Si no puede visualizar este boletín correctamente, haga click aquí
Biodiversidad de América Latina y El Caribe


NOVEDADES
nº 560

Estimadas amigas, estimados amigos: nos reencontramos con las Novedades Nº 560 del sitio Biodiversidad en América Latina y el Caribe ( http://www.biodiversidadla.org) de la última semana.

En este envío nos sumamos al reclamo de cientos de miles de personas en nuestro país por la ¡Aparición con vida YA de Santiago Maldonado!, y decimos que el Estado y el Gobierno son responsables. También denunciamos y repudiamos la campaña de estigmatización y criminalización del pueblo mapuche que se está instalando cada vez con más fuerza en los medios de comunicación cómplices de las corporaciones, que -cual brazos ejecutores del agronegocio y el extractivismo- quieren instalar la idea de que los pueblos indígenas son enemigos, peligrosos, criminales y terroristas. Advertimos sobre la gravedad de esta escalada, una amenaza directa para quienes están en los territorios defendiendo sus derechos.

En línea con lo anterior, compartimos el artículo de Diego Monton Tras la campaña antimapuche, una realidad: van por la tierra, en donde advierte que con esta escalada criminalizadora y represiva “pretenden anular la ley 26.160, y generar las condiciones para que el capital financiero internacional profundice la subordinación de nuestras tierras y territorios a sus dinámicas especulativas.”

Por último, volvemos a invitarlxs a completar la Encuesta de opinión a lectoras y lectores 2017 de Biodiversidad en América Latina y El Caribe.

¡Hasta la próxima semana!

Lucía M. Vicente
Carolina Acevedo
María Eugenia Jeria
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
http://www.biodiversidadla.org
gro.aldadisrevidoib@ofni
Seguinos en Facebook
Donar a la Alianza Biodiversidad


Las personas y organizaciones sociales que deseen suscribirse a la Revista Biodiversidad, sustento y culturas para recibirla en formato digital, deben ingresar su mail aquí:

 
Campañas y Acciones
 
Samsung ¡fuera de la selva!
Por Salva la Selva
05/09/2017

Samsung gana dinero con smartphones, televisiones – y ¿destruyendo la selva? La multinacional invierte en la polémica empresa de aceite de palma Korindo que tala las selvas de Papua.

¡Aparición con vida YA de Santiago Maldonado!
Por Amnistía Internacional
31/08/2017

A un mes de su desaparición en manos de la Gendarmería Nacional Argentina, exigimos su aparición con vida YA y castigo a los culpables.

Instituto Superior La Fuente
 
Curso a distancia "Agroecología urbana ¿cómo producir alimentos en las ciudades?"
Por Acción por la Biodiversidad - Instituto Superior La Fuente y CEPAUR
23/08/2017

CURSO CERRADO - ¿Se pueden producir alimentos saludables en las ciudades? ¿Cuáles son las potencialidades de la agricultura urbana?. En la ciudad de Rosario, Argentina, desde fines de los 80 se desarrolla una excelente experiencia de la que se puede aprender, con la guía de algunos de sus fundadores y protagonistas.

Curso a distancia "Curso práctico en formulación de proyectos"
Por Acción por la Biodiversidad - Instituto Superior La Fuente y CEPAUR
17/08/2017

CURSO CERRADO - Curso a Distancia, modalidad virtual: ¿Cómo convertir una buena idea en un proyecto de trabajo? ¿Cómo elaborar un proyecto de desarrollo que sea interesante para organismos e instituciones que financian emprendimientos de desarrollo?

Documentos
 
Oro verde, las semillas libres de la huerta de Europa
Por Erena Calvo
05/09/2017

La Almajara del Sur es un vivero murciano que trabaja con variedades tradicionales, que no están patentadas y no son híbridas; como su vivero, en España, hay pocos "se pueden contar los dedos de las manos". Perder la posesión de las semillas, "que no deben tener un dueño físico, es grave para la consecución de nuestra soberanía alimentaria", se lamentan los creadores del proyecto.

Chile: Declaración pública de la Coordinadora de Comunidades Mapuche Williche por la defensa del territorio “Willi Lafken Weychan”
Por Coordinadora de Comunidades Mapuche Williche
05/09/2017

"Las comunidades mapuche williche exigimos el respeto a los derechos de los pueblos indígenas por parte del Estado de Chile, consagrados particularmente en el convenio 169 y en la ley lafkenche, conocemos nuestros derechos y los seguiremos defendiendo para asegurar el sustento y la subsistencia de nuestro pueblo, nuestra cultura y espiritualidad en esta tierra y en este mar, que constituyen un patrimonio espiritual, ecológico y cultural, no solo para quienes vivimos y hemos vivido toda la vida aquí, sino que para toda la humanidad."

