Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 544

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 544 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En esta oportunidad queremos recomendar la lectura de Ecuador: Sobre la Ley de Semillas en debate, donde Acción Ecológica analiza y nos alerta sobre los aspectos preocupantes de la propuesta de Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, elaborado por la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Compartimos también la información sobre el curso on-line organizado por OMAL Resistencias feministas al poder corporativo”, que abordará entre otras preguntas ¿Qué entendemos por economía feminista? ¿Cuáles son las principales dimensiones e impactos del poder corporativo? ¿Qué aprendizajes podemos destacar de las resistencias feministas frente a las empresas transnacionales y los tratados de libre comercio? ¿Qué alternativas podemos poner en marcha para enfrentar el poder corporativo desde la defensa explícita de la vida?

Por último lxs invitamos a ver el video elaborado por Amigos de la Tierra ¿Quién nos alimenta? ¿Quién produce la mayoría de alimentos a nivel mundial? La respuesta sorprende, no es la agricultura industrial, supuestamente tan necesaria, sino la agricultura familiar. Según datos de la FAO la agricultura familiar produce el 80% de los alimentos que se consumen en el mundo.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Colombia: presentación y solicitud de adherencia a nuestra defensa por la permanencia en los territorios y la vida digna
Por MRVA
28/04/2017

"El megaproyecto Hidroeléctrico Hidroituango es el más grande que se está gestando en Colombia desde el año 2008, el Movimiento ha emitido múltiples informes de violación de derechos humanos frente a la vulneración que han sufrido las comunidades, la mega obra es propiedad del Gobierno de Antioquia y de Empresas Públicas de Medellín, una entidad pública en Colombia lo que ha hecho que nuestra lucha se invisibilice y las violaciones queden impunes por ser de responsabilidad exclusiva del gobierno colombiano."

Brasil: Governo pode autorizar agrotóxicos cancerígenos por medida provisória!
27/04/2017

A população está a mercê de um sistema regulatório capturado. A "Lei de Agrotóxicos" terá grande impacto negativo sobre a saúde das pessoas. Assine já pela aprovação da Política Nacional de Redução de Agrotóxicos!

Documentos
 
Brasil - Declaração do 14º Acampamento Terra Livre: Pela garantia dos direitos originários dos nossos povos!
Por Mobilização Nacional Indígena
02/05/2017

A plenária da manhã da 14ª edição do Acampamento Terra Livre (ATL) selou a unificação da luta dos povos indígenas em defesa de seus direitos. O documento final da mobilização, aprovado pela plenária, condena os ataques e ameaças aos direitos originários de forma contundente.

Pueblos defendarán Amazonía con autodeterminación territorial
Por Organizaciones de pueblos y nacionalidades indígenas de AL
02/05/2017

"Lo que está en cuestión en la Amazonía es el modelo de desarrollo y el propio concepto de desarrollo. Se trata de generar un cuestionamiento que supere al desarrollo como concepto y que ha sido aplicado por los gobiernos de todas las tendencias políticas. El autogobierno será el primer paso hacia la consolidación de esa alternativa de economía indígena basada en la reciprocidad, la solidaridad y la colaboración entre las organizaciones y pueblos amazónicos. Todo esto debe realizarse como parte de una política de respeto a nuestro conocimiento ancestral que debe ser considerado y protegido."

TTIP y CETA: riesgos democráticos, jurídicos, climáticos y medioambientales
Por Alberto Martín
01/05/2017

"Tratados como el TTIP ponen en peligro el medio ambiente, la agricultura local o el propio clima. "Acuerdos como el TTIP y el CETA van a agravar el cambio climático", afirma Samuel Martín-Sosa, responsable del área Internacional de Ecologistas en Acción. "Muchos derechos humanos quedarán sin protección", añade Pedro Ramiro, coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina."

Assim o Brasil perde a Floresta Amazônica
Por Mauricio Torres y Sue Branford
28/04/2017

Grileiros devastam áreas públicas, para que tenham valor comercial. Expulsam agricultors, com milícias privadas. E vendem as “propriedades”, contando com ausência do Estado. No final de março, Temer cortou pela metade fiscalização do Ibama.

