Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 559

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 559 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

Volvemos a invitarlxs a completar la Encuesta de opinión a lectoras y lectores 2017 de Biodiversidad en América Latina y El Caribe, sus respuestas son muy importantes para poder mejorar y enriquecer nuestro trabajo.

Les compartimos también la primera entrega de una serie de entrevistas que Huerquén realizó a Silvia Ribeiro: Revolución Verde 3.0 - Capítulo 1 - Nuevas Tecnologías: Edición Genómica e Impulsores Genéticos: "Mediante nuevas técnicas de edición genómica como el CRISPR-CAS9, se han podido desarrollar Impulsores Genéticos que son capaces de alterar las leyes de la herencia, y por lo tanto producir modificaciones permanentes en los ecosistemas: introduciendo nuevas especies de insectos, animales o plantas en la inabarcable complejidad natural; o directamente llevando especies o poblaciones enteras a la extinción."

Por último, invitamos a leer la exposición de Francisca Rodriguez, de ANAMURI, en el Seminario ~Chile, a 50 años de la Reforma Agraria~: "Tenemos punto de partida"

¡¡¡Muchas gracias!!!
Y hasta la próxima semana

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Se están talando árboles centenarios en el bosque más antiguo de Europa
Por WeMove.EU
28/08/2017

"En el este de Polonia, la tala de árboles está destruyendo el bosque de Białowieża con el beneplácito del gobierno. Se trata del último bosque virgen de Europa y forma parte de nuestro patrimonio común, cuyo valor es incalculable. Sin embargo, se están talando sus árboles para fabricar contrachapado y palés. Lo único que se interpone entre los árboles y las taladoras es el poder de la voz de la gente."

Movimiento Global por un Tratado Vinculante. ¡Firma la declaración!
Por Alianza por un Tratado Vinculante
24/08/2017

Llamamos a los Estados a participar activamente en las negociaciones del tratado internacional para asegurar la protección de los derechos humanos frente a las actividades de las corporaciones transnacionales y otras empresas.

Instituto Superior La Fuente
 
Curso a distancia "Agroecología urbana ¿cómo producir alimentos en las ciudades?"
Por Acción por la Biodiversidad - Instituto Superior La Fuente y CEPAUR
23/08/2017

CURSO CERRADO - ¿Se pueden producir alimentos saludables en las ciudades? ¿Cuáles son las potencialidades de la agricultura urbana?. En la ciudad de Rosario, Argentina, desde fines de los 80 se desarrolla una excelente experiencia de la que se puede aprender, con la guía de algunos de sus fundadores y protagonistas.

Curso a distancia "Curso práctico en formulación de proyectos"
Por Acción por la Biodiversidad - Instituto Superior La Fuente y CEPAUR
17/08/2017

CURSO CERRADO - Curso a Distancia, modalidad virtual: ¿Cómo convertir una buena idea en un proyecto de trabajo? ¿Cómo elaborar un proyecto de desarrollo que sea interesante para organismos e instituciones que financian emprendimientos de desarrollo?

Documentos
 
Brasil: Estamos caminhando para o desaparecimento irreversível das florestas. Entrevista especial com Luiz Marques
Por Patricia Fachin
29/08/2017

No Brasil, “o desmatamento voltou a crescer, atingindo 7.989 km² nos 12 meses entre agosto de 2015 e julho de 2016”. Apenas depois da implantação do novo código florestal em 2012, informa, “houve um aumento de 75% na taxa anual de desmatamento”.

Argentina - Mendoza se acerca a Vaca Muerta y las fracturas quedan a la vista
Por Observatorio Petrolero Sur
29/08/2017

A fines de julio el gobierno de Mendoza, encabezado por Alfredo Cornejo (Cambiemos), autorizó a la petrolera El Trébol SA a fracturar cuatro pozos del área Puestos Rojas, en el marco del proyecto de exploración del potencial de hidrocarburos de la formación Vaca Muerta en territorio de la provincia. La firma de la resolución 813/17 de la Dirección Protección del Ambiente, que despejó el camino al fracking en el departamento Malargüe, dio lugar a denuncias por irregularidades, acciones judiciales, iniciativas legislativas y tensionó aún más el conflicto con La Pampa por el manejo de la cuenca del río Atuel.

