Detengan los monocultivos en Mozambique

Idioma Español
País África

En Mozambique, comunidades de las provincias Nampula, Niassa, Zambézia y Manica se levantan contra la expansión de los monocultivos de árboles de eucaliptos y pinos a gran escala. Necesitan tu apoyo para denunciar la situación. Firma la petición.

Comunidades de África oriental y meridional cercadas por plantaciones de empresas europeas, se resisten al acaparamiento de sus tierras. Exigen a Green Resources, Portucel y demás empresas e inversores de capital financiero su devolución. Se trata de tierras agrícolas fértiles que las empresas utilizan a gran escala para establecer monocultivos de eucaliptos y pinos. En la región existen ya numerosos conflictos con comunidades, y nuevos se avecinan.

La empresa noruega Green Resources (GR) y Portucel Moçambique, propiedad de la compañía portuguesa The Navigator Company son dos de las más activas de la región y constituyen un ejemplo paradigmático de esta situación cada vez más habitual. La primera está activa en Mozambique, Tanzania y Uganda. En el primero de estos países ha plantado tan sólo un 10% de las superficies planificadas de 264.898 has provocando ya numerosos conflictos al prometer beneficios que nunca han llegado y apropiándose de tierras según la lógica que en el contexto internacional se conoce como landgrabbing.

Empresas y gobiernos suelen afirmar que las plantaciones se establecen en tierras marginales o degradadas, lo cual no es cierto, de acuerdo a una investigación de campo que se publicará este mismo mes.

Portucel Moçambique sigue un esquema similar, aunque sus plantaciones serían con 356.000 has aún más extensas, con el añadido de que construirán una enorme planta de celulosa. Las pocas plantaciones que ya han establecido han causado toda la lista de inconvenientes,violaciones de derechos y daño ambiental expuestos más arriba y además, procesos de consulta inadecuados y falsas promesas de empleo .

Exigimos que el gobierno de Mozambique mantenga su Ley de Tierras y asegure el debido respeto de los derechos comunitarios a la tierra, el agua y los alimentos. Firma la petición.

FIRMA LA PETICIÓN AQUÍ.

Fuente: Salva la Selva

Temas: Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios

27/09/2016
uso de terra em Mozambuique, por Gabriel Beninho
o governo conseciona as terras aos extrangeiros e tira devidendos que beneficie um grupo politico. Deixando o povo local miseria.