Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 545

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 545 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Esta semana queremos compartir con ustedes la publicación de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas N° 92: Dicen las comunidades: “es la hora de los pueblos”, por la necesarísima sensación de saber que lo que haga falta los pueblos lo pueden hacer, si tan sólo los dejaran. Biodiversidad, sustento y culturas surge de esas certezas y esos atisbos de claridad, venidos de cada rincón de nuestra América e incluso de otros continentes, para reflejar el pensamiento común, que más temprano que tarde romperá tantas inquinas y abrirá hilos de entendimiento para transformarnos a todas y todos.

También queremos compartirles la Guía para Semilleras y Semilleros, publicada en Costa Rica gracias al esfuerzo colectivo desde la Red de Semilleros Campesinos, el Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje y la Red de Coordinación en Biodiversidad: “Las semillas no pueden ser libres en abstracto: sólo circulan si los pueblos son libres para cuidarlas”.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Nigeria: plantaciones de piña destruyen la selva
Por Salva la Selva
08/05/2017

Nigeria ha perdido gran parte de sus bosques – sólo en la parte oriental hay todavía selvas, que deberían estar protegidas por formar parte del Parque Nacional Cross River. El Banco Mundial no debe financiar los negocios de esta empresa. Apoya la petición a este organismo con tu firma.

Movilización Global por la Desinversión
Por Argentina sin Fracking y 350.org
08/05/2017

Invitamos a participar de la Movilización Global por la Desinversión de combustibles fósiles contaminantes: entre el 5 y 13 de mayo, personas de todo el mundo pedirán a instituciones financieras, religiosas, educacionales y gubernamentales que saquen sus inversiones y subsidios a la indústria de los combustibles fósiles.

Aumenta la resistencia global contra la destrucción climática
Por Movilización Global por la Desinversión
03/05/2017

A partir del 5 de mayo, se realizará una oleada global de actividades que durará diez días en 39 países de seis continentes, con la participación de miles de personas en la Movilización Global por la Desinversión. Activistas, grupos religiosos, académicos y comunidades locales afectadas avanzarán basándose en el movimiento por la desinversión en combustibles fósiles actualmente en expansión en Asia, América Latina y África.

Documentos
 
Biodiversidad, sustento y culturas #92
05/05/2017

Dicen las comunidades: “es la hora de los pueblos”, por la necesarísima sensación de saber que lo que haga falta los pueblos lo pueden hacer, si tan sólo los dejaran. Hay por todas partes una renovada chispa de energía que hace que la gente se junte, converse y piense junta. Las comunidades están hartas del despojo, la devastación, la deshabilitación, los engaños, el control, la represión, la violencia y el silencio; hartas de las políticas públicas que les reparten migajas por todo lo que les han arrebatado. De programas que las fragmentan, las seducen y las embarcan en proyectos irrealizables o les imponen la producción industrial de carnes y cultivos, mientras les implantan equívocos alimentarios para que nadie pueda ser libre de trabajar para sí misma y propiciar su propio sustento.

Costa Rica: la OCDE, la Economía Verde y la tercera reforma neoliberal del agro
Por Henry Picado
09/05/2017

En la administración de Laura Chinchilla Miranda (2010-2014) se iniciaron las gestiones para meter a Costa Rica en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); labor que en el gobierno de Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018) continúan de forma acelerada. Cabe rescatar que se suponen dos gobiernos con visiones distintas (el primero del Partido Liberación Nacional y el segundo del Partido Acción Ciudadana) pero en materia agrícola y ambiental es evidente que comulgan con la tendencia neoliberal de la Economía Verde.

Guía para Semilleras y Semilleros
Por Red de Semilleros Campesinos, CNEAO, INA y RCB
09/05/2017

Las semillas no pueden ser libres en abstracto: sólo circulan si los pueblos son libres para cuidarlas: "La diversidad, colorido y riqueza de las semillas está hoy bajo ataque. Las leyes de certificación de semillas, los registros de variedades, la creación de semillas híbridas dependientes de agrotóxicos y las leyes de comercialización, representan amenazas permanentes a la agro­diversidad, a la agricultura campesina e indígena y principalmente a la soberanía alimentaria, la capacidad de una comunidad de producir alimentos diversos y saludables...

