Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 549

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 549 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Recomendamos esta semana el Documento final del seminario "Semillas en América Latina, ¿Bien común o propiedad corporativa?" resultado del Seminario realizado en México los días 25 y 26 de mayo de 2017, donde participamos organizaciones provenientes de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina.

También lxs invitamos a estar atentxs al lanzamiento del Video documental titulado también "Semillas en América Latina, ¿Bien común o propiedad corporativa?" y fruto del trabajo colectivo de estas organizaciones durante el último año; que estaremos realizando el día 15 de junio a nivel mundial.

Finalmente compartimos el artículo de Silvia Ribeiro Megafusiones agrícolas: quién decidirá lo que comemos en el que nos dice "Estas megafusiones tendrán muchas repercusiones negativas a corto plazo: aumento notable de precios de insumos agrícolas, más disminución de innovación y de variedades a disposición del mercado, mayores limitaciones al fitomejoramiento público y aumento de agrotóxicos en los campos –y por tanto en alimentos– para poder seguir vendiendo semillas transgénicas, aunque hayan provocado resistencia en decenas de plantas invasoras y haya que subir dosis y agregar mezclas con agroquímicos aún más tóxicos. Para esas empresas, su mayor negocio es vender veneno, o sea que si no se lo impiden, éste será el curso de acción".

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
México: Campaña "Yo quiero mi tortilla 100% Nixtamalizada"
Por Asociación de Consumidores Orgánicos
13/06/2017

Hace unos días, desde la asociación de consumidores orgánicos, lanzamos la campaña "Yo quiero mi tortilla 100% Nixtamalizada". En esta etapa queremos poner al alcance información sobre los beneficios de la nixtamalización, y sobre los diversos elementos que influyen en el producto final de la tortilla para que puedan tomar la mejor decisión.

¡Prohíban los árboles transgénicos!
Por Salva la Selva
08/06/2017

El laboratorio de biotecnología norteamericano ArborGen está solicitando permiso para plantar sus eucaliptos transgénicos resistentes al frío. Si la empresa lo consigue, con las plantaciones de eucalipto transgénico pronto invadirán regiones que antes resultaban demasiado frías para el eucalipto. Firma la petición.

Honduras: Llamado a las organizaciones nacionales e internacionales. Audiencia preliminar "Caso Berta Cáceres"
Por COPINH
07/06/2017

El COPINH hace un llamado a todas las organizaciones nacionales e internacionales para acompañar en la denuncia y acción esta audiencia que forma parte de un proceso lleno de irregularidades que pueden llevar el caso a la impunidad.

Cobertura especial - Madre Tierra: una sola salud
 
Argentina: En medio de talleres y saberes se inaugura el Madre Tierra, una sola salud
Por ReAct Latinoamérica
13/06/2017

El anfitrión del evento, Damián Verzeñassi, Director del Instituto de Salud Socioambiental de la FCM-UNR, enfatizó en la construcción colectiva y social de la salud de la Madre Tierra. “No hay salud de los seres humanos si no tenemos territorios saludables”, aseguró.

Documentos
 
Perú: Promulgan ley que traería muerte y enfermedad al Purús
Por Servindi
13/06/2017

El Poder Ejecutivo promulgó el 6 de junio la Ley 30574 que aprueba la conexión multimodal para la provincia de Purús, en la región Ucayali. El experto Carlos Soria Dall’Orso​ advierte que esta ley tendría las consecuencias más nocivas que podamos imaginar en perjuicio de los pueblos indígenas y el bosque.

Globalizando a luta contra a perda de direitos e os agrotóxicos
Por Fernanda Cruz
13/06/2017

Enquanto bancada ruralista no Brasil destrói leis de proteção ambiental e desrespeita os direitos humanos, plebiscito na Suíça pode mudar legislação que fiscaliza ação de multinacionais no exterior.

Argentina: Informe de Impacto Ambiental de la mina Nácar
Por Consejo Profesional de Geología - Córdoba
13/06/2017

Un recurso de amparo logró frenar la audiencia pública que el gobierno provincial convocó para el próximo 13 de junio en la localidad de Tanti, Valle de Punilla, sobre el proyecto minero en el cordón montañoso de Los Gigantes.