Carta de Tarapoto. NO a la venta de la Amazonía. La privatización en Brasil no debe continuar
Por Red Pan Amazónica de Comunicación
05/09/2017

"La Red Pan Amazónica de Comunicación de ALER rechaza las acciones privatizadoras y exige el respeto de los derechos inalienables de los pueblos de la Amazonia y la madre naturaleza. Se solidariza con las luchas de los pueblos y organizaciones sociales contra estas medidas neoliberales, privatizadoras y entreguistas del gobierno ilegítimo de Michel Temer."

Algunos conflictos socioambientales en Chile
Por Radio Universidad de Chile
05/09/2017

La participación ciudadana, dificultada por las normativas vigentes, han dado muestra de ser efectivas si son persistentes y organizadas. Al mismo tiempo en el país se aprueban proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos, gasíferos, mineros y de otras áreas que afectan y dañan sistemáticamente el medio ambiente. Acá el detalle de algunos de los conflictos.

O massacre das abelhas pelo agrotóxico. Nos últimos anos, mais de um bilhão de abelhas foram mortas no Brasil
Por Patricia Fachin
05/09/2017

Entrevista especial com Lionel Segui Gonçalves. O fenômeno do desaparecimento das abelhas pode ser explicado cientificamente, diz Lionel Segui Gonçalves, especialista em genética de abelhas, à IHU On-Line. Segundo ele, esse fenômeno que tem ocorrido no mundo todo, e particularmente no Brasil, está associado ao uso de agrotóxicos que contêm neonicotinoides

Argentina - Tras la campaña antimapuche, una realidad: van por la tierra
Por Diego Montón
05/09/2017

Un bombardeo mediático que apunta instalar nuevamente, como hace 150 años, la idea de que los pueblos originarios son salvajes y violentos. Todo a base de mentiras y burdas generalizaciones. La desaparición de Santiago, y la indiferencia oficial, pareciera dar el mensaje de que cualquier joven de la ciudad debe pensar bien antes de solidarizarse con las causas indígenas.

Brasil, minería y biodiversidad: De degradadores a prestadores de servicios ambientales: cuando las fronteras entre destruir y conservar son retóricas
Por Julianna Malerba
04/09/2017

"En el Congreso, las enmiendas parlamentarias restringieron las condiciones que el gobierno proponía para otorgar títulos y simplificaron los regímenes de concesión, disminuyendo la capacidad del Estado para definir qué minerales y áreas deben ser explotados con prioridad. También se incluyeron artículos que ampliaban las garantías de acceso a la tierra y al agua a las mineras, otorgándoles derecho de uso sobre el agua que sea necesaria para las operaciones de la concesión."

Transgénicos y ecología: la actitud ante la vida
Por Marga Mediavilla
04/09/2017

"Si nuestra ciencia fuera sensata, mucho antes de intentar mejorar los genomas, volcaría todos sus esfuerzos en conservar el maravilloso legado de la biodiversidad. Entonces se daría cuenta de que lo más importante que tiene que descubrir en el siglo XXI no es hacer bacterias sintéticas, sino diseñar una sociedad humana compatible con la vida del planeta, porque la actual está destrozándola a marchas forzadas."

Ecoa o grito: a Amazônia é nossa!
Por Carolina da Silveira Bueno y Thais Bannwart
04/09/2017

"O decreto de Temer põe em risco um ecossistema de importância singular para a regulação climática do Brasil e do mundo e ainda tira o direito de uma instituição nacional pesquisar a rica biodiversidade local, que pode trazer soluções para muitos de nossos problemas."

Colombia: Estado actual de los decretos y proyectos de ley relacionados con la implementación del punto 1 del acuerdo de paz
Por Grupo Semillas
04/09/2017

El proceso de implementación normativa de los acuerdos de paz, específicamente del punto 1 sobre Reforma Rural Integral avanza lentamente. Si bien algunos decretos han sido aprobados y hay proyectos de ley que se encuentran en trámite ante el Congreso, hay temas estratégicos que aún no han sido presentados para la concertación en la comisión de seguimiento, impulso y verificación de la implementación del acuerdo final, ni el Congreso de la República.

Harvey no salió de la nada
Por Naomi Klein
04/09/2017

Ahora es el momento de hablar sobre el cambio climático y todas las demás injusticias sistémicas –desde realizar detenciones e interrogatorios basados en el perfil racial hasta la austeridad económica– que transforman desastres como Harvey en catástrofes humanas.

