Mapas

mapa hidroelectricas

Un trabajo colectivo en Curacautín, logra identificar los actuales proyectos energéticos que se pretenden emplazar en diversos territorios de esta localidad. Desde centrales hidroeléctricas, mini centrales, geotermias, embalse, hasta una buena parte de las concesiones de derechos de agua para fines hidroeléctricos, son identificados en este mapa.

Mapa de los proyectos energéticos que amenazan territorios de Curacautín, Chile

Mapa del fracking en América Latina

Promovida fuertemente por EEUU., la explotación de Hidrocarburos No Convencionales (HNC) a través del fracking ha buscado expandirse en distintos países del continente. De acuerdo a su realidad, varios gobiernos han posibilitado esta política obstruyendo la transición a una matriz energética menos contaminante. Donde no hay disparidad es en falta de participación social en las decisiones públicas para autorizar o no el fracking en nuestros países.

Mapa del fracking en América Latina

foto+1

El grupo Burco (de capitales belgas) y el grupo Mindlin (de los llamados capitales nacionales argentinos) son la avanzada que encabezan la nueva ofensiva de apropiación del territorio en el sector andino en Río Negro que comprende el cerro Carreras y las nacientes de los río Foyel, Manso, Pichileufu y Alto Chubut.

Argentina: mapa de ubicación de campos apropiados por Mindlin y Burco en zona andina

mapa1-centro-sierrasypampas

Después de poco más de un año nos atrevemos publicar la sistematización de los mapeos colectivos de Argentina que realizamos, con la participación de representantes de asambleas socio-ambientales y colectivos de todo el país, en el 11º encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) en Libertador Gral. San Martín (Jujuy), y presentamos en la siguente UAC de Córdoba, las dos en 2009.

Mapas sistematizados de la Argentina