Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 554

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 554 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En esta oportunidad queremos traer alguno de los materiales surgidos de la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, que se desarrolló entre el 16 al 24 de julio en Euskal Herria, País Vasco.

En primer lugar compartimos la Declaración de Euskal Herria: “Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo” , donde La Vía Campesina afirma “Crecer y fortalecernos como movimiento significa cuidar el trabajo de base, formar alianzas, luchar contra el patriarcado, el imperialismo y el capital financiero con convicción, compromiso y disciplina. Esta lucha es crítica para la humanidad y la supervivencia de la Madre Tierra. Desde Euskal Herria, hacemos un llamado a los pueblos del mundo a luchar con nosotros y nosotras. Es hora de construir un mundo fraterno y solidario entre los pueblos”.

También lxs invitamos a leer el artículo de Silvia Ribeiro, Feminismo campesino y popularDe más de setenta países y 164 organizaciones llegaron mujeres campesinas a la Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina (LVC) en el País Vasco, este 17 y 18 de julio. Con perspectivas y propuestas que sacuden lo establecido, no sólo en el injusto mundo que vivimos, también dentro de su propio movimiento. Feminismo campesino y popular llaman a esta identidad en construcción, que desafía al capitalismo y al patriarcado al mismo tiempo, rechaza todos los racismos, violencias, discriminaciones y xenofobias”.

Por último compartimos la Declaración Política IV Asamblea de la Juventud. Podrán encontrar más información sobre los debates y posiciones en la cobertura especial de la VII Conferencia de La Vía Campesina.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Necesitamos su apoyo para líderes que están siendo presionados y amenazados en Acre, Brasil
Por WRM
24/07/2017

Solicitamos su apoyo para la moción que enviamos a continuación en solidaridad con l@s líderes de comunidades y organizaciones en el Estado brasilero de Acre que están siendo presionadas y amenazadas por sus críticas y oposición a las políticas ambientales y climáticas que se están implementando por parte del gobierno en Acre.

Petición: Sin saberlo puedes estar quemando la selva tropical en tu barbacoa
Por Salva la Selva
24/07/2017

Están talando los bosques del Chaco paraguayo y convirtiéndolos en carbón vegetal para barbacoas. Especies amenazadas y uno de los últimos pueblos indígenas que permanecen apartados de la sociedad industrial resultan perjudicados. Pide a los supermercados europeos que no vendan carbón de la destrucción de los bosques de Paraguay.

Cobertura especial: VII Conferencia de La Vía Campesina
 
Declaración Política IV Asamblea de la Juventud de La Vía Campesina
Por Asamblea de la Juventud de La Vía Campesina
25/07/2017

"Luchamos por la democratización de nuestras sociedades y la total participación de las/los jóvenes en los procesos políticos y de toma de decisiones. Debemos asegurar que en nuestras organizaciones y movimiento los y las jóvenes puedan desarrollar sus capacidades de liderazgo. Exigimos políticas públicas fuertes, incluyendo una Reforma Agraria Popular e Integral para garantizar que las/los jóvenes tenemos el derecho de conservar y permanecer en la tierra."

Video - La lucha feminista de la Vía Campesina
Por Radio Mundo Real
25/07/2017

“Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista de la Vía Campesina”, cantan las mujeres en este video que da cuenta de algunos ecos de la V Asamblea Internacional de Mujeres de La Vía Campesina, realizada el 17 y 18 de julio en la localidad de Derio, País Vasco.

25 años de gestación del feminismo en La Vía Campesina
Por La Vía Campesina
25/07/2017

"En la Asamblea de mujeres hubo un espacio para mirar la historia. Francisca Rodríguez (Pancha), miembro de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) de LVC Sudamérica, hizo un recorrido histórico de las mujeres en La Vía Campesina".

