Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 542

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 542 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos compartir la iniciativa para Argentina: 22 de abril Día de la Tierra: Sumá a tu ciudad a la agroecología, a partir de la cual varias organizaciones y asambleas socioambientales del país han acordado una acción conjunta a nivel nacional, y han organizado presentaciones simultáneas en los Municipios y Comunas de proyectos de ordenanza que fomenten y apoyen a la agroecología.

También les compartimos el Informe de la Relatora Especial sobre el Derecho a la Alimentación sobre efectos de los agrotóxicos en la salud y el medioambiente: El uso de plaguicidas en la agricultura pone en peligro nuestra salud y la del medio ambiente.

Por último lxs invitamos a leer el comunicado de La Vía Campesina Este 17 de abril defendemos los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las áreas rurales "Nosotros, los campesinos, las mujeres, los jóvenes, los hombres y los pueblos indígenas, seguimos construyendo nuestras luchas a nivel mundial para defender nuestros derechos contra los intereses de las multinacionales, la persecución y la violencia contra los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales. Luchamos por una auténtica reforma agraria."

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Este 17 de abril defendemos los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las áreas rurales
Por La Vía Campesina
17/04/2017

"Nosotros, los campesinos, las mujeres, los jóvenes, los hombres y los pueblos indígenas, sin embargo, seguimos construyendo nuestras luchas a nivel mundial para defender nuestros derechos contra los intereses de las multinacionales, la persecución y la violencia contra los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales. Luchamos por una auténtica reforma agraria."

Argentina - 22 de abril Día de la Tierra: Sumá a tu ciudad a la agroecología
Por Organizaciones y movimientos de Argentina
14/04/2017

Varias organizaciones y asambleas socioambientales de la Argentina, hemos acordado una acción en conjunto para el 22 de Abril de 2017, el Día de la Tierra. Para homenajear a La Pacha, en simultaneo, durante la semana previa, al 22 de Abril de 2017 (es día sábado) del 17 a 21 de Abril, cada espacio, organización, asamblea y/o vecinos autoconvocados presentara en su Municipio o Comuna, un proyecto de ordenanza que fomente y apoye a la agroecología. La acción es a nivel nacional.

Brasil: ¿Te has imaginado ser detenido o detenida por luchar por un mundo más justo?
Por MST - Brasil
12/04/2017

Esa es la situación a la que se enfrentan muchos defensores y defensoras de los Derechos Humanos en Brasil. Actualmente, en un contexto de aumento de retrocesos y violaciones de derechos, los movimientos sociales son objetos constantes de persecuciones e intentos de desmovilización.

Documentos
 
¿En el camino hacia un nuevo ALCA?
Por Luciana Ghiotto
18/04/2017

"El Foro Económico Mundial versión latinoamericana ha sido un momento clave en la reorganización de alianzas en la región. Pero también deja a las organizaciones sociales una enseñanza: que el fin de un proyecto y su denominación, sea ALCA, o TPP o ALCALC, no implica el fin del proyecto de libre comercio."

México: Pronunciamiento de la Cuenca de la Independencia
Por Red en Defensa del Maíz
18/04/2017

"Hacemos patente frente a la comunidad nacional e internacional la violación sistemática a los derechos humanos y constitucionales a la vida, a la libre determinación, al agua y a un ambiente sano, por parte de los gobiernos municipales de San José Iturbide, Doctor Mora, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, San Felipe, Dolores Hidalgo, San Miguel Allende, el gobierno del estado de Guanajuato y el gobierno de México."

Ecuador: regresividad ambiental en el nuevo Código Orgánico el Ambiente
Por Acción Ecológica
18/04/2017

En materia ambiental la regresividad implica abandonar medidas que protegen el ambiente en lugar de fortalecerlas para garantizar los derechos de las presentes y futuras generaciones. Por ello es necesario repudiar toda forma de regresividad.

El TiSA y las empresas del Estado. Las lecciones de la salida del Uruguay para otros países del Sur
Por Viviana Barreto y Daniel Chávez
18/04/2017

"La salida del Uruguay del TiSA demostró que existen opciones de ruptura. No hubo represalias ni impactos negativos. Por el contrario, el país ganó en soberanía para continuar intentando la construcción de un modelo nacional y autónomo de desarrollo sin traicionar sus valores y su historia política."

Argentina - MOCASE-VC: Educación Popular en movimiento y transformación permanente
Por MOCASE Via Campesina
18/04/2017

Jóvenes de Comunidades Campesinas y de Pueblos Originarios, provenientes de territorio organizados en Misiones, Chaco, Salta, Jujuy y Santiago del Estero iniciamos nuestra segunda semana de estudio en la Escuela de Agroecología.