La nutrición, una política de la vida cotidiana
Por Enric Llopis
28/04/2017

“En general la venta en los supermercados se centra en que al consumidor le gusten los productos, pero de salud se habla muy poco”. Por eso en las charlas formativas, Mata aconseja al auditorio que se olvide de los nutrientes e introduce en la conversación los alimentos. Siempre poniendo el acento en el sistema productivo, que debería caracterizarse por tres rasgos: ser sostenible, agroecológico y soberano.

Brasil: Mobilizados pela Sobrevivência
Por Renato Santana
28/04/2017

Um Projeto de Decreto Legislativo (PDL) voltou a tramitar na Câmara Federal. Entre os mais de 100 envolvendo a questão indígena, a matéria em destaque pretende sustar a demarcação da Terra Indígena (TI) Taego Ãwa, do povo Avá-Canoeiro do Araguaia (TO). A Portaria Declaratória do Ministério da Justiça, publicada em 11 de maio de 2016, garantiu a posse do território ao povo impedido de forma violenta, na década de 1970, a manter a sua escolha pela condição de livre.

Pan-Amazônia: ‘Se falta o ar, compremos os pulmões’, entrevista com Lindomar Dias Padilha
Por Nayá Fernandes
28/04/2017

"Dizer que a Amazônia é uma terra sem lei não corresponde à verdade. A Amazônia é uma terra cujas leis não protegem os amazônidas e são utilizadas para justificar o roubo, o saque a espoliação, a violação de direitos e finalmente, o assassínio."

Chile: Informe da cuenta de los graves impactos del Embalse la Tranca para el patrimonio arqueológico de Coquimbo
Por Agrupación Ecológica Valle El Durazno
28/04/2017

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Chile, liderado por César Méndez, visitó en septiembre de 2016 el pueblo El Durazno, para evaluar los hallazgos realizados por la comunidad local. Por encargo de la Municipalidad de Combarbalá, elaboró luego un informe, que fue acogido por el Consejo de Monumentos Nacionales, en el que se da cuenta del invaluable patrimonio arqueológico que pretende inundar el MOP.

¿Inocuidad? de los alimentos genéticamente modificados
Por Marcela Ocampo Buitrago
28/04/2017

"La OMS afirma que el uso de agroquímicos ha generado problemas de salud y muerte en muchas partes del mundo y “que la contaminación ambiental puede llevar a la exposición humana debido al consumo de restos de plaguicidas en los alimentos y, posiblemente, en el agua potable.” Además los monopolios generados alrededor de patentes, comercialización de semillas aunada a paquetes agroquímicos, han generado pérdida de soberanía alimentaria sumiendo al sistema agroalimentario en la dependencia de un par de multinacionales que acaparan el negocio."

Desmantelar el poder de las corporaciones en la vida de las mujeres
Por Marcha Mundial de las Mujeres
27/04/2017

"Nosotras, mujeres de la MMM, reafirmamos la fecha del 24 de abril como fecha de Resistencia y de lucha contra el poder y la impunidad de los TNC y contra todas las formas de explotación capitalista neoliberal. Invitamos a nuestras militantes y a sus aliadas a unirnos en torno a esta reflexión/acción sobre su contexto especifico incorporando sus luchas locales en este debate más amplio."

Agua y fuego sobre los campos argentinos. El modelo transgénico nuevamente en cuestión
Por Lucio Florio
27/04/2017

Las recientes inundaciones e incendios de campos han añadido una nueva llamada de atención sobre el modelo productivo transgénico en la Argentina. Hay fuertes indicios de que la falta de absorción de agua y el drenaje de los suelos, sumado al aumento en cantidad e intensidad de lluvias por efecto del cambio climático, están relacionados con el modelo productivo vigente: los campos de soja absorben proporciones mucho menores de agua que los pastizales y bosques (1).

Colombia - Ley de tierras: un mico en la implementación
Por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC)
27/04/2017

Inmensa preocupación nos causa las intenciones del gobierno nacional de instrumentalizar los poderes que le confirió la Corte Constitucional con el procedimiento legislativo especial conocido en la opinión pública como fast track, para tramitar leyes que resultan ser regresivas frente a derechos de comunidades agrarias y que van en contravía o se excede a lo contemplado del Acuerdo de La Habana.

