URGENTE ¡El Banco Mundial pone en peligro el derecho de los campesinos a las semillas!

Idioma Español

Firma antes del 10 de enero. En enero, el Banco Mundial publicará el próximo informe EBA, que puntuará las políticas agrícolas de más de 60 países. Invitamos a firmar dos cartas al Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y los donantes que financian el proyecto EBA, para requerir el Banco deje de promover políticas pro corporaciones que ponen en peligro el derecho de los campesinos a las semillas, la seguridad alimentaria, y el futuro de nuestro planeta.

Ayudanos a impugnar el ataque del Banco Mundial contra las semillas campesinas!

Desde 2013, el Banco Mundial ha desarrollado su “ Enabling the Business of Agriculture” (EBA), un índice pedido por el G8 para puntuar a los países en función de cómo facilitan “hacer negocios” en la agricultura. El EBA es financiado por cinco donantes occidentales, entre ellos la Fundación Bill y Melinda Gates, y solicitó la experiencia de grandes multinacionales agroquímicas (Bayer, Monsanto, Syngenta, Pioneer, Yara, entre otros) para determinar las “cargas reglamentarias” que dificultan su negocio en todo el mundo.

El enfoque del EBA es dictar lo que el proyecto llama "buenas prácticas" para regular la agricultura, y luego puntuar a los países en función de cómo aplican estas prescripciones. En el sector de las semillas, el EBA preconiza la creación de derechos de propiedad intelectual para aumentar los beneficios de las compañías privadas. Recompensa con mejores puntuaciones a los países que facilitan el acceso de las empresas privadas (pero no de los agricultores) a los bancos de germoplasma nacionales. El EBA recomienda que los gobiernos reduzcan el tiempo y el costo de los procedimientos para registrar y certificar las semillas industriales, y que el sector privado este mayoritariamente representado en los comités nacionales que supervisan la introducción de nuevas variedades.

Mientras que el objetivo oficial del EBA es guiar a los responsables políticos en la aplicación de “políticas inteligentes y equilibradas,” el índice ignora los sistemas de semillas campesinos, que proporcionan 80 a 90% del suministro de semilla a los agricultores en los países en desarrollo y son esenciales para proteger la agrobiodiversidad y soportar la resiliencia frente a cambios climáticos y económicos.

Estamos profundamente preocupados por las repercusiones que el EBA tendrá sobre los agricultores, los consumidores y el medio ambiente. Uno de los países donde el EBA ha comenzado a tener un impacto es Ruanda, donde el informe del Banco inspiró el diseño de una nueva ley de semillas. Esta ley abre la puerta para la adhesión de Ruanda a la Convención UPOV 1991, un tratado que limita considerablemente los derechos de los agricultores a guardar, reutilizar, intercambiar y vender semillas.

En enero, el Banco Mundial publicará el próximo informe EBA, que puntuará las políticas agrícolas de más de 60 países. Los invitamos a firmar dos cartas al Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y los donantes que financian el proyecto EBA, para requerir el Banco deje de promover políticas pro corporaciones que ponen en peligro el derecho de los campesinos a las semillas, la seguridad alimentaria, y el futuro de nuestro planeta.

Pueden añadir su organización a los firmantes de las cartas adjuntas, enviando el nombre y país del organismo a gro.etutitsnidnalkao@leverpnitrama antes del martes 10 de enero de 2017.

Por favor compartan este mensaje ampliamente, y permanezcan atentos para más acciones para exigir el fin del proyecto EBA!

https://www.oaklandinstitute.org/

Temas: Derechos de propiedad intelectual, Semillas

Comentarios

11/01/2017
unellez, por fredy castillo sulbaran
desde la universidad nacional experimental de los llanos experimentales ezequiel zamora estamos apoyando a los campesinos en la produccion y resguardo de las semillas auctotonas del pais venezuela como patrimonio de semillas y rescate de semillas promisorias como germoplasma para el futuro de la biodiversidad y proteccion de la especie humana, como lo dejo en su legado el comandante hugo rafael chavez frias en el plan de la patria.ing fredy de jesus castiillo sulbaran,.