Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 557

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 557 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío les recomendamos la lectura de dos documentos del último número de la Revista Biodiversidad, sustento y culturas, para indagar en las amenazas corporativas que se ciernen sobre las semillas nativas, Intentan someternos porque las semillas campesinas siguen vivas, y el avance de los tratados de libre comercio sobre los recursos, trabajo y soberanías de nuestros países, El cerco legislativo y normativo de los tratados en América Latina.

Por otro lado, les recomendamos el documento de Darío Aranda, en donde denuncia que en Argentina “el organismo clave en la aprobación de semillas transgénicas –la Comisión Nacional de Biotecnología- está dominada por las empresas que las comercializan y por científicos afines: De ambos lados del mostrador: La comisión que aprueba los transgénicos está en manos de investigadores vinculados a las empresas

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Perú: Derechos de los pueblos indígenas antes de las ganancias
Por Oxfam
14/08/2017

El gobierno peruano no parece preocuparse por los derechos de los pueblos indígenas, reconocidos internacionalmente. La producción de petróleo ha contaminado las tierras de las comunidades indígenas durante décadas, causando graves problemas de salud y destruyendo sus medios de vida, contaminando su agua y bosques. Sus derechos sobre sus tierras ancestrales están siendo ignorados.

Argentina - Día Internacional de los Pueblos Originarios: las comunidades indígenas bajo amenaza
Por Amnistía Internacional
14/08/2017

"Más de 250 casos documentados demuestran que la desaparición de Santiago no es una excepción, y que es fundamental la sanción de la prórroga de la Ley de Emergencia Territorial Indígena."

¡Cero Desalojos para los habitantes del Valle del Narmada!
Por IAI
10/08/2017

NO a la decisión autoritaria del Primer Ministro indio de cerrar las compuertas de la represa Sardar Sarovar, un proyecto que destruye el medio ambiente y viola los derechos humanos, y que no asegura la restitución de las 40.000 agricultores, pescadores y familias indígenas que han estado viviendo en los espacios que estarán sumergidos.

El aceite de palma de Unilever no es "sostenible"
Por Salva la Selva
10/08/2017

El aceite de palma “sostenible” de Unilever es más bien una promesa vacía. La empresa tiene que ser consciente de que su proveedor Wilmar es uno de los que contribuyen a la destrucción de uno de los manglares más grandes de Indonesia. No deben comprar aceite de palma a empresas que saquean las selvas.

Documentos
 
O planeta no cheque especial: ser humano, o satã da Terra
Por Leonardo Boff
15/08/2017

“O que vigora no mundo é uma perversa injustiça social, cruel e desapiedada: 15% dos que vivem nas regiões opulentas do Norte dispõem de 75% dos bens e serviços naturais e de 40% da terra fértil."

Acaparamiento de tierras en la Amazonía peruana: el caso de Tamshiyacu
Por Juan Luis Dammert B.
15/08/2017

Última publicación del investigador Juan Luis Dammert desarrolla a partir del caso Tamshiyacu, en Loreto, la problemática del acaparamiento de tierras en la Amazonía peruana. Analiza también el conflicto socioambiental generado por una plantación de cacao de gran escala en esta comunidad.

México: Defensa del territorio en la montaña de Guerrero
Por Giovanna Gasparello
15/08/2017

"Es una lucha de gran envergadura. Los pueblos enfrentan a compañías transnacionales y al Estado mexicano que, en la Montaña y Costa Chica, ha otorgado 44 concesiones mineras en 200 mil hectáreas de territorio ocupado por comunidades indígenas y campesinas."

Los Pueblos Indígenas protegen el 80% de la biodiversidad del planeta
Por LaMula.pe
15/08/2017

A pesar de eso, son propietarios legales de menos del 11% de dichas tierras. Sumado a esta brutal desigualdad, siguen produciéndose violaciones de Derechos Humanos contra pueblos indígenas, como asesinatos y abusos contra activistas, a pesar de «los muchos avances en el reconocimiento» de sus derechos.

