Audio

Extractivismo

Producción de Radio Temblor del Colectivo Voces Ecológicas. En este programa: Importaciones agudiza la crisis del tomate. Debaten proyecto sobre seguridad alimentaria. 25 recursos contra puerto de Corozal. Uso de agua para proyectos en Panamá debe ir a consulta ciudadana.

Audio - Boletín Ecológico de Panamá # 106

Tierra, territorio y bienes comunes

En la localidad de Añatuya, provincia argentina de Santiago del Estero, este viernes 3 de marzo se montó un gran operativo policial con la intención de desalojar de su tierra, habitada y trabajada por generaciones, a la familia campesina Quiroga.

Audio - Argentina, Santiago del Estero: Empresario francés busca arrebatar tierras a familia campesina; MOCASE-Vía Campesina en alerta territorial

Del dicho al hecho

A propósito del Día Internacional de las Mujeres, Silvia Páez, integrante de la Red de Grupos de Mujeres Rurales del Uruguay y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - Vía Campesina dijo a Radio Mundo Real que “la brecha que existe entre el decir y el hacer se ensancha cada vez más”. Páez relató que en los territorios rurales que habitan las mujeres uruguayas se sufre violencia económica, patriarcal, patrimonial y psicológica.

Audio - Del dicho al hecho. Mujeres rurales de Uruguay se manifiestan contra el patriarcado y por la soberanía alimentaria

Los colores vivos de su lucha

La integrante de la Organización Fraternal Negra Garífuna Hondureña, en el contexto de la movilización global a un año del asesinato de Berta Cáceres, analiza recientes resoluciones del gobierno centroamericano para señalar que el país se encuentra bajo un régimen ilegítimo y autoritario fruto del golpe de estado de 2009.

Audio - Los colores vivos de su lucha. En movilización recordando a Berta, dialogamos con la líder garífuna Miryam Miranda

Presentan El Libro de los Saberes

El Libro de los Saberes fue publicado este mes en México. Esta colección de textos fue tejida en colectivo y tiene que ver con la narración, la construcción colectiva del saber, el impulso narrativo y la necesidad de hacer sentido. Su autor y compilador es el mexicano Ramón Vera-Herrera, que visitó Costa Rica la semana pasada.

Audio - En Costa Rica presentan "El Libro de los Saberes"

los pueblos del mundo tenemos derecho a decidir

Desde el 27 de febrero al 4 de marzo de 2017, al cumplirse un año del asesinato de la luchadora hondureña Berta Cáceres, su organización, el COPINH, junto a centenas de organizaciones de todo el planeta, realizan movilizaciones y acciones tendientes a denunciar la impunidad reinante, visibilizar el riesgo en que actúan defensores y defensoras de la naturaleza y los territorios, especialmente en Honduras y ciontinuar reclamando el esclarecimiento de las circunstancias en que Berta fuera asesinada.

Audio - Con Tomás Gómez, coordinador del COPINH: acción global #JusticiaParaBerta a un año de su asesinato

Berta Vive, COPINH sigue

Conferencia de prensa de COPINH a horas de la Jornada “A 1 año de su siembra, Berta vive COPINH sigue”. El COPINH realizó este lunes una rueda de prensa en su sede de la localidad de La Esperanza, departamento de Intibucá, a tres días de que se cumpla un año del asesinato de quien fuera su coordinadora general, Berta Cáceres.

Audio - Honduras: “Las ideas no se asesinan”

Semillas

Ecologistas esperan audiencia por denuncias contra oficina estatal y nace revista “La Agroecóloga”. La Red de Coordinación en Biodiversidad y la Federación Conservacionista de Costa Rica (FECON) esperan por estos días que se los cite a la primer audiencia judicial por la demanda presentada contra la Oficina Nacional de Semillas (OFINASE), por el incumplimiento de la Ley de Biodiversidad.

Audio - Costa Rica: El peligroso legado de UPOV