Argentina: La asamblea de Famatina sigue firme

"La asamblea sigue generando espacios de diálogo con las comunidades. Estamos viajando a distintos departamentos de la provincia e incluso a distintos distritos del departamento Famatina a informar sobre las consecuencias de la megaminería y sobre lo que realmente está pasando en el corte. El impacto que ha tenido a nivel nacional el levantamiento de Famatina es histórico."

 

Inician campaña de invierno en Famatina

 

El 6 de mayo, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina decide levantar la acampada en Alto Carrizal y dejar en el lugar únicamente una guardia local debido a la preocupación por las temperaturas bajo cero y al congelamiento de los caminos de montaña durante la temporada invernal. El campamento fue montado el 2 de enero al norte de la provincia de La Rioja para bloquear el único acceso al cerro General Belgrano e impedir la exploración de los potenciales recursos mineros (cobre, molibdeno, oro y plata) del proyecto Famatina, ubicado 5 km al este del pico de 6097 m de altura.

 

Diálogo con Carina Díaz Moreno (37), miembro de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Famatina.*

 

P: El día 11 de mayo, un grupo de personas que permanece en el bloqueo transmitió un comunicado en el que se informa que el campamento no fue levantado. ¿La asamblea asegura que en Alto Carrizal ya no quedan miembros propios ni población local acampando?

 

 

R: El corte no se ha levantado: la asamblea de Famatina sigue firme; nos estamos rotando, con turnos de 6 horas. Tenemos nuestra garita propia, nuestra estufa, y estamos manteniendo junto a la comunidad de Famatina la barrera, que es lo que hicimos desde el principio. Nunca hubo gente de Famatina acampando. Desde la asamblea hemos pasado las vacaciones yendo y viniendo del corte de Alto Carrizal. Si hay gente que está acampando un poco más arriba, nosotros no nos hacemos cargo ni responsables de lo que les pase. Por esta situación del frío, por los caminos ya congelados, es como un sinsentido que siga existiendo gente acampando ahí. Día y noche pobladores de Famatina mantienen la guardia de Alto Carrizal. La gente que se quedó acampando no es de Famatina.

 

P: La subsidiaria de Osisko Mining Corporation, Minera El Portal (MEP), comunicó el 31 de enero que los rumores que indicaban que se cancelaba el proyecto de exploración eran “terminantemente” falsos. ¿Distribuyeron información imperfecta sobre el conflicto los cronistas de Buenos Aires?

 

 

R: Osisko está falseando muchísimo la información... Mucho no le podemos creer a una empresa que elabora listas negras (véase Filtración de documentos pone en alerta a las asambleas riojanas). Hay que ver qué es lo que pretende hacer Osisko: ahora está junto con el Gobierno provincial tratando de comprar voluntades y presionar a la gente para que cambie de opinión. Osisko nos tiene sin cuidado. A lo que tenemos que apuntar es a que el gobernador rompa el convenio que ha firmado con esta empresa y apruebe una ley de prohibición de la minería a cielo abierto. Por ejemplo, durante toda la jornada de hoy el pueblo prácticamente no dejó entrar a la diputada Adriana Olima a Famatina, porque ya no tiene la confianza que se le había depositado cuando el pueblo la votó como funcionaria. Por otro lado, mañana nos vamos a instalar al frente de la finca del gobernador, en Chilecito, a esperar que salga y nos de explicaciones.

 

P: Según el mismo despacho de la empresa, la ardiente posición sostenida en el bloqueo iniciado en Alto Carrizal no ha tenido ningún impacto sobre su trabajo de campo, pero sí ha obstaculizado el diálogo.

 

 

R: Osisko ha firmado un convenio el 31 de agosto del año pasado. Los plazos de ese convenio se le han vencido el 16 de enero y no han podido subir siquiera a prospectar la zona del cordón del Famatina que ellos piensan volar a cielo abierto. Aparte les ha producido mucho impacto a nivel mediático, dado que la comunidad y el pueblo argentino se enteraron de cómo operan estas mineras y cómo traicionan los funcionarios a sus pueblos. Lo que ha pasado y está pasando actualmente en Famatina es histórico. El impacto se siente aunque ellos no lo reconozcan.

 

P: La asamblea continuará durante los próximos meses con las tareas de intercambio de información. En tanto, MEP se encontraría trabajando en un plan de comunicación para “despejar dudas” sobre el proyecto...

 

 

R: La minera y el Gobierno provincial están repartiendo folletos; los anuncios publicitarios a favor de la minería son tremendos. La presión al sector docente, porque la mayoría de los que estamos en la lucha somos docentes, es tremenda. Lo único que provoca esto es mucha más bronca en nuestro pueblo. La asamblea sigue generando espacios de diálogo con las comunidades. Estamos viajando a distintos departamentos de la provincia e incluso a distintos distritos del departamento Famatina a informar sobre las consecuencias de la megaminería y sobre lo que realmente está pasando en el corte. El impacto que ha tenido a nivel nacional el levantamiento de Famatina es histórico. Hay otros pueblos en lucha también, bloqueando a las multinacionales mineras y sufriendo las consecuencias, como es el caso de nuestros hermanos de Tinogasta (véase Detenciones en Tinogasta), Belén, Andalgalá y Santa María, en Catamarca, que están sufriendo las consecuencias de Bajo de la Alumbrera.

 

P: Al menos por un período de cuatro años, en Famatina no habría operaciones mineras, sino solamente actividad exploratoria. Les esperan cuatro duros inviernos... ¿Las campanas de Famatina podrían volver a sonar con la llegada de la primavera?

 

 

R: Las campanas de Famatina han sonado con la visita truncada de Olima. El pueblo está atento a todo, todo el tiempo. Minera El Portal dice que va a hacer trabajos exploratorios... Me parece que la única forma en que podrían hacerlos es vía satélite, porque el pueblo no los va a dejar entrar. Este es el único paso al cordón del Famatina, y es por eso que nos hemos instalado aquí. Casi tres kilómetros más arriba, está el primer corte que efectuamos hace cinco años, donde nos hemos mantenido dos años hasta que expulsamos a Barrick Gold. Todo el pueblo es consciente de las consecuencias de la megaminería a cielo abierto: ya estamos curtidos en esto de echar a las mineras, y sabemos que Osisko va a correr la misma suerte.

 

* Por el Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales (OCRN) en alianza con moc.liamg@aldoibaicnega.

Temas: Minería

Comentarios