Transgénicos y fundamentalismo neoliberal: la alternativa agroecológica al capitalismo global
Por Global Research
12/06/2017

"Cualquier compromiso serio de alimentar al mundo de manera sostenible y equitativa debe desafiar el sistema globalizado de capitalismo que ha producido la desigualdad estructural y la pobreza; un sistema que promueve la marginación de las granjas a pequeña escala y sus sistemas de cultivo. Este sistema es responsable de los devastadores impactos de la especulación de los productos alimenticios".

Documento final del seminario "Semillas en América Latina, ¿Bien común o propiedad corporativa?"
Por Organizaciones de América Latina y el Caribe
12/06/2017

Las y los participantes del Seminario Semillas en América Latina, ¿Bien común o propiedad corporativa? realizado los días 25 y 26 de mayo de 2017 en México DF, provenientes de México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina en el que participamos organizaciones, redes, comunidades y movimientos sociales; pudimos durante estas jornadas compartir las experiencias que a lo largo y ancho de América Latina llevamos adelante los pueblos cuidando, sembrando, multiplicando y compartiendo las semillas y hemos corroborado como ellas forman parte indisoluble de nuestra culturas y nuestros sistemas de vida.

Megafusiones agrícolas: quién decidirá lo que comemos
Por Silvia Ribeiro
12/06/2017

Definitivamente, el futuro de la alimentación no es lo que era. Al menos en lo que agricultura industrial se refiere. Monsanto, el villano más conocido de la agricultura transgénica, podría pronto desaparecer del escenario con ese nombre, si se autoriza su compra por parte de Bayer –aunque sus intenciones serán las mismas. Las fusiones Syngenta-ChemChina y DuPont-Dow siguen también bajo escrutinio de las autoridades antimonopolio en muchos países. Si se concretan, las tres empresas resultantes controlarán 60 por ciento del mercado mundial de semillas comerciales (incluido casi 100 por ciento de semillas transgénicas) y 71 por ciento de los agrotóxicos a nivel global, niveles de concentración que superan ampliamente las reglas antimonopolio de cualquier país.

¿Por qué se está haciendo más difícil (y más peligroso) responsabilizar a las empresas?
Por Ciara Dowd y Elodie Aba
09/06/2017

Actualmente existe una crisis de impunidad respecto a las violaciones de derechos humanos por parte de las empresas, y la situación está empeorando

Brasil: Agronegócio e madeireiros ameaçam único trecho protegido da Caatinga, 1% do bioma
Por Izabela Sanchez
08/06/2017

Atlas das Caatingas analisou 14 unidades de conservação e revela ameaças de hidrelétricas e da mineração aos territórios protegidos pela União.

Sudamérica: Acceso a la tierra y territorio, conflictos y disputas, acciones campesinas e indígenas durante el 2016
Por IPDRS
08/06/2017

El Informe 2016 sobre Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica tiene el objetivo de mostrar la dinámica actual del acceso a la tierra y al territorio y estimular procesos de diálogo e incidencia en favor de la población campesina, indígena y afro descendiente de la región.

Brasil - Direitos ameaçados: orçamento do Incra inviabiliza titulação de terras quilombolas
Por Comissão Pró-Índio
08/06/2017

Em 2017, um terço das Superintendências do Incra conta com orçamento anual inferior a 10 mil reais para conduzir os processos de titulação de terras quilombolas.

El proteccionismo y la renegociación del TLCAN
08/06/2017

Introducir un cambio de la dinámica del comercio estadounidense con el mundo y, especialmente, con China, México y Canadá fue una de las más poderosas promesas de campaña que llevó a Trump a la presidencia de EEUU. Sin embargo, hasta el segundo trimestre de su mandato, el tema no se ha resuelto e, incluso, la postura no se ha definido por completo, no obstante, su postura antiglobalizadora-unilateral “América First”.

Guatemala: Violación del derecho de los pueblos indígenas a la consulta
Por Mario Sosa
08/06/2017

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento de derechos humanos que adquirió carácter constitucional al ser ratificado por el Estado de Guatemala en 1996, ha sido objeto de constantes violaciones por parte tanto del Estado como de empresas que han impuesto proyectos extractivos en territorios de comunidades y pueblos indígenas.