México - Amenaza neoliberal a los bienes comunes: panorama nacional de megaproyectos mineros
Por Colectivo Geocomunes
29/08/2017

El presente material aporta información sobre la minería en México para debatir el discurso hegemónico que la promueve como actividad de utilidad pública y como una industria generadora de progreso y desarrollo.

Un país en venta: Brazil for sale
Por Eric Nepomuceno
29/08/2017

Con aprobación de 5 por ciento de la opinión pública, Michel Temer, que ocupa la presidencia de Brasil gracias a un golpe institucional consumado hace año y medio, decidió atender de manera radical a la demanda insistente de su único respaldo efectivo, los dueños del dinero: privatizar todo lo que se considere privatizable. Es decir, el patrimonio del país.

El precio de ser mujer y campesina en Latinoamérica
Por Iñaki Makazaga
29/08/2017

Amenazas, muerte y persecución es el precio de vivir del campo en muchos países de América Latina. La Vía Campesina reunió a sus principales lideresas para tejer alianzas internacionales.

Bolivia: grave crisis en el TIPNIS
Por Gustavo Portocarrero Valda
29/08/2017

"No se necesita ser adivino para darse cuenta del magnífico progreso que les va a brindar el Supremo Gobierno con un asfaltado camino que partirá en dos su territorio. Traerá brillantes resultados, pero en beneficio de ciertos intereses ocultos, escondidos todavía en el silencio."

México: Redes agroalimentarias de los pueblos originarios, raíces con memoria y horizonte de futuro
Por Pio Giovanni Chávez Segura
29/08/2017

A propósito de la cuestionada hegemonía alimentaria mundial en contraste con las agri-culturas que persisten contracorriente. A propósito de la invasión de productos alimenticios industrializados y la pertinente continuidad del uso y disfrute de los sanos alimentos milenarios.

Muertos por defender la tierra
Por Jornal The Guardian
29/08/2017

Un total de 117 activistas medioambientales fueron asesinados en lo que va de año mientras intentaban proteger los recursos naturales de sus comunidades.

México: Problemática alimentaria desde la voz y el sentir de las mujeres del campo
Por Carmen Osorio y Araceli Calderón
28/08/2017

Debido a la crisis alimentaria, las familias rurales ahora cuentan con menos alimentos producidos localmente y ha aumentado el consumo de productos industrializados, lo que ha traído consigo problemas de salud.

Argentina: El fracking en debate - EJES N° 12 / agosto 2017
Por EJES
28/08/2017

"¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!... Con este tipo de prácticas pretenden disminuir el espacio de intervención comunitaria para expandir lógicas extractivas y financieras sobre los bienes comunes en territorios cada vez más extensos y con más actores implicados."

Mujeres del campo y los monocultivos en Costa Rica: El caso de la piña
Por Henry Picado
28/08/2017

El conflicto territorial que implican los monocultivos en Costa Rica tiene un alcance profundo en la cotidianidad, principalmente de mujeres que son afectadas por esta agroindustria.

México: Los “Proyectos de Muerte” en Puebla
Por Andrea Bizberg
28/08/2017

Más de 140 mil hectáreas de la Sierra Norte de Puebla ya han sido concesionadas para megaproyectos "de muerte" y tienen el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“El sector campesino en Paraguay es uno de los más perseguidos y criminalizados porque somos la resistencia para el avance del modelo extractivista”: Perla Álvarez
Por Eneko Calle García
28/08/2017

Del 16 al 24 de julio, Derio (Bizkaia) se convirtió en sede de la VII Conferencia de La Vía Campesina (LVC) reuniendo a más de 500 campesinos y campesinas venidas de todo el mundo. Nosotras tuvimos ocasión de compartir una entrevista con Perla Álvarez, presidenta de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (CONAMURI) y defensora de los derechos del movimiento campesino.

"Tenemos punto de partida": Francisca Rodriguez, en ~Chile, a 50 años de la Reforma Agraria~
28/08/2017

"Hoy día sería imposible pensar una nueva propuesta de cambio, de transformación en la agricultura, de desarrollo rural que perfile una reforma agraria integral y popular, hecha con la gente, sin que nosotras estuviéramos. Hoy nadie podría negarnos el derecho a la tierra, nadie podría desconocer que durante los períodos más difíciles las mujeres hemos sostenido las familias campesinas, y muchos hoy día viven de los recursos que nosotras traemos de diferente forma, desde la producción campesina, la transformación y el trabajo fuera del hogar."

