México: marchan para exigir normas que garanticen una verdadera protección del medio ambiente

Idioma Español
País México

Tanto ciudadanos que padecen la contaminación del agua y la que provoca la basura, como los que enfrentan la imposición de proyectos habitacionales, carreteros y de rellenos sanitarios, de numerosas localidades del estado de México, Jalisco, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Distrito Federal marcharon ayer a las sedes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para exigir un cambio a la legislación que proteja efectivamente al medio ambiente

En el contexto del segundo Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón y luego de que el domingo por la noche se efectuó la primera Asamblea de Afectados Ambientales, que congregó a representantes de localidades de varios estados del país, ayer realizaron mítines frente a las instalaciones de los organismos encargados de la política ambiental y de la gestión del agua.

Ahí, expusieron que ante los diversos problemas ambientales que se presentan en sus comunidades, ha predominado la falta de respuesta de parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Frente a a la Torre de Rectoría, en Ciudad Universitaria, alrededor de las 11 de la mañana, centenares de personas se congregaron para caminar rumbo a la Conagua. Encabezaban la marcha con una gran manta con la leyenda: “No al colapso ambiental de México”. Atrás de ella caminaban contingentes como el del Frente de Pueblos de Morelos; el Movimiento Ciudadano en contra del Relleno Sanitario de Loma de Mejía, de El Salto, Jalisco, y habitantes de Jilotzingo, estado de México, entre otros.

Saúl Roque, vocero del Frente de Pueblos de Morelos, frente a la Conagua dijo que este organismo hace caso omiso a las normas y el gobierno estatal solapa el desarrollo de proyectos que dañan el medio ambiente, por lo que alrededor de 50 pueblos de la entidad se han unido para defender el agua, la tierra y el aire.

Aseveró que en sus tierras ahora “pretenden sembrar varillas y cemento, pero seguiremos defendiendo los recursos naturales. No más rellenos sanitarios ni unidades habitacionales ni invasiones a las tierras”. Este movimiento básicamente surgió en contra de la intención del gobierno de construir alrededor de 50 mil nuevas viviendas en zonas donde el agua ya es escasa para las comunidades locales.

Por su parte, Graciela González, de la organización Un Salto de Vida, que agrupa a vecinos de los poblados El Salto, Juanacatlán, Puente Grande y Tololotlán, que padecen la contaminación de este río contaminado por desechos industriales y municipales, indicó que los pueblos conocen de las malas acciones y corrupción que existe en las dependencias, por lo que “no seremos cómplices y no callaremos los problemas”.

Los afectados señalaron que ha sido con los gobiernos panistas con los que se agudizado la crisis ambiental, ya que han crecido los proyectos a costa del medio ambiente. Está en puerta la construcción de la carretera Lerma-Tres Marías, así como la eventual puesta en marcha del confinamiento de residuos peligrosos de Zimapán y del basurero de Jilotzingo, que contiene residuos hospitalarios y no ha sido saneado.

Advirtieron que las comunidades que han administrado sus recursos naturales sufren el acoso de las empresas privadas por despojarlos de sus tierras y del agua, además de que sus movimientos son criminalizados por las autoridades municipales y estatales, como ha ocurrido en el caso del relleno sanitario de Loma de Mejía, con el Consejo de Pueblos y con Zimapán, entre otros.

En la Semarnat, una comisión de los afectados fue atendida por funcionarios que se comprometieron a establecer mesas de negociación en todos los casos, ya que los representantes no aceptaron volver a sus comunidades para dialogar con las autoridades locales, ya que de ellas no han obtenido respuesta, explicaron.

La Jornada, México, 2-9-08

Comentarios

11/11/2010
DENUNCIA, por YOLOTZIN MENA
EL DÍA 5 DE NOVIEMBRE DE 2010, MARISA MUÑÓZ, JEFA DE LA OFICINA DE SALUD AMBIENTAL DE LA OFICINA SANITARIA NÚMERO 18 DE TEOTIHUACAN ESTADO DE MÉXICO SE NEGÓ A RECIBIR ESTA SOLICITUD. EL POCO INTERÉS POR RESOLVER LOS PROBLEMAS EN LA REGIÓN SON PRODUCTO DE LA CORRUPCIÓN Y DE LA COMPLICIDAD DEL ASESINO DE SAN SALVADOR ATENCO, EL GOBERNADOR ENRIQUE PEÑA NIETO.


Temascalapa Estado de México, 4 de noviembre de 2010.
DR. VICTOR MANUEL PRIEGO CERÓN
JURISDICCIÓN DE REGULACIÓN SANITARIA 18, TEOTIHUACAN ESTADO DE MÉXICO.

Estimado doctor, desde los años setenta en este municipio de Temascalapa, Estado de México, opera un centro de almacenamiento de desechos radiactivos donde se depositan los desechos radiactivos generados en la mayor parte del país sin que hasta el día de hoy se atienda la recomendación de la cámara de diputados del 30 de abril de 1999, que nos menciona: “… los desechos confinados en el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos serán trasladados al almacenamiento definitivo que en un futuro se instale en otra parte. El proyecto es desmantelar este centro en su totalidad, que aproximadamente puede ser en un plazo de 7 años. ”
Esta recomendación se dio en base al estudio de caracterización de sitio realizado por la Comisión Federal de Electricidad en 1992 y a petición del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. En una de sus partes dice: “…La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas dictaminó que el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos únicamente podrá utilizarse para el almacenamiento temporal de Desechos Radiactivos, debido a que los estudios de caracterización mostraron que el sitio no es idóneo para ser utilizado para el almacenamiento definitivo, así como el desarrollo urbano alcanzaría el sitio en el futuro y al incremento del uso agrícola de la tierra en los alrededores”. 5.5 Pág.1
Pues bien, hasta el día de hoy sigue operando este Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos sin que ninguna autoridad se interese por cumplir la recomendación de la Cámara de Diputados, la urbanización y la llegada de miles de nuevos vecinos a los municipios de Tecamac, Teotihuacan, Zumpango, Tizayuca y nuestro municipio, no ha sido suficiente motivo para que las autoridades de los municipios antes mencionados exijan la salida de este “panteón nuclear” o mínimamente se interesen por llevar a cabo estudios de aire, tierra y agua para ver el grado de afectación que pudieran tener por la radiactividad, lo cierto es que la gente sigue muriendo de cáncer.
Por otra parte en relación al basurero ubicado en el cerro de Tecomazuchitl en San Agustin Actipac, sitio conocido como el “portizuelo” en el municipio de San Juan Teotihuacan y después de la inspección técnica el 21 de mayo de 2009 por parte de las autoridades del Departamento de Dictaminación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, se comprometieron a solucionar el problema que pone en riesgo la salud de los habitantes de esta población y esta contaminando las tierras de uso agrícola, ¿incapacidad?, ¿corrupción?, ¿falta de voluntad?, no lo sabemos, pero hasta el día de hoy no se ha hecho nada.
El jueves 7 de octubre del presente año, personal de la oficina a su cargo realizó la verificación al negocio ubicado en calle Nuevo León s/n antes Gustavo Cervantes G., ustedes se comprometieron después de la inspección, a entregar el resultado en un plazo de cinco días, al cumplirse el plazo y no tener respuesta, solicitamos a la Administración Municipal su intervención, la cual giró oficio a la Oficina de Regulación Sanitaria el 26 de octubre (anexamos copia), ese día 26 de octubre el Licenciado José Clemente Álvarez Soto Jefe de la Oficina de Bienes y Servicios al recibir la solicitud de la administración municipal, se comprometió entregar el dictamen de la inspección al siguiente viernes 29 del mismo mes, cosa que no se cumplió.
Al no tener respuesta de la Oficina Sanitaria 18, Teotihuacan México hasta el día de hoy, los vecinos de la cabecera municipal de Temascalapa nos vemos en la necesidad de recurrir a otras instancias para buscar una solución al problema que pone en riesgo la salud de nuestros hijos. Hacemos de su conocimiento que:
De lo que resulte, será responsabilidad única y exclusiva del Instituto de Salud del Estado de México.
COMISIÓN DE VECINOS DE LA CABECERA MUNICIPAL.


