Perú: Indígenas andinos y amazónicos anuncian huelga de hambre en el Congreso

Por CAOI
Idioma Español

Cuarenta y dos dirigentes indígenas de organizaciones andinas y amazónicas están en estos momentos en la Sala Bolognesi del Congreso de la República y anuncian que iniciarán allí mismo una huelga de hambre si el Pleno no pone en agenda el debate de la derogatoria de los decretos legislativos emitidos para implementar el TLC con Estados Unidos y que vulneran sus derechos territoriales.

Cerca de quinientos dirigentes indígenas de todo el país están en Lima participando del Encuentro Nacional Andino Amazónico, preparatorio de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, que se reunirá en Puno del 27 al 31 de este mes. Ellos, que realizaron al mediodía de hoy un plantón ante el Palacio Legislativo, exigen también la derogatoria de la recientemente promulgada Ley de Recursos Hídricos, que allana el camino para la privatización del agua. Y se han declarado en Asamblea Permanente, anunciando que no dejarán Lima hasta que el Congreso derogue esas normas inconstitucionales.

Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, señaló que los dirigentes de las organizaciones indígenas andinas y amazónicas demandan que la Junta de Portavoces del Congreso ponga hoy mismo el tema en la agenda del Pleno y que el proyecto de ley de derogatoria sea exonerado del trámite de comisiones.

Recordó que la propia Comisión Multipartidaria que examinó el paquete legislativo del TLC con Estados Unidos concluyó que son normas inconstitucionales. Sin embargo, tras 29 días de de movilización amazónica y medidas similares en el ande, el Congreso continúa sin razón alguna dilatando el debate.

Finalmente lamentó el anuncio del presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon respecto a que se declarará un estado de emergencia, lo que abre las puertas a la represión de una movilización indígena en defensa de derechos reconocidos por la Constitución e instrumentos internacionales, como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Los dirigentes que han anunciado la huelga de hambre son representantes de las siguientes organizaciones: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI / Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI Perú / Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, AIDESEP / Confederación Campesina del Perú, CCP / Confederación Nacional Agraria, CNA / Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe, ANAMEBI Perú / Organizaciones indígenas, agrarias y campesinas regionales / Movimiento Cumbre de los Pueblos, MCP.

Lima, 07 de mayo de 2009

Coordinación General CAOI

Contactos:

Miguel Palacín, Coordinador General CAOI: 996750986

Mario Palacios, Presidente CONACAMI Perú: 056-956690275

Alberto Pizango, presidente de AIDESEP: 994407248

Temas: TLC y Tratados de inversión

Comentarios