Brasil - Direito para assentados e agricultores familiares: a desconstrução das cercas da universidade pública
Por Lizely Roberta Borges
27/04/2017

Com temário sobre criminalização social, encontro nacional em Goiânia reunirá nos dias 26 a 29 um amplo espectro de defensores da formação jurídica para trabalhadores rurais.

“El modelo transgénico es totalmente inviable”: Emmanuel González, científico de la UNAM
Por Vinicio Chacón
27/04/2017

Científico mexicano alertó sobre crecientes riesgos y costos de la producción agroindustrial a partir de paquetes tecnológicos de semillas transgénicas. “Se ha confirmado que el flujo de transgenes de las variedades transgénicas hacia las variedades nativas es una realidad”.

Argentina: Vaca Muerta, un megaproyecto que se extiende
Por Observatorio Petrolero Sur
27/04/2017

Vaca Muerta es la principal formación de shale oil y shale gas de Argentina y una de las más “atractivas” del mundo. Se ha repetido hasta el cansancio que tiene una superficie de 30 mil km2, es decir 145 veces la Ciudad de Buenos Aires, o el 30% de la superficie total de Neuquén. Sin embargo, sus tentáculos se expanden mucho más allá de esos claros límite geológicos y la vinculan directamente con Entre Ríos y Gaiman (Chubut), con Buenos Aires, Luxemburgo y China.

La enfermedad como sistema
Por Silvia Ribeiro
27/04/2017

"No son enfermedades “individuales”, aunque para cada persona o familia que las sufre, es una tragedia personal, que se agrega a otras formas de violencia que sufrimos. Pero son en realidad temas de salud pública, son los impactos de un modelo económico y político que conlleva la devastación ambiental impune, para mantener las ganancias de unas cuantas transnacionales, sean de agronegocios, mineras, petroleras u otras."

Brasil - Carta final da V Jornada de Agroecologia da Bahia: está decretado o fim da invasão!
Por Povos e Comunidades Tradicionais do Brasil
27/04/2017

"Convocamos a todas as pessoas dispostas a não ceder a esse entorpecimento e comprometidas com a luta pela autonomia das comunidades e a dignidade humana a retomar a luta contra o Capital e o Império. Desde o Sul da Bahia conclamamos os povos a se juntarem à bandeira da agroecologia e, por meio dela, construir alternativas locais à monocultura que o capital nos impõe. O mundo capitalista é uma fazenda cercada!"

Marcando el final del uso de palma africana
Por Karmele Llano y Martintxo Mantxo
27/04/2017

"Sólo queda el que además de que este aumento de concienciación y las medidas planteadas consigan detener la deforestación, quema de selva, emisiones de GEI, pérdidas de tierras de cultivo, desplazamientos, empobrecimiento de comunidades, represión y otros impactos indeseados, también estas situaciones sean entendidas por las instituciones correspondientes y se actúa de la medida pertinente aprobando normas, creando figuras para proteger esos hábitats, especies y comunidades, y se restablezca la pertenencia de tierras a las comunidades y familias a las que han sido abarratadas."

Brasil: O sangue indígena corre nas veias Sem Terra
Por Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra
27/04/2017

O governo ilegítimo de Michel Temer marca um significativo retrocesso nas poucas leis existentes que visam proteger o direito ao modo de vida e territórios das populações indígenas.

México - Albazo: Partido Verde pretende privatizar los recursos genéticos del país con Iniciativa de Ley General de Biodiversidad
Por Organizaciones de México
26/04/2017

"No se reconocen los derechos comunitarios de los pueblos indígenas y campesinos a su territorio y los recursos que en ellos se encuentran. La Iniciativa no ha sido sometida a consulta previa, libre e informada, de buena fe, en los idiomas de los pueblos indígenas, campesinos y a la sociedad en general. Se afectarán gravemente el principio de libre determinación y los derechos constitucionales de pueblos indígenas y campesinos. Exigimos que el dictamen de la iniciativa se suspenda y se deseche por improcedente."