Colombia: ¿Es posible la descampesinización de los Parques Nacionales Naturales?
Por Sammy Andrea Sánchez
15/08/2017

El ordenamiento territorial en el campo impuesto desde arriba no reconoce el conflicto territorial y es incapaz de solucionarlo. "Dadas las condiciones actuales frente al problema estructural de la concentración de la tierra, se debe replantear el concepto de conservación estricta, dada las condiciones limitadas o nulas para la relocalización de familias campesinas que viven en las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales"

Argentina - De ambos lados del mostrador: La comisión que aprueba los transgénicos está en manos de investigadores vinculados a las empresas
Por Darío Aranda
15/08/2017

El organismo clave en la aprobación de semillas transgénicas está dominado por las empresas que los comercializan y por científicos afines. Los nombres de los integrantes de la Comisión Nacional de Biotecnología se conocieron luego de 26 años de secreto.

IIRSA – COSIPLAN: algunos apuntes sobre el ordenamiento extractivo del territorio en América Latina
Por Pablo Pereira
14/08/2017

"El último viaje a China del presidente Macri tuvo varias repercusiones. Entre otras novedades llama la atención un comentario del mandatario sobre el proyecto IIRSA como complemento a la política exterior china. ¿En qué anda hoy uno de los pilares del ordenamiento extractivo del territorio en nuestro continente, puesto en marcha a inicios de siglo XXI?"

Colombia: Pluralismo jurídico y liberación de la madre tierra
Por Marcela Rodriguez
14/08/2017

Las mingas de resistencia por la liberación de Uma Kiwe (Madre Tierra) se han mantenido, pues se entiende que es el llamado de la Madre Tierra para este tiempo. De hecho, desde de la invasión española, los Nasa han encontrado diferentes formas para proteger sus territorios. Son bien recordadas en el norte del Cauca las luchas de la Cacica la Weitama y el Cacique Sat Tama quienes lograron que la Corona Española les reconociera expresamente el derecho de mantener su autoridad.

En Honduras la lucha sigue. Bertha Zúñiga Cáceres en entrevista con Gloria Muñoz Ramírez
Por Gloria Muñoz Ramírez
14/08/2017

"En Honduras, donde han pasado 16 meses desde el asesinato de Berta Cáceres, uno de los crímenes más fuertes que ha vivido la región en los últimos años, nada sustancialmente ha cambiado de lo que antes de su asesinato se estaba viviendo. Continúa el clima de impunidad. Las personas que asesinan no son castigadas, menos las que amenazan y las que incumplen sus funciones y su deber de proteger a las personas que estamos en resistencia."

14 años de los Caracoles Zapatistas, nacimiento de otro mundo posible
Por Espoir Chiapas
14/08/2017

"Hoy, a 14 años de caminar, los caracoles se integraron perfectamente a las necesidades de los pueblos. El mandar obedeciendo se agilizo y las autoridades como las Juntas de Buen Gobierno son reconocidas y solicitadas, tanto por los asuntos internos, que por las demandas de la sociedad civil o solidarias. Los y las zapatistas se enorgullecieron de esos avances, y la escuelita zapatista en sus dos niveles pudo demostrar al mundo entero lo que significa el mandar obedeciendo, lo que es la autonomía zapatista que se construye paso a paso a través de los años."

Paraguay: El dolor del campesinado
Por Congreso Democrático del Pueblo
14/08/2017

"La crisis en el campo, el problema campesino, la situación del pequeño productor, el problema en el campo; como se lo quiera llamar, es un problema de años, de décadas, que cada vez empeora más. Para hacer un recuento, no hace falta ir muy lejos porque en general hay similitud en la aplicación de las políticas de Estado para el campo en el Paraguay."

Colombia: Estado y empresarios a toda máquina por el modelo agroindustrial
Por Grupo Semillas
14/08/2017

"La gestión inteligente de las tierras, mediante reglas de juego claras, se promueve con el fin de expandir el modelo agroindustrial sin ninguna preocupación por otras formas de producción. La territorialidad campesina, étnica y sus economías propias quedan relegadas y expuestas a las asimetrías existentes, dejando en entredicho la falsa premisa del gobierno nacional sobre la “posibilidad de coexistencia entre todas las formas de producción”, ya que solo se reconoce e incentiva la agroindustria como modelo de ocupación territorial."

Argentina: Santiago Maldonado y la preexistencia
Por Silvana Melo
11/08/2017

"El 1 de agosto la Pachamama no alcanzó a arder el primer trago de ruda y caña cuando en la Patagonia de tobillos mapuches la Ñuke Mapu volvió a beber sangre de los suyos y suela milica."