Trasnacionales contra el corazón de México
Por Silvia Ribeiro
04/09/2017

La industria de transgénicos no quiere que los tribunales de México escuchen a expertos independientes: quedaría claro que el maíz transgénico es una amenaza grave a la biodiversidad y la salud, que no se necesita para producir ni para comer, que solo es un negocio, que ni siquiera es nacional.

Argentina: El desaparecido del extractivismo
Por Silvana Melo
01/09/2017

"Un modelo que agota la tierra de la patria grande, donde el progresismo no hizo más que sostener a sus gobiernos con el precio de los commodities y entregarlos a la derecha sin ninguna transformación. Y donde Santiago, desde hace un mes, no está."

México: De la Huasteca al Itsmo de Tehuantepec, resistir
Por Rafael Sevilla Zapata
01/09/2017

"Desde el Itsmo de Tehuantepec hasta la Hustaca veracruzana, comunidades y pueblos se movilizan en acciones dislocadas para manifestar su malestar contra el modelo extractivo capitalista, en donde se funde el despojo con el ecocidio."

Resumen de las Declaraciones de Solidaridad y Mociones de la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina
Por La Vía Campesina
01/09/2017

Resumen de las Declaraciones de Solidaridad y Mociones de la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina realizada en Derio, País VASCO, del 16 al 24 de Julio de 2017.

Brasil: Temer entrega RENCA às transnacionais
Por MAM
01/09/2017

Na mesma semana da conformação das comissões para tratar das Medidas Provisórias sobre as novas regras para a extração mineral no País (MP 789, 790 e 791), o Governo Golpista encaminhou o Decreto 9.142/2017 que extingue a Reserva Nacional de Cobre e Associados (RENCA) localizada nos estados do Pará e Amapá.

Estrategias agroecológicas para enfrentar el cambio climático
Por Miguel A. Altieri y Clara Nicholls
01/09/2017

Los agricultores familiares y de pequeña escala del Sur global se encuentran entre las poblaciones más vulnerables ante los impactos del cambio climático. Sin embargo, muchos de estos campesinos han mostrado estar mejor preparados y ser más capaces de adaptarse a estas cambiantes condiciones cuando emplean estrategias sostenibles; tanto aquellas que han heredado de sus tradiciones ancestrales como las que vienen sistematizando en diálogo con los técnicos y científicos que trabajan en el marco de la agroecología.

Caso Maldonado | Una justicia que miente y es cómplice. Texto Completo de la Resolución de la CIDH sobre la medida cautelar
Por Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH
01/09/2017

Inmediatamente sucedidos los acontecimientos de la represión sobre el Pu Lof en Resistencia en el Departamento de Cushamen, Provincia de Chubut, el día 1° de agosto de 2017, se puso en conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un relato fiel de los hechos, conforme el testimonio de uno de los Werken de la Comunidad Mapuche, integrante del Pu Lof.

El negocio del cambio climático S.A.
Por Gloria Helena Rey
01/09/2017

La militarización de este proceso estaría iniciando la privatización de los bienes comunes y la mercantilización de la naturaleza. Ejércitos y empresas transnacionales trazan hoy estrategias de lucro sobre ese anunciado desastre ambiental.

Colombia - San Roque, Antioquia: Comunidades minero campesinas ancestrales ante invasores multinacionales
Por Cahucopana
31/08/2017

“Lo que veo es que aquí se está repitiendo la historia de los españoles, vienen los de afuera a saquear esto y a dejarnos a nosotros en la ruina” Minero Campesino de San Roque Nordeste Antioqueño.

Brasil: Em defesa da Amazônia e do Cerrado
Por Luiz Marques
31/08/2017

"A reação da sociedade a essa política de terra arrasada começa a se esboçar, como disso dá mostras uma petição da Avaaz que já conta com muitos milhares de assinaturas e cujas adesões avançam a passos largos" escreve Luiz Marques, professor livre-docente do Departamento de História do IFCH /Unicamp, em artigo publicado por Jornal da UNICAMP.

México: Las mujeres detrás los surcos de San Quintín
Por Kau Sirenio Pioquinto
31/08/2017

Mientras cortamos fresas en el rancho El Molino, Adela, una mujer rolliza de un metro y medio de estatura, cubierta con paliacate morado y un gorro que la protege del sol, platica despreocupada de su vida como jornalera.

Radiografía de la desigualdad. Lo que nos dice el último censo agropecuario sobre la distribución de la tierra en Colombia
Por Oxfam
31/08/2017

Mediante el análisis estadístico de los datos censales Oxfam ha llevado a cabo esta breve radiografía de la desigualdad, con la que espera contribuir al debate acerca de las transformaciones urgentes que necesita el agro colombiano.

