Guía metodológica "Diagnóstico, recuperación, conservación y difusión de semillas criollas"

Idioma Español
País Colombia

Con esta guía se pretende aportar herramientas metodológicas que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de recuperación, conservación y uso adecuado de las semillas criollas, de los agroecosistemas en las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas.

Grupo Semillas

Se propone esta guía metodológica básica para la recuperación de semillas, con la idea de aportar una herramienta para avanzar en el proceso de recuperación, conservación y producción de semillas criollas y la conservación de saberes tradicionales y ancestrales de comunidades locales, que incluye aspectos como: los diagnósticos participativos para identificar las diferentes especies y variedades de semillas, sus características morfológicas principales, los principales usos, el estado de presencia y pérdida de las mismas, las causas de la pérdida, la identificación de épocas de disponibilidad de semillas, los sitios dónde encontrarlas y algunas prácticas de conservación y cuidado. Igualmente se identifican prácticas para el manejo y conservación de semillas en pos cosecha, técnicas y procedimientos para realizar la multiplicación de semillas mediante bancos y casas de semillas y otras estrategias comunitarias para la selección y mejoramiento de semillas de buena calidad.

Objetivos

Con esta guía se pretende aportar herramientas metodológicas que contribuyan al fortalecimiento de los procesos de recuperación, conservación y uso adecuado de las semillas criollas, de los agroecosistemas en las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas.

Metodología

Para desarrollar estrategias integrales que permitan recuperar conservar y utilizar las semillas criollas en las comunidades locales de una región, se debe diseñar estrategias y acciones a largo plazo, que incluya aspectos como:

 

  • Sensibilizar y concientizar a las comunidades sobe la situación de la conservación y pérdida de las semillas criollas, como también sobre la necesidad de implementar acciones urgentes para recuperarlas.
  • Se debe involucrar la mayor cantidad de personas de las comunidades (mayores, mujeres, jóvenes y niños).
  • Realizar los inventarios del estado de presencia y pérdida de las semillas criollas cultivadas y silvestres, presentes en los agroecosistemas y áreas de conservación en las comunidades.
  • Diseñar e implementar estrategias y acciones para la recuperación, conservación, multiplicación y difusión de semillas criollas, mediante el establecimiento de bancos y casas de semillas, custodios y guardianes de semillas, trueques, intercambios, ferias y mercados locales, entre otras acciones.
  • Implementar estrategias para incorporar las semillas criollas en los sistemas productivos, en los circuitos alimentarios locales y regionales para la recomposición de ecosistemas naturales asociados a los territorios de comunidades locales.
  • Articulación de estrategias y acciones para proteger y defender las semillas criollas frente a las normas y leyes que prohíben o limitan su uso por las comunidades; y también acciones locales para enfrentar los efectos negativos generados por los cultivos transgénicos, especialmente por la contaminación genética de las variedades criollas en los territorios y comunidades locales.

 

Recomendaciones para el uso de la guía

La libre circulación de las semillas entre comunidades y pueblos es sin duda la mejor manera de recuperar y usar las semillas. Para ello han sido fundamentales las múltiples estrategias y acciones que han implementado las comunidades rurales desde épocas ancestrales, como son los trueques, los intercambios, los mercados, los encuentros, en donde se comparten las semillas, los saberes y sabores de la comida tradicional, que en su conjunto cumplen su función de garantizar la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos y comunidades.

Para usar esta guía se recomienda:

1) Las comunidades locales deben tener claros los objetivos del proceso de recuperación de semillas. Definir si se trata de atender una situación de inseguridad alimentaria, restablecer o restaurar agroecosistemas, fortalecer y diversificar los sistemas productivos, y también si se involucran objetivos políticos para la defensa y control local de las semillas, entre otros. Es importante tener en cuenta que si no se tiene claros los objetivos y las metas a alcanzar en el proceso de recuperación de las semillas criollas, que solo se limiten a realizar actividades para lograr una mayor cantidad de semillas, no se generaran cambios significativos a largo plazo, puesto que no se lograría un sentido de pertenencia y de control local del proceso y a largo plazo se pierde el interés por parte de las comunidades, porque las semillas recuperadas no son procesos estáticos, que se limiten a bancos y colecciones que muestren solo las curiosidades y rarezas presentes en los agroecosistemas.
2) En algunos regiones y localidades la pérdida y erosión genética de las semillas criollas presenta situaciones críticas y generalizadas, por lo que se hace necesario implementar acciones y estrategias en los diversos agroecosistemas de la región, mediante la recuperación de los diferentes tipos de semillas; para ello es importante iniciar el proceso con el diagnóstico del estado de todas las semillas presentes tanto en ecosistemas silvestres y en los agroecosistemas. Pero en algunos casos solo es necesario identificar algunas semillas que presentan situaciones críticas, sobre las cuales es necesario implementar acciones de recuperación y manejo especial.
3) Es fundamental que las comunidades locales que implementen procesos de recuperación de semillas, participen la mayor cantidad de personas. Especialmente es importante involucrar a las mujeres y los jóvenes y también a las personas con mayor experiencia y conocimientos sobre las semillas criollas y con mayor capacidad de convocatoria y credibilidad en las comunidades.
4) Es importante realizar una buena documentación y sistematización de la información compilada en el proceso de recuperación, producción y difusión de semillas criollas; igualmente se debe realizar un buen registro fotográfico de las semillas presentes en la región; lo que permite poder plasmar el proceso en documentos impresos y audiovisuales, que permitan constituirse en poderosas herramientas para el trabajo y para los procesos de formación, especialmente con los jóvenes.

Ejercicios complementarios

Esta guía debe complementarse con varias actividades que podrían realizarse previamente y otras que pueden implementarse paralelamente a los diagnósticos locales de semillas. Entre estas actividades se destacan:

1) Reconocimiento y sensibilización de las comunidades sobre la situación y estado de pérdida de las semillas criollas en sus sistemas productivos tradicionales y en su región. Se establecen acuerdos con las comunidades sobre las estrategias y acciones organizativas para implementar un plan de acción y de recuperación de la agrobiodiversidad perdida o que está en peligro de desaparecer.
2) Realizar los diagnósticos participativos en las comunidades, para realizar la caracterización de las variedades criollas presentes en el territorio, y conocer el estado de presencia y pérdida de la agrobiodiversidad. Inicialmente los inventarios de semillas pueden hacerse mediante talleres encuentros y reuniones en donde participen agricultores estratégicamente seleccionados y representativos de toda la región, a partir de la información que suministren todos los participantes. Para este ejercicio, es importante que a estas reuniones se lleven la mayor cantidad de semillas criollas que tienen los agricultores en sus parcelas, lo que ayudaría a la caracterización de las semillas. A estas reuniones deben participar la mayor cantidad de personas de las comunidades para realizar ejercicios de recopilación de información sobre la caracterización de las semillas criollas, de cada una de las especies presentes en las comunidades.

Adicionalmente si se pretende obtener una información más detallada, se deben implementar un plan de visitas de campo a fincas y agricultores previamente determinados, para tener información de primera mano. Los recorridos por fincas pueden ajustarse con la metodología de diagnósticos rápidos participativos, a partir del trazado de transectos representativos, que permitan identificar qué tipos de semillas se encuentran en cada espacio de cultivo o de producción agrícola de la finca. Este ejercicio es muy valioso en parcelas o fincas que son reconocidas por presentar una amplia agrobiodiversidad en los sistemas productivos. Adicionalmente esta información debe complementarse con las fichas de la presente guía, para recoger la información más detallada de cada una de las variedades allí presentes.

3) Línea del tiempo. Se puede realizar un ejercicio que identifique el estado, la evolución y la pérdida de las semillas criollas a través del tiempo, desde el pasado cercano por parte de sus abuelos hasta el presente. Es importante elaborar una matriz que permita reconstruir y recordar la enorme biodiversidad que se tenía, las formas de uso y manejo y sobre todo, entender las causas por las cuales se perdieron las semillas. Es importante identificar el proceso evolutivo de la perdida de las semillas criollas, a través del tiempo, por ejemplo, analizando periodos secuenciales de las últimas décadas, analizando las diferentes variables de interés, como por ejemplo: los tipos de semillas perdidas o erosionadas, las causas y efectos, las políticas públicas implementadas, los modelos de desarrollo y productivos que se han impuesto, las tecnologías implementadas como las semillas hibridas y transgénicas, la mecanización, y el uso de agroquímicos, los mecanismos financieros en el sector rural, los cambio alimentarios, los proceso organizativos y las dinámicas políticas, entre otros aspectos.

Para acceder a la Guía (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Biodiversidad agrícola, Semillas

Comentarios

13/09/2017
gracias, por Joana
Gracias por la info