C.C.P. H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE TEMASCALAPA. C.C.P. INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. C.C.P. PARTIDO VERDE ECOLOGISTA.
17/09/2009
Información, por Mariela
Estimada profesora Berenice Angélica Enríquez Rodríguez, mi nombre es María Elena Escobar le escribo a petición del compañero Juan Antonio del Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la tierra de Temascalapa para informarle que el día 13 de septiembre como se tenía programado, presentó la ponencia “origen y mitos del vampirismo “ en la presidencia municipal de Temascalapa, su ex alumno Ocelotl Aguilar Bautista con una asistencia no mayor de veinte personas a dicho acto, la exposición fue muy interesante e ilustrativa en donde se abrió al final un espacio para una serie de preguntas y respuestas gracias al pequeño número de asistentes, pudimos tocar diversos temas ya no tanto relacionados con la ponencia sino con la situación que vive el país. Se habló de Rousseau, Voltaire, Montesquieu y el inglés John Locke padres de la ilustración que derivó en la constitución de Cádiz gracias a la presión de los liberales sobre Fernando VII en 1812, antecedente histórico de la Independencia de México, debida más a factores internacionales como la ocupación napoleónica a la península ibérica y la desigualdad imperante entre los españoles de la península, y los hijos de españoles nacidos en la Nueva España, se tocaron anécdotas como: el adeudo de siete mil pesos que tenía Miguel Hidalgo con la corona española por el embargo de una pequeña hacienda de su propiedad y la inclusión de “VIVA FERNANDO VII” en su grito de dolores, también se mencionó que en este 15 de septiembre muchos alcaldes del Estado de México, ignorantes de la historia de nuestra patria no comprenden el verdadero significado de la palabra independencia ni mucho menos quien fue Canek, Yanga o Mariano y del papel que jugaron en nuestro país con su lucha emancipadora, solo se colgarán del badajo para gritar por triplicado “VIVA MÉXICO” cuando con un mínimo de preparación podrían entender que un país que no es independiente en lo económico, difícilmente será independiente en lo político.
Esperando que en Temascalapa este 15 de septiembre el presidente municipal de nuestro pueblo no grite “VIVA EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO” y “VIVA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN TEMASCALAPA” me despido de usted y reciba un saludo de toda la palomilla de por estos rumbos.
¡A LA LUCHA ORGANIZADA! ¡VENCER O MORIR!
02/02/2009
Información, por Medina Austria Juan Antonio

LIC. INDIRA PATRICIA HERNÁNDEZ LEÓN
SUBDIRECTORA DE ATENCIÓN A CASOS UNIDAD PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN
Reforma 99 piso 19, Col. Tabacalera Deleg. Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06030 (55) 51280229, 51280000 EXT. 11867 FAX. (55) 51280234
Mientras en la Franja de Gaza, no para el genocidio Israelí que hasta la madrugada del 6 de enero de 2009 se elevó a 550 muertos, 2200 heridos y 15 mil desplazados en su mayoría niños, ancianos y mujeres. Y no se permite el paso de ayuda humanitaria, periodistas y observadores de derechos humanos porque esta ocupación es una guerra de exterminio y saqueo de los recursos naturales, agua y petróleo del pueblo Palestino; en Temascalapa Estado de México, la señora GRACIELA WILK BOHY a través de su apoderado, citan a los ejidatarios (averiguación previa TEMA/150/2008) en el ministerio público para presionarlos a vender sus ejidos (18 de agosto y 27 de octubre de 2008) para la construcción de viviendas, sin importarles a los urbanizadores que en este municipio, permanezca operando hasta el día de hoy un cementerio nuclear al que se le atribuyen 31 casos de enfermedades y malformaciones ocasionadas por la radiactividad y a la posible contaminación del acuífero. Este 20 de enero volvieron a citar al compañero José Encarnación Juárez Quesada en el ministerio público de Temscalapa, con una nueva averiguación previa, (TEMA/323/2008) no nos extrañaría le inventaran a nuestro compañero algún delito (como al compañero Ignacio del Valle Medina) para despojarlo de sus parcelas. Por lo tanto a los compañeros de la Coalición Nacional de Afectados Ambientales y a todas las organizaciones hermanas, pedimos: difundan esta información y estén al pendiente al llamado del Frente del Pueblo en Defensa del Agua y a Tierra de Temascalapa y a usted señorita LIC. INDIRA PATRICIA HERNÁNDEZ LEÓN SUBDIRECTORA DE ATENCIÓN A CASOS, UNIDAD PARA LA PROMOCIÓN DEFENSA DE LOS DERECHSO HUMANOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, haga las gestiones necesarias para que se otorgue a los compañeros como es su derecho, copias simples de la averiguación previa TEMA/150/2008. Y así poder enfrentar a estos bandidos.
Muchas gracias.
¡ALTO AL GENOCIDIO ISRAELÍ! ¡A LA LUCHA ORGANIZADA! ¡VENCER O MORIR!
04/01/2009
Información., por Medina Austria Juan Antonio.
LIC. INDIRA PATRICIA HERNÁNDEZ LEÓN. SUBDIRECTORA PARA LA ATENCIÓN A CASOS. UNIDAD PARA LA PROMOCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS. SECRETARIA DE GOBERNACION.

