Argentina: Guernica grita: "basta de fumigarnos"

Por ANRed
Idioma Español
País Argentina

“Basta de Fumigarnos” fue la consigna bajo la cual vecinos y participantes de organizaciones de Guernica protagonizaron ayer una marcha que recorrió los barrios afectados por las fumigaciones con agrotóxicos que acompañan los sembrados de soja transgénica en esta localidad.

La actividad que tenía como finalidad la concientización de los vecinos culminó en la plaza del barrio Las Lomas con la invitación a una nueva reunión de vecinos para el próximo domingo.

 

La convocatoria comenzó pasadas las 10 y pronto encontró a integrantes de las numerosas organizaciones que poco a poco van sumándose a la iniciativa vecinal que intenta erradicar el uso de los agrotóxicos en la localidad guerniquense. El trayecto comenzó el barrio Santa Teresita en la intersección de las calles 19 y 34 frente a la Escuela Nº 3.

 

Atravesando las calles que unen los barrios afectados, la marcha incluyó pintadas y grafitis a cargo de los participantes del Proyecto Cultural “Los otros” que desde agosto apoya la iniciativa vecinal. Algunos disfrazados, otros llamando al ritmo de murga conversaron con los habitantes de estos barrios que sorprendidos comenzaron la jornada de domingo.

 

Durante el recorrido repartieron volantes informativos acerca de la situación de los campos que rodean los barrios sumado a las consecuencias que trae el uso de los agrotóxicos para la salud pública.

 

Fundación Che Pibe, Movimiento Estudiantil para la Agroecología de la Escuela Nº 3, Iniciativa por Presidente Perón, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Barrios de Pie, Galpón Cultural Claypole fueron las organizaciones sociales que esta vez se sumaron para apoyar la acción que desde hace dos meses comenzó a reconstruir su camino en la lucha frente al modelo productivo del agro negocio en la zona.

 

Luego de marchar, el encuentro prosiguió en la plaza del barrio Las Lomas donde Eduardo, parte de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata, enterneció el mediodía con títeres y cuentos a los cuales no les faltó su mensaje relacionado al motivo de la convocatoria.

 

Al finalizar la intervención artística vecinos atraídos por la marcha se sumaron a una charla que tuvo la intención de evaluar las acciones a seguir. Algunos de ellos, dispuestos a sumarse a la organización auto convocada comentaron su situación y se comprometieron a invitar a nuevos vecinos para el próximo domingo a las 15 cuando nuevamente la plaza sea el lugar de encuentro.

El artista platense ya había preanunciado lo que finalmente sucedió. La marcha que tenía como propósito sumar vecinos y visibilizar la problemática ambiental en los barrios cumplió su cometido.

 

Citando a Eduardo Galeano terminó su participación: “(...) El mundo es eso. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende”.

 

Contacto:

moc.liamg@acinreuglarutlucotceyorp
moc.liamg@aphsaec

 

 

ANRed, Internet, 3-10-11

Comentarios