Argentina: ¡no a la ganancia de la minería contaminante en la UBA!

Idioma Español
País Argentina

Prácticamente sin debate público, en el año 2009 las universidades nacionales recibieron 36,8 millones de pesos de manos de la Minera Alumbrera Ltda., encargada de explotar la mina a cielo abierto más grande del país, ubicada en la provincia de Catamarca.

Esta empresa, que cuenta con participación estatal, es una de las expresiones más elocuentes del modelo de saqueo y contaminación de los bienes naturales, que avanza en el país por medio de grandes empresas transnacionales. El vicepresidente de esta minera, Julián Rooney, se encuentra procesado por la justicia federal bajo el cargo de “contaminación ambiental peligrosa para la salud” producida en la provincia de Catamarca, extendiéndose sus efectos a Tucumán y Santiago del Estero. Por otra parte, resulta esclarecedor a la hora de evaluar el prontuario de Rooney, que las transnacionales dueñas de los paquetes accionarios mayoritarios de Minera Alumbrera también operan en Honduras, donde la minería contaminante es un sector económico concentrado, de gran magnitud, y que a partir de dicha condición apoya a los sectores golpistas de ese país (Página/12 02-08-09).

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), cuerpo que integran los rectores de todas las universidades públicas de Argentina, presidido por Darío Maiorana, Rector de la Universidad Nacional de Rosario, haciendo caso omiso de los conflictos y luchas de diversos sectores contra esta actividad aceptó los fondos sin cuestionar su origen -gracias a ley Nº 14.771- para repartirlos entre las distintas Universidades Nacionales, sumándolos a los 50 millones de pesos ya repartidos en el 2008. De esta manera, entre fines del año pasado y los primeros meses de 2009 cada universidad fue aprobando en sus respectivos Consejos Superiores el ingreso a sus arcas de la partida inicial de La Alumbrera. En la UBA, por ejemplo, los 3,4 millones que le fueron asignados por el CIN, se aprobaron este año y ya están incluidos dentro de su presupuesto, sin debate alguno siquiera en la comunidad universitaria.

Sin embargo, algunas instituciones universitarias no han aceptado los fondos provenientes de la mega minería. En 2008, la Universidad de la Patagonia, sede Esquel, decidió no aceptar estos fondos. A su vez, este año el Consejo Consultivo de la Escuela de Ciencias de la Información, la Facultad de Psicología (resolución nº 166/2009) y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba decidieron rechazar las ganancias provenientes de la explotación de minería a cielo abierto e instar a su Consejo Superior a actuar en el mismo sentido. Al mismo tiempo, agrupaciones estudiantiles y docentes de todo el país han tomado la misma postura.

Porque entendemos que tanto el sistema universitario como el científico deben estar orientados a satisfacer las necesidades populares en vistas de fundar un pensamiento crítico y emancipador, siendo imprescindible para lograr este objetivo mantenerse al margen de los intereses de las empresas, las agrupaciones abajo firmantes denunciamos esta situación y exigimos al señor rector de la UBA , Dr. Rubén Hallú, como así también a los decanos de cada una de las facultades, rechazar ese dinero y abrir un debate en todas las instancias de nuestra universidad sobre las fuentes de financiamiento que reciben las instituciones de educación superior en nuestro país.

La Mala Educación (Sociales)

Socialismo Libertario

Corriente Julio Antonio Mella (In Dubio Pro Reo, derecho - Colectivo de Izqiuerda, Filosofía y Letras - Tabla Rasa, CBC - La Mella, Ciencias Exactas - Epidemia, Medicina - SOS, Economicas - Contrahegemonia, sociales - La Grieta, FADU).

Prisma (Sociales y Filo y Letras)

El Andamio (Sociales) - Los Necios (Flio y Letras) - El Estallido (Psicologia)

FANA (Agronomía)

Un Solo Grito

Contactos:

Diego: 15-5035-5436
Ulises: 15-5335-9829

Para enviar adhesión:
moc.liamg@abuanimalaon

Temas: Minería

Comentarios