Argentina: La pelea de Monsanto, los sojeros y las semilleras por una Nueva Ley de Semillas a su medida

Idioma Español
País Argentina

Que no deja satisfecho ni a Monsanto ni a los sojeros, pero que da un paso más en la entrega y privatización de nuestras semillas. ¡Firmá el documento, y decíle NO a la Ley Monsanto! Debate público YA

Para entender la última versión del Proyecto de Ley de Semillas que el Poder Ejecutivo tiene en carpeta para enviar al Congreso Nacional, es necesario retrotraerse y recapitular los sucesos ocurridos durante los últimos tres años en la Argentina sojera. Una vez más nos encontramos frente a un anteproyecto que nunca fue hecho público ni debatido por la sociedad. Una vez más, como en el 2012, hemos accedido a él por vías informales y compartimos el análisis que de él hacemos y nuestras conclusiones para ponerlo en conocimiento público y estimular la resistencia a su aprobación.

La disputa en torno al cobro de regalías de parte de Monsanto a los productores de soja tuvo su última escalada en agosto del año 2012 cuando:

- El gobierno argentino se comprometió a modificar la Ley de Semillas para garantizarle el cobro de regalías a Monsanto.

- Monsanto entonces lanzó al mercado su Soja “rr2 Intacta” a la espera de tener garantizado el cobro de regalías a través de dicha Ley.

Las resistencias que el proyecto generó en amplios sectores de la sociedad (incluyendo sectores del oficialismo) hizo que el mismo no fuera aprobado ni en el 2012 ni en el 2014, momento en que se volvió a la carga con un anteproyecto “maquillado” para que fuera aceptado por las organizaciones de la agricultura familiar.

En tanto, Monsanto siguió avanzando con sus acciones para cobrar las regalías y creó un sistema de “Contrato de Regalías Extendidas” (1) que obliga a quien quiere sembrar la soja “intacta” a comprometerse a pagar regalías por guardar semillas hasta el año 2028. Estos contratos son evidentemente ilegales pues contradicen el derecho del uso propio consagrado por la Ley vigente, pero no fueron cuestionados por el Estado.

El conflicto tuvo una nueva irrupción en mayo del 2015: Monsanto intenta cobrar sus regalías extrayendo muestras de grano de soja listo para la exportación en los puertos y los empresarios del sector sojero protestaron por esto. El gobierno intervino intentando mediar y allí hizo pública la intención de emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia para “poner un fin a tantos años de discusión" en palabras de Aníbal Fernández y fijar los pagos por derechos de propiedad en la semilla y limitar el uso propio de la semilla.

Una vez más amplios sectores expresamos nuestro rechazo al Proyecto (2) y nuevamente el Ejecutivo dio marcha atrás. Pasadas unas semanas informó a través del Secretario de Agricultura Delgado que el DNU se convertiría en un Proyecto de Ley que se enviaría al Congreso.

Ese es el anteproyecto que hoy tenemos en nuestras manos y que hemos podido analizar confirmando que:

- En su primer punto, al decir "así como el pago que, en caso de corresponder, efectúe el agricultor por la semilla de Uso Propio", acepta que puede corresponder pagar por el uso propio. Esto va en contra de la Ley de Semillas vigente y significa una violación a un derecho que debe ser defendido como base de la agricultura. De esta manera se modifica, sin explicitarlo, la Ley de Semillas vigente que garantiza el Derecho al Uso Propio.

- También limita el Uso Propio creando la figura del "pago de aportes tecnológicos de la Semilla de Uso Propio" instalando el pago de regalías y avanzando así en la imposición de UPOV 91.

- El anteproyecto define como “Semilla de Uso Propio al producto de la cosecha obtenido por el cultivo de semilla de una creación fitogenética legalmente adquirida, que el agricultor reserva y usa como simiente en su propia explotación”. ¿Cómo se determinará qué es “legalmente adquirida”? ¿Podría suceder que al implementarse esta ley todos los agricultores deban “legalizar” su semilla comprándola al menos una vez a la empresa semillera?

- En ese contexto, le otorga poderes extraordinarios al Ministerio de Agricultura para "establecer, sobre distintas semillas y variedades, el pago de aportes tecnológicos de la Semilla de Uso Propio, fijar el valor de los mismos en función de superficie sembrada, volumen de producción, especie, variedad, zona y año". Esto es inaceptable y lo deja en manos de la reglamentación que realizará el Poder Ejecutivo que, de esta manera, podrá otorgar aún mayores beneficios a las corporaciones. Esto es sumamente peligroso ya que la reglamentación puede incluir cualquier cosa, incluso todos los aspectos más dañinos del proyecto de ley que se retiró, y no se discutirá públicamente porque será atribución del poder ejecutivo. Nuevamente significa impedir un debate democrático para dar continuidad a la injerencia y control de las corporaciones en nuestras instituciones.

- También le da al Ministerio de Agricultura superpoderes cuando dice que "Asimismo podrá facultarse al citado Ministerio para regular las multiplicaciones en la semilla que siembra el productor agrícola como reaseguro de su identidad genética y pureza varietal, entre otros aspectos, de acuerdo a las pautas que establezca la reglamentación".

