México: grupos ambientalistas de siete estados exigen a la Semarnat reformar leyes

Idioma Español
País México

Por vez primera se reunieron movimientos ciudadanos ambientalistas de decenas de localidades, provenientes de al menos siete estados del país, con el propósito de demandar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una reforma profunda a leyes, reglamentos y normas nacionales para el manejo ambiental, ante el deterioro de los recursos naturales, la imposición de proyectos y daños a la salud en diversas comunidades

En la Universidad Nacional Autónoma de México se realizó la primera Asamblea de Afectados Ambientales, a la cual asistieron representantes de movimientos, como los que han surgido en protesta por los daños a la salud y el ambiente que provoca la contaminación en El Salto, Jalisco; la construcción de un relleno sanitario en Loma de Mejía, Cuernavaca, situado en una región donde hay ríos, y en contra de la edificación de unidades habitacionales en zonas donde hay escasez de agua.

Las agrupaciones están dispersas, lo cual provoca que la visibilidad de los conflictos –que cada vez son más– sea difícil a pesar de que son tan importantes, ya que expresan una situación que a veces es de colapso ambiental, indicaron. En esta asamblea se conocieron las problemáticas y a partir de ahora los ciudadanos buscarán defenderse de manera colectiva.

Los grupos han surgido por conflictos sobre agua, basura, vivienda, urbanización “salvaje”, construcción de carreteras, destrucción de bosques, políticas agrarias, avance de la agricultura transgénica, desarrollos hoteleros, despojo de playas y daños a la salud.

Entre los aspectos en común, señalaron, destaca que no son atendidas por las autoridades locales ni estatales, la “tortura” con los trámites burocráticos, la burla, el despojo de recursos, territorios y derechos. Si protestan, las atienden a garrotazos tanto policías municipales como estatales y federales, y hay casos de torturas, secuestros e inclusive asesinatos. Al menos 70 por ciento de conflictos están vinculados con el manejo del agua.

Destacan los casos de la cuenca Lerma-Chapala. El río Lerma, desde su nacimiento, en las ciénagas ubicadas cerca de Toluca, tiene altos niveles de contaminación con metales pesados. Luego pasa por Salamanca, Guanajuato, “donde llega a incendiarse”, y en Jalisco causa problemas de salud, como cáncer y nacimientos con malformaciones. Allí el promedio de males es nueve veces más alto que el de la media nacional, indicaron los afectados.

Algo similar ocurre en Alpuyeca, Morelos, comunidad que, con una población de sólo 12 mil habitantes, tiene 30 niños con malformaciones genéticas y 80 enfermos de cáncer, reportaron. Otro caso con problemas similares de salud es el de campesinos del sur del estado de México, en la región de Invernaderos, donde también hay casos de malformaciones por el uso de plaguicidas.

En Jilotzingo, estado de México, hay un basurero que capta residuos hospitalarios probablemente de manera clandestina, explicaron. Los lixiviados, de acuerdo con estudios que han obtenido los habitantes, causan enfermedades como cólera, brucelosis, meningitis, encefalitis, ántrax, tubercolisis activa, tifo, lepra, fiebre paratifoidea y rabia. Esos residuos líquidos llegan a la presa Marín, la cual abastece de agua a un millón de personas de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla. El abogado Fernando Mayén, quien llevaba ese caso, fue asesinado en marzo pasado.

Las organizaciones ciudadanas manifestaron que reclaman su derecho a intervenir en la decisión de obras que las impacten, como carreteras, y en los diferentes órdenes territorial y ambiental; en resumen, dijeron, buscan ser tomadas en cuenta.

“Nunca –aseguraron– la exclusión había sido tan grande”, y ahora observan cómo todo está quedando en manos de empresas que privatizan servicios urbanos, transporte, comunicaciones, vivienda, energía y otros aspectos, lo que ha tenido como consecuencias despojo y expropiación territorial.

Estos movimientos, aunque se intensificaron con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se exacerbaron con la llegada de Vicente Fox a la presidencia y tras el fracaso en hacer de México un país esencialmente maquilador. La única “ventaja competitiva” que le quedó fue contar con una normatividad laxa en materia ambiental. Ello, combinado con las dinámicas de urbanización y “construcción salvaje”, como dispositivos de salida de la economía nacional, provoca una “saturación territorial” en todos los sitios donde se presentan los procesos de destrucción ambiental, advirtieron los afectados.

