Agencia de Noticias Biodiversidadla

Minería

Para los vecinos de la ciudad de Andalgalá, en la provincia de Catamarca, se van a cumplir dos meses de que, enterados de la existencia de una concesión minera -conocida como Pilciao 16- bajo sus propios pies, decidieron impedir el paso de vehículos que transporten materiales para el proyecto minero Agua Rica, un emprendimiento que se encuentra en un avanzado estado de desarrollo.

Argentina: Vecinos de Andalgalá en pie de lucha contra proyecto minero Agua Rica, en defensa de la vida

Tierra, territorio y bienes comunes

Al menos 12 familias de isleños del Delta del Paraná comenzaron a perderlo todo cuando en agosto del año 2008 sus viviendas y escasas posesiones fueron destruidas. Menos de un año más tarde, cuando intentaron volver a levantar sus hogares, y mientras muchos pobladores se encontraban en la zona continental, empleados del emprendimiento «Colony Park, Isla Privada» arrasaron nuevamente con viviendas, plantaciones y canoas.

Argentina: Colony Park, una isla «privada» de isleños

Tierra, territorio y bienes comunes

Durante tres días de la última semana, el colectivo de formación y educación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC), Vía Campesina Sudamérica, se encontró en la ciudad de Buenos Aires para reflexionar sobre los procesos de educación popular y formación política de los movimientos campesinos. La actividad, que se realizó entre el 25 y el 27 de enero, contó con la participación de delegados de Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador, Colombia y de militantes del Movimiento Nacional Campesino e Indígena (MNCI) de Argentina.

Argentina: «Lo único que hace el cambio real es la construcción popular»

Megaproyectos

“Como tenemos una cantidad abundante de ríos se impulsa la hidroelectricidad, que en comparación con otras fuentes de energía se torna mucho más barata, algo fundamental para la mirada del capital”. Robson Formica integra el Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB) y recorre en esta entrevista antecedentes y actualidad de la silenciada lucha de “los afectados por represas”.

Brasil: Contra la industria de la represa y a favor de la vida

Tierra, territorio y bienes comunes

"Apoyado en un sistema de toma de decisiones arquitectónico, el Proyecto Roca Negra recobró impulso visualizando las necesidades y aspiraciones de cada participante y teniendo en cuenta los recursos disponibles. Un tablero interactivo, para medir y ubicar situaciones, objetos y funciones, habilitaba un «proceso de conversación asambleario». El fin de esta nueva forma de trabajo colectivo consistía en «desarrollar las posibilidades latentes en la asociación entre la energía de transformación de un movimiento social y las potencialidades de un territorio»."

Construcción territorial colaborativa al sur del Gran Buenos Aires

Tierra, territorio y bienes comunes

Al este de la provincia de Jujuy, sobre la Ruta Provincial 6, familias de tradición agrícola ganadera de la localidad de Palma Sola, sufrieron el 30 de diciembre pasado la usurpación «violenta» sobre las tierras que habitan tradicionalmente. El accionar, «mediante el uso de armas de fuego», fue efectuado por empleados de KRAM S.A., empresa dedicada a la siembra de soja transgénica en el norte argentino. La intención era extraer madera del monte perteneciente a las tierras donde vive la familia Mamani.

Argentina: «Las tierras se están peleando para toda la gente»

Minería

Una veintena de organizaciones sociales patagónicas (mayormente vecinos autoconvocados, centros estudiantiles y sindicatos de la provincia de Chubut) conformaron el Foro Ambiental Social de la Patagonia (FASP) luego de dos eventos (uno en Comodoro Rivadavia y el otro en Trelew) celebrados en junio y septiembre de 2008, para tratar los «temas calientes» relacionados a la actividad extractiva y el agua en la región.

Megaminería en Chubut: «Olvídense»

Crisis energética

Mediante la promoción de fuentes energéticas alternativas a las propuestas por el modelo actual, el Taller Ecologista de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, viene impulsando para la ciudadanía la recuperación del acceso a la luz natural y a la circulación de aire fresco en los centros urbanos, donde las edificaciones crecen verticalmente hasta que la presencia de aquello que nos ilumina se deja de sentir: es lo que ellos llaman el «derecho al sol».

Cultura energética solar: «Empezar a pensar y a vivir de otra manera»