Declaración de Euskal Herria: “Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo”
Por La Vía Campesina
24/07/2017

VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, Euskal Herria-País Vasco, 16 al 24 de julio de 2017. "Nosotros los campesinos/as, trabajadores/as rurales, sin tierra, pueblos indígenas, pastoralistas, pescadores/as artesanales, mujeres campesinas, y otros pueblos que trabajan en el campo de todo el mundo declaramos que alimentamos nuestros pueblos y construimos un movimiento para cambiar el mundo."

La Vía Campesina llama a intensificar la lucha contra el agronegocio, unidxs por la soberanía alimentaria
Por La Vía Campesina
24/07/2017

“Tras días de debate fructuosos, cerramos esta VII Conferencia de La Vía Campesina y marchamos en la ciudad para pedir el compromiso de la sociedad civil para luchar con nosotros por el derecho a la alimentación, a la tierra, al agua y a las semillas”, afirmó Unai Aranguren.

Feminismo campesino y popular
Por Silvia Ribeiro
24/07/2017

De más de setenta países y 164 organizaciones llegaron mujeres campesinas a la Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina (LVC) en el País Vasco, este 17 y 18 de julio. Con perspectivas y propuestas que sacuden lo establecido, no sólo en el injusto mundo que vivimos, también dentro de su propio movimiento. Feminismo campesino y popular llaman a esta identidad en construcción, que desafía al capitalismo y al patriarcado al mismo tiempo, rechaza todos los racismos, violencias, discriminaciones y xenofobias.

Documentos
 
Semente crioula
Por Identidade RS
25/07/2017

A semente crioula é o resultado da interação do produtor com a planta cultiva e com o lugar de cultivo. Assim começou a conversa com Irajá Antunes, pesquisador da Embrapa Clima Temperado, em Pelotas. Naquele casarão antigo, numa sala de móveis rústicos e enormes pilhas de livros misturadas a um sem fim de sementes, buscávamos um conceito para as tais sementes crioulas.

Las otras Berta Cáceres
Por Patricia Dopazo Gallego
25/07/2017

El asesinato de la líder campesina e indígena hondureña Berta Cáceres no es un caso aislado. Miles de mujeres luchan a diario por los derechos de la tierra y de quienes viven de ella.

¿Son los transgénicos la solución para el hambre en el mundo? Una perspectiva académica
Por William G. Moseley
25/07/2017

"En países más pobres, en los que las semillas transgénicas se presentan como parte de la solución al hambre desde el punto de vista del suministro, debemos preguntarnos: ¿mejorará el uso de semillas transgénicas el acceso a los alimentos de los más pobres entre los pobres, ya sea aumentando sus ingresos o ayudándoles a producir más alimentos para sí mismos? Lamentablemente, la respuesta es normalmente negativa en ambos casos, porque los cultivos transgénicos más utilizados a día de hoy están controlados por intereses corporativos y sus costes tienden a situarlos fuera del alcance de los verdaderamente pobres."

Ecuador: las mujeres waorani y su trabajo para proteger el bosque amazónico
Por Valeria Sorgato
24/07/2017

La producción de cacao se ha convertido en una forma de obtener ingresos de manera sostenible y cuidar los recursos del bosque.

Los barones del azúcar
Por Ana de Ita
24/07/2017

El 5 de julio pasado la industria estadunidense productora de azúcar aceptó a regañadientes el acuerdo al que habían llegado los gobiernos de su país y México un mes antes, como forma de resolver el conflicto del comercio de azúcar. A pesar de que México concedió sin chistar todas las demandas de Estados Unidos, el acuerdo les pareció poca cosa a las Big Sugar.

Brasil: ‘Temos um pacote do veneno tramitando no Congresso Nacional’, alerta procuradora
Por Sul21
24/07/2017

"Estão tramitando no Congresso Nacional que propõe desde a flexibilização de instrumentos de fiscalização e controle sobre o uso de agrotóxicos até a mudança da designação dos mesmos para “aliviar a carga negativa” da expressão. “É um verdadeiro pacote do veneno”, diz a procuradora da República, Ana Paula Carvalho de Medeiros. Em entrevista ao Sul21, ela fala dos riscos que esses projetos trazem para a saúde da população e o meio ambiente."