Gas Natural Fenosa: La conquista de América
Por José Bautista
08/06/2017

Actualmente GNF está presente en 11 mercados latinoamericanos (incluido Puerto Rico), que representan casi el 50% de sus ingresos totales. Numerosos dirigentes sociales y sindicalistas fueron víctimas de amenazas y asesinatos selectivos en Colombia (27 sindicalistas del sector asesinados entre 1998 y 2006 en la costa del Caribe que domina Electricaribe) por oponerse a la gestión privada de la electricidad.

Monsanto no es trigo limpio
Por Juan Carlos Escudier
07/06/2017

"La historia de Monsanto es tan truculenta como inquietante. Fundada en 1901, lo más inocente que ha protagonizado es la construcción de la Casa del Futuro de Disneylandia por eso de que el hijo del fundador y el padre de Mickey Mousse eran amigos. De sus inicios con la sacarina y la vainilla, pasó a fabricar ácido sulfúrico y bifenilos policlorados, que durante 40 años se usaron como refrigerantes de equipos eléctricos antes de ser prohibidos por sus efectos cancerígenos y contaminantes."

Chile: Declaración de organizaciones convocantes a la semana de protesta contra el modelo forestal y los árboles transgénicos
Por Organizaciones y redes de Chile
07/06/2017

"Acabar con el modelo forestal imperante es una necesidad de vida o muerte. Queremos poner fin a los efectos nefastos del monocultivo forestal: hoy por hoy, la crisis hídrica, la degradación de suelos cultivables, la pobreza en sectores urbanos y rurales, la pérdida de bosque nativo, humedales, ecosistemas y la proliferación de los lamentables incendios forestales del verano pasado, son parte de la oscura herencia de la dictadura, que otorgó por más de 40 años, sendos subsidios a dicha industria con los impuestos pagados por todo el Pueblo."

Declaração de Xapuri: Denuncia falsas soluções da Economia Verde
Por Organizaciones, pueblos indígenas y académicos de Brasil
07/06/2017

"Conclamamos outros povos, trabalhadores e trabalhadoras do campo e da cidade, a recusar esse padrão destrutivo, marcado pela desigualdade e pela violação dos direitos dos povos indígenas e comunidades tradicionais. Reiteramos nossa unidade na luta e disposição de resistir até o fim. Chico Mendes vive, não nas ações de marketing governamental, mas sim na luta dos povos da floresta."

Extremas. Nuevas fronteras del extractivismo energético en Latinoamérica
Por OiLWatch
07/06/2017

“Extremas. Nuevas fronteras del extractivismo energético en Latinoamérica” reune artículos publicados entre setiembre y diciembre de 2016 en la web de Oilwatch Latinoamérica. Con esta revista digital intentamos poner en diálogo diferentes abordajes sobre la energía extrema, aportar elementos para la crítica a la civilización fósil y reafirmar la convicción en la imperiosa necesidad de construir alternativas.

Honduras: La distorsión de la consulta previa y la negación de la libre determinación
Por OFRANEH
07/06/2017

En medio de una ofensiva continental contra los pueblos indígenas y el derecho a la consulta para la obtención del consentimiento, previo, libre e informado; ha dado lugar a una enorme preocupación por parte de los pueblos indígenas, los que vemos nuestros derechos territorios ancestrales diluirse con artilugios que minan el derecho a la libre determinación.

Circuitos económicos solidarios interculturales "CESI", elementos fundamentales para el ejercicio de la autonomía territorial integral y como alternativa al modelo economicista
Por Lucía Vásquez Celis
07/06/2017

"Los sistemas de producción campesinos (indígenas, afros, campesino) desde su multifuncionalidad, se presentan como opciones potencialmente más equitativas y ecoamigables frente a la gran propiedad y la agroindustria, por la inserción en general, de las fincas de dichos sistemas, en matrices ambientales que integra la naturaleza con la agricultura, conservan una alta biodiversidad, alta productividad biológica, y baja incidencia de arvenses, así como porque los valores y vínculos con la tierra, con las semillas, con sus orígenes, con los territorios, agua, son elementos fundamentales que establecen su identidad, la cual puede ser mucho más fuerte que la racionalidad económica y porque desde su propia racionalidad campesina e indígena, aporta no solo en las economías locales sino en los entornos ambientales que circundan a estos sistemas de producción."