Las oficinas de ministerio público de Temascalapa se encontraban al inicio del camino que lleva a Ixtlahuaca en dirección norte. La última vez que estuvo en esta oficina fue gracias a la demanda presentada en su contra por Joaquín Islas Pérez presidente municipal de Temascalapa, en esa ocasión le acompañó a comparecer un ex diputado del Estado de Hidalgo.

-¿Se encuentra el licenciado Sánchez Bravo? -Fue a comer, ya no debe de tardar. -Lo espero afuerita, gracias.
Descendió de un automóvil blanco y azul, colores característicos de un partido político que gobernaba en San Francisco Temascalapa. Era al que venía a buscar, tenía que ser el, en este pueblo solo los evangélicos y uno que otro servidor público vestían con traje y los evangélicos poco asistían al ministerio público.
-Buenas tardes, ¿el licenciado Joel Sánchez Bravo? -Si, adelante.
Juan ingresó a la apretada oficina, no sin antes saludar al que fungía como secretario, custodiando la entrada detrás de un escritorio.
Repitió –buenas tardes- y sin atreverse a extender la mano por temor a ser rechazado mientras le mostraba un par de hojas dijo: vinieron unos compañeros el día 16 de diciembre a solicitarle copias simples de la averiguación previa y usted no quiso recibir la solicitud, siendo ellos los acusados… El licenciado lo atajó con la misma respuesta que había dado a los compañeros de Juan, el 16 de diciembre del 2008: “ya le había comunicado a su licenciado que eso no se podía.”

Que diferente era este ministerio público al licenciado que lo había citado en su última visita a esta oficina, cuando indiscretamente confesó que los obligaban a firmar su renuncia por anticipado. El licenciado le preguntó si era cierto que había llamado al presidente municipal gestor de las inmobiliarias como se publicó en el periódico LA JORNADA el mes de octubre del 2006, a lo que respondió: “ciertamente señor licenciado, así lo llamé” el licenciado dejó de escribir en la computadora cuando Juan agregó: “si se consuma el despojo de nuestras tierras, el señor presidente pasará de ser gestor a cómplice de los ladrones.”
“ya le había comunicado a su licenciado que eso no se podía.” Era la respuesta que Juan esperaba, puso cara de resignación, guardo las hojas en su mochila y sacó una nueva. Le entrego, no es necesario que me firme de recibido, solo es para que se entere –dijo al licenciado-. Interesado en el documento comenzó a leer, mientras Juan lo observaba de reojo y hacia tiempo a que terminara la lectura simulando acomodar documentos en su inseparable y siempre mugrosa mochila, cuando creyó conveniente retrocedió un paso como si se dispusiera a salir. Espere –dijo el licenciado- deme la solicitud se la voy a recibir, sacó nuevamente el par de hojas y se las ofreció señalando con esa seguridad que da el tener el control de una situación: en esta me firma de recibido y esta otra es para usted. ¿Cuándo nos tiene la respuesta? -el martes-. ¿A que hora? – A las 2 de la tarde - respondió de mala gana el licenciado.
El licenciado firmaba de recibido, pero la firma de ese día en nada se parecía a la que había estampado en los citatorios de los compañeros de Juan.
La hoja que lo había hecho cambiar de opinión, decía en algunas de sus partes: “…El combate a la corrupción requiere de acciones y programas serios e innovadores basados en un análisis objetivo y autocrítico de la problemática que enfrenta el país. Lamentablemente, lo que nos ofrece Calderón es más de lo mismo: simulación, ineficacia e impunidad”. “…En virtud de su negativa a dar trámite a la solicitud en nuestro Derecho de Petición como lo señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 8º, para obtener las copias de la Averiguación Previa y poder enfrentar a los que pretenden despojarnos de nuestros Ejidos, nos vemos en la necesidad de recurrir a otras instancias, aclarando que en esta negativa se incurre en la violación a los derechos de los compañeros como ciudadanos de este país y se transgrede con esta actitud la Ley Federal de los Servidores Públicos. Sírvase recibir de enterado con la presente.” Se marcaba copia para diferentes organizaciones de Derechos Humanos y al Procurador de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal entre otros. Juan dio media vuelta, al tiempo que decía: Con permiso. Recibió como respuesta sobre la espalda un: Cuídese. Se volvió casi instintivamente y lo señaló con el dedo índice a la nariz, como había señalado en el año 2006 al Contralor del Ayuntamiento pintado de color blanco y azul, en aquella ocasión, Juan le echaba en cara al Contralor su poco interés por evitar que la señora del pueblo de Teacalco –cuñada de Juan- fuera despojada de su propiedad por el tesorero en complicidad con el chofer del presidente municipal.
Pero ahora era para preguntar: ¿me está amenazando? El licenciado se quedo mudo por un instante, no se esperaba la pregunta, Juan volvió a decir: ¿me está amenazando? Después de algunos instantes de silencio, el licenciado reaccionó y casi con pena dijo: Quiero decir que le vaya bien. Gracias y muchas felicidades –respondió Juan-.
Salió por la estrecha y única puerta del despacho en la que para entonces ya se encontraban varios policías municipales cual cancerberos a la espera de una orden para echársele encima, no hubo tal orden y llegó a la calle que conduce a Ixtlahuaca, respiró profundamente y pensó: otro enemigo. Muy pronto descubriría que su visita al ministerio público de poco había valido, los tentáculos del poder, impedirían que tuviera las copias de la averiguación previa que tanto necesitaba para enfrentar a los bandidos.
Cuando por la noche en la reunión del Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra de Temascalapa, informó a sus compañeros sobre la visita al ministerio público, la señora Isabel volvió a repetir como en otras ocasiones: “Juanito que se preocupa, ya tenemos un chingo de enemigos, uno más ni se va a notar”.
Aún no terminaba ese día y tendría que enfrentar nuevas situaciones en relación a la lucha que estaban dando contra los urbanizadores y los políticos corruptos. Lo esperaba a la salida de la reunión el Secretario del Consejo de Participación Ciudadana de Temascalapa, que amablemente lo invitaba a cenar y darle un “aventón” a su casa, quiso la fortuna se enterara, como, los que aspiraban a ocupar la presidencia municipal y algunos otros vivales habían empezado a negociar la urbanización en el Municipio de Temascalapa a cambio de financiamiento para las campañas en la elección que se avecinaba.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LIC. INDIRA PATRICIA HERNÁNDEZ LEÓN.
De muchas maneras, infructuosamente hemos manifestado la problemática del despojo que se pretende en nuestro pueblo, lo único que pedimos es que respeten nuestro derecho a la tierra que hemos trabajado por 30 años, nuestra respuesta al Secretario del Consejo de Participación Ciudadana seguirá siendo por siempre: “El Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra de Temascalapa. No hace acuerdos con bandidos.” Continuaremos por todos los medios y formas, luchando para que se haga valer la Ley.