TRABAJO SUCIO: Los representantes de industrias contaminantes en el interior de la CMNUCC
Por Justice and Corporate Accountability Project
09/05/2017

¿Podrán los delegados de la CMNUCC liderar el camino para impulsar a la comunidad internacional en implementar soluciones urgentes y necesarias para el cambio climático? o ¿la industria petrolera continuará retrasando, socavando y bloqueando soluciones?

Ecuador: Una peligrosa Ley orgánica de Sanidad Agropecuaria
Por Acción Ecológica
09/05/2017

La ley tiene una marcada orientación hacia el comercio internacional de bienes agrícolas y pecuarias, por lo que es posible que forme parte del paquete legal que necesita adoptar el Ecuador en el contexto del Tratado Comercial con la Unión Europea. Para este bloque comercial es fundamental que los países con los que establece acuerdos comerciales adopten estrictas normas sanitarias y fitosanitarias.

Conociendo los Comunes (Commons)
Por David Pineda Osorio
09/05/2017

“Será necesario que nos sumerjamos en los principios, lenguajes y potencialidades de los conocimientos que se han desarrollado y transferido a lo largo de las generaciones de Comunes que han permitido la supervivencia de sus modos de vivir; más allá de la mercantilización y de la colonización en sus diversos aspectos. Más allá de que no sean perfectos estos microsistemas, poseen evidentemente la potencialidad de recombinar sus códigos, para intentar otra vez bajo otras formas con mejores herramientas”.

Veredicto del Tribunal: Justicia y defensa de los derechos de las mujeres panamazónicas y andinas
Por Mujeres indígenas andinas y amazónicas
09/05/2017

"Los casos presentados ante este Tribunal se enmarcan en un sistema capitalista, colonial y patriarcal estructural y estructurante de las desigualdades y violencias que afectan la vida de las mujeres pan amazónicas y andinas. Un sistema extractivista como modelo social, cultural y económico cuyo principal objetivo es maximizar el crecimiento económico sin considerar los intereses y cosmovisión de los pueblos indígenas presentes en los territorios concesionados para la explotaciónn de los bienes de la naturaleza."

Carta de Tarapoto (VIII Foro Social Panamazónico)
Por Pueblos amazónicos y andinos
08/05/2017

El VIII Foro Social Panamazónico, realizado entre el 28 de abril y el 1 de mayo de 2017 en Tarapoto, Perú, produjo, como fruto de sus reflexiones y debates colectivos, protagonizados por las diversas organizaciones, movimientos y redes de la panamazonía participantes, así como por todo el proceso previo de casi año medio de trabajos, este documento que constituye una hoja de ruta para las luchas de resistencia, propuesta y cambio para preservar la panamazonía andina en el marco de un nuevo orden civilizatorio.

Estudio alerta sobre efectos de la contaminación de pisciculturas de salmones en ríos chilenos
Por Resumen Chile
08/05/2017

Un reciente estudio alerta que las pisciculturas emplazadas junto a ríos de la Araucanía y la región de Los Ríos están cambiando la calidad del agua y el sistema de degradación bacteriana de la materia orgánica disuelta en los ríos. Se reportaron alteraciones extensivas y muy específicas causadas por las grandes descargas de nutrientes y compuestos tales como carbohidratos, péptido/proteínas y lípidos.

Argentina: BIOCIDAS en alimentos. Comunicado temerario del SENASA
Por RENACE
08/05/2017

Ante la aparición en los medios masivos de comunicación de resultados alarmantes que venimos hallando y denunciando desde hace muchos años, en vegetales de consumo humano, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) emitió un comunicado en el cual afirma que los agroquímicos biocidas que contienen las frutas y las hortalizas que se comercializan en argentina no representan riesgos para los consumidores.