Audios
 
Audio - Conversatorio con Silvia Ribeiro: Megafusiones corporativas: nuevas amenazas para los bienes comunes
Por Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas
13/06/2017

Conversatorio con Silvia Ribeiro "Megafusiones corporativas: nuevas amenazas para los bienes comunes ¿Qué futuro para nuestras semillas y nuestra alimentación?", realizado en el Hotel Bauen, el 9 de junio y organizado por el Grupo ETC y Multisectorial contra la Ley "Monsanto" de semillas

Audio - Intervenciones de Tchenna Maso (Vía Campesina Brasil) y Karin Nansen (Amigos de la Tierra) en evento paralelo en Ginebra en reclamo de un freno a la impunidad corporativa
Por Radio Mundo Real
13/06/2017

Existe una escalada de parte de las corporaciones trasnacionales en contra de los derechos de naciones y comunidades, lo cual va acompañado de una militarización de los territorios y una criminalización de la protesta social. Un tratado vinculante que obligue a las corporaciones a cumplir con principios de DDHH es impostergable, expresaron representantes de diversas organizaciones en un evento paralelo a la 35ª sesión del Consejo de Derechos Humanos que funciona en Ginebra.

Audio - Argentina “No hay minería sustentable: eso es un verso”
Por Enredando las mañanas
13/06/2017

El programa radial Enredando las mañanas entrevistó a Marcela Fernández, abogada e integrante de la Coordinadora en Defensa de los Bosques Nativos (CoDeBoNa).

Audio - México: Un Concejo Indígena de Gobierno para escuchar a los pueblos
Por Desinformémonos
09/06/2017

El Concejo Indígena de Gobierno es un órgano de representación horizontal, un espacio para escuchar a los pueblos, que respeta los modos de cada integrante. Desde la autonomía y la autodeterminación, con base en los Acuerdos de San Andrés y los principios zapatistas. Nombró a María de Jesús Patricio como su vocera, una mujer nahuatl, madre, médico tradicional, fundadora del Congreso Nacional Indígena.

Audio - Voz de los Movimientos N° 137
Por Voz de los Movimientos
08/06/2017

Las reflexiones de Francisca Rodríguez de ANAMURI CHILE y referente político de la CLOC LVC, sobre la construcción del socialismo comunitario que emerge del movimiento campesino en Latinoamérica.

Videos
 
Video - Las plantas medicinales de Azuay
Por ReAct Latinoamérica
14/06/2017

Mama Amada Aguilar, Jambiruna/Sanadora, tiene un local en el segundo piso del Mercado 10 de Agosto de Cuenca, desde hace muchos años, ofrece y recomienda plantas medicinales para las diferentes dolencias del cuerpo y el alma, sabiduria que heredó de sus abuelos y padres, en la ciudad de Cuenca.

Video - Un mensaje de la Dr. Vandana Shiva en el Día Mundial del Medio Ambiente
Por Seed Freedom
12/06/2017

En este 5 de Junio – Día Mundial del Medio Ambiente – Vandana Shiva nos recuerda que somos parte de la Tierra, y que todos tenemos el deber de cuidar su futuro.

Video - François Houtart nos ha dejado
Por CETRI
09/06/2017

"François Houtart habrá sido y quedará para siempre una figura en las luchas por la emancipación de los pueblos. Una referencia, una voz y un corazón para cientos de miles de personas en todo el mundo, en particular en Asia, en África y en América Latina, desde los jefes de Estado al más humilde campesino sin tierra".

Video - 5 videos animados para acabar con el mito de la minería sustentable
Por OCMAL
09/06/2017

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) realizó una serie de cinco cortos videos animados para acabar con el mito de la minería sustentable, titulada "Minería: Desruyendo el Futuro de Todos" y disponible en el canal Youtube de la organización.

Video - Los porqués del rechazo a los transgénicos forestales en Chile
Por Organizaciones campesinas, sociales y ambientales
08/06/2017

"Los daños e impactos que se han generado en los territorios a causa de los monocultivos de plantaciones forestales involucran la profundización de la crisis hídrica con cientos de miles de personas sin agua en amplias zonas rurales; empobrecimiento, desplazamiento de población y de actividades económicas locales".

Video - A Mata Atlântica
Por Ticiele de Camargo
07/06/2017

Neste vídeo aprenderemos um pouco sobre a riquíssima mata Atlântica e seus biomas. Também ressalto o grave estado que a mata Atlântica se encontra e o que podemos fazer para salvá-la!