Derechos vulnerados: la expansión del modelo minero-energético en Argentina y Chile
Por Hernán Scandizzo
31/08/2017

"Los proyectos de fuentes caracterizadas como ambientalmente amigables logran eclipsar que son una nueva expresión del proce­so de enajenación de las fuentes y de mercantilización de la energía. Así, la crítica focalizada en los impac­tos ambientales deja flancos libres para el avance del capitalismo verde."

El “paquetazo agrario”: claves para entender la política agraria en el Ecuador
Por Stalin Herrera
31/08/2017

"La alianza público-privada marca los límites de cualquier esfuerzo para mejorar la situación y posición de las familias indígenas y campesinas; no es posible que la agroindustria y los agronegocios tengan ganancias extraordinarias sin la complicidad del gobierno. La deuda agraria no puede pagarse con la Minga Agropecuaria porque es un poco más de lo mismo –a nombre de los campesinos e indígenas el Estado crea las condiciones para que los pequeños agricultores se incorporen a las cadenas agroindustriales–. La situación actual exige de una sociedad activa y un Pacto Ético por el Campo."

Argentina: “Los agrotóxicos nos cruzaron la vida y la salud de nuestros alumnos, no podemos mirar para otro lado”
Por Federico Paterno
30/08/2017

El modelo productivo en las zonas rurales se ha visto afectado por la incorporación de un componente que arrasa con todo lo que se cruza en su camino. Hablamos de las fumigaciones en base a agrotóxicos, un elemento utilizado sin discriminación que no sólo afecta a las plagas propias de los cultivos, sino también, a niños, jóvenes, hombres y mujeres que habitan en zonas aledañas.

México: La lucha de Júba Wajiín contra la Ley Minera
Por Margena de la O.
30/08/2017

Los indígenas me´phaa de San Miguel del Progreso, en La Montaña de Guerrero dijeron no a la destrucción que dejarían las minas en su territorio y llevaron la resistencia hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De la mano de Tlachinollan, pusieron contra las cuerdas la Ley Minera, que facilita a las empresas la ocupación de tierras. No modificaron la ley, pero cancelaron toda posibilidad de que una mina se instale en su San Miguel.

El proceso de juridificación de la Ley de Glaciares en las disputas por la Megaminería en Argentina
Por María Laura Isla Raffaele
29/08/2017

"Este artículo analiza el proceso de debate y sanción de la denominada 'Ley de glaciares' en Argentina como proceso de juridificación que contribuye a la redefinición de los conflictos socioecológicos por la megaminería. Para esto, se utilizan una serie de conceptos y herramientas clave de la ecología política. Se identifican los actores intervinientes, sus posiciones e intereses; y se analizan los saberes y lenguajes de valoración utilizados; así como las tensiones y conflictos que emergieron entre ellos."

Audios
 
Audio - Voz de los Movimientos 137
Por Voz de los Movimientos
01/09/2017

Programa editado por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo. La Vía Campesina. Docentes de díficil acceso en Panamá seguirán en huelga. Declaración de la VII Conferencia de La Vía Campesina realizada en Derio Pais Vasco del 16 al 24 de Julio 2017

Videos
 
Video - Colombia: Guardianes de semillas Riosucio, Caldas
Por Grupo Semillas
05/09/2017

La red de guardianes de semillas del resguardo de Cañamomo en el municipio Riosucio - Caldas, recoge el pensamiento colectivo en las prácticas comunitarias y avanza en la creación de espacios de decisión y participación con una visión positiva de autogobierno.

Video - México: Tata Juan "del barrio nacimos de maíz somos"
Por Komün Cinema
04/09/2017

"Tata del pueblo purépecha es don Juan Chávez. Los pueblos de Nurío y Xiranhua le han rendido tributo y homenaje recordando sus enseñanzas, sus caminares. En el corazón sienten su ausencia y la alegría de haber caminado con él para construir otro México".

Video - Madre Tierra: Una Sola Salud, un escenario de aprendizaje, unidad, utopías, realidades y sueños
Por ReAct Latinoamérica
04/09/2017

"Cobijados por la Esperanza, vibraron los corazones jóvenes de más de 500 académicos, activistas sociales, ecologistas, investigadores, mujeres, artistas, líderes de los pueblos ancestrales, procedentes de 16 países de todos los continentes".