Juan Antonio Medina Austria.
Consejo de Vigilancia del Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra de Temascalapa. Miembro de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata e Integrante del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos.
Juanantonio56@yahoo.com.mx unidosxtemascalapa@hotmail.com Cel. 55 18 59 14 04
30/12/2008
CRÓNICA DE UN DESPOJO, por Medina Austria Juan Antonio
CRÓNICA DE UN DESPOJO
En Temascalapa, Municipio ubicado al nororiente del Estado de México en el año de 1980, nos fueron entregadas 120 hectáreas que se abrieron al cultivo de maíz, frijol, nopal y maguey.
Nos fueron entregadas por el Comisariado Ejidal (Pedro Romero Nieto, Rafael Austria Alemán y José Nieto García) y Consejo de Vigilancia (Quintín Gutiérrez Ramos) del Ejido de Temascalapa, derivado de una solicitud de Ampliación de Ejido del año de 1927, en la cual en ese momento no se obtuvo respuesta, más sin embargo las teníamos en posesión y las destinábamos para el pastoreo.
El 29 de mayo de 1985 de nueva cuenta se solicita al Delegado Agrario, en Toluca Estado de México el reconocimiento a la Ampliación al Ejido de Temascalapa por tenerlas en posesión para el pastoreo de manera quieta, pública y pacifica desde la Resolución Presidencial de 1927. Respaldados en ese momento por el Comisariado Ejidal (Quintín Gutiérrez Ramos, Crispín Juárez Almazan e Irineo Cruz Quezada) y Consejo de Vigilancia (Andrés Mendoza García y Magdaleno Sánchez Q.).

El entonces Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo nos envió maquinaria para terracear las tierras y formar las parcelas.

De 1981 a 1984 se reforestan las 120 hectáreas con eucalipto, pino y pirúl, con apoyo de PROBOSQUE.

Nos enfrentamos a invasores (paracaidistas) que trataron de posesionarse de nuestros Ejidos y logramos expulsarlos, se detiene a los responsables.

A partir del año 2000 se inicia la construcción de viviendas en toda la región que impacta en la sociedad: escases de agua, embotellamientos, inseguridad, generación de basura, escuelas saturadas así como panteones, deforestación, pérdida de costumbres y tradiciones, desempleo, etc.etc.

El 31 de agosto del 2005, se publica en gaceta del gobierno el cambio de uso de suelo de nuestras tierras Ejidales sin consulta ciudadana. Violando el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional.

Ha principios del año 2006, se presentan representantes de la Inmobiliaria Ke Desarrolladora S.A. de C.V. para la compra de las tierras, el Ayuntamiento Municipal participa actuando como gestor de la Inmobiliaria, las negociaciones en algunas ocasiones fueron en la Presidencia Municipal.
El Ayuntamiento Municipal se niega a cobrarnos el pago de impuesto predial, gracias a la presión que ejercemos logramos pagar y el recibo ahora aparece como “Urbano” cuando anteriormente decía “Rustico” y es hasta entonces que descubrimos que hicieron el cambio de uso de suelo. (Gaceta de Gobierno, 31 de agosto de 2005, Nº 44).

El día 4 de septiembre del año 2006, el Presidente Municipal de Temascalapa Joaquín Islas Pérez en su oficina, se compromete a no firmar ningún permiso de construcción, hasta que haya un acuerdo con todos los campesinos para la venta de las tierras, pero nos pide un pronto arreglo porque dice: “…sepan que esta gente es poderosa, me están presionando muy fuerte del Gobierno del Estado de México y ya no tengo argumentos para seguir postergando la firma de los permisos de construcción y el traslado de dominio.” “…a mi, los dueños de la hacienda me mostraron un amparo de inafectabilidad, miren señores, quien de ustedes tiene para pagar abogados, ¿nadie verdad? entonces: vendan, si hay un pleito legal, lo más seguro es que lo pierdan, únanse y pidan un poquito más de dinero, yo los apoyo, pero si no se unen, entonces; agarren lo que les están dando de dinero, porque después, a lo mejor, ni tierra, ni dinero.”
Ante la amenaza, algunos Ejidatarios se integran al FRENTE MEXICANO PRO DERECHOS HUMANOS UNIÓN POPULAR REVOLUCIONARIA EMILIANO ZAPATA y a otras organizaciones sociales para enfrentar la situación.

Se impone el precio por parte del comprador de tierras Sergio Rodolfo Lima, de 25 y 30 pesos por metro cuadrado.

El 15 de mayo del 2007 se acordó en la reunión con el señor Sergio Rodolfo Lima Martínez en el salón Ejidal de este pueblo de Temascalapa, otorgar a los campesinos que cedieron sus parcelas, un departamento en cuanto estos se construyan, los compañeros solicitan copia del convenio, el señor Sergio Rodolfo Lima les dijo: “…se les entregará en cuanto el Presidente Municipal Joaquín Islas Pérez firme como testigo de honor, siempre y cuando acepten un pago inicial de 20% por las tierras.”, desde esa fecha los compañeros que cedieron sus parcelas siguen esperando la copia del convenio.

La presión Municipal y la crisis económica pronto hacen efecto. La mayoría de los campesinos ceden sus parcelas.
El 2 de octubre del 2007, en sesión ordinaria de cabildo, los Regidores por unanimidad, autorizan al Presidente Municipal para que firme un convenio con la Empresa Ke Desarrolladora S.A. de C.V. El convenio habitacional contempla 3428 viviendas (de 60 metros cuadrados) en esta primera etapa.
A los que nos oponemos a la venta, nos amenaza el señor Sergio Rodolfo Lima Martínez con meternos presos (diciembre de 2007), esto fue en la casa del señor Faustino Ramos Cano.