El uso de plaguicidas en la agricultura pone en peligro nuestra salud y la del medio ambiente. Informe de la Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación
Por Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación
18/04/2017

"El derecho internacional de los derechos humanos establece obligaciones generales de los Estados de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos. En particular, el derecho a una alimentación adecuada y el derecho a la salud ofrecen a todas las personas una protección clara contra el uso excesivo o inadecuado de plaguicidas."

En los salones de la ley alguien se robó la justicia
Por Ramón Vera Herrera
17/04/2017

"En los salones del poder, las puertas de la ley, alguien se robó el alma del derecho, la justicia. Un embrujo nos hace pensar que ahí sigue pero quien se robó la justicia lo hizo secuestrando a quienes podrían emitir decisiones fundamentales en beneficio de la gente. En los tribunales éticos, en cambio, tal vez una sentencia no solucione una situación de agravio, pero fortalece la socialidad del mundo, el sentido de comunidad que tanto falta, el entendimiento de que el corazón de la justicia es la responsabilidad compartida de entender y buscar transformar, de verdad, lo que tiene grave consecuencias para el futuro de una localidad, una región, un país o el mundo entero."

La visión y el legado de Berta Cáceres: entrevista a sus hijas Berta y Laura
Por Beverly Bell
17/04/2017

El 2 de marzo 2016, Berta Cáceres fue asesinada por el gobierno local del departamento de Intibucá y por el gobierno nacional de Honduras, y por una compañía multinacional hidroeléctrica, Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), con el apoyo -al menos tácito- de los Estados Unidos. En septiembre del año pasado, toda la evidencia que la familia Cáceres había recopilado durante meses fue robada, casi con seguridad, por el gobierno hondureño. El gobierno también se ha negado a compartir información con la familia y no ha permitido que instituciones independientes, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), apoyen el proceso.

El mundo capitalista es una finca amurallada
Por Subcomandante Insurgente Moisés
17/04/2017

"Acá nosotros, las, los zapatistas que vivimos así pues ¡en la mierda del capitalismo! Que aún estamos luchando, que seguimos luchando y vamos a seguir luchando… Chiquito como estamos, pero estamos mostrando de que entonces –como nos enseñaron los bisabuelos— de que sí hay forma de cómo. Estamos con nuestra chiquita libertad. Falta pues que liberemos a México. Pero decimos que pues, entonces, ¿cómo nos vamos a liberar en el mundo?."

La agricultura campesina e indígena como una transición hacia el bien común de la humanidad: el caso del Ecuador
Por François Houtart
17/04/2017

El nuevo paradigma incluye los cuatro ejes de toda forma de vida colectiva: la relación con la naturaleza; la producción de la base material de la vida (física, cultural, espiritual); la organización social y política, y la interculturalidad.

Argentina: El Efecto Engordadero
Por Graciela Carrizo
17/04/2017

Argentina es el país de América Latina donde más se consumen alimentos ultraprocesados, lo cual tiene un impacto en el aumento de la tasa de obesidad. "Esto es una contaminación permanente, sostenida e ignorada”, argumentó el nutricionista Julio Montero. Fue durante la IV Jornada de Salud, Nutrición y Soberanía Alimentaria en la Facultad de Medicina de la UBA.

Brasil - “É hora de debater sobre o modelo de produção dos alimentos", defende pesquisadora
Por Mariana Pitasse
12/04/2017

Para Maureen Santos, momento deve suscitar debates sobre toda a cadeia de produção de carne e de outros alimentos. "É preciso pensar na agroecologia como uma alternativa. Temos que buscar novas formas. É fundamental pensarmos diferente e exigirmos a qualidade dos nossos alimentos. Temos que debater o modelo de produção dos alimentos."

México - “No nos confundan, no pretendemos competir con los partidos políticos porque no somos sus palabras mentirosas y perversas”: Congreso Nacional Indígena
Por Desinformémonos
12/04/2017

"La lucha del Congreso Nacional Indígena es abajo, a la izquierda y anticapitalista. En estos tiempos donde la hidra capitalista avanza y avoraza todo lo que está a su alcance, hemos decidido que ha llegado el tiempo de los pueblos, de hacer vibrar este país con el latir del corazón de nuestra madre tierra. Porque el cuidado de la vida y de la dignidad es nuestra obligación, a la que sólo podemos responder de forma colectiva."