Colombia: Declaración política del XII Encuentro de Sabores y Saberes
Por ASTRACAVA
11/08/2017

"Después de intercambiar sabores, saberes, semillas, palabras, ideas, sueños, alegrías, cantos, narrativas, experiencias de vida y lucha; después de deliberar colectivamente en el escenario de la constituyente campesina como el terreno fértil del poder popular, declaramos públicamente nuestro compromiso irrenunciable a continuar luchando por la implementación del Acuerdo final de Paz."

Paraguay: Villa Oliva Rice causa gran impacto comunitario y medioambiental
Por Julio Benegas
11/08/2017

Desde que la arrocera se instaló en la ciudad de Villa Oliva, el vecindario le acusa de afectar la salud humana, el medioambiente, las fuentes de agua, la economía local y hasta el patrimonio histórico.

Brasil: contra os assassinatos no campo, ANA divulga Manifesto
Por Articulação Nacional de Agroecologia-ANA
11/08/2017

O Manifesto divulgado pela ANA chama atenção para o aumento dos conflitos no campo. “No último ano tal contexto se acirrou brutalmente. Houve elevação expressiva do número de mortes no campo. No ano 2017 já se contabilizam 48 mortes, sendo mais que o dobro dos assassinatos do ano passado para o mesmo período”.

Perú: Indígenas amazónicos reafirman autogobierno y demanda territorial
Por AIDESEP
11/08/2017

La principal organización indígena amazónica del Perú reafirmó el derecho al autogobierno y expuso su demanda territorial de 20 millones de hectáreas, en un comunicado difundido con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. A continuacion el comunicado completo difundido hoy en el diario La República y en el propio portal de AIDESEP:

Acción Ecológica - Serie "Respuestas a fondo": DOS. ¿Qué se oculta detrás del ingreso de semillas y cultivos transgénicos con fines de investigación?
Por Acción Ecológica
10/08/2017

El 1 de junio de 2017 la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, incluyendo en el artículo 56 la posibilidad de ingreso de semillas y cultivos transgénicos a nuestro país con fines de investigación científica.

Brasil: Complexo hidrelétrico de Teles Pires - entre atropelos e irregularidades, povos indígenas são alijados
Por Patricia Fachin
10/08/2017

Entrevista especial com João Paulo Soares de Andrade e Karla Dilascio: “Imagina alguém entrando na sua casa, sentando no seu sofá, comendo da sua comida, sem nem mesmo te conhecer ou te pedir permissão, ou te dar abertura para dizer não. É assim que as usinas entram na vida dos povos indígenas."

Honduras 2020, la inconsulta Ley de Turismo y la consultora Mckinsey
Por OFRANEH
10/08/2017

Como una posible solución a la profunda crisis económica que vive el país, la actual administración optó por entregarle a consultora Mckensey la elaboración del programa Honduras2020 además de un anteproyecto de Ley de Fomento al Turismo (LFT), iniciativas que aparentemente cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la supuesta creación de más de medio millón de empleos.

Venezuela: ¿Revertir los logros constitucionales de los pueblos indígenas? Constituyente y re-colonización indígena: una respuesta a Luis Britto García
Por Emiliano Teran Mantovani y Francisco Javier Velasco Páez
10/08/2017

Vemos con mucha preocupación este artículo por sus implicaciones, que van más allá de lo teórico, en la medida en la que plantea una serie de sospechas sobre los pueblos indígenas del país y el sentido de la lucha por sus derechos y territorios, asomando subrepticiamente una eventual criminalización de los mismos. Este planteamiento se produce en un contexto de políticas progresivas de flexibilización económica, relanzamiento e impulso de numerosos proyectos extractivistas, crecientes presiones del capital transnacional y cambios constitucionales en puerta.

Argentina: Gobierno quiere reducir distancia para aplicación de agrotóxicos cerca de poblados
Por RAPAL
10/08/2017

Ante la intención manifiesta del gobierno nacional de reducir las distancias para la aplicación aérea y terrestre de agrotóxicos alrededor de poblados (200 mts para aplicación aérea y 100 mts para la terrestre) acercamos la siguiente declaración. Esperamos sea de su interés.