Video - Argentina: Agri-cultura Oncológica
Por Gaby Weber
07/06/2017

"Desde 1996, se plantaron unas 20 millones de hectáreas soja y maíz transgénico, en monocultivo. Hoy, el modelo Monsanto fracasó. No para la industria química, que sigue ganando fortunas y poder, pero sí fracasó para los productores rurales y para los consumidores urbanos".

NOTICIAS
 
13/06/2017
Argentina: En medio de talleres y saberes se inaugura el Madre Tierra, una sola salud
13/06/2017
Mutaciones colaterales tras la edición del genoma mediante CRISPR
13/06/2017
Brasil: “Nosso Deus não é o deus do agrotóxico”, afirma dom Leonardo Steiner em encontro da Repam
13/06/2017
México: Trasnacionales realizan megaproyectos sin consultar a pueblos originarios
13/06/2017
Denuncian en la ONU violación a los derechos humanos por el uso de agrotóxicos en la Argentina
13/06/2017
Brasil: MST leva 80 toneladas de alimentos à população de Salvador
13/06/2017
México: Contaminación de agua y conflictos sociales, daños de la minería en Chiapas y Oaxaca
13/06/2017
Argentina: Encuentro Nacional Preparatorio para la Semana de Acción contra la OMC
13/06/2017
México: La violencia desplaza a decenas de familias de pueblos en Chilapa
12/06/2017
México: Grupo Higa, Monsanto y Eólica del Sur, empresas privilegiadas por encima de los derechos humanos
12/06/2017
Argentina: Resguardarán en Ecuador resultados de los campamentos sanitarios de la UNR
12/06/2017
Argentina: Desacuerdo federal extractivo
12/06/2017
Argentina: Cerró el campamento sanitario más importante y confirmó "perfil epidemiológico"
14/06/2017
Brasil - Semana do Meio Ambiente: 70% dos alimentos são produzidos por pequenos agricultores
12/06/2017
Argentina: Desmonte, construcción en humedales, monocultivo
12/06/2017
Honduras - Miembros del COPINH protestan: “Hasta cuándo más impunidad”
12/06/2017
Relatores da ONU e OEA denunciam ataque a direitos indígenas e meio ambiente no Brasil
11/06/2017
Fusão Bayer-Monsanto: A incrível máquina de destruir patentes
10/06/2017
Merck y el Gobierno escocés envueltos en sospechas de colusión
09/06/2017
Colombia: Grupos herederos del paramilitarismo, principales victimarios de líderes sociales
09/06/2017
Alimentos desperdiçados nos EUA poderiam saciar 84% da população mundial
09/06/2017
Colombia: El cultivo de palma aceitera seca a los Montes de María
09/06/2017
México - Los de abajo: los indígenas, borrados
09/06/2017
Brasil: Querem privatizar a água, mas haverá resistência
09/06/2017
Asume el primer autogobierno indígena en Bolivia
09/07/2017
Lanzamiento del informe: “El Veneno está Servido. Glifosato y otros venenos desde el campo a la mesa”
09/06/2017
México: Plaguicidas e insectos benéficos, y el caso del gusano cogollero
09/06/2017
Suplemento Ojarasca N° 241
08/06/2017
Chile: Reinicio de actividad minera amenaza biodiversidad de humedal protegido
08/06/2017
Argentina - Conabia 2017: La corrupción transgénica
08/06/2017
Argentina - Conversatorio con Silvia Ribeiro: Megafusiones corporativas
08/06/2017
Guatemala: Centrales sindicales y pueblos originarios accionaremos ante OIT y otros organismos internacionales
08/06/2017
Brasil: Lutar por Reforma Agrária Popular é lutar por saúde
08/06/2017
Paraguay: Primer aniversario de Semilla Róga en San Pedro, de la resistencia campesina hacia un mundo mejor
07/06/2017
Paraguay: Villa Oliva se organiza para impedir que arrocera se quede con puerto comunitario
07/06/2017
México: Movilizaciones logran cancelación de proyecto de planta de cianuro en Guanajuato
07/06/2017
CIDH insta a proteger a los defensores de la tierra y el ambiente
14/06/2017
Argentina: Jornadas Vaca Muerta - Fracking y sus consecuencias
07/06/2017
Paraguay: La producción agrícola se debe planificar según necesidades de consumo nacional y no de los supermercados
07/06/2017
Guatemala: La resistencia pacífica de la Puya logra suspención de proyecto minero
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org