La Jornada, México, 1-9-08

Comentarios

21/11/2011
Minería tóxica de oro a cielo abierto, por R. Garcia Soto
Este tipo de minería que combina genocidio con Ecocidio esta por depredar a grandes regiones de México entre ellas a Baja California Sur. El gobierno mexicano ha dado permisos que en opinión de conocedores la suma de las áreas concesionadas, en principio, abarcan un tamaño como el Estado de Chihuahua. Es urgente que todos los grupos ambientalistas eleven su protesta pata inclusive lograr su prohibición internacional a través de las Naciones Unidas. Si la aceptación de esta inversiones depredadoras de los grandes capitales mundiales penetran a través de la enorme corrupción existente en nuestros países y en zonas estratégicas como la península de Baja California no habrá quien se salve. B.C.S. Es un Paraiso ecológico. Una enorme pero angosta península con su Golfo de California o Mar de Cortés que es Patrimonio de la Humanidad, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia debe ser objeto de esta depredación. Que esos capitales lo hagan en sus países de origen.
05/07/2009
EXPLOTACION DE UN CERRO, por VECINOS DE SAN PEDRO ARRIBA ,SAN PEDRO ABAJO Y TEMOAYA ESTADO DE MEXICO
QUE TAL BUENO PUES NO HE PODIDO ENCONTRAR OTRA FORMA DE COMUNICARME CON USTEDES ASI QUE LES DEJO ESTE MENSAJE: UN MINERO ESTA POR DESTRUIR Y TALAR 28 HECTAREAS DE ARBOLES Y ASI MISMO EXPLOTAR EL CERRO PARA DE AHI SEGUN EL SACAR GRAVA Y LOS HABITANTES DE AQUI ESTAMOS MUY PREOCUPADOS YA QUE LAS GRANDES MAQUINAS YA SUBIERON CASI A LA PUNTA DEL CERRO Y YA COMENZARON A TALAR ARBOLES ES INCREIBLE LA FORMA EN COMO SE VEN A LOS ANIMALES CORRIENDO PORQUE AQUI VIVEN MUICHAS ESPECIES DE ANIMALES ADEMAS ESTE CERRO ES FUNDAMENTAl PARA QUE UN RIO QUE LO ATRAVIEZA SIGA EXISTIENDO YA QUE HAY UN RIO ENORME EL CUAL NACE DE ESTE CERRO .
ES UN CERRO MUY GRANDE MIDE KILOMETROS Y CUENTA CON UNA GRAN VARIEDAD DE FLORA Y FAUNA POR ESO ESTAMOS MUY PREOCUPÀDOS POR ESTA SITUACION YA QUE ESTA PERSONA ES UN EGOISTA K SOLO PIENSA EN EL DINERO SIN IMPORTARLE LOS DAÑOS AMBIENTALES K PROVOCA CON SUS ACCIONES POR FAVOR LES PEDIMOS HAGAN ALGO YA QUE NOSOTROS LA LO HABIAMOS DEMANDADO PERO COMO LAS AUTORIDADES DE AQUI DE TEMOAYA SON MUY CORRUPTAS LE PIDIEROM DINERO Y LO DEJARON TRABAJAR COMO SI NADA Y ELLOS NOS DIJERON QUE NOSOTROS NO SABIAMOS NADA .
NOS DIJEROM K LES LLEVARAMOS A UN AMBIENTALISTA PARA QUE ESTUDIARA LOS DAÑOS ECOLOGICOS Y AMBIENTALES PERO NO HAY QUE SER UN INGENIERO AMBIENTAL PARA DARNOS CUENTYA DE LOS DAÑOS QUE LE CAUSARAN A NUESTRO MONTE EL CUAL HA ESTADO POS SIGLOS AQUI Y NO SE NOS HACE JUSTO K DE UN DIA PARA OTRO LLEGUE UN SEÑOR Y QUIERA EXPLOTAR LO K NO ES DE EL SIQUIERA PORFAVOR LES PEDIMOS QUE HAGAMN ALGO O QUEVENGAN PRONTO ESTAMOS HUBICADOS EN TEMOAYA PUEDEN LLEGAR A NOSOTROS BUSQUEN EN INTERNET COMO LLEGAR AL CENTRO CEREMONIAL OTOMI Y AHI LES DIRAN ES MAS BUSQUEN FOTOS DEL CENTRO CEREMONIAL OTOMI Y AHI SALDRAN FOTOS DEL CERRO PORFAVOR DENSE PRISA
03/01/2009
conectar a un gupo con ustedes, por jose saldiva vasquez
solicito comunicacion y ayuda paa la reforestacion de este año en el estado de mexico en la comunidad de ssan pedro zictepec, municipio de tenango del valle ya que como en otroas pates del pais nuestra biodiversidad se esta perdiendo y para mi es verdaderamente importante su respuesta. pueden dejarme un correo en la siguiente pagina dalibeth_116@hotmail.com. gracias y espero con gusto una respuesta de ustedes. saludos y felicitaciones por el grupo