Argentina - Qué hay detrás de la campaña antimapuche: extractivismo, medios y un genocidio que no termina
Por Darío Aranda
10/08/2017

“Los indígenas no aceptamos el extractivismo. Y vamos a morir luchando contra las mineras, petroleras, empresas transgénicas. Por eso nos consideran un peligro”. Los líderes mapuches se defienden y contestan los discursos que los tratan de separatistas, terroristas o cosas peores. “La plurinacionalidad no es una propuesta separatista ni excluyente. Por el contrario, es una herramienta para la unidad en la diversidad”.

Precisamos resistir ao admirável mundo novo de 'Gattaca' antes que seja tarde
Por Charles C. Camosy
09/08/2017

"É hora de desafiar a cultura do descarte que seleciona e recompensa quem é produtivo e eficiente, descartando quem não é. Se esperarmos que nossos netos o façam, já será tarde. Não intervir quando temos os meios para prevenir uma doença mortal?”.

Fantasías interoceánicas y lo real del capital: el corredor Manta-Manaos en Ecuador
Por Japhy Wilson y Manuel Bayón
09/08/2017

El presente artículo muestra la implementación de Manta-Manaos como un ejemplo de la urbanización planetaria en la práctica. La urbanización planetaria es el proceso contemporáneo que colapsa todas las distinciones morfológicas a través de vórtices de destrucción creativa, en los que el capital simultáneamente implosiona en aglomeraciones cada vez mayores y explosiona a través de redes de infraestructura y áreas de extracción de recursos hasta extenderse al espacio planetario.

Brasil: A guerra da água no norte de Minas: água para o ouro, ¡sede para o povo!
Por Comissão Pastoral da Terra
09/08/2017

A mineradora Canadense Yamana Gold, antes Capathion Gold, faz de tudo pra sugar a água do semi-árido Norte Mineiro para levar o ouro de helicóptero para fora de Riacho dos Machados. Anunciado pelos movimentos e alguns técnicos da região, não existe água suficiente para a mineração de ouro no local da mina. Mesmo assim o COPAM e a SUPRAM, sempre seguindo a orientação dos grandes projetos e empresas, licenciaram a obra.

Agroecología. Un paso más hacia la calidad de vida
Por Gloria I. Guzmán et al
09/08/2017

Se pone de relieve la necesidad de apostar por un modelo de agricultura que deje de ser nocivo para el medio ambiente y ponga en el centro la vida de los pequeños agricultores y campesinos, encargados de producir el 80% de los alimentos que llegan a nuestras mesas. Cuatro artículos con temáticas distintas y relacionadas: el metabolismo agrario, el cooperativismo agroecológico, la construcción de sujetos políticos en la agroecología y un artículo sobre experiencias desarrolladas en Cuba.

Novo Aedes transgênico reforça tese da ineficácia da tecnologia e de seus riscos à saúde
Por Cida de Oliveira
09/08/2017

Para a indústria, é um aperfeiçoamento da linhagem. Para cientistas, é a evidência mais robusta de que a biotecnologia pouco estudada é ineficaz no combate ao transmissor do vírus da dengue.

Argentina: Cuando el periodismo legitima represiones
Por Darío Aranda
09/08/2017

Medios de comunicación, y periodistas, construyen al indígena como el enemigo interno. Repiten el discurso del poder, sesgan la información y avalan la violencia contra las comunidades. Diarios Perfil, Clarín y Jornada. Los que durante doce años hicieron silencio, y hoy hablan. El modelo extractivo y los derechos humanos.

Guatemala: Reglamentar las consultas, para anular derechos
Por Pensamientos Guatemala
09/08/2017

"En dos plumazos el Gobierno de Guatemala reduce hasta prácticamente anular la consulta previa, libre e informada a los pueblos indígenas. El crimen se perpetra a través de la Guía operativa para la implementación de la Consulta a los Pueblos Indígenas, una supuesta regulación administrativa de un Tratado Internacional (Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales) que es en realidad una reinterpretación a la baja de este Convenio, y de los derechos colectivos de los pueblos."

Audios
 
Audio - 19 y 20 de agosto: Foro "El extractivismo o la vida" en Ixtepec, Oaxaca
Por Otros Mundos AC
15/08/2017

Los 19 y 20 de agosto, la Ciudad de Ixtepec, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, México, será la sede del Foro "El extractivismo o la vida", convocado por varias asociaciones que pertenecen a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y organizaciones del Istmo.