Chile - Empresa Tuniche se apropia del agua en Nahuelbuta, y depreda canelos y avellanos para sus monocultivos de cerezos
Por Comunidades de la Novena Región
08/05/2017

La empresa Tuniche, exportadora de semillas de maíz transgénico, híbridos y de fruta – como Tunichefruits – se apropió de las aguas de los habitantes de la cordillera de Nahuelbuta, según denuncian esas comunidades.

Al fragor del temerario avance neoliberal sobre la democracia, nace tardíamente en Argentina la Educación para el Desarrollo Sustentable
Por Pablo Sessano
06/05/2017

"Tomar con precaución y ojo muy critico aparentes avances como el de este Compromiso Federal por la EA, es importante en la perspectiva que los educadores hemos de adoptar frente a la crisis de un modelo educativo que debe ser capaz de transformarse profundamente, para resistir y sobreponerse a los avances de las mas retrógadas iniciativas contra la justicia, la democracia y el buen vivir".

México: Experiencias de recuperación de espacios mayas en Yucatán
Por Yazmín Yadira Novelo Montejo
05/05/2017

"Una lengua existe en la acción de sus hablantes, por lo tanto la lengua es lo que son y hacen sus hablantes; en este sentido el maya es una lengua que está rejuveneciéndose pues muchos de los proyectos de revitalización lingüística están liderados por jóvenes hablantes de maya quienes en algunos casos han recuperado su lengua, al re-aprenderla."

Las empresas transnacionales en la arquitectura de la impunidad: poder, corrupción y derechos humanos
Por Pedro Ramiro y Erika González
05/05/2017

Estafa, soborno, blanqueo de capitales, evasión de impuestos, posición abusiva de mercado, apropiación indebida, manipulación contable, fraude. Y también paraísos fiscales, ingeniería financiera, doble contabilidad, lobbies, diplomacia económica, pago de comisiones, puertas giratorias. El modus operandi de las empresas transnacionales se compone de aquellas prácticas ilegales que se definen como delitos económicos y, al mismo tiempo, de todas esas otras que, sin contravenir la legalidad vigente, pueden ser incluidas dentro de una categoría, la corrupción, que no hace referencia tanto a una serie de excepciones como a la propia regla.

Brasil: Dentro do Pacote De Austeridades do governo Temer, MP 759 é “assalto ao Patrimônio Público Federal”
Por Flávia Quirino
05/05/2017

"Patrícia Menezes, destacou que a MP 759 é uma componente estrutural do golpe à democracia e soberania nacional e permitirá um verdadeiro assalto ao patrimônio público federal (terras, águas e florestas)".

Expolio de los territorios garífunas en Honduras
Por Giorgio Trucchi
05/05/2017

"En este informe de Giorgio Trucchi publicado por Alba Sud se analizan dos casos de conflictos por procesos de desposesión territorial. El primero aborda la dramática situación que viven los habitantes de la comunidad garífuna de Barra Vieja, en el litoral atlántico hondureño, contra quienes el Estado ha desatado una persecución judicial feroz. El segundo caso se enfoca en la acelerada pérdida de territorios ancestrales de las comunidades garífunas situadas a lo largo de la Bahía de Trujillo, en la zona oriental del litoral atlántico de Honduras."

Heladeras Fumigadas Argentinas - Informe de datos del SENASA sobre Agrotóxicos en Vegetales
Por Naturaleza de Derechos
04/05/2017

Las autoridades del SENASA, habiendo tomado conocimiento de la acción de amparo interpuesta el día 21 de Abril de 2017 - sin que se haya practicado la notificación de la demanda judicial - decidieron brindar inmediatamente la información solicitada en relación a los agrotóxicos, sobre la inocuidad alimentaria de las frutas, hortalizas y verduras que se comercializan a través de los Mercados de Abasto de la Ciudad de Buenos, La Plata y General Pueyrredón.

Carta a la CLOC de los seis campesinos presos de Paraguay
03/05/2017

"Nosotros los campesinos les escribimos esta carta para hacerles una invitación a romper el cerco mediático que nos impusieron los dueños de los medios de comunicación, con la clara idea de aislarnos del pueblo, para que no se escuche nuestra voz, nuestra palabra".