Bosques y biodiversidad para la vida de los Pueblos
Por Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (ATALC)
26/04/2017

"Desde la visión y el ejercicio territorial la agroecología, el manejo y la gestión comunitaria de bosques van de la mano, y es esa perspectiva la que queremos impulsar como parte de la reflexión que desde los pueblos de América Latina y el Caribe se viene posicionando."

Las consecuencias del capitalismo. La utopía tecno de salvarse solo
Por Esteban Magnani
26/04/2017

El planeta está en problemas. Aumento de la temperatura global, extinción acelerada de especies, desertificación. ¿Hay solución? Sí, dicen algunos. La tecnología, la informática, el big data y los algoritmos salvarán nuestras vidas. Pero alcanza con escarbar un poco para descubrir que algo huele mal en Silicon Valley. Hay tecnoutopistas que se preparan para el colapso ambiental: construyen bunkers, guardan comida, armas y municiones. ¿Se puede armar un santuario en un mundo contaminado? ¿Se puede estar seguro en el capitalismo?

Los plaguicidas no respetan las fronteras nacionales
Por PAN
26/04/2017

Comunicado de Prensa de la Red Internacional de Acción en Plaguicidas PAN, con motivo de las partes involucradas en las convenciones de Basilea, Rotterdam y Estocolmo del 2017.

Ecuador: Sobre la Ley de Semillas en debate
Por Acción Ecológica
26/04/2017

La semana pasada se aprobó el texto que pasará a segundo debate de la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, elaborado por la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional del Ecuador. La propuesta de Ley incluye varios aspectos preocupantes que se analizan a continuación.

Nicaragua: nuestro maíz amenazado por transgénicos. Boletín 690 de la RALLT
Por RALLT
26/04/2017

"Ha salido en las noticias la intención de sembrar maíz transgénico en Nicaragua. Por distintas razones de tipo ambiental, legal y social no debemos autorizar la introducción y siembra experimental o comercial de cultivos transgénicos a nuestro país."

Audios
 
Audio - Indígenas ecuatorianos más fuertes que nunca
Por Radio Temblor
01/05/2017

La realidad que vive los pueblos indígenas de Ecuador, nos reafirma que el capitalismo en sus distintos tentáculos, suprime las raíces, cultura y soberanía ancestral. Y la resistencia de la nacionalidad Zápara y Andoa, ubicado en la provincia de Pastaza, es fiel muestra de que la defensa territorial y vida, son claves contra la represión, despojo y enjuiciamiento que los gobiernos de turno hacen a favor del extractivismo ejecutados por multinacionales.

Audio - Unidad, resistencia y contraofensiva. La CLOC presente en Fiesta de la Semilla Criolla de Uruguay
Por Radio Mundo Real
27/04/2017

“El gobierno argentino tiene muchísimas intenciones de modificar la Ley de Semillas para poder endurecerla, en el sentido de privatizar la semilla, y justamente evitar lo que aquí sanamente ocurre, que es que los productores pueden seguir produciendo sus semillas, intercambiándolas”.

Audio - Crisis de los pequeños agricultores y el modelo de agronegocios
Por Charco de Arena
26/04/2017

Esta mañana conversamos con Carlos Alberto Vicente de la organización internacional GRAIN. La importancia de la sentencia del Tribunal extraordinario en La Haya y la figura de Ecocidio. El rol del Estado en la coexistencia del modelo de producción del agronegocio y la producción campesino-indígena en el marco del ajuste neoliberal y la apertura de importaciones.

Videos
 
Video - Las corporaciones demandan al estado Colombiano por lucro
Por Amigos de la Tierra
30/04/2017

Tribunales secretos, empresas demandando ganancias futuras perdidas, costos de liquidación que exceden los fondos de ayuda; Esta es la realidad de los mecanismos de solución de controversias entre inversores y estados (ISDS). ¡Únete a nosotros contra el peligroso régimen de comercio e inversión que favorece a las corporaciones por encima de la gente y el planeta!

Video - ¿Quién nos alimenta?
Por Amigos de la Tierra
28/04/2017

"¿Quién alimenta al mundo?, ¿quién produce la mayoría de alimentos a nivel mundial? La respuesta sorprende, no es la agricultura industrial, supuestamente tan necesaria, sino la agricultura familiar. Según datos de la FAO (Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la agricultura familiar produce el 80% de los alimentos que se consumen en el mundo."