En número de oficio 224D15018/553/08 El Delegado de IMEVIS REGIÓN III-ECATEPEC Juan Pedro García Martínez, (19 de junio de 2008) a nuestra petición formulada al Gobernador Constitucional del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto, en fecha 6 de mayo de 2008 nos contesta que: “…los predios ubicados en la Ex hacienda de Paula, es que tienen autorizado la construcción de un fraccionamiento que va a realizar la Inmobiliaria Temascalapa”.

El 29 de julio del 2008, el secretario de H. Ayuntamiento de Temascalapa Joaquín Publio Fernández Alva, en oficio: SEC/147/07/08.En su respuesta a nuestra solicitud de información de fecha 22 de julio de 2008 dirigida al C. Joaquín Islas Pérez Presidente Municipal de Temascalapa nos dice: “…el ayuntamiento no ha tenido trato alguno con la empresa Inmobiliaria Temascalapa, por lo tanto no se ha expedido ningún permiso de construcción a dicha Empresa”.
Se solicita al Ayuntamiento se promueva CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL (10 de noviembre 2008) se anexan mas de 600 firmas. El Ayuntamiento Municipal no responde a la petición.

Se inicia la promoción de la venta de las casas sin haberlas construido y la perforación de pozos para la extracción de agua sin las concesiones correspondientes para la perforación y extracción de agua, por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) 11 de agosto del 2008, FOLIO Nº 2085, en su respuesta al escrito que dirigimos a José Luis Luege Tamargo , Director General de la Comisión Nacional del Agua, (18 de junio de 2008) el Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Ing. Efrén Villalón Figaredo nos dice: “…no existe permiso de perforación emitido por este Organismo de cuenca Aguas del Valle de México a favor del Ayuntamiento de Temascalapa. En el caso de conocer un hecho de tal naturaleza u otros que vulneren la Ley de Agua Nacionales y su Reglamento. Puede formular la denuncia correspondiente al…” Así se hiso a través de el Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT, incluso mandamos las fotografías de las perforaciones que se estában haciendo.

El 19 de enero de 2008, los Urbanizadores envían maquinaría pesada a las tierras Ejidales y comienzan a derribar árboles, magueyeras y nopaleras.

Ese mismo día se informa al Presidente Municipal, Regidora de Ecología y Consejo de Participación Ciudadana el hecho. La Regidora de Ecología, Gloria Salas Colunga responde el 29 de enero de 2008: “…se le informa que se ha dado seguimiento a dicho asunto que nos ocupa, por tal motivo la Coordinación de Ecología ha iniciado las Investigaciones correspondientes para determinar si existe responsabilidad de la persona o personas dueñas o posesionarias en los predios ubicados en la “Ex Hacienda de Paula”, y en consecuencia, para que no se de el entorpecimiento en los trámites administrativos que se están llevando a cabo y en tanto se concluya dicho asunto, estaremos en la posibilidad de dar la información que solicita…” Pero no los detienen. La deforestación continúa.

Los Urbanizadores empiezan a cercar los terrenos con malla ciclónica y amenazan con dejar encerrados a los que nos oponemos a vender la tierra.

El 8 de febrero de 2008, se presenta denuncia de hechos delictuosos cometidos en agravio de la ecología, en contra de Sergio Rodolfo Lima Martínez e Ing. Alfredo Sefami Mizraje representante de la Inmobiliaria ante el C.TITULAR DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Y PREVISTOS EN LEYES ESPECIALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN MÉXICO D.F.(Insurgentes sur Nº 235) Estos, realizaron la visita ocular, dijeron que tomarían cartas en el asunto y se retiraría la maya ciclónica de nuestras parcelas, pero, seguimos esperando.

Levantamos una denuncia de hechos (27 de febrero de 2008) ante el C. Agente del Ministerio Público, Lic. Agustín Alvarado León y el secretario Lic. Juan David Islas Pérez. Ratificamos dicha denuncia (1 de abril del 2008), contra la Inmobiliaria Temascalapa S.A. de C.V. Y Ke Desarrolladora S.A. de C.V. en la FISCALÍA ESPECIAL PARA COMBATIR DELITOS COMETIDOS POR FRACCIONADORES EN TEXCOCO ESTADO DE MÉXICO, por la deforestación y la sospecha de que estas Inmobiliarias no cuenta con la manifestación de Impacto Ambiental, realizaron la visita ocular pero, tampoco hemos tenido respuesta.
La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México determinó iniciar Procedimiento Administrativo Disciplinario por transgredir la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, Expediente: IP-Q/DVM/0007/2008. (7 de abril de 2008) en contra de Joaquín Islas Pérez Presidente Municipal de Temascalapa.

Proponemos al señor Sergio Rodolfo Lima Martínez la reubicación de nuestras parcelas para solucionar el problema. Nuestra propuesta es rechazada.

Se crea el 31 de agosto del 2008 la COALICIÓN NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES nos incorporamos a ella y marchamos al día siguiente (1º de septiembre) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en donde el Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT, C. Mateo Castillo Ceja se compromete a dar seguimiento y canalizar nuestras denuncias ante las Autoridades correspondientes.

El 30 de septiembre de 2008, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en respuesta a través del M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, con número de folio 004858 en expediente: PFPA/EDOMEX/DQ/81/0078-08. A la denuncia presentada por nosotros por la problemática ambiental que se relaciona con la ejecución de un proyecto ambiental denominado Hacienda de Paula: ACUERDO SEGUNDO: “…esta Procuraduría da por no admitida la denuncia de merito y en consecuencia se desecha, en virtud de declararse incompetente para conocer y resolver la presente.”
El 2 de octubre de 2008, se solicita al C. Mateo Castillo Ceja, Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT, “…revisión de los procedimientos aplicados en el municipio para la expedición de licencias de uso de suelo y de construcción, con el objeto de verificar si se sujetaron a las disposiciones del Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de México de 1999 y su actualización del 2006”.
Presentamos, al Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT, C. Mateo Castillo Ceja, una nueva denuncia por la violación al Programa de Ordenamiento Ecológico y la deforestación de los Ejidos de la Ex Hacienda de Paula, el 11 de octubre de 2008. Hasta el día de hoy no hay respuesta.