A nova face do colonialismo: os Acordos de Parceria Económica da UE com a África
Por GRAIN
28/08/2017

Um novo relatório do GRAIN dá voz a vários países do continente africano a respeito dos efeitos desastrosos sobre a soberania alimentar e a agricultura familiar dos Acordos de Parceria Económica (APEs) iniciados pela União Europeia (UE).

Antropoceno, capitalismo fóssil, capitalismo verde e ecossocialismo
Por Michael Löwy
24/08/2017

É urgente desacelerar o caminho suicida cavado pelo sistema por meio de um amplo movimento no combate contra a mudança global e o capitalismo fóssil.

La interpretación de los movimientos
Por Silvia Ribeiro
24/08/2017

En la séptima conferencia de La Vía Campesina, realizada en julio 2017 en Derio, País Vasco, participaron cientos de delegadas y delegados de las 164 organizaciones en 69 países de cinco continentes, además de organizaciones aliadas y unas 300 personas voluntarias de organizaciones locales.

Industrias y proyectos extractivos en Guatemala. Una mirada global
Por Sonia Elizabeth Moreno y Camilo Salvadó
24/08/2017

En el presente estudio, por Industrias Extractivas se entendera todas aquellas actividades económicas que implican la explotación y/o extracción de elementos naturales del suelo, subsuelo o el mar, a escala industrial y a un ritmo mucho mayor que el ritmo natural de reposición de dichos elementos naturales. La extracción petrolera y minera son dos ejemplos de Industrias Extractivas.

La historia del imperio Benetton, el dueño de la Patagonia
Por Claudia Ferri
24/08/2017

Luciano Benetton es el propietario de tierras más grande del sur argentino. ¿Como construyó su imperio económico?, ¿por qué el Estado argentino y la Gendarmería lo defienden?

México: Ley de Biodiversidad amenaza territorios de pueblos indígenas
Por Plumas Atómicas
24/08/2017

No. No todos #SomosIndígenas como celebra la ONU y cientos de instituciones de cada país en el día Internacional de los #PueblosIndígenas. No, no todos saben lo que cuesta defender la tierra de mineras y de los propios gobiernos. No, no todos han perdido sus hogares por la construcción de una presa o talado sus árboles de manera clandestina. No todos han visto a la naturaleza como igual.

Chile: a 50 años de la Reforma Agraria
Por Mario Hernández
24/08/2017

Dos leyes cambiaron la fisonomía del campo y la sociedad chilena en 1967: la Ley de sindicalización campesina y la Ley de Reforma Agraria. Fue el fin del latifundio, cuyas raíces se hundían en la Colonia. Luego vino el golpe y sucesivos decretos sepultaron lo conquistado. Fue la llamada Contrarreforma, cuyos mecanismos son los que han estructurado el campo actual.

Nuevas pesquisas confirman la necesidad urgente de prohibir el fracking
Por 350.org
24/08/2017

La contaminación de las aguas superficiales y acuíferos, la causa de enfermedades crónicas y el impacto irreversible a la biodiversidad son hechos comprobados que no pueden ser ignorados’, afirman expertos.

Las fronteras difusas son lentes de aumento
Por Ramón Vera Herrera
23/08/2017

"Tenemos que dirigir nuestra resistencia vital contra la reducción a la que somos sometidos. No sólo en el lenguaje expresivo y el ejercicio de la crítica, sino en el ámbito de nuestro pensamiento, nuestra imaginación y el entendimiento de las circunstancias que pesan sobre nosotros o impiden que la gente, ejerciendo sus propias historias, resuelva lo que más le incumbe, y vuelva a ser sujeto de su propio camino."

Compensaciones por pérdida de biodiversidad: expandiendo la extracción industrial y el acaparamiento de territorios. Boletín N° 232 del WRM
Por WRM
23/08/2017

Destruyo aquí y destruyo allá: las compensaciones por pérdida de biodiversidad como explotación doble. Con la lógica de que la destrucción de un lugar es “equivalente” a la supuesta protección o (re)creación de otro se silencian importantes contradicciones y cuestiones de poder, derechos territoriales, inequidades, violencia e historial colonial.

‘É estratégico para a humanidade o campesinato continuar vivo’: Frei Sérgio Gorgen
Por Marco Weissheimer
23/08/2017

"Em entrevista ao Sul21, Frei Sérgio fala sobre a origem e a situação atual desse modelo que segue dominante no campo brasileiro. Ele também aponta os desafios dos movimentos sociais do campo diante da atual conjuntura, destacando a importância estratégica do campesinato para a sobrevivência de toda a humanidade."