Ecocidio o la destrucción sistemática de la vida
Por Vivi Benito
03/05/2017

¿Hasta cuándo el poder de las transnacionales se llevará puesta la vida, el medio ambiente y la cultura de los pueblos?; ¿Cómo frenar este plan sistemático de destrucción regido sólo por la desenfrenada acumulación?

Ecuador: Pronunciamiento por una Ley de Semillas para campesinas y campesinos
Por Organizaciones de América Latina y el Caribe
03/05/2017

"Toda ley de semillas debe contemplar los siguientes puntos irrenunciables: Declarar las semillas y los recursos fitogenéticos patrimonio de los pueblos y nacionalidades a servicio de la humanidad. Fomentar el libre uso y comercialización de las semillas nativas y campesinas. Protección de la agrobiodiversidad y de las prácticas ancestrales de producción de alimentos a través de una alimentación sana, segura, nutritiva y soberana."

Audios
 
Audio - Ecuador: Semillas para la vida, no para las políticas privativas
Por Radio Temblor
08/05/2017

Nacionalidades indígenas, ecologistas, promotores de la agroecología y ciudadanos, protestaron en los predios de la Asamblea Legislativa de Ecuador ante el proyecto de ley de semillas.

Audio - Colombia: Jornada Continental por la Democracia se revitaliza en Asamblea de CLOC-Vía Campesina
Por Radio Mundo Real
05/05/2017

Este miércoles se realizó el lanzamiento oficial de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo 2017 en el Campamento Bochica del municipio colombiano de Santandercito, departamento de Cundinamarca, en el marco de la 2a Asamblea Continental de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-Vía Campesina).

Audio - Costa Rica: Piñeras causan deforestación en miles de hectáreas según estudio financiado por la ONU
Por Columbia
05/05/2017

En 15 años, las piñeras deforestaron más de 5mil quinientas hectáreas de bosque, esto según estudio financiado por la Organización de las Naciones Unidas.

Audio - Argentina: avance del fracking y el negocio de la diversificación de la matriz energética
Por Radio Mundo Real
03/05/2017

En la Patagonia Norte, en Argentina, el fracking está avanzando sobre tierras productivas; muchos de los que eran productores ya no lo son, el ambiente se ha degradado y ha cambiado el estilo de vida. Al mismo tiempo, ese país sudamericano se plantea diversificar su matriz energética, pero con un enfoque privatizador. Sobre todo esto, Radio Mundo Real charló con Hernán Scandizzo y Ariana Ortega, integrantes del Observatorio Petrolero Sur.

Audio - Con voz propia. Honduras: movilización indígena y garífuna reclama consulta previa real y legítima
Por Radio Mundo Real
03/05/2017

“Cuando el gobierno nos dice que no somos indígenas nos quita nuestra culturalidad (...) no podemos aceptar que el derecho a consulta previa se reduzca a unas pocas gentes invitadas a hoteles de lujo”. La frase es de Maura Eligia Duarte, del pueblo indígena Pech de Honduras y fue pronunciada en la movilización frente a la Oficina de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, reclamando por lo que las organizaciones garífunas e indígenas consideran una manipulación del principio de consulta libre, previa e informada frente a megaproyectos que atañen al territorio.

Videos
 
Video - TTIP y CETA: una nueva lex mercatoria
Por Universidad Complutense de Madrid
03/05/2017

Intervienen: Eva García Sempere (Diputada en el Congreso por el grupo Unidos-Podemos), Pedro Ramiro (Coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina) y Samuel Martín-Sosa (Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción)

Video - México: Testimonio maya del poniente de Bacalar, Quintana Roo
Por CECCAM
02/05/2017

Las y los invitamos a ver el siguiente video subtitulado en español de José Manuel Jesús Puc del Consejo Regional Indígena Maya de Bacalar que nos cuenta a qué se dedican, las actividades que se hicieron en las últimas fechas y de la posición del Consejo en relación a la siembra del maíz transgénico en su país.