Cartilla "Escuela Itinerante Afronortecaucana. Investigación popular para la transformación del territorio del norte del Cauca"
Por Grupo Semillas
20/07/2017

Producto de un esfuerzo colectivo basado en el aprender haciendo como práctica transformadora, la generación de capacidades para el desarrollo de investigaciones locales que apunten a reflexionar sobre los conflictos territoriales, la generación de alternativas que resuelvan problemas concretos, la demostración con el ejemplo y la réplica desde las fincas tradicionales, los patios productivos y las familias, como una manera posible para promover la defensa del territorio afro en el norte del Cauca.

Un nuevo paradigma: El suelo visto como organismo vivo
Por Carlos Abecasis
19/07/2017

Durante muchos años se trató al suelo como el soporte mecánico de las plantas en el cual se agregaban fertilizantes para que estas crecieran. Gracias a los avances tecnológicos se pudo demostrar algo que se podría considerar como un nuevo paradigma, y es que “el suelo es un organismo vivo”. Al igual que una planta o un animal, el suelo respira, se alimenta y se reproduce, así como también se puede enfermar y hasta morir.

“El error es creer que del extractivismo se sale con más extractivismo”: Alberto Acosta
Por Felipe Gutiérrez
18/07/2017

Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente ecuatoriana y uno de los referentes latinoamericanos del movimiento antiextractivista, se refiere a la situación actual en el continente. Reconoce un agotamiento de los gobiernos progresistas y defiende la carta que firmó junto con un grupo de intelectuales donde consideran como “deslegitimado y con marcados rasgos autoritarios”, al gobierno de Maduro. Sin embargo sostiene la necesidad de construir una alternativa posextractivista por izquierda que sea a la vez clasista, feminista, ecologista y decolonial.

¡Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza! Folleto de presentación de La Vía Campesina
Por La Vía Campesina
18/07/2017

La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinos, agricultores pequeños y medianos, sin tierra, jóvenes y mujeres rurales, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo.

Carta em defesa da posição histórica do Brasil sobre offsets florestais
Por Movimentos sociais e organizações da sociedade civil
18/07/2017

"Trata-se de uma reação a tentativas de viabilizar o uso de florestas em mercados de compensação de emissões de carbono (offsets), medida vista como falsa solução ao desafio das mudanças climáticas."

La agricultura en el Valle de México y la invasión española
Por Luis Langarica Arreola
17/07/2017

"A los pueblos originarios, les habían arrebatado sus tierras y productos, que la hacienda se hizo cargo del empleo y el pago asalariado en un sistema precapitalista. Por lo tanto, se presentaba la situación crítica para la agricultura indígena y, esto propiciaba, períodos de prosperidad para las haciendas, que habían extendido sus redes de control del mercado español, por sobre los mercados indígenas."

Defender la tierra. Asesinatos de defensores/as de la tierra y el medio ambiente en 2016
Por Global Witness
17/07/2017

En el año 2016 se registró un récord de 200 asesinatos de personas que estaban defendiendo sus tierras, bosques y ríos contra industrias destructivas

Florestas, mudança climática, mercados de carbono e o REDD+. Quando as aparências enganam
Por WRM
17/07/2017

O WRM produziu uma série de sete pôsteres e o livreto O que as florestas têm a ver com mudanças climáticas, mercados de carbono e REDD+? para ajudar os ativistas das comunidades a explicar porque o REDD+ não tem realmente relação com as florestas, e sim com países industrializados e grandes empresas que postergam o fim do uso de petróleo e carvão.