Llega la policía de la Agencia de Seguridad Estatal y guardias de seguridad privada a custodiar las tierras de la Ex Hacienda de Paula, controlando y restringiendo el acceso a los terrenos de la Ex Hacienda de Paula a los que nos resistimos a vender la tierra.

Se nos cita el 18 de agosto y 27 de octubre de 2008, por el Agente del Ministerio Público Lic. Joel Sánchez Bravo, a los que no queremos vender nuestra tierra, en la Procuraduría General de Justicia del Estado, Subprocuraduría Regional de Justicia de Ecatepec, AVERIGUACIÓN PREVIA: TEMA/150/2008, Departamento de Averiguaciones Previas, Ministerio Público de Temascalapa, en donde el comprador de tierras Sergio Rodolfo Lima Martínez como representante y apoderado de Graciela Wilk Bohy manifiesta el 18 de agosto de 2008 ante los ahí presentes: “... Si estamos aquí es porque el Presidente Municipal Joaquín Islas Pérez, me pidió que los demandara”.
Se publica en Gaceta de Gobierno del Estado de México (3 de septiembre de 2008) en su número 45, la aprobación a la empresa “Ke Desarrolladora”, S.A. de C.V. el conjunto urbano denominado “EX HACIENDA DE PAULA” para alojar 3,064 viviendas.
Por lo que declaró el Presidente Municipal de Temascalapa en su oficina, el día 4 de septiembre del 2006 y la presencia de la policía de la Agencia de Seguridad Estatal, es claro que el Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto está metido en el negocio, “…sepan que esta gente es poderosa me están presionando muy fuerte del Gobierno del Estado de México…”.
Se denuncia en los medios de comunicación y se responsabiliza al Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, de lo que le suceda a cualquiera de los campesinos que se oponen al despojo.
Es retirada la policía de la Agencia de Seguridad Estatal, Seguridad Privada y maquinaria para la perforación de pozos para la extracción de agua potable entre los meses de noviembre y diciembre de 2008.
Al agotarse los causes legales, se toma la decisión de que en lo sucesivo las consignas serán: ¡A LA LUCHA ORGANIZADA! ¡VENCER O MORIR!

Juan Antonio Medina Austria.
CONSEJO DE VIGILANCIA DEL FRENTE DEL PUEBLO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA DE TEMASCALAPA UNION POPULAR REVOLUCIONARIA EMILIANO ZAPATA
Juanantonio56@yahoo.com.mx
unidosxtemascalapa@hotmail.com

Temascalapa Estado de México, 30 de diciembre de 2008.
30/12/2008
CRÓNICA DE UN DESPOJO, por MEDINA AUSTRIA JUAN ANTONIO
En Temascalapa, Municipio ubicado al nororiente del Estado de México en el año de 1980, nos fueron entregadas 120 hectáreas que se abrieron al cultivo de maíz, frijol, nopal y maguey.
Nos fueron entregadas por el Comisariado Ejidal (Pedro Romero Nieto, Rafael Austria Alemán y José Nieto García) y Consejo de Vigilancia (Quintín Gutiérrez Ramos) del Ejido de Temascalapa, derivado de una solicitud de Ampliación de Ejido del año de 1927, en la cual en ese momento no se obtuvo respuesta, más sin embargo las teníamos en posesión y las destinábamos para el pastoreo.
El 29 de mayo de 1985 de nueva cuenta se solicita al Delegado Agrario, en Toluca Estado de México el reconocimiento a la Ampliación al Ejido de Temascalapa por tenerlas en posesión para el pastoreo de manera quieta, pública y pacifica desde la Resolución Presidencial de 1927. Respaldados en ese momento por el Comisariado Ejidal (Quintín Gutiérrez Ramos, Crispín Juárez Almazan e Irineo Cruz Quezada) y Consejo de Vigilancia (Andrés Mendoza García y Magdaleno Sánchez Q.).

El entonces Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo nos envió maquinaria para terracear las tierras y formar las parcelas.

De 1981 a 1984 se reforestan las 120 hectáreas con eucalipto, pino y pirúl, con apoyo de PROBOSQUE.

Nos enfrentamos a invasores (paracaidistas) que trataron de posesionarse de nuestros Ejidos y logramos expulsarlos, se detiene a los responsables.

A partir del año 2000 se inicia la construcción de viviendas en toda la región que impacta en la sociedad: escases de agua, embotellamientos, inseguridad, generación de basura, escuelas saturadas así como panteones, deforestación, pérdida de costumbres y tradiciones, desempleo, etc.etc.

El 31 de agosto del 2005, se publica en gaceta del gobierno el cambio de uso de suelo de nuestras tierras Ejidales sin consulta ciudadana. Violando el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional.

Ha principios del año 2006, se presentan representantes de la Inmobiliaria Ke Desarrolladora S.A. de C.V. para la compra de las tierras, el Ayuntamiento Municipal participa actuando como gestor de la Inmobiliaria, las negociaciones en algunas ocasiones fueron en la Presidencia Municipal.
El Ayuntamiento Municipal se niega a cobrarnos el pago de impuesto predial, gracias a la presión que ejercemos logramos pagar y el recibo ahora aparece como “Urbano” cuando anteriormente decía “Rustico” y es hasta entonces que descubrimos que hicieron el cambio de uso de suelo. (Gaceta de Gobierno, 31 de agosto de 2005, Nº 44).

El día 4 de septiembre del año 2006, el Presidente Municipal de Temascalapa Joaquín Islas Pérez en su oficina, se compromete a no firmar ningún permiso de construcción, hasta que haya un acuerdo con todos los campesinos para la venta de las tierras, pero nos pide un pronto arreglo porque dice: “…sepan que esta gente es poderosa, me están presionando muy fuerte del Gobierno del Estado de México y ya no tengo argumentos para seguir postergando la firma de los permisos de construcción y el traslado de dominio.” “…a mi, los dueños de la hacienda me mostraron un amparo de inafectabilidad, miren señores, quien de ustedes tiene para pagar abogados, ¿nadie verdad? entonces: vendan, si hay un pleito legal, lo más seguro es que lo pierdan, únanse y pidan un poquito más de dinero, yo los apoyo, pero si no se unen, entonces; agarren lo que les están dando de dinero, porque después, a lo mejor, ni tierra, ni dinero.”
Ante la amenaza, algunos Ejidatarios se integran al FRENTE MEXICANO PRO DERECHOS HUMANOS UNIÓN POPULAR REVOLUCIONARIA EMILIANO ZAPATA y a otras organizaciones sociales para enfrentar la situación.