Argentina: ¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!
Por EJES
23/08/2017

"Con este tipo de prácticas pretenden disminuir el espacio de intervención comunitaria para expandir lógicas extractivas y financieras sobre los bienes comunes en territorios cada vez más extensos y con más actores implicados. Desde la consolidación de actores industriales al ingreso de la banca privada, crece el entramado privado."

Que no te confundan: el fracking no se puede regular
Por Aroa de la Fuente López
23/08/2017

Pese a la evidencia existente en Estados Unidos y otros países sobre los impactos negativos e inevitables del uso de fractura hidráulica (fracking) para la extracción de hidrocarburos no convencionales (como aquellos que se encuentran en rocas de lutitas bituminosas o en arenas compactas), el gobierno sigue promoviéndola en México.

¿Cuál es la diferencia entre producción orgánica y agroecológica?
Por Feria Fresca
23/08/2017

La producción orgánica y la agroecológica son sistemas alternativos a la agricultura tradicional o hegemónica. Ambas buscan promover una agricultura sustentable, con un mayor equilibrio ambiental y cuidado de la tierra. Sin embargo, técnicamente no son lo mismo.

Ante la crisis civilizatoria: la hora de los pueblos
Por Carlos Soledad
23/08/2017

Sobran muestras de que el proyecto de modernidad capitalista impuesto por la civilización occidental nos arrastra peligrosamente al colapso planetario. Vivimos una crisis sistémica integral, cuyas guerras, refugiados y cambio climático son los elementos más dramáticos.

Audios
 
Audio - En El Salvador: Impulsan política de agroecología como forma de rescatar la soberanía alimentaria
Por Alfredo Carías
24/08/2017

En días pasados dieron a conocer los resultados de un estudio para impulsar el fomento de la política de la agroecología en El Salvador. En el país se están promoviendo los saberes ancestrales de las comunidades y el uso de la semilla nativa, entre otras prácticas.

Audio - Tres voces para comprender la criminalización mapuche
Por Derrocando a Roca
23/08/2017

"Nos visitó en FM La Tribu Felipe Gutiérrez, investigador del Observatorio Petrolero Sur, quien nos acompañó durante todo el programa. Sumamos desde Bariloche la voz de Pilar Pérez, Doctora en Historia, con quien hablamos sobre cómo a los pueblos originarios se los sigue mostrando como una amenaza foránea. De la “Campaña del Desierto” a la actualidad sin escalas."

Audio - Socialización de los IALAs
Por DEMOINFO Paraguay
23/08/2017

En el local del Instituto Agroecológico Latinoamericano IALA Guaraní ubicado en la localidad de Nueva Italia del departamento Central se realiza un encuentro de formación internacional. Se trata de un espacio con el propósito de compartir las experiencias de formación impulsadas desde la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesina CLOC-Vía Campesina.

Videos
 
Video - La Revolución Verde 3.0 - Capítulo 1 - Nuevas Tecnologías: Edición Genómica e Impulsores Genéticos
Por Huerquen
29/08/2017

Entrevista a Silvia Ribeiro. "Mediante nuevas técnicas de edición genómica como el CRISPR-CAS9, se han podido desarrollar Impulsores Genéticos que son capaces de alterar las leyes de la herencia, y por lo tanto producir modificaciones permanentes en los ecosistemas: introduciendo nuevas especies de insectos, animales o plantas en la inabarcable complejidad natural; o directamente llevando especies o poblaciones enteras a la extinción."

Video - México: Vivir del negocio minero, entrevista a Francisco López Bárcenas
Por Rompevientos Tv
28/08/2017

¿Cuáles son los cuatro ciclos del despojo en la historia de México? ¿A quiénes beneficia la actividad minera?¿Cómo ha sido la resistencia de los pueblos indígenas frente a los daños por la minería? ¿Es posible que la minería se lleve a cabo de forma sustentable?