Visto para sentencia (Juicio de los pueblos del mundo contra La Agricultura Industrial)
Por Gustavo Duch Guillot
13/07/2017

"Nosotras y nosotros, los pueblos del mundo, resolvemos que esta práctica que malentiende la producción de alimentos es autora de repetidos engaños y es responsable de delito contra la Vida, la Naturaleza y la Humanidad. Y la condenamos a la pena de olvido, marginación y desuso de hoy en adelante."

Guía metodológica para realizar Consultas Populares en Colombia
Por COSAJUCA y FUNMATI
13/07/2017

Esta cartilla quiere explicar todo el procedimiento sobre la Consulta Popular y de Iniciativa Ciudadana, impulsada en el municipio de Ibagué y Cajamarca, para que cualquier comunidad de Colombia que quiera hacer una, tenga esta herramienta accesible para poderla realizar.

A questão agrária e o campesinato na Revolução Russa de 1917
Por Horacio Martins de Carvalho
13/07/2017

Para se compreender a questão agrária e o campesinato na revolução russa de 1917, levando-se em conta os principais debates da época e as lições políticas que se poderá inferir para o momento atual, será minimamente necessário que se trate de alguns episódios da transição do regime de servidão dos camponeses, iniciado formalmente em 1649, até o período das socializações da terra que se efetuou na Rússia, a partir da revolução popular de 1917. E, depois, alcançar os nossos dias.

Brasil: Análisis de sustentabilidad de cultivos genéticamente modificados en la toma de decisiones. Caso de la soya Intacta “Roundup ready” 2 Pro
Por Georgina Catacora-Vargas
12/07/2017

Debido a su abordaje restringido, los actuales análisis de sustentabilidad de cultivos genéticamente modificados levantan preguntas sobre la cantidad y calidad de información que generan los procesos de toma de decisiones. Comparando el dossier de evaluación de la soya Intacta RR2Pro (presentada a las autoridades de Brasil) con literatura desde otras fuentes, se evidencia que su aprobación se dio sobre la base de ínformación metdológicamente débil, sesgada e incompleta.

Brasil: Mais de 2 mil imóveis irregulares em terras públicas na Amazônia podem ser legalizados por “MP da grilagem”
Por Étore Medeiros, Ciro Barros, Iuri Barcelos
12/07/2017

Levantamento da Pública revela que ampliação de limites do Terra Legal pode levar uma área semelhante à do estado do Rio de Janeiro às mãos de ocupantes privados

Una industria sobre los hombros de las mujeres: la brecha de género en la industria del aceite de palma
Por Carro de Combate
12/07/2017

"Aunque la literatura académica sobre las diferencias de género en la industria del aceite de palma es aún escasa, investigadores, activistas y trabajadoras consultados coinciden en que hay un sesgo de género."

El G20 y el debate sobre el orden mundial
Por Julio C. Gambina
12/07/2017

Desde el 2008 funciona el G20 como cumbre de Presidentes para considerar la crisis mundial del capitalismo y sus formas de solución. Poco ha salido de esos cónclaves aunque ya son una rutina del sistema mundial. Ahora Alemania coordina las reuniones y en el 2018 lo hará Argentina, presidida por el gobierno de Mauricio Macri, que genera expectativas entre las clases dominantes del mundo sobre el futuro y las perspectivas de la región latinoamericana y caribeña.

Territorios y soberanía alimentaria
Por Bernardo Mançano Fernandes
12/07/2017

La soberanía alimentaria es un territorio en construcción para Vía Campesina. Este artículo quiere contribuir al esclarecimiento y desarrollo del concepto de territorio en los estudios sobre soberanía y seguridad alimentaria y nutricional. Las personas conviven cotidianamente con diferentes territorios, que son tanto productores como producto de relaciones y clases sociales distintas. Esa inevitable convivencia con distintos tipos de territorios motivó el presente escrito, que ha sido realizado con vistas a profundizar reflexiones y presentar una propuesta para los análisis territoriales.

