y la junta de buen gobierno (JBG) Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, de la zona Altos de Chiapas, denunciaron que comuneros de Santa Martha (municipio de Chenalhó) pretenden ocupar 30 hectáreas pertenecientes a familias bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y priístas, cobijados por el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede), “im- puesto” por el gobierno federal con la entera complacencia del estatal. Se trata de un conflicto más creado por acciones oficiales en perjuicio de la convivencia entre los pueblos.

Las autoridades del municipio rebelde, ubicado entre San Andrés Sakamch’en de los Pobres y Chenalhó, recuerdan que el pasado 23 de abril unos 25 comuneros de Santa Martha entraron a trabajar un terreno de familias zapatistas, y luego sembraron maíz. “Hasta ahora sigue invadido, su estrategia es entrar a limpiar la milpa por las tardes para que nadie se dé cuenta, porque saben que están cometiendo un delito grave ante los propietarios y las autoridades”.

El 29 de junio, los invasores se reunieron en Santa Martha y en el paraje Saclum “para acordar invadir y repartir las 30 hectáreas que se creen con derecho, ya que con la imposición del Procede se hicieron nuevos planos definitivos de los bienes comunales del municipio de Aldama (y el municipio autónomo Magdalena de la Paz), que son colindantes”. Con ello “resultó un conflicto entre estos dos pueblos indígenas por 30 hectáreas que ancestralmente han poseído los hermanos de Aldama y que ahora, según los nuevos planos del Procede, quedaron dentro del perímetro de Santa Martha. Pero ese día no se llevó a cabo la invasión”.

El comunicado zapatista apunta: “Hemos escuchado comentarios de los mismos comuneros de Santa Martha junto con sus comisariados de bienes comunales y autoridades municipales oficiales que para el 16 de septiembre sí van a entrar a invadir las 30 hectáreas; dicen que a los que viven ahí los van a correr y van a repartir los cafetales”.

Las autoridades autónomas aseveran que esas 30 hectáreas “han pertenecido ancestralmente a 115 hermanos de Aldama, de los cuales 30 familias son bases de apoyo del EZLN y 85 son priístas. Como pueblos indígenas conocemos perfectamente dónde se encuentran nuestros límites territoriales. Queremos aclarar que este problema es culpa del mal gobierno, porque mediante la Procuraduría Agraria lo ha originado y no ha respetado nuestros acuerdos como pueblo indígena, ya que entre estos dos pueblos hay acuerdos firmados desde 1977 y se renovaron en 1995; estos acuerdos son los que valen y se mantienen definitivamente porque no se pueden traicionar nuestras palabras en que nos hemos comprometido”.

Las bases zapatistas reafirman que “no aceptan ni aceptarán ninguna de las condiciones que imponen los de Santa Martha, porque no tienen ese derecho ni la razón, pues la tierra no se vende ni se negocia sino se defiende cuando sabemos que es de nosotros; según las ley ‘caxlana’ a los 5 años obtienen derecho de posesión, pero nuestros compañeros y compañeras tienen derecho de posesión hace cientos de años y en la actualidad viven varias familias en el lugar”.

El consejo autónomo y la JBG respaldan “hasta las últimas consecuencias” a sus compañeros “afectados por este acto del mal gobierno”. Exigen “el retiro inmediato de los invasores de Santa Martha que ahí están trabajando ilegalmente, y el respeto y cumplimiento a los acuerdos firmados desde hace más de 30 años por estos dos pueblos”. Por lo demás, hacen responsable “al mal gobierno de los hechos que pueda suceder en estas tierras”.

Fuente: La Jornada

Comentarios