Video - Uruguay: 7 fiesta de la semilla criolla y la agricultura familiar
Por Radio Mundo Real
26/04/2017

Compartiendo saberes - Alrededor de 700 personas asistieron a la 7a Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar, en la que participaron más de 300 productores de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas.

NOTICIAS
 
02/05/2017
Argentina: Demandan a Macri por hipotecar los recursos naturales como garantía del pago de la deuda externa
02/05/2017
Brasil - Mulheres indígenas, a força do 14º Acampamento Terra Livre
02/05/2017
Chile: Denuncian destrucción de milenario bosque nativo, Serranía El Ciprés
02/05/2017
Arranca la demanda contra el gigante agrario suizo Syngenta
02/05/2017
El Gobierno de Brasil abandona a los indígenas aislados a merced de madereros y agroganaderos
02/05/2017
Brasil: 2ª Feira Nacional da Reforma Agrária é um verdadeiro festival de cultura
02/05/2017
Brasil: Campanha contra o fracking inicia nova ofensiva no Maranhão
08/05/2017
Encuentro crítico - La agenda internacional del gobierno de Cambiemos: ¿una integración a la medida del Foro Económico de Davos?
01/05/2017
Argentina, Paraguay y Bolivia talan 25 millones de árboles en un mes
30/04/2017
Curso on-line: “Resistencias feministas al poder corporativo”
29/04/2017
Chile: Encuentro anual por la Defensa del Agua y los Territorios
28/04/2017
Chile - Cunco: Nueva manifestación en rechazo a proyectos hidroeléctricos
28/04/2017
España: Arinaga acoge una feria de plantas medicinales y silvestres comestibles
28/04/2017
Cerrado, o front do agronegócio e dos conflitos de terra no Brasil
28/04/2017
México: Mujeres zapotecas exigen detener obras de parque eólico de Sedena
28/04/2017
Brasil: La Policía reprimió una protesta indígena por derechos territoriales
28/04/2017
Argentina: Conferencia con Leonardo Boff y Perez Esquivel "Crisis climática y crisis social, los desafíos para América Latina"
28/04/2017
Colombia: Campesinos de Calima-Darién rechazan erradicación forzada de cultivos que hace el Ejército
28/04/2017
Chile promueve reciclaje de basura tóxica
28/04/2017
Argentina - Catamarca: ​ El circo minero fue desbaratado
27/04/2017
Colombia: Corte Constitucional prohíbe volver a la aspersión aérea con glifosato
27/04/2017
Argentina - Entre Ríos libre de fracking: ganamos una batalla
27/04/2017
En dos años 166 agresiones contra comunidades indígenas en México por megaproyectos
27/04/2017
México: A siete años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, exigimos justicia y castigo a los responsables
27/04/2017
Chile - San Fabián de Alico: Denuncian abusos y atropellos por proyecto embalse Punilla
27/04/2017
Argentina: Verdurazo permanente
27/04/2017
México: De una vez cerrar el paso a toda la minería tóxica en Baja California Sur
27/04/2017
Rodrigo Tot, indígena guatemalteco gana el Premio Ambiental Goldman
26/04/2017
Argentina: El fracking quedó prohibido por ley en Entre Ríos
26/04/2017
Uruguay: Red de Semillas Nativas reitera que no es posible la “coexistencia regulada” entre maíces criollos y transgénicos
26/04/2017
O retrocesso no controle dos agrotóxicos no Brasil
26/04/2017
Argentina: Productores hortícolas regalaron 20 mil kilos de verduras en Plaza de Mayo en protesta
26/04/2017
México: Q. Roo, libre de transgénicos en un mes
26/04/2017
Argentina: Exigen que el Estado limite la “voracidad” de Monsanto
26/04/2017
Brasil: Protesto pacífico de povos indígenas é atacado pela polícia no Congresso
26/04/2017
Argentina - Chubut: En el día de la tierra, agroecología
26/04/2017
Brasil: "Ruralistas têm respaldo para fazer o que quiserem" diz Comissão Pastoral da Terra
26/04/2017
Uruguay: Fumigaciones intoxicantes
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org