En Brasil el peor momento para los campesinos
Por Ana de Ita
12/07/2017

"Han vuelto las masacres de campesinos toda vez que la tierra es un objeto de poder. El agronegocio pretende avanzar cada vez más sobre las tierras indígenas y de los pequeños agricultores, posesionarios y avecindados, ejerciendo presión y violencia contra ellos. Los hacendados ruralistas, protegidos por el gobierno, tienen licencia para matar y la política del Estado es de represión abierta contra los movimientos agrarios. Han regresado los asesinatos colectivos de las poblaciones indígenas. Es un contexto muy propicio para la muerte."

Argentina: Comer es un acto político
Por Vanina Lombardi
12/07/2017

Detrás de cada producto hay un modelo de producción y consumo. En el caso de los alimentos, se estima que alrededor de un tercio de lo producido en todo el mundo se desperdicia. Durante los últimos años han surgido diversos grupos que plantean la necesidad de encontrar alternativas a que la comida sea sólo una mercancía.

Pasado y presente de la ley de servicios de comunicación audiovisual. Antecedentes y conflictos en torno a la democratización de la comunicación en Argentina
Por RNMA
12/07/2017

Compartimos un documento elaborado en el año 2016 analizando el devenir de las politicas de comunicación en Argentina y su impacto en el sector de los medios comunitarios alternativos y populares.

Audios
 
Audio - VII Conferencia de Vía Campesina: Marina Dos Santos del MST de Brasil detalló los principales desafíos en la lucha campesina actual
Por Radio Mundo Real
25/07/2017

"Radio Mundo Real presenta un resumen de la ponencia en el plenario de la Conferencia presentada por Marina Dos Santos del Movimiento Sin Tierra de Brasil a nombre del Comité Coordinador Internacional de la Vía Campesina".

Audio - Ecos de la 7 Conferencia La Vía Campesina - Programa 2: Criminalización contra defensores y defensoras de territorios
Por Radio Mundo Real
19/07/2017

En el segundo programa radial desde la VII Conferencia de la Vía Campesina Internacional, abordamos la denuncia y el análisis sobre la criminalización de las luchas campesinas y defensas territoriales, en América Latina y Caribe.

Audio: Ecos de la 7° Conferencia La Vía Campesina - Programa 3: Feminismo Campesino y Poder popular
Por Radio Mundo Real
18/07/2017

Una nueva entrega desde la VII Conferencia de La Vía Campesina Internacional, en este caso enfocándose en lo que es la justicia de género dentro de esta organización y la construcción de un feminismo campesino y popular junto a colectivos aliados.

Audio - Con Juana Ferrer, referente campesina de Dominicana: fronteras y mujeres en la VII Conferencia de Vía Campesina
Por Radio Mundo Real
12/07/2017

La preparación de la delegación caribeña hacia la VII Conferencia de la Vía Campesina significó actualizar la importancia de las luchas históricas de los campesinos en clave de actualidad: los derechos de las mujeres y el principio de que sin feminismo campesino y popular no habrá cambio de sistema ni de modo de vida que asegure justicia social, ambiental y de género.

Videos
 
Video - México: Sentencia de la S.C.J.N. acerca de la siembra de soya transgénica en Quintana Roo
Por CECCAM
25/07/2017

Sentencia de la Suprema Corte de la Nación acerca de la siembra de soya genéticamente modificada en las comunidades del municipio de Bacalar Quintana Roo, México.

Video - Argentina: Maíces especiales
Por CePIC FCC
20/07/2017

Además de las especies de maíz más comunes, estos investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, estudia y promueve el desarrollo de otras especies en nuestra región.

