Pequeña agricultura puede amenizar el impacto de la inflaciónal

Por ADITAL
Idioma Español

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación divulgó, el último viernes (29), un informe sobre el aumento de los precios de los alimentos en América Latina y el Caribe

El estudio afirma que esta situación puede ser una oportunidad para impulsar la agricultura de la región. La heterogeneidad existente en América Latina y el Caribe es uno de los puntos de destaque del estudio. A causa de ello, el impacto del alza de los precios de los alimentos termina afectando a los países en forma diferente. Los más vulnerables son aquéllos que importan alimentos y energía. De acuerdo con el estudio, el principal riesgo asociado con la inflación del precio de los alimentos sería el agravamiento de la distribución desigual de la renta.

Según el informe, el alza de los precios representa un estímulo, fundamentalmente para que el sector de agronegocios aumente su producción, ya que dispone de las capacidades e incentivos para expandir su participación en el mercado internacional. Sobre el sector de agronegocios, el estudio enfatiza que ha liderado la dinámica del crecimiento agrícola en la región, orientado en general hacia la exportación, basado tanto en sus capacidades de adopción de tecnología como de acceso a los mercados financieros y no financieros. El estudio también resalta cómo la inflación general y la de alimentos se han convertido en una de las principales preocupaciones de la región. En 2007, la inflación fue de 6,3% en promedio, mientras que en julio de 2008, llegaba a 8,7% y en varios países de la región ya alcanza dos dígitos. "Esas altas tasas superan hasta en tres y cuatro veces las metas de inflación que varios países habían estimado a comienzo del año", señala el informe.

Además, el informe relaciona el alza de alimentos a un mayor índice de pobreza: "En América Latina y el Caribe, no hay problemas de oferta alimentaria, y sin embargo, más personas tendrán menos acceso a los alimentos básicos. La región produce cantidad suficiente de alimentos para toda su población, lo que explica en gran medida que no haya habido, ni se prevé que habrá, crisis de desabastecimiento, con excepción del caso específico de Haití y de países ubicados en zonas en las cuales se hayan producido desastres naturales".

El informe trae además números del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y del Banco Mundial. Según el BID, el número de pobres en la región podría ser de más de 26 millones de personas como resultado del aumento de los precios, pasando de 38,5% a 46,1% de la población total de América Latina y el Caribe.

Por su parte la Cepal, estima que tanto la pobreza como la indigencia en la región podrían aumentar en tres puntos porcentuales en relación con la situación de 2007, a partir de una hipótesis de aumento del 15% del precio de los alimentos y rentas constantes. Esto implicaría que 15 millones de personas más no podrían tener acceso a una canasta básica de alimentos. El Banco Mundial calcula que el aumento de precios y el proceso infraccionario aumentaría en por lo menos diez millones la cantidad de nuevos pobres en la región.

El informe provee una lista con algunos desafíos para aprovechar las oportunidades potenciales que surgen por el alza de precios de los alimentos. Entre ellos, el estímulo de la pequeña agricultura, asociando el crecimiento agrícola con la reducción de la pobreza y el manejo sustentable de los recursos naturales: "Los pequeños productores que, por un lado, concentran los mayores índices de pobreza e indigencia en los países de la región, producen, por otro lado, los alimentos para el consumo interno, que constituyen hasta el 80% del consumo de energía y de fuente de proteínas vegetales de los hogares de baja renta de la región, como el maíz para consumo humano, el poroto, la mandioca, la papa, etc."

Traducción: Daniel Barrantes

Adital, Internet, 1-9-08

Comentarios