Se impone el precio por parte del comprador de tierras Sergio Rodolfo Lima, de 25 y 30 pesos por metro cuadrado.

El 15 de mayo del 2007 se acordó en la reunión con el señor Sergio Rodolfo Lima Martínez en el salón Ejidal de este pueblo de Temascalapa, otorgar a los campesinos que cedieron sus parcelas, un departamento en cuanto estos se construyan, los compañeros solicitan copia del convenio, el señor Sergio Rodolfo Lima les dijo: “…se les entregará en cuanto el Presidente Municipal Joaquín Islas Pérez firme como testigo de honor, siempre y cuando acepten un pago inicial de 20% por las tierras.”, desde esa fecha los compañeros que cedieron sus parcelas siguen esperando la copia del convenio.

La presión Municipal y la crisis económica pronto hacen efecto. La mayoría de los campesinos ceden sus parcelas.
El 2 de octubre del 2007, en sesión ordinaria de cabildo, los Regidores por unanimidad, autorizan al Presidente Municipal para que firme un convenio con la Empresa Ke Desarrolladora S.A. de C.V. El convenio habitacional contempla 3428 viviendas (de 60 metros cuadrados) en esta primera etapa.
A los que nos oponemos a la venta, nos amenaza el señor Sergio Rodolfo Lima Martínez con meternos presos (diciembre de 2007), esto fue en la casa del señor Faustino Ramos Cano.

En número de oficio 224D15018/553/08 El Delegado de IMEVIS REGIÓN III-ECATEPEC Juan Pedro García Martínez, (19 de junio de 2008) a nuestra petición formulada al Gobernador Constitucional del Estado de México, Lic. Enrique Peña Nieto, en fecha 6 de mayo de 2008 nos contesta que: “…los predios ubicados en la Ex hacienda de Paula, es que tienen autorizado la construcción de un fraccionamiento que va a realizar la Inmobiliaria Temascalapa”.

El 29 de julio del 2008, el secretario de H. Ayuntamiento de Temascalapa Joaquín Publio Fernández Alva, en oficio: SEC/147/07/08.En su respuesta a nuestra solicitud de información de fecha 22 de julio de 2008 dirigida al C. Joaquín Islas Pérez Presidente Municipal de Temascalapa nos dice: “…el ayuntamiento no ha tenido trato alguno con la empresa Inmobiliaria Temascalapa, por lo tanto no se ha expedido ningún permiso de construcción a dicha Empresa”.
Se solicita al Ayuntamiento se promueva CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL (10 de noviembre 2008) se anexan mas de 600 firmas. El Ayuntamiento Municipal no responde a la petición.

Se inicia la promoción de la venta de las casas sin haberlas construido y la perforación de pozos para la extracción de agua sin las concesiones correspondientes para la perforación y extracción de agua, por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) 11 de agosto del 2008, FOLIO Nº 2085, en su respuesta al escrito que dirigimos a José Luis Luege Tamargo , Director General de la Comisión Nacional del Agua, (18 de junio de 2008) el Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Ing. Efrén Villalón Figaredo nos dice: “…no existe permiso de perforación emitido por este Organismo de cuenca Aguas del Valle de México a favor del Ayuntamiento de Temascalapa. En el caso de conocer un hecho de tal naturaleza u otros que vulneren la Ley de Agua Nacionales y su Reglamento. Puede formular la denuncia correspondiente al…” Así se hiso a través de el Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT, incluso mandamos las fotografías de las perforaciones que se estában haciendo.

El 19 de enero de 2008, los Urbanizadores envían maquinaría pesada a las tierras Ejidales y comienzan a derribar árboles, magueyeras y nopaleras.

Ese mismo día se informa al Presidente Municipal, Regidora de Ecología y Consejo de Participación Ciudadana el hecho. La Regidora de Ecología, Gloria Salas Colunga responde el 29 de enero de 2008: “…se le informa que se ha dado seguimiento a dicho asunto que nos ocupa, por tal motivo la Coordinación de Ecología ha iniciado las Investigaciones correspondientes para determinar si existe responsabilidad de la persona o personas dueñas o posesionarias en los predios ubicados en la “Ex Hacienda de Paula”, y en consecuencia, para que no se de el entorpecimiento en los trámites administrativos que se están llevando a cabo y en tanto se concluya dicho asunto, estaremos en la posibilidad de dar la información que solicita…” Pero no los detienen. La deforestación continúa.

Los Urbanizadores empiezan a cercar los terrenos con malla ciclónica y amenazan con dejar encerrados a los que nos oponemos a vender la tierra.

El 8 de febrero de 2008, se presenta denuncia de hechos delictuosos cometidos en agravio de la ecología, en contra de Sergio Rodolfo Lima Martínez e Ing. Alfredo Sefami Mizraje representante de la Inmobiliaria ante el C.TITULAR DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS CONTRA EL AMBIENTE Y PREVISTOS EN LEYES ESPECIALES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN MÉXICO D.F.(Insurgentes sur Nº 235) Estos, realizaron la visita ocular, dijeron que tomarían cartas en el asunto y se retiraría la maya ciclónica de nuestras parcelas, pero, seguimos esperando.

Levantamos una denuncia de hechos (27 de febrero de 2008) ante el C. Agente del Ministerio Público, Lic. Agustín Alvarado León y el secretario Lic. Juan David Islas Pérez. Ratificamos dicha denuncia (1 de abril del 2008), contra la Inmobiliaria Temascalapa S.A. de C.V. Y Ke Desarrolladora S.A. de C.V. en la FISCALÍA ESPECIAL PARA COMBATIR DELITOS COMETIDOS POR FRACCIONADORES EN TEXCOCO ESTADO DE MÉXICO, por la deforestación y la sospecha de que estas Inmobiliarias no cuenta con la manifestación de Impacto Ambiental, realizaron la visita ocular pero, tampoco hemos tenido respuesta.
La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México determinó iniciar Procedimiento Administrativo Disciplinario por transgredir la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, Expediente: IP-Q/DVM/0007/2008. (7 de abril de 2008) en contra de Joaquín Islas Pérez Presidente Municipal de Temascalapa.

Proponemos al señor Sergio Rodolfo Lima Martínez la reubicación de nuestras parcelas para solucionar el problema. Nuestra propuesta es rechazada.