NOTICIAS
 
09/05/2017
Bolivia: Hallazgo de maíz transgénico pone en peligro de desaparición 77 variedades de maíz nativo
09/05/2017
México: La empresa Almaden Minerals ingresa por la fuerza en propiedad privada
09/05/2017
Argentina - Rosario: condenan a dos cerealeras por contaminación
09/05/2017
Argentina: No habrá fracking en Entre Ríos
09/05/2017
"Aliens" en España: los híbridos entre maíz y teosinte ya están en el campo
09/05/2017
México: Yaquis rechazan propuesta del CCE para imponer proyectos a indígenas
09/05/2017
Chile: Realizaron primer Trafkintu para el intercambio de semillas entre comunas
09/05/2017
Colombia: Ley de tierras, una dádiva del gobierno a los terratenientes
09/05/2017
“Con su lucha, el campesinado mostró a la sociedad paraguaya la necesidad de cambios profundos”
09/05/2017
Perú: Corte Suprema absuelve a Máxima Acuña de delito de usurpación agravada en su litigio con Yanacocha
08/05/2017
Encuentro crítico - La agenda internacional del gobierno de Cambiemos: ¿una integración a la medida del Foro Económico de Davos?
08/05/2017
Projeto de lei quer afrouxar licenciamento ambiental no Brasil
08/05/2017
Colombia: Campesinos piden participar en decisión sobre áreas protegidas
08/05/2017
Brasil: Feira Nacional da Reforma Agrária recebe público de 170 mil em São Paulo
08/05/2017
Brasil: O círculo vicioso dos agrotóxicos
08/05/2017
El Salvador: Promueven semillas orgánicas con ceremonia en CESTA
08/05/2017
Ana Primavesi: "Se não vivermos dentro da agricultura, vamos acabar"
08/05/2017
Argentina - Rosario cultiva diversidad: Feria de Semillas y Jornada de otoño de madrinazgo y padrinazgo
08/05/2017
Brasil: Projeto de ruralista prevê pagamento de trabalhador rural com comida ou casa
08/05/2017
Chile: Salud y Cultura Mapuche se reúnen en un libro que retrata la voz de agentes de salud ancestral del territorio de Tirúa
08/05/2017
Comunicado CLOC LVC Honduras ante el aumento de la criminalización y la impunidad en el país
08/05/2017
Colectivo indígena de Ecuador muy preocupado por Ley de Semillas
06/05/2017
Brasil: Nota de apoio ao povo Gamela
05/05/2017
Colombia: Asesinados 42 líderes sociales en 2017
05/05/2017
Mais de 80 organizações se reúnem na 2° Assembleia Continental da CLOC
05/05/2017
Brasil: A usurpação da vida indígena
05/05/2017
México: Denuncian contaminación de mantos acuíferos por plaguicidas en comunidades mayas
05/05/2017
Argentina: Una UAC emblemática y necesaria
05/05/2017
Ecuador: Yasunidos frente a la "Ley de semillas"
04/05/2017
Argentina: El Gobierno Nacional eliminó la Secretaría de Agricultura Familiar
03/05/2017
Brasil: 2ª Feira Nacional da Reforma Agrária traz toneladas de alimentos saudáveis para São Paulo
03/05/2017
México: Las etnias de Chiapas casi sin agua pero ahogadas en Coca-Cola
03/05/2017
México: La milpa, sistema económico y de salud, señalan especialistas
03/05/2017
Paraguay: La Escuela de Agroecología de Conamuri promociona la Agroecología como herramienta política
03/05/2017
Brasil: Em Formosa, grandes multinacionais do veneno sentiram o efeito da Greve Geral
03/05/2017
México: Destrucción neta de biodiversidad
02/05/2017
Argentina - Alimentos procesados: qué estamos comiendo y por qué
02/05/2017
Colombia: Desde las entrañas de la tierra y junto a los gritos del agua, Cajamarca dijo NO a la minería
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org