Argentina: Cambio de coyuntura 2015-2016: continuidades y rupturas para la agricultura familiar, el campesinado y los pueblos originarios

Idioma Español
País Argentina

"Ya se menciona como nuevo horizonte una potencial área agrícola en producción de 42 millones de hectáreas, es decir, aumentar en el mediano plazo 6 millones de hectáreas la actual superficie en producción. A esto agregarle que comienzan a manifestarse las críticas a la ley contra la extranjerización de la tierra, aunque se señale desde los “especialistas” que siguiendo la ley aún no se alcanza el techo, y que se pueden transferir a extranjeros alrededor de 30 millones de hectáreas."

Por Diego Domínguez (mayo de 2016)
Grupo de Ecología Política, Comunidades y Derechos
IIGG-CONICET-UBA
moc.oohay@1zeugnimodid

 

Nuevo gobierno y políticas públicas para el agro

 

En pocos meses el nuevo gobierno ha marcado tendencia para el sector agropecuario. A tal punto que rápidamente ha generado apoyos y oposiciones entre los distintos sectores del agro y los mundos rurales.

 

El actual gobierno cumplió rápidamente con sus promesas de campaña referidas al agro y vía decretos del poder ejecutivo puso en marcha una batería de políticas. Entre las acciones estatales más destacadas está la quita de las retenciones (parcialmente la soja) mediante el decreto 133/15, y un tipo de cambio que se tradujo en una devaluación de la moneda nacional otorgando rápidamente un flujo enorme de ingresos para el sector agroexportador. A la vez se siguen aprobando semillas transgénicas (maíz RR-RG-BT) desde la CONABIA dando continuidad a una “política de Estado” como es la biotecnología.

 

En términos generales para el agro, y más allá de las consecuencias coyunturales que traigan las inundaciones para esta campaña, con la eliminación parcial de retenciones se instala así un nuevo escenario en el cual se recuperan niveles de rentabilidad para zonas extrapampeanas que habían quedado otrora rezagadas a partir de la combinación de aumento de retenciones y baja en los precios de los commodities. Se tratan de condiciones generales que habrá que revisar frente a los efectos de escenarios específicos que pudieran relativizarlas al tener en cuenta aumento de los insumos importados, o de los combustibles, nuevas bajas en los precios de los granos, etc.

 

La recuperación de rentabilidad para el agro podría derivar en una nueva intensificación del avance de la frontera agropecuaria vía incorporación de tierras nuevas o cambio en el uso del suelo. Desde las instancias voceras de los agronegocios (ASA, AACREA, AAPRESID, etc) incluidos los suplementos especializados de los principales diarios (Clarín Rural y La Nación Campo), ya se menciona como nuevo horizonte una potencial área agrícola en producción de 42 millones de hectáreas, es decir, aumentar en el mediano plazo 6 millones de hectáreas la actual superficie en producción. A esto agregarle que comienzan a manifestarse las críticas a la ley contra la extranjerización de la tierra, aunque se señale desde los “especialistas” que siguiendo la ley aún no se alcanza el techo, y que se pueden transferir a extranjeros alrededor de 30 millones de hectáreas.

 

De todo ello se infiere que estamos frente a un escenario posible de intensificación en la presión sobre los recursos naturales, básicamente tierra, con el correlato observable en el periodo anterior, de desmontes, contaminación por agroquímicos, y conflictividad territorial con dosis trágicas y crueles de violencia.

Para leer el documento (Word) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agronegocio

Comentarios

20/05/2016
Comentario, por Eduardo
Tener en cuenta que a mayo de 2016, los mayores costos se comieron los beneficios que otorgarían la quita y reducción de retenciones.