Comunicado del V encuentro Ecovida 2008: "Llamamos a sembrar proyectos de vida digna"

Idioma Español
País Colombia

"Seguiremos fomentando la producción orgánica, el rescate de las semillas nativas y la organización social. Mantendremos nuestros esfuerzos por defender el territorio y la vida digna de las comunidades. Rechazamos la implantación de semillas transgénicas, la ejecución de megaproyectos que atentan contra el ambiente y el bienestar de los colombianos, y la legislación antipopular que busca beneficiar a los terratenientes y a las multinacionales, en detrimento de los sectores populares."

A continuación reproducimos el comunicado emitido por el quinto encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares Ecovida 2008, celebrado en la Universidad de Caldas, Manizales, del 28 al 31 de agosto pasado.

En el marco del V encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares Ecovida 2008, desarrollado en la ciudad de Manizales los días 28, 29, 30 y 31 de agosto del presente año, y en el cual nos reunimos 300 personas pertenecientes a diversas comunidades y organizaciones agroecológicas, sociales y ambientales de todo el país, manifestamos que:

Seguiremos fomentando la producción orgánica, el rescate de las semillas nativas y la organización social. Mantendremos nuestros esfuerzos por defender el territorio y la vida digna de las comunidades. Rechazamos la implantación de semillas transgénicas, la ejecución de megaproyectos que atentan contra el ambiente y el bienestar de los colombianos, y la legislación antipopular que busca beneficiar a los terratenientes y a las multinacionales, en detrimento de los sectores populares.

Denunciamos que en el municipio de Calarcá, departamento de Quindío, la empresa Golden Green ha venido desconociendo las realidades y los imaginarios propios de los campesinos, afectando de esta manera la autonomía territorial y en contravía de los procesos agroecológicos que se han desarrollado durante largos años en la región.

Las comunidades afectadas denuncian que la Golden Green no busca el mejoramiento de la calidad de vida. El dinero que ofrece por fanegada y sumado por la dimensión de cada parcela no corresponde al sueldo mínimo mensual según la ley para la existencia de una familia. Además, el tipo de suelos que presenta el territorio no es adecuado para llevar a cabo técnicas agrícolas de monocultivo, y tampoco es favorable para las especies menores, importantes en la región. Con lo anteriormente enunciado, se pone en evidencia el impacto social y ambiental por el que están atravesando las comunidades campesinas de la zona, por lo que rechazamos la pretensión de la Golden Green de apropiarse del territorio campesino.

Rechazamos la persecución, los hostigamientos, las amenazas, y los atentados a los defensores de derechos humanos Guillermo Castaño, Diego Macías, y Mauricio Cubides quien el 28 de julio fue objeto de hostigamiento por dos hombres armados cuando se dirigía a su casa. Reconocemos que las personas que mencionamos anteriormente gozan de un alto grado de honestidad y credibilidad en sus labores como dirigentes agrarios y que bajo el actual régimen autoritario de Uribe Vélez son constantemente reprimidos por apostarle a un país diferente.

Repudiamos así mismo la persecución estatal contra la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, materializada en la estigmatización y el montaje mediante el cual se judicializó a toda su junta directiva. Dos de sus más destacados directivos, Andrés Gil y Miguel González Huepa, líderes campesinos de la región del Magdalena Medio por muchos años, se encuentran en este momento recluidos injustamente en la cárcel Modelo de Bucaramanga, a la espera de juicio. La persecución se complementa con la ejecución extrajudicial de campesinos: en los últimos cuatro años se han reportado quince casos que en este momento se encuentran en la impunidad.

Rechazamos también los señalamientos que se vienen realizando desde los medios masivos de comunicación en contra de líderes populares, académicos e investigadores independientes. En particular repudiamos la estigmatización proferida en contra del profesor Héctor Mondragón, quien se ha destacado por su importante labor académica e investigativa en temas agrarios al servicio de las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas de todo el país. Desmentimos estos señalamientos, que sólo buscan acallar a la oposición y a los puntos de vista diferentes a los del régimen.

Denunciamos las violaciones a los derechos humanos, la persecución y acoso a las organizaciones sociales, a defensores de derechos humanos y a las comunidades que resisten en sus territorios con proyectos de vida sustentables. La implementación de la política de "seguridad democrática" afecta a la población civil menos favorecida, que sufre la militarización, la represión y la recurrencia a los "falsos positivos" en los cuales se presenta a víctimas civiles inocentes como delincuentes dados de baja en combate.

Llamamos a la unidad de los agricultores, estudiantes, poblaciones indígenas y demás sectores populares del país a sembrar proyectos de vida digna que permitan florecer el país que nos merecemos.

Manizales, 31 de agosto de 2008

Fuente: Prensa Rural

Comentarios