Cobertura Forestal 52 – La edición que arde
Por Coalición Mundial por los Bosques
12/04/2017

Bienvenidos el número 52 de Cobertura Forestal, el boletín de la Coalición Mundial por los Bosques (GFC), el cual brinda un espacio para que los activistas de justicia ambiental, tanto del Sur como del Norte, presenten sus puntos de vista sobre políticas internacionales relacionadas con los bosques.

México: Tierras zoques de Chiapas. Enclave de la defensa territorial
Por Fermín Ledesma Domínguez
12/04/2017

Los territorios indígenas se han convertido en el centro de enclave en gran parte de América Latina por la disputa de los “recursos” naturales que ahí se encuentran, tanto que las políticas gubernamentales han dado un viraje hacia el territorio como una posibilidad de desarrollo económico a costa de explotar su riqueza biocultural.

La administración Trump infla el globo de los geoingenieros
Por Grupo ETC
12/04/2017

Conferencia en Washington propone peligrosos experimentos que violarían la prohibición de Naciones Unidas. "Es un momento muy peligroso como para que científicos ingenuos les den las herramientas y la excusa para evitar sus compromisos internacionales y pongan en marcha remiendos técnicos unilaterales, de alto riesgo y que amenazan el clima de todos.”

Argentina: Emergencia ambiental (I, II y III)
Por Eduardo Soler
11/04/2017

La situación del país se puede analizar desde diferentes puntos de vista. Aquí un conjunto de observaciones críticas desde la perspectiva de la ecología política. Para repasar y unir puntos centrales de los desastres por temporales, la contaminación compulsiva de Barrick Gold y la profundización del modelo del agronegocio exportador.

Crisis de los nuevos TLC y del orden financiero internacional
Por Alejandro Villamar
11/04/2017

"Las políticas transnacionales financieras, monetarias y comerciales en marcha, disfrazadas de nacionalistas, entrañan muchas contradicciones políticas internas e internacionales que no auguran ni éxito en su instrumentación, ni continuidad hegemónica, ni estabilidad económica sustentable. Los paradigmas neoliberales se resquebrajan y a las élites político-empresariales de América Latina se les mueve el otrora piso firme. Habrá que prepararse para derrotar su tentación de regresar al pasado."

“Aquí estamos mi General, aquí seguimos”: veinte años de la carta del Subcomandante Marcos y el EZLN a Emiliano Zapata
Por EZLN
11/04/2017

El 10 de abril de 1997 el Subcomandante Marcos, voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) escribió una carta al General Emiliano Zapata en el aniversario número 78 de su asesinato. Han transcurrido 20 años desde entonces y las palabras del Subcomandante Marcos y del EZLN retumban por su vigencia.

Audios
 
Audio - Sentencia del Tribunal Internacional de La Haya contra Monsanto - Entrevista a Miryam Gorban
Por Charco de Arena
17/04/2017

¿En qué consiste el Ecocidio? Mañana, martes 18 de abril, a las 10 hs, en el Salón Illia del Senado Nacional (Hipólito Yrigoyen 1849, CABA, Argentina) se invita a la transmisión de la Sentencia del Tribunal Internacional de La Haya contra Monsanto.

Videos
 
Video - "Um Hectare, Uma Chapa de Zinco"
Por ADECRU
17/04/2017

"Com este documentário, ADECRU questiona o actual modelo de desenvolvimento do País que atende as necessidades privadas dos grandes investimentos em detrimento dos direitos das comunidades e denuncia situações concretas de usurpação de terra das comunidades para dar lugar as plantações florestais da Portucel".

Video - Argentina: COMARSA. Basura de Fracking en la Ciudad de Neuquén
Por EJES
13/04/2017

COMARSA es el basurero petrolero más grande del Cono Sur. Esta planta de 34 hectáreas está ubicada alrededor de barrios populares de la ciudad de Neuquén.

Video - Nuestra Tierra, Nuestro Business
Por The Oakland Institute
12/04/2017

El Banco Mundial es un impulsor primordial de las apropiaciones de tierras que despojan y empobrecen a las comunidades rurales en el mundo entero. Es un actor central que utiliza su poder financiero y político para obligar a los países en vía de desarrollo a seguir un modelo de desarrollo pre-determinado, basado en los principios neoliberales de privatización, desregulación, bajos impuestos a las empresas y en la mantra fundamentalista del "libre mercado".

