Argentina: Universidad de Buenos Aires acepta fondos de Minera Alumbrera

Idioma Español
País Argentina

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina, resolvió aceptar el dinero proveniente de la cuestionada empresa minera. Denuncian que no hubo debate

El Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, hizo público un comunicado en el que repudia la decisión adoptada el 26 de agosto por el Consejo Superior de la UBA.

En el texto expresa que el dinero proveniente de la empresa minera está "manchado de sangre". Además condena al órgano universitario por negarse al debate.

Según Pérez Esquivel, en la reunión del Consejo Directivo de la UBA se le negó la palabra a jóvenes investigadores y a miembros de asociaciones estudiantiles.

Tampoco se escucharon los argumentos de Juliette Renaud, quien concurrió en representación del Premio Nóbel para argumentar porqué debían rechazarse los fondos de la minería.

La Universidad de Buenos Aires podrá recibir ahora 3,4 millones de pesos provenientes de una actividad cuestionada por las comunidades donde se desarrollan emprendimientos de minería a cielo abierto.

Minera Alumbrera está procesada por el delito de contaminación ambiental. Además se la investiga por supuesto lavado de dinero y está actualmente imputada por tráfico documental y exportación ilegal de metales, contrabando de oro, uranio y torio.

Por su parte, el mismo día la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta resolvió rechazar los fondos de Minera Alumbrera.

Consideró que la empresa "intenta sobornar a la población con obras menores y limosnas para la universidad para callar voces críticas en su contra".

Agencia Púlsar, Internet, 27-8-09

Comentarios