Se crea el 31 de agosto del 2008 la COALICIÓN NACIONAL DE AFECTADOS AMBIENTALES nos incorporamos a ella y marchamos al día siguiente (1º de septiembre) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en donde el Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT, C. Mateo Castillo Ceja se compromete a dar seguimiento y canalizar nuestras denuncias ante las Autoridades correspondientes.

El 30 de septiembre de 2008, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en respuesta a través del M.V.Z. José Luis Carlos Santos Ramírez, con número de folio 004858 en expediente: PFPA/EDOMEX/DQ/81/0078-08. A la denuncia presentada por nosotros por la problemática ambiental que se relaciona con la ejecución de un proyecto ambiental denominado Hacienda de Paula: ACUERDO SEGUNDO: “…esta Procuraduría da por no admitida la denuncia de merito y en consecuencia se desecha, en virtud de declararse incompetente para conocer y resolver la presente.”
El 2 de octubre de 2008, se solicita al C. Mateo Castillo Ceja, Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT, “…revisión de los procedimientos aplicados en el municipio para la expedición de licencias de uso de suelo y de construcción, con el objeto de verificar si se sujetaron a las disposiciones del Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de México de 1999 y su actualización del 2006”.
Presentamos, al Titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la SEMARNAT, C. Mateo Castillo Ceja, una nueva denuncia por la violación al Programa de Ordenamiento Ecológico y la deforestación de los Ejidos de la Ex Hacienda de Paula, el 11 de octubre de 2008. Hasta el día de hoy no hay respuesta.

Llega la policía de la Agencia de Seguridad Estatal y guardias de seguridad privada a custodiar las tierras de la Ex Hacienda de Paula, controlando y restringiendo el acceso a los terrenos de la Ex Hacienda de Paula a los que nos resistimos a vender la tierra.

Se nos cita el 18 de agosto y 27 de octubre de 2008, por el Agente del Ministerio Público Lic. Joel Sánchez Bravo, a los que no queremos vender nuestra tierra, en la Procuraduría General de Justicia del Estado, Subprocuraduría Regional de Justicia de Ecatepec, AVERIGUACIÓN PREVIA: TEMA/150/2008, Departamento de Averiguaciones Previas, Ministerio Público de Temascalapa, en donde el comprador de tierras Sergio Rodolfo Lima Martínez como representante y apoderado de Graciela Wilk Bohy manifiesta el 18 de agosto de 2008 ante los ahí presentes: “... Si estamos aquí es porque el Presidente Municipal Joaquín Islas Pérez, me pidió que los demandara”.
Se publica en Gaceta de Gobierno del Estado de México (3 de septiembre de 2008) en su número 45, la aprobación a la empresa “Ke Desarrolladora”, S.A. de C.V. el conjunto urbano denominado “EX HACIENDA DE PAULA” para alojar 3,064 viviendas.
Por lo que declaró el Presidente Municipal de Temascalapa en su oficina, el día 4 de septiembre del 2006, es claro que el Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto está metido en el negocio, “…sepan que esta gente es poderosa me están presionando muy fuerte del Gobierno del Estado de México…”.
Se denuncia en los medios de comunicación y se responsabiliza al Gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, de lo que le suceda a cualquiera de los campesinos que se oponen al despojo.
Es retirada la policía de la Agencia de Seguridad Estatal, Seguridad Privada y maquinaria para la perforación de pozos para la extracción de agua potable entre los meses de noviembre y diciembre de 2008.
Al agotarse los causes legales, se toma la decisión de que en lo sucesivo las consignas serán: ¡A LA LUCHA ORGANIZADA! ¡VENCER O MORIR!

Juan Antonio Medina Austria.
CONSEJO DE VIGILANCIA DEL FRENTE DEL PUEBLO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA DE TEMASCALAPA UNION POPULAR REVOLUCIONARIA EMILIANO ZAPATA
Juanantonio56@yahoo.com.mx Cel. 55 18 59 14 04

Temascalapa Estado de México. 29 de diciembre de 2008.
15/09/2008
NO SE OLVIDEN DE NOSOTROS, por MEDINA AUSTRIA JUAN ANTONIO juanantonio56@yahoo.com.mx
NO SE OLVIDEN DE NOSOTROS, TAMBIEN ESTUVIMOS EN LA MOVILIZACIÓN Y FORMAMOS PARTE DE LA COMISIÓN.
EL FRENTE DEL PUEBLO EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA DE TEMASCALAPA SE ENCUENTRA LUCHANDO POR EL DESMANTELAMIENTO DEFINITIVO DEL CENTRO DE ALMACENAMIENTO DE DESECHOS RADIACTIVOS,POR EL PELIGRO QUE REPRESENTA PARA EL ACUÍFERO "CUAUTITLAN-PACHUCA" DE DONDE EXTRAEN AGUA: 34 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO Y 13 DEL ESTADO DE HIDALGO.
HASTA EL MES DE MARZO DE 1998, SE ABIAN DOCUMENTADO 31 CASOS DE MALFORMACIONES, MUERTE NEONATAL HIDROCEFALIA, INFECCIONES DE LA PIEL, ETC. ATRIBUIDOS AL CEMENTERIO NUCLEAR.
LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD NUCLEAR Y SALVAGUARDAS NO A ATENDIDO LA RESOLUCIÓN DE LA SUBCOMISIÓN DE MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS DE LA COMISIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL 30 DE ABRIL DE 1999, EN RELACIÓN AL ESTUDIO (1992) SOBRE EL CEMENTERIO NUCLEAR . "...LOS DESECHOS CONFINADOS EN EL CENTRO DE ALMACENAMIENTO DE DESECHOS RADIACTIVOS SERÁN TRASLADADOS AL ALMACENAMIENTO DEFINITIVO QUE EN UN FUTURO SE INSTALE EN OTRA PARTE. EL PROYECTO ES DESMANTELAR ESTE CENTRO EN SU TOTALIDAD, QUE APROXIMADAMENTE PUEDE SER EN UN PLAZO DE 7 AÑOS."
HASTA EL DIA DE HOY, SIGUE OPERANDO EL CEMENTERIO NUCLEAR Y NINGUNA AUTORIDAD SE A PREOCUPADO POR ATENDER ESTE GRAVE PROBLEMA, PONIENDO EN RIESGO A LAS PERSONAS QUE HABITAN EN EL LUGAR Y A LAS QUE PUDIERAN ADQUIRIR UNA VIVIENDA EN ESTA REGIÓN.