NOTICIAS
 
18/04/2017
Una huerta llena de sabores y de variedades tradicionales
18/04/2017
Argentina: Comer veneno
18/04/2017
Perú: Mientras Yanacocha la acosa Congreso homenajea a Máxima
18/04/2017
Colombia: Nueva victoria de las Zonas de Reserva Campesina frente al Centro Democrático
18/04/2017
Brasil: Descubren plan genocida contra tribu no contactada
18/04/2017
Costa Rica: Pérez Zeledón se convierte en el primer cantón libre de herbicidas en áreas públicas y de interés en agroecología
18/04/2017
Eleonora Lamm: “No podemos seguir viendo cómo grandes empresas destruyen el planeta”
18/04/2017
México: La postulación de la candidata indígena es un llamado a la organización, más que un asunto electoral
18/04/2017
La campaña contra el glifosato se refuerza tras una denuncia de manipulación de Monsanto
18/04/2017
Quieren “salvarnos” del cambio climático mediante la peligrosa geoingeniería
17/04/2017
Video - "Um Hectare, Uma Chapa de Zinco"
17/04/2017
Audio - Sentencia del Tribunal Internacional de La Haya contra Monsanto - Entrevista a Miryam Gorban
17/04/2017
El aceite de palma no es el problema
17/04/2017
Argentina - Río Negro: Pueblos originarios recorrerán 800 km contra el nuevo código de tierras
17/04/2017
México: Denuncian intención de militarizar pueblos indígenas en Oaxaca para imponer megaproyectos
17/04/2017
Brasil: MST ocupa terras e Incras em todo país por retomada da Reforma Agrária
17/04/2017
Argentina: Transmisión en vivo de la Sentencia contra Monsanto - Tribunal Internacional de la Haya
17/04/2017
Invitación al video foro: Nuevas técnicas de bio-ingeniería, sus riesgos ambientales y sociales
17/04/2017
México: Ley de biodiversidad legaliza el saqueo
17/04/2017
Paraguay: Organizaciones populares discutirán sobre la reforma agraria y los derechos campesinos
17/04/2017
Argentina: “El suelo no absorbe el agua”
17/04/2017
CPT Lançará O Relatório Conflitos No Campo Brasil 2016
17/04/2017
México: Minería compite por tierra y agua con poblaciones de Puebla
17/04/2017
México: Asesinan a defensor de los derechos humanos en el Istmo
17/04/2017
México: Afectados por la minería piden cancelar concesiones
16/04/2017
Argentina: La lucha de una madre contra los agrotóxicos
16/04/2017
Brasil: 3º Seminário de Plantas Bioativas debate Cuidado com saúde y relações com o meio ambiente em Santa Catarina
16/04/2017
“Del campo al plato” de Xavier Montagut y Esther Vivas
15/04/2017
Perú: Mujeres andinas y amazónicas respondemos al llamado del bosque
15/04/2017
Perú: Desastre ambiental en Áncash por rotura de mineroducto
15/04/2017
La gran minería de oro agrava tensiones en Amazonia brasileña
14/04/2017
Confirman que la propia Tierra «trata de evitar» el cambio climático, sin éxito
14/04/2017
México: Impiden en Pajapan megaproyectos eólicos
13/04/2017
Video - Argentina: COMARSA. Basura de Fracking en la Ciudad de Neuquén
13/04/2017
Brasil: A agroecologia como ferramenta política contra o agronegócio
12/04/2017
Video - Nuestra Tierra, Nuestro Business
12/04/2017
ONG's denuncian el fuerte impacto ambiental de la industria porcina
12/04/2017
México: Encuentro Nacional de Guardianes de las Semillas
12/04/2017
Latinoamérica es la región con la distribución de la tierra más desigual del planeta
12/04/2017
Ministra alemana de medio ambiente: las nuevas técnicas biotecnológicas deben ser reguladas igual que los transgénicos
12/04/2017
Brasil: Licença de Operação de Belo Monte é suspensa em decisão histórica
12/04/2017
Chile - La nueva amenaza del modelo forestal: el fomento de árboles transgénicos
12/04/2017
México - Chiapas: Defensores del territorio zoque rechazan ola de proyectos extractivos y exigen la liberación incondicional de Silvia Juárez
12/04/2017
El pedido de suspensión de la Soja Intacta de Monsanto en la Argentina llega a la Corte Suprema de Justicia de la Nación
12/04/2017
Brasil: Trabalhadores Sem Terra se preparam para a 2ª Feira Nacional da Reforma Agrária
11/04/2017
México - Chiapas: Defensore/as del territorio de la Costa denuncian el contubernio del gobierno estatal con las empresas mineras
11/04/2017
Chile: Interponen recurso de amparo a favor de dirigentes de Modatima amenazados de muerte tras boicot a palta en Dinamarca
11/04/2017
Suplemento Ojarasca N° 240
11/04/2017
México: Suspenden autorización a mina Los Cardones en Baja California Sur
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org