Video - Ecuador: Audiencia del Chocó: pueblos, naturaleza y verdad
Por Radio Temblor
30/08/2017

La Audiencia del Chocó se celebró el 22 de agosto en la parroquia eclesial de la ciudad de San Lorenzo, en Esmeraldas, con una fuerte denuncia de los impactos producidos por las actividades mineras, palmicultoras, madereras y camaroneras en Esmeraldas.

NOTICIAS
 
05/09/2017
Brasil: La Justicia frenó decreto de Temer para explotación minera en el Amazonas
05/09/2017
Guatemala: Cuando indígenas y campesinos se asumen defensor@s de derechos y comunicador@s comunitarios
05/09/2017
México: Mineras trastocan la vida de los pueblos donde se asientan
05/09/2017
Jornada Continental: organizaciones realizan acto contra el poder corporativo y por democracia
05/09/2017
Guatemala: El “No a la Minería” es cuestión de vida
05/09/2017
Brasil: Petição em defesa da Amazônia tem mais de 600 mil assinaturas
04/09/2017
Honduras: A 18 meses del vil asesinato de nuestra hermana Berta, el COPINH camina tras su huellas
04/09/2017
México: Detectan plaguicida en sangre de embarazadas
04/09/2017
Brasil: Comunidade indígena do Paraná cria sistema 100% livre de transgênicos e agrotóxicos
04/09/2017
Colombia: La Gran Alianza por el Agua buscará defender los páramos
04/09/2017
Argentina - Mendoza: Ella es Lita y a sus 85 disfruta el "trueque" de semillas que sigue vigente
04/09/2017
ENPE - 2017: Encuentro Nacional de Innovadores e Innovadoras en Agroecolgía y Agroforestal de productores ecológicos del Perú
04/09/2017
Honduras: Secretaría de Seguridad y la DPI implementan estrategia para criminalizar campesinos en el Bajo Aguán
03/09/2017
Brasil: Na Expointer, sede do governo do estado é alvo de protesto de produtores de leite
02/09/2017
México: Forman Consejo Indígena, buscan evitar explotación ejidal en el sur
02/09/2017
República Dominicana: Finaliza con gran éxito el 7mo campamento de jóvenes en Peralta Verde
01/09/2017
Brasil: Resistência camponesa no Brejo Paraibano
01/09/2017
México: Comunidades piden consulta frente al proyecto minero Caballo Blanco en Veracruz
01/09/2017
La deforestación y los agroquímicos amenazan a los anfibios de la región
01/09/2017
Uruguay se suma a lucha mundial para que transnacionales respeten los DDHH
01/09/2017
Argentina: Dos jóvenes mueren por cáncer en Los Cardales por agrotóxicos
01/09/2017
México - Indígenas Zoques: “La amenaza más latente para nosotros es la reforma energética”
01/09/2017
Brasil: Povos do rio Tapajós são 'atropelados' por corredor logístico para levar soja à China, diz estudo
01/09/2017
Colombia: ONG denuncian asesinato afrodescendiente reclamante de tierras, en disputa con ocupantes ilegales
01/09/2017
Ecuador: Cultivos biointensivos comunitarios una alternativa a la megaindustria destructiva
31/08/2017
Perú: Asháninkas denuncian amenazas de muerte contra sus dirigentes
31/08/2017
Tratado de Libre Comercio, ruina del agro colombiano
31/08/2017
México: Fracking traería más inseguridad y no crearía empleos, dice ONG
31/08/2017
Chile: Desde Rapanui manifiestan oposición a intento estatal por imponer “Reserva Marina”
31/08/2017
En riesgo el “pulmón verde del mundo” en el Amazonas por apertura a mineras
31/08/2017
El Salvador: “La riqueza y la vida están en la tierra”
31/08/2017
Brasil: Corte no Programa de Aquisição de Alimentos ameaça famílias do Semiárido
30/08/2017
Brasil: Governo Temer irá provocar danos irreversíveis à Amazônia
30/08/2017
Brasil: Governo mantém extinção de reserva amazônica, mas exclui áreas indígenas e de preservação em novo decreto
30/08/2017
Nanopartículas, pasajeros clandestinos en dulces
30/08/2017
Brasil: MPA no Pará realiza jornada de lutas
30/08/2017
México - Jorge Fernández : "Empresarios y menonitas continúan siembra de soya transgénica"
30/08/2017
Chile: Rechazo a proyectos hidroeléctricos y carretera de alta tensión en territorio Williche
30/08/2017
América del Sur exclama basta de agronegocio
Para suscribirse, envíe un mail a [LISTA]-subscribe@biodiversidadla.org
Para desuscribirse, envíe un mail a [LISTA]-unsubscribe@biodiversidadla.org