NOTICIAS
 
25/07/2017
Facundo Jones Huala: “Mi detención es un montaje político y judicial”
25/07/2017
Brasil: Em Jornada Nacional de lutas, MST ocupa fazenda de Ministro Blairo Maggi
25/07/2017
Argentina - Rosario: Piden mayores controles oficiales en verduras y frutas por el abuso de agroquímicos
25/07/2017
25 años de gestación del feminismo en La Vía Campesina
25/07/2017
Guatemala: Adiós a la consulta previa, libre e informada
25/07/2017
Toxicólogo alemán acusa a las autoridades europeas de quebrantar sus propias normas para reautorizar el glifosato
24/07/2017
Así funciona el banco de semillas autóctonas de Chile
24/07/2017
México asediado: minería, ambición e impunidad
24/07/2017
La Vía Campesina llama a intensificar la lucha contra el agronegocio, unidxs por la soberanía alimentaria
24/07/2017
Ecuador: Tercera demanda de inconstitucionalidad en contra de Ley de Semillas
24/07/2017
Contra la impunidad de los ‘ecocidios’
24/07/2017
Amazonas: Wampís se enfrentan a mineros ilegales y denuncian indiferencia del Estado
24/07/2017
Comunicado M4 en el Día Mundial contra la Megaminería
24/07/2017
México: Plaguicidas fuera de control
18/07/2017
Las mujeres en la lucha anti-minera en El Salvador: “Somos ese enjambre de abejas”
18/07/2017
México: Xayakalan, ocho años de organización desde abajo
17/07/2017
Argentina - Lluvia de veneno en Córdoba: cuando la soja hizo "inhabitable" a un barrio
15/07/2017
Argentina: Pulseada con la Justicia sojera
15/07/2017
Alberto Acosta: “El error es creer que del extractivismo se sale con más extractivismo”
14/07/2017
Brasil: Líder camponês é assassinado na Bahia
14/07/2017
México: Llega a juicio el cultivo de todos los transgénicos de maíz en el país; fueron cuatro años de objeciones
14/07/2017
Más de 70 organizaciones de Chile y Latinoamérica firmaron declaración contra cumbre minera en Santiago
14/07/2017
Argentina: Marche una ensalada con agrotóxicos
14/07/2017
México: Indígenas luchan durante 3 años y, por fin, un juez les da amparo histórico para frenar a mineras
14/07/2017
Seminario virtual: "El megaproyecto Vaca Muerta: Impactos del fracking en Argentina"
14/07/2017
Ka’a he’ê, planta nativa del Paraguay, cultivada por mujeres campesinas vinculadas a Conamuri
14/07/2017
Panamá: Sentencia sobre caso Laguna de Matusagaratí no es suficiente
13/07/2017
Brasil: MST condena nova legislação fundiária aprovada pelos golpistas
13/07/2017
Brasil: Romaria da terra e das águas reafirma a luta pelo território e contra os retrocessos
13/07/2017
Ecuador: FENOCIN espera que minga agraria nacional se concrete y sea tema prioritario en diálogo nacional
13/07/2017
Documentan historias de lucha de 1.000 comunidades rurales de Latinoamérica
13/07/2017
Demanda Colectiva Maíz en etapas cruciales. Inicia debate judicial sobre consecuencias de transgénicos
13/07/2017
Argentina: Ordenan la suspensión de actividades de Minera Alumbrera por daño ambiental
13/07/2017
Colombia: La minería va perdiendo 5 a 0 en las consultas populares
13/07/2017
Encuentro internacional de liberadoras y liberadores de la Madre Tierra
13/07/2017
Honduras: ¡Ganó Berta! Cierran proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”
12/07/2017
Hamburgo, ditadura global e protestos
12/07/2017
Colombia: El país de la región más desigual en distribución de tierras
12/07/2017
Terra, um planeta envenenado
12/07/2017
Exigen organizaciones nuevo régimen legal sobre plaguicidas en México
12/07/2017
Argentina - Entre Ríos: Un límite al agronegocio
12/07/2017
Argentina: Médicos para el pueblo
12/07/2017
México: En 10 años, 4.8% de la propiedad ejidal y agraria del país pasó a manos privadas, sostiene INEGI
12/07/2017
Argentina: La megaminería y su avanzada en el campo educativo
12/07/2017
Naufragios
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org