Videos
 
Video - México: Gasoducto Tuxpan-Tula
Por CECCAM
15/08/2017

Habitantes afectados por el paso del gasoducto Tuxpan-Tula hacen una breve descripción de los problemas que hay en sus comunidades y la defensa de estas.

Video - Perú: Lagrimas de aceite, rastros de petróleo en la Amazonía
Por Alerta Amazónica
09/08/2017

“Lágrimas de Aceite” explora las consecuencias de la obsolescencia de la infraestructura petrolera interpelando a un cambio de modelo energético que no genere desplazados ambientales a largo plazo.

NOTICIAS
 
15/08/2017
“No digan cambio climático”: los términos y expresiones prohibidos por una agencia del gobierno de EE.UU.
15/08/2017
Argentina: Comprueban la toxicidad de un herbicida en ejemplares de sábalo
15/08/2017
Argentina: Se viene el 8vo Encuentro de Pueblos Fumigados de Bs. As y el 1ro de Agroecología en San Andrés de Giles
15/08/2017
México: Gobierno protege intereses de Monsanto e impide consulta denuncian comunidades mayas
15/08/2017
Brasil: Agrotóxicos impactam o sangue e afetam doadores, diz dissertação na USP
15/08/2017
México: Primer Encuentro por la Autonomía de los Pueblos, para defender y construir juntos
14/08/2017
Bolivia: Levantan intangibilidad del Tipnis para construir una carretera
14/08/2017
Brasil: Agronegócio e políticos são ameaças aos Avá Guarani no Paraná
14/08/2017
La agonía de las lenguas nativas en Colombia
14/08/2017
Los grandes subsidiados del Paraguay
14/08/2017
Brasil: CPT lança página especial na internet sobre os massacres no campo
14/08/2017
México: El factor humano está en la resistencia
14/08/2017
Cambio climático, género y extractivas
14/08/2017
Un fantasma recorre las góndolas
14/08/2017
Suplemento Ojarasca N° 244
14/08/2017
México: Casi 70% del territorio poblano fue concesionado para la instalación de megaproyectos
12/08/2017
Chile: “No sacamos nada con etiquetar si no hay soberanía alimentaria”
11/08/2017
Descargá los materiales del seminario web “Vaca Muerta”
11/08/2017
Brasil: Um dia de trocas e partilhas de saberes e sabores
11/08/2017
"En Argentina hay una brecha entre los derechos de los pueblos indígenas y su aplicación"
11/08/2017
Brasil: Atingidos repudiam suspensão de processo criminal contra a Samarco
11/08/2017
Argentina - Neuquén: Comunicado del 5to. Encuentro de Asambleas Socioambientales
11/08/2017
Brasil: "Nossa história não começa em 1988"
11/08/2017
Paraguay: Distintos sectores ciudadanos pidieron al Congreso promulgar la ley de subsidio campesino
11/08/2017
Hamburguesa de “carne” vegetal, experimento inseguro
10/08/2017
Brasil: Em menos de um mês, oito trabalhadores rurais quilombolas são mortos na Bahia
10/08/2017
Chile Mejor sin TLC pide que el Parlamento revise consecuencias de los tratados de libre comercio en el país
10/08/2017
Nación Mapuche / Comunicado de la Confederación Mapuche de Neuquén: “República Autónoma Mapuche" o Estado Plurinacional
10/08/2017
El MNCI repudia la represión y criminalización del Pueblo Mapuche y la lucha por la Tierra
10/08/2017
Chile: Denuncian que proyecto Embalse Punilla avanza desconociendo acuerdos y amedrentando a la comunidad
10/08/2017
Argentina: Cuando la planta no deja ver el bosque
10/08/2017
Argentina: Desaparecido en pueblo mapuche
10/08/2017
Argentina: Comunicado de Prensa, Mendoza Libre de Fracking
09/08/2017
México: Protestan contra mineras en Acacoyagua
09/08/2017
22 de septiembre: Gran Movilización Panamazónica para defender el territorio
09/08/2017
Brasil: Quilombolas do Vale do Ribeira festejam dez anos de sua feira de sementes
09/08/2017
México: Foro "El extractivismo o la vida"
09/08/2017
Perú: PPK presentó una nueva “ley del despojo”
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org