NOTICIAS
 
29/08/2017
Argentina: La AGN reclama el cierre del Yacimiento Caimancito en el Parque Nacional Calilegua
29/08/2017
Acuerdan que renegociación de TLCAN sea confidencial
29/08/2017
Auge de minería depredadora y contaminante en México
29/08/2017
Honduras: Ante recuperación de tierras: Ejército a la caza de jóvenes campesinos en comunidad de Panamá en El Aguán
29/08/2017
México: ¿Cómo viven los habitantes del río Sonora a tres años del derrame?
29/08/2017
Arranca una nueva zafra sojera en Paraguay y pondrá a prueba a 5 municipios con leyes ambientales que la condicionan
29/08/2017
Brasil: A máquina que move o desmatamento da Amazônia
29/08/2017
Colombia: Sociedad Civil rechaza “Proyecto de Ley Estatutaria de Participación Ciudadana” por obstaculizar la participación social
29/08/2017
La fusión entre Bayer y Monsanto ya es un hecho en Paraguay
29/08/2017
Oposición contra un proyecto minero en la Guayana
29/08/2017
Costa Rica: Cinco municipalidades más prohíben aplicación de herbicidas en áreas públicas
28/08/2017
Brasil abre a mineras privadas una reserva amazónica del tamaño de República Dominicana
28/08/2017
Colombia: "Esta caravana llama a la ilusión y la esperanza"
28/08/2017
Argentina - Mendoza: Encuentro de semillas
28/08/2017
Argentina: ¡Marichi weu! El Pueblo Mapuche de pie frente al Gobierno
28/08/2017
México: Mujeres de Unión Hidalgo, contra eólicas
28/08/2017
Paraguay: La mesa de negociación del Estado sobre ayoreos no contactados no logra detener la deforestación
28/08/2017
Brasil: Novos estudos confirmam necessidade urgente de banir o fracking
28/08/2017
Ecuador - Audiencia del Chocó: no más explotación
28/08/2017
Honduras: El Ministerio Público y las autoridades judiciales siguen violando los derechos de las víctimas en el proceso judicial en el caso Berta Cáceres
26/08/2017
Pesquisador explica por que agrotóxicos são principais culpados por desaparecimento de abelhas
26/08/2017
Paraguay: Con motosierras y hachas destruyeron casas y producciones de pequeños agricultores
25/08/2017
Argentina: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorga medida cautelar por Santiago Maldonado
25/08/2017
México: El país, una gigantesca concesión
25/08/2017
Argentina - San Andrés de Giles: Así finalizó el 1° Encuentro de Agroecología y el 8° Encuentro de Pueblos Fumigados de la Provincia de Bs. As
25/08/2017
Libertad para Andrés Bódalo, absolución para todas las encausadas en las luchas por la tierra
25/08/2017
México: “La agroecología es la agricultura del futuro”
25/08/2017
Estado chileno debe abstenerse de utilizar la Ley Antiterrorista en juicio a Machi Linconao y Mapuches
24/08/2017
TLCAN “tiro de gracia” para el campo mexicano: UFIC
24/08/2017
Defensores/as del agua solicitamos a asambleístas que declaren a Ecuador Libre de Minería
24/08/2017
Via Campesina inicia o debate sobre a diversidade de gênero e orientação sexual
24/08/2017
Moción de Solidaridad con el IALA Guaraní
24/08/2017
Día Internacional de Lucha contra la OMC y los Acuerdos de Libre Comercio
24/08/2017
Audio - En El Salvador: Impulsan política de agroecología como forma de rescatar la soberanía alimentaria
24/08/2017
México: Gobiernos hacen “trabajo sucio” para imponer mega proyectos en comunidades
24/08/2017
Argentina - Neuquén: Debate público "Pensar la energía desde América Latina"
24/08/2017
Brasil: Queda acentuada de polinizadores naturais gera impacto na produção agrícola
23/08/2017
Audio - Tres voces para comprender la criminalización mapuche
23/08/2017
Audio - Socialización de los IALAs
23/08/2017
Paraguay: Por conflicto con arrocera, fiscalía imputó a líderes comunitarios de Villa Oliva por supuesta invasión de inmueble ajeno
23/08/2017
Perú: La CNA se suma al llamado de movilización nacional que organiza CGTP y CUT
23/08/2017
Paraguay: En Barberokue, sojeros inician cultivo de soja pese a ordenanza municipal que lo prohíbe
23/08/2017
México - Los de abajo: saqueo en Guerrero
23/08/2017
Argentina - Otro fracaso de la tecnología transgénica: el maíz Bt necesita “refugiarse”
23/08/2017
Perú: La CNA rechaza el proyecto de ley 1718-2017-pe que da plenos poderes a PROINVERSIÓN
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org