Chile: desastre medioambiental

Por OLCA
Idioma Español
País Chile

El jueves pasado se aprobaron dos proyectos que han causado mucha preocupación a comunas y grupos ecologistas en este último tiempo: la ampliación de la planta El Trebal y el Proyecto hidroeléctrico Alto Maipo

Cerca de las diez de la mañana comenzó la reunión de la COREMA para discutir sobre ambos proyectos. Después de analizar algunos casos inmobiliarios, el intendente se enfocó en el caso de Aguas Andinas (ampliación de la planta El Trebal). Inmediatamente se refirió a la aprobación del proyecto, a pesar de que todavía no se hacía la votación. Esto hacía suponer que la decisión ya estaba tomada a favor de la empresa.

A continuación expusieron los grupos afectados de las comunas de Maipú, Pudahuel, Padre Hurtado y María Pinto. Los regantes de estas dos últimas comunas solicitaron que el agua que salga de la planta de tratamiento de aguas servidas sea devuelta al cause natural de forma gratuita. “Todos nosotros pagamos mensualmente una cuota de tratamiento de aguas servidas, equivalente al agua que utilizamos, pero no toda el agua que utilizamos en nuestras casas va al alcantarillado. Pero ellos no tienen otra forma de medirlo, así que decidieron que el agua tratada es el agua utilizada”, dice Omar Rosales, presidente del Comité Ecológico Pudahuel Aguas Claras.

Se debe agregar que Aguas Andinas todavía no ha cumplido con las exigencias del proyecto de El Trebal, por lo que resulta incomprensible que las autoridades hayan aprobado esta segunda fase de ampliación.

Las comunidades y grupos ecologistas reaccionaron con indignación frente a esta decisión de la autoridad. Más aún, se aprobó un proyecto que no estaba terminado y después se le agregaron más observaciones. Incluso, el estudio que presentó la empresa de agua contenía errores ortográficos, una verdadera vergüenza, a lo que el nuevo director ejecutivo de la CONAMA respondió que eran pequeñas faltas que se arreglarían.

Luis Márquez, presidente del Centro Cultural, Social y del Medio Ambiente CEIBO, asegura que “hay una ceguera por parte de las autoridades. Este proyecto tiene muchas falencias y es una muy mala noticia para las comunas en Santiago Poniente”.

Después se hizo una pausa para continuar con la reunión a las 14.30 horas. Ahora le tocaba el turno al proyecto Alto Maipo, de la empresa Aes Gener, que quiere instalar una hidroeléctrica en la comuna. Este plan supone un gran riesgo para el río Maipo, ya que mediante su intervención, se alterará para siempre su régimen hídrico.

“La CONAMA Regional está descabezada”, afirma Rosales. “La discusión que se llevó a cabo en la reunión no fue profunda. Hay personas que tienen que votar por decisión del gobierno. No se pensó si el proyecto era bueno o malo”.

Vanessa Miller, representante de la comunidad Quillayal, se suma a las críticas. “Es un lamentable y triste ejemplo el que la legislación chilena no se ponga al día con materias ambientales, que son tan importantes para todos. Es vergonzoso que una central que no tiene las mínimas garantías se haya aprobado”.

Comunicaciones OLCA
Providencia N°365 Oficina 41
Fono: 2745713
Fax: 2747044

OLCA, Internet, 2-4-09

Comentarios