- La creación del REGISTRO DE SEMILLAS DE USO PROPIO, que faculta al INASE “para ejercer el control y la fiscalización de los usuarios de semillas, en todos los aspectos relacionados con la presente ley” representa en realidad un sistema de control sobre todos los agricultores, campesinos incluidos, ya que, de acuerdo con las facultades otorgadas al INASE en su decreto de creación, implica en los hechos la facultad para: multar, decomisar, inhabilitar o clausurar la actividad o el producto de las cosechas.

- La creación del Fondo Fiduciario denominado Fondo de Innovación Tecnológica para el Mejoramiento Genético, en adelante InnTeG, es también un despropósito por el que nuevamente se fortalecerá el control corporativo sobre nuestra agricultura detrás del discurso del desarrollo de una “biotecnología nacional”. La composición de su Consejo de Gestión, integrado en un 50% por el sector privado (que por supuesto tienen sus aliados que le darán amplios poderes en el sector público) demuestra cómo se canalizarán los recursos. Incluso la presidencia de dicho Consejo podría estar en manos privadas ya que el anteproyecto establece que “Será presidido por la Autoridad de Aplicación o por quién ésta delegue”.

Tal como lo expresamos en el mes de abril, nuestras exigencias son:

- Exigimos la apertura de un amplio debate público, como el que desde esta Campaña venimos impulsando desde hace años, para que sean los intereses de nuestro pueblo los que se privilegien y no los intereses de las corporaciones.

- NO a los Derechos de Propiedad Intelectual y a la apropiación de las semillas por las corporaciones.

- NO al Registro de “Uso propio de Semillas”.

- NO queremos ningún registro de pequeños agricultores exceptuados. El uso propio es un derecho y no un privilegio. ¡¡¡LIBRE CIRCULACION DE SEMILLAS!!!

- No queremos una industria nacional de semillas transgénicas. ¡¡¡FOMENTO A LAS SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS!!! ¡SI A LA SOBERANIA ALIMENTARIA!

- NO queremos los recursos del ESTADO PARA CUIDARLE EL BOLSILLO A LAS SEMILLERAS

- NO A LA LEY MONSANTO

- ¡¡¡DEBATE PÚBLICO YA!!!!

________

Notas

1- La Licencia de Monsanto dice: “Es una licencia limitada, onerosa e intransferible de uso de la tecnología INTACTA RR2 PRO que autoriza al productor a utilizar semilla de soja conteniendo la tecnología INTACTA RR2 PRO (Semilla INTACTA) para su siembra en Argentina con el fin de producir y comercializar grano de soja conteniendo la Tecnología INTACTA RR2 PRO (Grano INTACTA) resultante y/o producir Nueva Semilla INTACTA para ser utilizada únicamente por el productor para su siembra, con sujeción a los términos previstos en la licencia. La licencia se firma una sola vez y tiene vigencia hasta el 14 de noviembre de 2028. La firma de la licencia no obliga al uso de la tecnología INTACTA RR2 PRO ni implica obligación de compra de Semilla INTACTA; simplemente habilita a quienes en algún momento deseen utilizarla. A través de la misma, el productor asume el compromiso de pagar una contraprestación por el uso de la Tecnología INTACTA RR2 PRO (contenida tanto en la Semilla INTACTA como en la Nueva Semilla INTACTA) y a realizar el uso correcto de la tecnología INTACTA RR2 PRO”.

2- NO se atrevan a tocar nuestras semillas. Queremos debate, no Decreto de Necesidad y Urgencia: ver aquí

Firmas:

Campaña NO a la nueva Ley de Semillas de Monsanto
Acción por la Biodiversidad
Amigos de la Tierra Argentina
Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeA)
Asociación Campesinos del Valle del Conlara (San Luis)
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y Agroecología de la Universidad Nac. de Luján
Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nac. del Comahue
Colectivo Aymuray – Movimiento Popular La Dignidad
Colectivo Desde el Pie
Colectivo x la Igualdad en el Partido Social
Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
Espacio de Lucha Territorial Río Bravo
Frente Popular Darío Santillán
GRAIN
Movimiento Popular Patria Grande
Movimiento 138 Colectivo de resistencia cultural
MULCS – Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social
Proyecto Sur (Pcia. de Buenos Aires)
RENACE
Tierra Para Vivir en COB La Brecha
Visión Sostenible

Adhesiones de organizaciones:

Huerquen
B.e.P.e.
RENACE – Red Nacional de Acción Ecologista (ASOCIACIÓN AMIGOS DEL LAGO DE PALERMO, CABA; ACCIÓN POR LA BIODIVERSIDAD, Buenos Aires; AMBIENTE MAR, Buenos Aires; ASOCIACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, Buenos Aires; ASOCIACIÓN ECOLÓGICA DE LANÚS; A.E.L., Buenos Aires; BIOS ARGENTINA, Buenos Aires; COLECTIVO TINTA VERDE, Buenos Aires; ECOLOGÍA Y CRECIMIENTO CON ORGANIZACIÓN SOLIDARIA. E.C.O.S. DE SALADILLO, Buenos Aires; FUNDACIÓN UÑOPATUN, Buenos Aires; PERMAHABITANTE, CABA; ONG UNIDOS POR LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE, Buenos Aires; MOVIMIENTO ANTINUCLEAR DEL CHUBUT. MACH, Chubut; FORO ECOLOGISTA DE PARANÁ, Entre Ríos; FEDERACION ARGENTINA DE ESPELEOLOGIA- FAdE, Mendoza; FUNDACIÓN CULLUNCHE, Mendoza; ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA PIUKE, Río Negro; SOCIEDAD ECOLÓGICA REGIONAL – SER, Río Negro; CENTRO DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA. CeProNat, Santa Fe; CENTRO ECOLOGISTA RENACER, Santa Fe; MUYUQUI, Santa Fe; PRO ECO GRUPO ECOLOGISTA , Tucumán; ECO SITIO, Córdoba), Comité Amigos de Puerto Rico, México, Frente del Pueblo, México, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria- Universidad Nacional de La Plata, EVA Escuela Vocacional de Agroecológica, La Verdecota granja agroecológica, Alerta Angostura ONG, Comité Amigos de Puerto Rico (CAPR), México, Frente del Pueblo (FP), México, Programa de Extensión "Por una nueva economía, humana y sustentable" de la carrera de Comunicación Social de UNER, Entre Ríos, Asociación Civil Árbol de Pie, Bariloche, Red Latina sin Fronteras, Programa internacional "Save the life-Save the Planet" de The World Quality Organization, Unión Europea, Greenpeace, Almacén Ambulante, Foro Ambiental de Santiago del Estero, Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Ambiente, Espacio Intercuencas, Visión Sostenible, Asociación por la Justicia Ambiental (ONG), Asamblea No a la entrega de la costa Quilmes – Avellaneda, Manos Pintadas de Verde.

Adhesiones personales:

Agustin Patricio Mendez, Buenos Aires.
Grupo Cambio Rural Marcos Paz, Buenos Aires
Yolanda Castañeda Zavala. Universidad Autónoma Metropolitana México, Distrito Federal
Dario Rodriguez, Argentina
Alma Rosina Moreno Gillet
Silvia Aristimuño
Lisa Paz
Carolina Acevedo, Buenos Aires
Valentin Rossetto
Hernando Upegui G, Colombia
Natalia Chaves
Leydi Diana Morales
Carlos M. Grassini, Entre Ríos.
Carmen Gopar
Daniel Ignacio Vàzquez, Buenos Aires.
Nemesio Juan Rodríguez Mitchell, México.
Ignacio Gutiérrez, CABA.
Pablo Justiniano
Hugo Cecchini, Córdoba
Jerónimo Yvoz
Gerardo Roberto Martínez, Presidencia de la Plaza (Chaco)
Candelaria Ramallo
Dr. Abelardo Gatica Baudo
Freddy Lecuna
Maria Cristina Artico
Malena Sapino
Gisela Carolina Alestra
Mauricio Antonio Giorgi
María Teresa La Valle, UBA/UNLP/UNTREF
Gloria Sammartino
Sergio Gattelet
Enrique Endrizzi
Leda Bonavita
María Eugenia Ferrer
Noelia Cordova
Ruben King
Carlos Arturo Jaramillo, Colombia
Candela Vargas
Mauricio A. Giorgi
Esteban Gabriel Sánchez
Santiago Moreno
Irma Duce
Claudio Nelson Galvan
Sol Molina
Fernanda Felix
Lucila Quevedo
Aldo Antonio Rios
Teresa Cerda
Patricia Buttice
Sergio Daniel Silveyra
Juan Luis Echarri
Franco Segesso
Larsen Cristian
Maria Celmira Aguiar Herrera
Roberto Jorge Rabello, Santiago del Estero
Laura Ramírez
Eduardo Heilbron
María Victoria De Luca
Valentin Rossetto
Karina Guzman
Laura Miceli
Ramón Aldo Baez, Chaco
Alejandra Iris Lugano
Graciela Orfeo
Mariela Veronica Kolasinski, El Bolsón.
Maria del Carmen Rossello, San Luis.
Graciela Leone
Sabrina Todarello
Siguen las firmas...

__________________

Adhesiones a: moc.liamg@sallimesedyelaveunalaon

FBK: NO a la nueva Ley "Monsanto" de Semillas en Argentina

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios

05/11/2015
Ley de Semillas, por Daniel Ignacio Vàzquez
MI màs firme rechazo a esta ley Monsanto este gobierno K disfrazado de populista es ultra reaccionario en llos hechos siguiendo a su maestro menem, ese miserable que ademàs de entregar las empresas nacionales, entregò con su secuaz Felipe Solà, la Argentina a las corporaciones para que introdujeran soga transgènica, ahora van por una dependencia total, por la eliminaciòn de los pequeños y medianos productores familiarios y, por la dependencia alimentaria. Cuidado con los candidatos còmplices de vender la Patria, Scioli, Solà y otros M-K